Esperar, ¿pero hasta cuándo?

Esperar, ¿pero hasta cuándo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Alberto Maldonado Valdés está jubilado aunque tiene solo 57 años y 31 de trabajo. Reside en calle E no. 221 entre Onelio Hernández y Soto, Ciego de Ávila. En el año 2014 y a causa de un accidente de tránsito sufrió lesiones graves en su pierna derecha, dice, lo que fue el motivo de su retiro.

Cuenta que “en enero del 2017 el Tribunal Municipal de Las Tunas dictó sentencia por la que debía recibir una indemnización de 6 mil 250 CUP por la vía de la Caja de Resarcimiento de Ciego de Ávila.

“Hasta ahora no he recibido un centavo que me permita costear los gastos en medicina y transporte, que son muchos y no puedo trabajar por las lesiones recibidas.

“Voy a menudo a la Caja de Ciego de Ávila y pregunto. Siempre la respuesta es que no ha llegado nada de La Habana, a casi cinco años del accidente.

“Esta situación es de conocimiento de Serapio Guerra, quien tengo entendido es el director de la Caja de Resarcimiento, y hasta ahora solo me dicen del Ministerio de Justicia que mi caso está siendo evaluado. Yo lo entiendo, ¿pero hasta cuándo? ”.

Compartir...

3 comentarios en Esperar, ¿pero hasta cuándo?

  1. En el 2005 tuve un problema de lecciones de segundo grado siendo la parte afectada se celebró el juicio en el 2007, y en el mismo solicité una indemnización de 900 pesos Modeda libremente convertible la cuel fue aprobada por el tribunal competente, desde entonces hasta esta fecha he llamado muchas veces, primero a La Habana y luego aquí en la ciudad de Holguin. Cuando llamaba a La capital nadie contestaba mis llamadas y luego cuando llamé aquí a Holguin me contestaban en malas formas despectivamente. Mi pregunta es hasta cuanto tengo q esperar para odtener mi indemnización? Estamos en el 2020 creo a mi entender q es una gran falta de respeto q hasta esta fecha no allá yegado ese dinero!!! Espero q mi caso sea expuesto ante las autoridades competentes y viendo además cuantas personas están siendo afectadas por este hecho

  2. Eso se llama falta de sensibilidad humana, no compartir el dolor con el dolor ajeno. Le preguntaria al compañero Serapio que él haría si se viera en esa situación, ¿se diera esa respuesta?

  3. Oiga compay, creo que la lista de esto es larga, yo también tengo la historia.
    En el mes de septiembre de 2014 fui víctima de un accidente del tránsito, recibiendo lecciones graves (fractura abierta de rodilla), lo que me inhabilito para trabajar por un periodo de 6 meses, pues como trabajo en oficina la limitación que aún tengo no era un medio para justificar no trabajar.

    En el mes de abril de 2015 se desarrolló la vista oral del tribunal municipal las Tunas por un delito de menor pues el médico legal dictamino que eran lesiones no grave, bajo esas circunstancias se desarrolló el acto y se sentenció por el tribunal la responsabilidad de quien me infringió las lesiones, el que debía indemnizarme monetariamente por las afectaciones al salario y gastos de medicamentos.

    Con la sentencia del tribunal, me dirijo a la caja de resarcimiento para hacer valer mis derechos y cobrar la indemnización, fui bien atendido y se me entrego un documento que dice:
     En estos momentos no tenemos la sentencia, por tanto no está conformado su expediente, por lo que no podemos informar el número de expediente en la caja de resarcimientos.
     Si el deudor liquida el total de la deuda, se pagará de inmediato la misma.
     En cualquier caso, el pago lo recibirá en esta oficina, previa citación por vía del correo, el que tendrá un 20 %de descuento, acorde a lo establecido en la ley de la caja de resarcimiento, y usted podrá hacerlo efectivo en cualquier banco dentro del término de 60 días a partir de la fecha del mismo.
     La caja de resarcimientos, pasado un año natural, a partir de la reclamación, si tiene expediente y cuenta con presupuesto necesario, efectuará pago parcial o total, en dependencia de la cuantía, por lo que puede llamar, pasado este término a los teléfonos 34 6767, 34 6768 o 34 6769, para conocer si está pagando las reclamaciones del año de su reclamación.

    De pronto, me saltan unas cuantas inquietudes, las que quisiera compartir.
    1. ¿Qué mecanismos tendrán establecido que pasado el mes del fallo del Tribunal, aún no está el expediente por no tener la sentencia?
    No me imagino, un sistema social como el nuestro, donde a diario nuestro Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, no deja de hablar del control y la forma y mecanismos para dar respuestas eficientes al pueblo.
    2. ¿Estaré equivocado al creer que la caja de Resarcimientos, es una entidad creada por el Estado para favorecer a los perjudicados ante cualquier fallo del Tribunal?
    Claro que sí, es mi respuesta, pues recibí lesiones en un accidente y el responsable, el tribunal decidió que debía indemnizarme, me parece que este instrumento legal, basado en la ley, si dispone, es porque puede responder, él dispuso que el infractor o responsable, lo pagara según acuerdo con la Caja de Resarcimiento, por tanto esta, está en la obligación de asumir el pago en el momento del fallo del Tribunal, imagínese estar afectado por más de seis meses de sus ingresos y luego esperar a que haya dinero para poder asumir lo que dispuso el Tribunal en nombre del pueblo.
    3. ¿Tengo que pagar de los ingresos que no percibí y dañé a mi familia el 20 %?
    Intolerable y a la vez risible, cómo es posible que tenga que pagar impuesto del dinero que se me debe pagar por un daño que recibí, si al menos fueran ingresos por la obtención de un beneficio, podría ser, los intereses por créditos bancarios, cuando más llegan es al 12 %. Qué tanto trabajo cuesta a la Caja de Resarcimientos los trámites para el pago, si ni dinero para pagar tienen, en el caso de que este porciento sea para cubrir costos; ya me habían dicho que este era un mecanismo macabro. En todo caso ese impuesto se le debe cobrar al autor del delito no a mí. ¿Qué norma legal dispone esto?
    4. ¿Será una obligación de la Caja de Resarcimientos, dar solución a las reclamaciones presentadas?
    No, no lo parece, pues plantea que si pasado un año natural, a partir de la reclamación, si tiene expediente y cuenta con presupuesto necesario, efectuará pago parcial o total, en dependencia de la cuantía.
    5. ¿Será cierto todo esto? No, increíble.

    He pedido explicación a la dirección de justicia y no tengo respuesta, pudieran ustedes orientarme que hacer.
    ojala Usted triunfe, es posible que con la nueva constitución se revise y evalúe la ley de la caja de resarcimiento que es de la época de Batista y que nuestro sistema social favorezca a los sufridos y no a los responsables o culpables.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu