La honda huella de España

La honda huella de España

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Festival La Huella de EspañaJusto cuando sonó este lunes el cañonazo de La Habana, a las 9:00 de la noche, comenzó en la Calle de Madera del centro histórico capitalino la XXVIII edición del Festival La Huella de la España, un certamen creado por iniciativa de Alicia Alonso y que este año está dedicado a la cultura vasca.

La cita tiene como sede principal el Teatro Mella, pero se extiende también al Instituto de Literatura y Lingüística, el Multicine Infanta, la Biblioteca Rubén Martínez Villena, La Sociedad de Beneficiencia de Naturales de Cataluña y el Frontón de Amargura y San Ignacio en La Habana Vieja.

Entre los principales atractivos de estas jornadas está el estreno por parte del Ballet Nacional de Cuba de una coreografía de Alberto Méndez, protagonizada por Alejandro Olivera y Chanel Cabrera, inspirada en la popular canción vasca Maitechu Mia, que será interpretada por Ivette Cepeda.

Otra propuesta de interés es la exposición fotográfica Vascos en Cuba, de Sonia Mirabal, que recrea el legado de los vascos en la arquitectura, el deporte y la religión en Cuba.

Pero como es tradicional, en esta convocatoria están representadas casi todas las artes: la música, el canto lírico, la poesía y el teatro… Se trata de mostrar no sólo las raíces españolas presentes en la cultura cubana (muchas y muy arraigadas) sino también la vida cultural de las regiones y comunidades autónomas españolas.

Hasta la fecha se han dedicado ediciones a las comunidades autónomas de Valencia, Andalucía, Islas Canarias, Galicia, Asturias, Cataluña y las Islas Baleares, con la participación de prestigiosas agrupaciones y artistas representantes de estas regiones.

Entre los artistas participantes ahora se encuentran Luna Manzanares, Johana Simón, la actriz Corina Mestre, el trovador Ray Fernández, el Coro Entrevoces además de Ruy López-Nussa y la Academia.

Una nota del Ballet Nacional de Cuba, uno de las instituciones que organizan la festividad, recuerda que el Festival surgió el 4 de Febrero de 1989 como proyecto cultural del entonces Cónsul General de España en Cuba, Sr. D. Juan José Santos Aguado y de Alicia Alonso, prima ballerina assoluta y Directora General de la compañía, quien era en ese momento Directora del Gran Teatro de La Habana.

Diversas instituciones, cubanas y españolas, apoyaron la realización de este evento, el cual tuvo su primera edición en la explanada del Castillo de la Real Fuerza, una de las más antiguas fortalezas construidas en América al pie de la Bahía de La Habana.

Compartir...

Un comentario en La honda huella de España

  1. !! DANZONEANDO EN EL SAN JUAN !!
    -1-
    La Atenas,… está de fiesta
    en su cuarto festival
    donde el baile nacional
    su gente apoya dispuesta
    a Failde,…tal propuesta
    constituye un homenaje
    pasión que con gran coraje
    defiende su nieto Ethiel
    su seguidor siempre fiel
    dotado de buen linaje.
    -2-
    En esta nueva versión
    Méjico y “La Danzonera”
    defenderá su bandera
    pues cuenta con tradición
    de Cuba,…la excelsa Aragón
    esa emblemática orquesta
    le dará rienda suelta
    a esos tantos bailadores
    para elegir los mejores
    en tan difícil propuesta.
    -3-
    El evento,…es abarcador
    de talleres, exposiciones
    debates y presentaciones
    de libros de infinito amor
    pues Matanzas con honor
    posee sedes de mucho afán
    que atentas acogerán
    con respeto y gentileza
    a este ritmo, cual belleza
    ¡! Danzoneando en el “San Juan” ¡!
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    5 de Abril de 2019

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu