La quinta corona nacional de Andy Granda

La quinta corona nacional de Andy Granda

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Andy Granda llegó a cinco coronas nacionales. Foto: ijf.org
Andy Granda llegó a cinco coronas nacionales. Foto: ijf.org

Desde el 2014 Andy Granda viene ganando en campeonatos nacionales — primero en 100 kilogramos (2014, 2015 y 2017) y luego en +100 kg (2018)—, pero su quinta corona en estas lides la disfrutó como la más grande, pues la consiguió en su tierra matancera y delante de su padre, uno de los cientos de espectadores en el Gimnasio Antonio Nores, de la ciudad de Cárdenas, Matanzas.

Apenas tres peleas necesitó el subcampeón continental de la división súper pesada para disfrutar su título. Primero venció por wazari al holguinero Onier Blanco y luego liquidó por ippón en semifinal y final al habanero Leonis Álvarez y al camagüeyano Norlandis Soler, respectivamente. Este último combate fue un remake del 2018.

“Es un regalo para los matanceros y en especial para mi padre, quien siempre me alentó a la práctica de este deporte y estaba aquí. Estoy listo ahora  para pelear el oro en los Juegos Panamericanos de Lima”, declaró Granda.

Otro que repitió dorada del 2018 fue el cienfueguero José Armenteros (100 kg), con lo cual catapultó a su provincia al segundo lugar del torneo con dos oros, solo superado por los anfitriones yumurinos. El subtitular del orbe del 2014 aventajó por ippón en su camino al primer puesto al pinareño Onel Torres y al también sureño Heriberto Rivero, mientras en su última salida derrotó por wazari al santiaguero Liester Cardona.

La disputa por la cima de los 81 kilogramos entre el campeón defensor Jorge Martínez, de Ciego de Ávila, y el anfitrión José Sotomayor fue considerada por algunos como el mejor combate del torneo varonil. Aunque los dos se conocen de sobra por las horas de entrenamiento juntos, la decisión sobrevino por ippón claro del yumurino cuando la pizarra marcaba abrazo a wazari. El público lo disfrutó sobremanera y a l postre fue la dorada que representó el cetro para su provincia.

Finalmente en la mejor categoría de Cuba hoy en el mundo, los 90 kilos, la fiesta se hizo sin Iván Silva ni Asley González, y por tanto el cienfueguero Yoandry Travieso aprovechó para agenciarse su primer gran triunfo, al dominar en el tercer enfrentamiento al holguinero Alexander Oberto.

La tabla de posiciones, cuando aún resta la fecha del torneo por equipos de este viernes, dejó a Matanzas primera (3-1-1), escoltada por Cienfuegos (2-0-1) y La Habana (1-0-4). En total, doce provincias salieron de la justa varonil con al menos una presea y de ellas ocho regresarán a casa con al menos par de podios.

Lejos de parecer un reclamo, el judo cubano encuentra en Cárdenas un lugar de conocimiento, pasión y esfuerzo. Así lo aseguran los aficionados que han compartido estas dos tardes en el Gimnasio Antonio Lores y esperan hacerlo también con el sector femenino del domingo al martes.

Medallistas del segundo día:

81 kg:

ORO: José Sotomayor (MTZ)

PLATA: Jorge Martínez (CAV)

BRONCES: Yaser Baeza (HAB)

Giosbel Tamayo (PRI)

90 kg:

ORO: Yohandy Travieso (CFG)

PLATA: Alexander Oberto (HOL)

BRONCES: Leither Baez (CMG)

Ray Kenny Díaz (ART)

 100 kg:

ORO: José Armenteros (CFG)

PLATA:  Liester Cardona (SCU)

BRONCES: Jorge Carlos Pineda (HAB)

Heriberto Rivero (CFG)

+ 100 kg:

ORO: Andy Granda (MTZ)

PLATA:  Norlandis Soler (CMG)

BRONCES: Leonis Álvarez (HAB)

Onier Blanco (HOL)

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en La quinta corona nacional de Andy Granda

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu