Exponen líneas estratégicas del sector de la construcción en el 2019

Exponen líneas estratégicas del sector de la construcción en el 2019

Los aspectos esenciales que caracterizan el desempeño del Ministerio de la Construcción (Micons) para el 2019 fueron presentados este jueves a los diputados de la comisión de industria, construcciones y energía en el contexto de la reunión extraordinaria IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Amaury Medina Morante director de desarrollo estratégico del Micons, se conoció que este año se prevé concluir la propuesta de las políticas para el sector las cuales incluyen y el desarrollo de los programas constructivos y el diseño y los servicios técnico profesionales para la vivienda y sus urbanizaciones.

Abarca, asimismo, la industria de materiales y el programa de producción local de éstos, así como el chequeo de las inversiones basado en que no solo se trata de proponer un negocio, sino además implementar la fiscalización sistemática de los resultados correspondientes con su factibilidad y que generen los ingresos previstos para amortizarlas.

Otra arista vital será el fortalecimiento de las áreas de informatización y las comunicaciones a través de una veintena de proyectos que proporcionen rapidez a la actividad de control en tiempo real y redunde en la óptima recogida de datos para la ulterior adopción de decisiones adecuadas.

De igual modo sobresale lo relacionado con la fiscalización de los consumos de materiales como el cemento en las empresas, la disponibilidad y explotación de los equipos, la aplicación de ingeniería inversa y lograr el encadenamiento con la industria nacional e incorporarla a la inversión extranjera.

Adquiere prioridad la enseñanza de posgrado, la incorporación de otras especialidades afines al sector como la geología y la incorporación de estudiantes a las práctica laborales teniendo en cuenta el seguimiento, tutoría y la calidad con que se realiza en las obras.

René Mesa Villafaña, titular del Micons, destacó la necesidad de fortalecer la preparación de los mandos intermedios al lograr que estos tengan capacidad creadora y de búsqueda de soluciones.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu