XIV Encuentro Décima al filo está a la vista

XIV Encuentro Décima al filo está a la vista

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La cita de mujeres decimistas festejará en Guáimaro el aniversario 150 de la Asamblea Constituyente de la República en Armas, celebrada allí en 1869

Guáimaro, capital de la décima escrita por mujeres, acogerá del 11 al 13 de abril el XIV Encuentro Décima al filo, cita de la agrupación homónima que integra féminas decimistas —escritoras, repentistas, tonadistas, investigadoras—, la cual es presidida por la poetisa Odalys Leyva Rosabal. El cónclave, en esta ocasión, celebrará especialmente el 150 Aniversario de la Asamblea Constituyente de la República de Cuba en Armas y, como es costumbre, homenajeará a dos creadores destacados, que esta vez serán la poetisa y actriz Ana Rosa Díaz Naranjo y el poeta e investigador Carlos Tamayo Rodríguez, ambos de Las Tunas.

Parque Constitución, lugar emblemático de esta acogedora ciudad camagüeyana, de gran significación en la historia del país.
Parque Constitución, lugar emblemático de esta acogedora ciudad camagüeyana, de gran significación en la historia del país.

El encuentro, considerado por muchos como el más significativo de los que se realizan en el país dedicados puntualmente a la vertiente escrita de la poesía en estrofas de diez versos, incluye en su programa la premiación del XII concurso Décima al filo y en sus espacios teóricos se abordarán temas como Las jóvenes en la creación y promoción de la décima en Cuba y Desde el siglo XIX hasta nuestros días, la décima escrita por mujeres en Guáimaro ofrece sus resonancias.

Entre otras muchas acciones de esta agrupación, puede encontrarse un video con la actuación de los poetas improvisadores camagüeyanos Héctor Peláez y Nelson Lima, a quienes se les homenajeó en el encuentro del pasado año, aquí compartiendo escenario con el recién fallecido Gabriel Llanes, una verdadera cátedra del repentismo:

 

De esa controversia es esta décima, la última de la presentación, que como broche de cierre fue improvisada por los tres poetas repentistas:

Todo tiene su final

y esta actividad lo tiene

y para el pueblo que viene

pido un aplauso especial.

El evento cultural

defiende nuestra raíz,

y yo me siento feliz

ante los espectadores.

¡Aquí están los escritores

mejores de este país!

 

logo decima al filoAnteriores encuentros Décima al filo:

III Encuentro (junio 2007)

IV Encuentro (junio 2008)

V Encuentro (diciembre 2010)

VI Encuentro (diciembre 2011)

VII Encuentro (diciembre 2012)

VIII Encuentro (diciembre 2013)

IX Encuentro (diciembre 2014)

X Encuentro (diciembre 2015)

XI Encuentro (diciembre 2016)

XII Encuentro (octubre 2017)

XIII Encuentro (julio 2018)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu