Nacional de judo: Nahomys, la más rápida campeona

Nacional de judo: Nahomys, la más rápida campeona

Nahomys Acosta, doble campeona nacional ya en los 52 kilogramos. Foto: www.ijf.org
Nahomys Acosta, doble campeona nacional ya en los 52 kilogramos. Foto: www.ijf.org

Solo 27 segundos necesitó la habanera Nahomys Acosta para proclamarse por segundo año consecutivo campeona nacional de judo en la división  de 52 kilogramos, al liquidar sus tres peleas por ippón en 10, 9 y 8 segundos, respectivamente, en lo que según varios especialistas puede calificarse ya como la monarca más rápida en la historia de este deporte en Cuba.

La medallista de bronce en los II Juegos Olímpicos de la Juventud superó en cuartos de final a la holguinera Yanisleydis Kindelán, luego en semifinal dispuso de la tunera Aliannis Carbonell y en la esperada discusión del título no dio apenas libertades a su compañera Melisa Hurtado, ascendida ahora de peso tras haber sido la dorada en los 48 kilogramos del 2018.

Acosta muestra una estabilidad impresionante sobre el tatami y con solo 17 años (cumplirá 18 el venidero 15 de mayo) ya es campeona panamericana en la categoría sub 21 y aspira a luchar similar palmarés en los venideros Juegos Panamericanos de Lima, en tanto sueña con clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokío 2020 y participar en su primer certamen mundial de mayores en agosto, también en la capital nipona.

En esta primera jornada del nacional femenino, la camagüeyana Samarit Gregorio repitió su oro de la edición pasada, solo que esta vez en la división inmediata superior (48 kg). Se esperaba un duelo por el cetro contra la reincorporada Vanesa Godínez de Artemisa, pero no ocurrió pues esta última cayó por ippón en cuartos de final ante la habanera Betsy Rodríguez, quien luego fuera doblegada en semifinal por la subtitular Ayumi Leyva.

Finalmente, en los 57 kilogramos, la santiaguera Arnaes Odelín aprovechó la ausencia de la campeona Anailys Dorvigny y mejoró su bronce del 2018 con triunfos por ippón frente a la matancera Samanda Jorrín, la guantanamera Jennifer Gómez y la habanera Thailién Castillo. “Viene muy bien y tiene todas las condiciones para pelear por ser la primera figura de esa división”, había comentado días atrás la entrenadora Driulis González.

En la segunda fecha de este lunes se espera mucha rivalidad en las categorías de 63, 70, 78 y +78 kilogramos, aunque habrá ausencias notables como las de Maylín del Toro y Kaliema Antomarchi por encontrarse en el Grand Prix de Antalya, en tanto Onix Cortés e Idalis Ortiz tampoco estarán por decisión técnica del colectivo de entrenadores.

Para el cierre del martes se espera la lid por colectivos, con La Habana como clara favorita.

Medallas de la primera jornada (F)

48 kg

ORO: Samarit Gregorio (CMG)

PLATA: Ayumi Leyva (HAB)

BRONCES: Betsy Rodríguez (HAB)

Vanesa Godínez (ART)

52 kg

ORO: Nahomys Acosta (HAB)

PLATA: Melisa Hurtado (HAB)

BRONCES: Yurisleydis Hernández (PRI)

Elidiany Martínez (ART)

57 kg

ORO: Arnaes Odelín (SCU)

PLATA: Thailién Castillo (HAB)

BRONCES: Ysilesyami Hechevarría (CFG)

Yudelsis James (HOL)

 

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu