Presidente cubano insta a más eficacia para avance de la biofarmacéutica

Presidente cubano insta a más eficacia para avance de la biofarmacéutica

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel llamó este lunes a buscar alternativas más eficientes para el desarrollo de la industria biofarmacéutica, un sector sensible en lo social y en lo económico.

Foto: PL

En la clausura del balance anual de BioCubaFarma, principal empresa productora y comercializadora de medicamentos, el mandatario reconoció la situación del año precedente en cuanto a disponibilidad de medicamentos por carencia de materias primas, el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto hace más de cinco décadas por Estados Unidos y la persecución financiera a que es sometida Cuba.La situación se complejizará en este 2019, es necesario buscar otras gestiones. Para mejorar la eficiencia hay que crear espacios de debate y participación, asumir estilos que propicien la participación de todos en la toma de decisiones, añadió. Consideró esencial seguir desarrollando la producción de medicamentos naturales sin subestimarlos. Estos tienen gran aceptación y son productos que también contribuyen a la salud del pueblo, subrayó.

El presidente cubano en sus análisis hizo una valoración sobre la política de cuadros. Es necesario que tengan sensibilidad, cultura del debate y que sea una fuerza de trabajo calificado.

A su juicio, los cuadros deben utilizar tres herramientas fundamentales: la comunicación social con públicos internos en las instituciones, la informatización de los procesos internos y externos, con la ayuda de la automatización y robotización así como el comercio electrónico.

En otro momento de sus reflexiones abogó por el vínculo empresa-universidad, tema recurrente en sus más recientes intervenciones. Es vital esa unidad para compartir nuevas tecnologías, es lo que se necesita para superar las deficiencias actuales, dijo.

Explicó que se tienen aprobadas todas las políticas con respecto al ámbito científico técnico, pero que hay que implementarlas para dar nuevas fortalezas a la empresa.

Exhortó a defender los encadenamientos con la inversión extranjera, con la exportación y con el resto de la economía nacional.

Hay que potenciar encadenamientos con el turismo de Salud, con el sistema de Salud Pública, con el ministerio de la Agricultura por el desarrollo biotecnológico, y con recursos hidráulicos, subrayó.

Insistió en la necesidad de exportar más, importar menos y sustituir las importaciones para tener menos fallas. Hay que gestionar los financiamientos, no podemos seguir dependiendo solo de convenios gubernamentales, hay que trabajar también con sectores privados.

En su intervención, el mandatario llamó además a asegurar la estabilidad del cuadro básico de medicamentos, potenciar más los ensayos clínicos, diversificar los productos y mercados, aspectos cruciales de la empresa.

Reconoció a la par el rol de la misma en programas importantes como la Zona de Desarrollo del Mariel. Esta organización hace sentir orgullo de ser cubano y de su Revolución, por sus aportes y lo que ustedes hacen, emociona siempre que aparece un nuevo producto. Con ustedes vamos a crecer y vencer, subrayó.
(Tomado de PL)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu