Crece en Cuba uso de medicina natural y tradicional

Crece en Cuba uso de medicina natural y tradicional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Comisión salud y deporte IX Legislatura ANPP
La Comisión de Salud y Deporte analizó el programa de la Medicina Natural y Tradicional. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

La población confía y consume cada vez más la medicina natural y tradicional, por lo que se impone una mejor preparación de nuestros médicos así como una campaña promocional para no minimizarla como alternativa, expusieron los diputados de la Comisión de Salud y Deporte al analizar en su primera sección de trabajo este tema.

El debate lo abrió una exposición del doctor Emilio Delgado, Director Nacional de Medicamento y Tecnología del Minsap, quien expuso los antecedentes históricos en el mundo y Cuba del uso de estos fármacos y recordó las estrategias concebidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los períodos 2002-2005 y 2014-2023.

Explicó que Cuba reconoce la medicina natural y tradicional como una especialidad médica, integradora y holística de los problemas de salud, por lo que regula las siguientes modalidades: acupuntura, fitoterapia, apiterapia, homeopatía, terapia floral, ozonoterapia, hidrología médica, helio-talasoterapia, ejercicios terapéuticos tradicionales y orientación nutricional naturista.

Como principales resultados expuso que el salto de producción local de fitofármacos y apifármacos creció de 41,2 millones de unidades en el 2010 a 78,7 millones en el 2018 y de 32 renglones a 153 en el pasado año, cuando los pacientes atendidos llegaron a 54,3 millones.

Varios diputados expusieron como ejemplos que la población pregunta ya en las farmacias por el jarabe de orégano, de caña santa, entre otros medicamentos, aunque todavía muchos doctores lo ven como alternativa y no como un medicamente más inocuo, que funciona a veces más rápido que el producto químico.

Aníbal Ramos, parlamentario por Granma, señaló que se ha intencionado la formación de médicos especialistas en 11 universidades  del país, en tanto llamó a trabajar en más investigaciones y en garantizar producciones sostenidas, pues no hacemos nada con tener 153 renglones, pero que en la farmacia local solo existan 10 o 12 a lo sumo.

La diputada Mariela Castro, de La Habana, insistió en el avance de esta especialidad y en la amplia satisfacción por parte de la población, al tiempo que sugirió la posibilidad de reciclar los frascos y se sumó a la idea expuesta por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, que “no es una solución de la pobreza, sino una opción de la riqueza”.

Al intervenir en el debate, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, destacó el compromiso de llegar a 173 productos naturales y trabajar por la estabilidad en las farmacias. “La preparación de nuestros médicos es fundamental y ya vamos acumulando experiencia con especialistas y profesores”, aseveró.

Por su parte, Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aseguró que “mientras más uno conoce la medicina natural y tradicional más cree en ella. Por eso la probación cree más en eso que el propio personal médico”.

Explicó que el efecto secundario con estos productos es mínimo, contextualizó como la OMS está hablando de potenciarlos en una era post antibióticos y significó que no podemos retroceder en este programa, aunque se sumó a una mejor campaña comunicacional para su uso.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu