África es una cicatriz en conciencia humana, afirma presidente ghanés (+Fotos)

África es una cicatriz en conciencia humana, afirma presidente ghanés (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, afirmó este viernes en La Habana que África es una cicatriz en la conciencia de los pueblos, en alusión a los problemas que enfrenta ese continente como resultado del colonialismo.

Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, presidente de Ghana , durante su intervención en el Aula Magna de La Universidad de La Habana, el 05 de abril de 2019. Fotos/Abel PADRÓN PADILLA
Foto: Abel Padrón Padilla

Al dictar una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el mandatario advirtió que los africanos siguen siendo pobres, pese a los cuantiosos recursos naturales presentes en sus países.

El 30 por ciento de los minerales que quedan en el planeta se encuentran en África, dijo el jefe de Estado, quien agradeció la acogida en Cuba, donde cumple una visita oficial de tres días que comenzó el miércoles.

Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, presidente de Ghana , durante su intervención en el Aula Magna de La Universidad de La Habana, el 05 de abril de 2019. Fotos/Abel PADRÓN PADILLA
Foto: Abel Padrón Padilla

De acuerdo con Akufo-Addo, el camino del progreso en el continente pasa por la independencia económica y el espíritu de avanzar con esfuerzos propios, sin depender de los donantes.

Podemos aceptar ayuda, pero debemos desarrollarnos sin esperar o pedir caridad, en eso consiste la verdadera independencia, subrayó en la conferencia, a la cual asistieron el vicepresidente cubano Roberto Morales y la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado.

Roberto Morales Ojeda (D), Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miriam Nicado García (C), rectora de la Universidad de La Habana, y Nana Addo Dankwa Akufo-Addo (I), presidente de Ghana, durante la conferencia del mandatario africano en el Aula Magna de esa casa de altos estudios, en La Habana, el 05 de abril de 2019. Fotos/Abel PADRÓN PADILLA
Foto: Abel Padrón Padilla

Para el presidente de Ghana, ese escenario de avance con esfuerzos propios no es irrealizable, “está a nuestro alcance”.

En el caso de su país, señaló que a 62 años de su independencia, aún no ha podido progresar con la celeridad esperada por la población.

Seguimos por debajo de las necesidades en salud, educación, energía, vivienda e infraestructura básica, un panorama que nos hemos propuesto cambiar en los últimos dos años, tras llegar a la presidencia, expuso.

Participantes en la conferencia del presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, en el Aula Magna de La Universidad de La Habana, el 05 de abril de 2019. Fotos/Abel PADRÓN PADILLA
Foto: Abel Padrón Padilla

Akufo-Addo lamentó que la estructura económica ghanesa no responda a las transformaciones requeridas para el desarrollo acelerado, porque fue diseñada en función de las potencias coloniales, situación parecida a la de otros estados africanos.

El mandatario rindió homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien conoció en esta capital durante una de sus visitas previas antes de llegar al poder.

Por su parte, la rectora Nicado recordó el legado de lucha de Fidel Castro y estableció un paralelismo con la determinación de Ghana de avanzar.

“Fidel demostró que hay que luchar siempre hasta el final y venció. Ghana demostró que es capaz de ocuparse de sus asuntos y crecer como país”, afirmó en el Aula Magna.

La conferencia magistral de Akufo-Addo fue la última actividad de la agenda del visitante, según el programa divulgado aquí.

Ayer, el mandatario fue recibido por el jefe de Estado anfitrión, Miguel Díaz-Canel, encuentro en el que coincidieron en la voluntad de impulsar los vínculos bilaterales, que cumplen este año seis décadas.

 


 

Presidente de Ghana destaca en Cuba legado de Kwame Nkrumah

El presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, rindió honores este viernes en La Habana al héroe independentista de su país, Kwame Nkrumah, y destacó su legado político.

Presidente de Ghana destaca en La Habana legado de Kwame Nkrumah
Foto: Juan Muñoa Cordero/ PL

En el capitalino parque de los Próceres, el jefe de Estado resaltó la importancia de su pensamiento revolucionario para África y el mundo, pues Nkrumah fue un protagonista de las luchas por la liberación nacional.

De hecho, Ghana fue el primer país que se liberó del imperialismo, y es fundador de la Organización para la Unión Africana, que luego se convirtió en la Unión Africana, puntualizó el visitante tras depositar una ofrenda floral ante el monumento de Nkrumah.

Presidente de Ghana destaca en La Habana legado de Kwame Nkrumah. Foto: Presidente de Ghana destaca en La Habana legado de Kwame Nkrumah
Foto: Juan Muñoa Cordero/ PL

Es bueno rendirle tributo a él porque sus fundamentos políticos indicaban construir una sola África, para alcanzar el pleno desarrollo, resaltó el mandatario.

El presidente de Ghana aprovechó la ocasión para informar sobre el “Año del Regreso” en su país, al cumplirse 400 años de la trata trasatlántica hasta las costas de Virginia, Estados Unidos.

Esta celebración busca entre sus objetivos que no se olvide ese proceso histórico y que más nunca vuelva suceder, además de unir a todos los descendientes de africanos en América y el Caribe, argumentó el gobernante.

El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, expresó que de Ghana la isla antillana recibió su generosidad y cultura, además de su solidaridad.

Presidente de Ghana destaca en La Habana legado de Kwame Nkrumah. Foto: PL
Foto: Juan Muñoa Cordero/ PL

González agradeció el apoyo de ese país de África occidental a la mayor de las Antillas en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo.

Estamos obligados a estar unidos para alcanzar la paz y prosperidad en pos del futuro de nuestros pueblos, sentenció el presidente del ICAP, quien recordó que las relaciones entre ambas naciones ya cumplen 60 años de su establecimiento.

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu