Favorable situación epidemiológica del país

Favorable situación epidemiológica del país

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, Roberto Morales Ojeda, participó en la Comisión de Salud y Deporte. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
El vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, Roberto Morales Ojeda, participó en la Comisión de Salud y Deporte. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Más de un año sin casos de cólera, no tener transmisión de zika y chikungunya, una disminución de un 22 % de las enfermedades diarreicas y la presencia todavía del dengue en cinco provincias del país al cierre del 2018 permite valroar de favorable y estable la situación epidemiológica del país, según trascendió en los debates de la Comisión Salud y Deporte de la Asamblea Nacional.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, explicó que no obstante haber mantenido estos niveles de estabilidad, hay que acabar de resolver la transmisión del dengue en lugares puntuales así como bajar la infestación de mosquitos aedes aegypti en todo el país, para lo cual se necesita el apoyo del pueblo, los organismos estatales y la conducción técnica del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En la intervención inicial, Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, detalló las causas que inciden para mejorar todavía más el enfrentamiento al mosquito, entre los que señaló el completamiento de las plantillas de las brigadas antifocales, la falta de fiscalización a su trabajo y la no participación sistemática de la población, entre otras variables.

Asimismo, comentó que para mantener los niveles positivos en la situación epidemiológica se ha fortalecido la capacidad de diagnóstico en el país con la apertura de laboratorios de Biología Molecular en La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara; se ha aumentado la venta de hipoclorito de sodio, aspensores manuales (los conocidos aparatos de Flit) y el insecticida LOMATE, al tiempo que se ha capacitado al personal de la campaña de vigilancia y lucha antivectorial.

Dentro de los diputados, Alexis Llorente, de Sancti Spíritus, expuso el compromiso de su provincia para erradicar la transmisión del dengue en el más corto plazo; mientras Magalis Zamora, de Santiago de Cuba esbozó la experiencia de su municipio, donde realizan ya acciones de sostenibilidad para no retroceder después de haber sufrido varias semanas con dengue.

El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, insistió en la sistematicidad y exigencia en esa labor, así como en la necesidad de mayor educación ambiental y epidemiológica en el pueblo y los organismos. “No faltan recursos para la campaña antivectorial, pero debemos estar alertas porque nos adentramos en la etapa más compleja, donde llegan las lluvias y aumenta el calor, ideales para el mosquito”.

“Hay causas objetivas y subjetivas, pero en el escenario actual que vive el país la estabilidad epidemiológica es imprescindible, por la salud del pueblo, el costo económico que llevaría una epidemia y porque es, sin duda, un tema de seguridad nacional”, acotó el titular del ramo.

Al hacer las conclusiones del tema, Morales Ojeda puntualizó que se impone acabar con el fraude de casas visitadas o fumigadas y orientó evaluar diferenciadamente el caso de la provincia de Holguín, que no ha podido detener la cadena de transmisión del dengue en varios años.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu