Hongo ocasiona dramática disminución de anfibios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una enfermedad micótica ha provocado dramáticos descensos en la población de más 500 especies de anfibios —incluyendo la extinción de 90 de ellas— durante los últimos 50 años, y se encuentra actualmente presente en más de 60 países, revela estudio científico.

La mortal enfermedad provoca un fallo cardíaco en los anfibios. Foto: Ecologistas en acción

La mortal enfermedad devora la piel de los anfibios e impide la correcta regulación del agua y los electrolitos, generando un fallo cardiaco en estos animales. Se le denomina quitridiomicosis y es causada por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis, originario de Asia, donde las especies locales parecen no verse afectadas por la enfermedad.

Lo anterior es el resultado de una investigación científica internacional liderada por la Universidad Nacional de Australia (ANU), publicada la semana pasada en la revista estadounidense Science.

Las áreas geográficas del planeta que más han sufrido los efectos de la quitridiomicosis son las regiones tropicales de América, zona del mundo con mayor diversidad de anfibios, donde se encuentran más de un tercio de las casi 8 mil especies conocidas de estos vertebrados.

Han sido afectadas más de 500 de las casi ocho mil especies de anfibios identificadas en el planeta. Foto: Animapedia

Junto a América del Sur, las partes del orbe más afectadas por esta gran pérdida de anfibios son América Central y Australia. En este último país, más 40 especies de ranas disminuyeron debido a la enfermedad fúngica durante los últimos 30 años, incluidas siete especies que se extinguieron.

El trabajo del equipo identificó que muchas especies de anfibios aún corrían un alto riesgo de extinción en los próximos 10 a 20 años debido a la quitridiomicosis.

Según investigadores participantes en el estudio, se trata de la mayor pérdida de biodiversidad asociada a una enfermedad en la historia del planeta;  y afirman que la devastación ocasionada coloca al hongo causante de la enfermedad entre las especies invasoras más dañinas del mundo, similar a las ratas y los gatos en términos de la cantidad de especies que cada una de ellas pone en peligro.

Los científicos subrayan que la globalización y el comercio de especies silvestres de plantas y animales son las principales causas de esta pandemia mundial y las que posibilitan que continúe su propagación, por lo que advierten sobre la necesidad de mejorar las regulaciones sobre el comercio de vida silvestre y las relacionadas con la bioseguridad en las fronteras, a fin de prevenir más extinciones en el planeta.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu