Debates críticos sobre el robo de combustible

Debates críticos sobre el robo de combustible

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Aun cuando se aprecian avances en el control, persisten causas  y condiciones en las entidades que propician el robo de combustible  dadas fundamentalmente por  el descontrol de las tarjetas magnéticas  y las pipas excepcionales,  y se  identifican los servicentros  como uno de los puntos principales para la ocurrencia del delito.

 

Comandante de la Revolución Ramiro Valdés; Santiago Lajes Choy, presidente de la comisión; Magda Ileana Pérez, vicepresidenta de la comisión y Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

Sobre este punto de amplio análisis crítico en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía  de la Asamblea Nacional del Poder  Popular, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez puntualizó  la gravedad que reviste este asunto que además de bochornoso, tiene trascendencia no solo económica sino política y social, y afecta a la sociedad.

Se refirió a la pérdida de valores en determinados ciudadanos  que no tienen escrúpulos  cuando  permiten  la ilegalidad de aquellos que la cometen  y de los que  adquieren  el recurso robado. El  descontrol administrativo propicia el delito y la falta de enfrentamiento es impunidad,  sentenció el también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En opinión de José Cabrera  Cabrera, diputado por el municipio de Minas de Matahambre  en algunos consejos de dirección de las empresas y otras entidades estos temas pasan por alto o no se analizan con transparencia  porque prevalece la superficialidad en las valoraciones, situación que también ocurre en las asambleas de afiliados.

Consideró que cada quien debe asumir su responsabilidad individual, y al respecto Antonio Rodríguez, presidente del Instituto  Nacional de Recursos Hidráulicos, agregó que se trata de una situación que involucra a los dirigentes administrativos en las áreas de economía y energética,  pero también a todo el colectivo de trabajadores.

Milagro de la Caridad  Pérez Caballero, diputada  por  la provincia de Ciego de Ávila,  subrayó que  no podemos  estar haciendo los análisis después de la ocurrencia de hecho;  hay que  insistir en  cómo prevenir  que no  suceda y participar de una manera integrada  ante ese flagelo, mostrarles a los trabajadores la repercusión negativa  para el país y desde el punto de vista ideológico y moral en la familia del que delinque.

De acuerdo con un informe acerca del  comportamiento de las 12 medidas aprobadas por el Consejo de Ministros,  las acciones de prevención  y enfrentamiento  institucional  mantienen las principales tipicidades delictivas  ubicadas  en la comercialización minorista.

Todavía se observa  falta de atención al tema por parte de las administraciones  que derivan  en el incumplimiento de las medidas aprobadas, así como de las regulaciones  vigentes en materia de control de combustibles, cuestiones que favorecen el robo.

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu