Arte para recordar la historia

Arte para recordar la historia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Para recordar el aniversario 150 de la Constitución de Guáimaro (10 de abril de 1869), fecha en nació el constitucionalismo mambí y se proclamó la República en Armas, forjada en los principios de la unidad, independencia, soberanía y antiesclavismo, muchas son las acciones constructivas, creativas y culturales que se prevén en Camagüey para su celebración.

Varias instituciones fueron remozadas o transformadas completamente para recibir la fecha con un Guáimaro todo engalanado. Foto: Rodolfo Blanco Cué, ACN
Varias instituciones fueron remozadas o transformadas completamente para recibir la fecha con un Guáimaro todo engalanado. Foto: Rodolfo Blanco Cué, ACN

En la propia tierra que vivió el suceso se reunirán miles de guaimareños en el Mausoleo a Ana Betancourt y le cantarán, le recitarán un centenar de artistas.

Reinaldo Echemedía Estrada, director del Ballet Folklórico de Camagüey y responsable artístico de la ceremonia, explicó que el espectáculo contará con cuatro escenas: tributo, patria, constitución y continuidad, por medio de las cuales se interpreta lo que fue, es y significa la firma de la Constitución de Guáimaro.

El Ballet de Camagüey, entre otras interpretaciones, regalará el estreno de la pieza Ana Betancourt, compuesta especialmente para la ocasión. También se escucharán declamaciones con fragmentos de la crónica de José Martí, 10 de abril y de las palabras de Ana Betancourt, al proclamar los derechos de la mujer cubana, el 14 de abril de 1869.

Según explicó Yelenis Saavedra Tamayo, vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular Municipal (APPM), la jornada incluirá en la noche una Asamblea Solemne en tributo a la trascendental fecha.

Durante el propio día 10 de abril, los pobladores también podrán apreciar la inauguración de varias obras que responden a más de un centenar de problemáticas, verán una ciudad que cambia, pero que preserva su historia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu