Celebra sindicato agroforestal y tabacalero balance anual

Celebra sindicato agroforestal y tabacalero balance anual

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La necesidad de lograr que el sindicato desempeñe con mayor eficiencia su papel de organizar, educar y representar a los trabajadores con el fin de elevar los resultados económicos y productivos, centró el análisis del balance anual del Comité Provincial del Sindicato de Trabajadores  Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT).

 

Directivos analizaron el desempeño sindical en 2018. Foto: Loraine Morales Pino

 

En el debate en torno a la producción tabacalera, Ricardo González Velarde, jefe de capital humano de la OSDES Thabacuba, abordó la importancia del proceso de dignificación del sector agrícola.

“Hoy el salario no alcanza, pero las condiciones laborales y la atención a los trabajadores compensa en gran medida. Debemos garantizar al menos las condiciones mínimas e indispensables. Ese es el proceso de dignificación al que estamos llamados. Tenemos reservas en las eficiencias económicas” acotó.

El directivo realizó un énfasis en las estrategias del grupo empresarial para lograr mayores rendimientos del principal rublo del territorio.

“A diario el Grupo Empresarial recibe odas las incidencias a través de los puestos de dirección. Entre la pérdida de tabaco, la quema de casas de cura y otras son millonarias las sumas de dinero que no están llegando a los trabajadores en ese sentido. Esa es la responsabilidad que nos asiste hoy” aseguró.

Durante el análisis de otras producciones que hoy incumplen sus planes de producción como la leche, Víctor Fidel, delegado de la Agricultura en la provincia declaró que los análisis tienen que llegar a escala individual para lograr mayores resultados.

Al cierre del 2018 Pinar del Río mostró resultados favorables en el desempeño del SNTAFT. En este sentido destaca el proceso de las asambleas municipales y provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en la cual se realizaron 5 761 propuestas dirigidas al funcionamiento de la organización, y el ingreso de 515 840 pesos por concepto de Mi aporte a la Patria, lo cual representó un sobrecumplimiento de 3.4% del monto previsto.

Entre las principales acciones de capacitación destacaron las aulas sindicales, seminarios y conferencias especializadas con énfasis en la presentación del plan de economía y presupuesto, los Convenios Colectivos de Trabajo, la confección de los potenciales así como la forma y sistemas de pago.

No obstante, durante ese periodo fueron renovados 553 dirigentes sindicales  y el saldo de altas y bajas resultó negativo.

Entre los principales agravantes el salario tiene incidencia en el incremento de los niveles productivos y de eficiencia lo que ha causado desmotivación, problemas de disciplina laboral y el no completamiento de las plazas.

En el orden productivo en el año precedente el territorio alcanzó 15,4 libras percapitas en el programa de autoabastecimiento local y para 2019 se prevén llegar a 26.

El salario medio alcanzó un real de 810 pesos y las interrupciones laborales mostraron mejorías aunque en la actividad tabacalera sobrepasan los 30 días establecidos en el código motivado fundamentalmente por fumigaciones u otras interrupciones, y la industria de la Empresa Agroindustrial Enrique Troncoso tuvo incidencia por falta de materias primas.

Al cierre fueron reconocidos trabajadores destacados del sector en 2018. Foto: Loraine Morales Pino
Compartir...

Un comentario en Celebra sindicato agroforestal y tabacalero balance anual

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu