Cuba reitera su compromiso con el socialismo y la lucha de clases

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La voz de la clase obrera de Cuba está asociada a la Federación Sindical Mundial desde su propia fundación en octubre de 1945, cuando Lázaro Peña, el emblemático líder sindical representó a la Mayor de las Antillas y a la región latinoamericana, ante el fundacional Congreso Sindical Mundial. En esa ocasión, su verbo fue tan vibrante y su convicción clasista tan meridiana, que ganó para la Central de Trabajadores de Cuba, una de las vicepresidencias de la organización.

Desde entonces hasta la fecha, los sindicatos cubanos, y especialmente la CTC, han permanecido fieles al compromiso clasista y a la solidaridad y el internacionalismo como principios en las relaciones entre los pueblos.

Durante estos días (3 y 4 de abril) ha sesionado en Atenas, Grecia, el Consejo Presidencial de la FSM, y hasta allí llegó el mensaje de continuidad y compromiso con el espíritu de los fundadores, a través de Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC y vicepresidente de la FSM.

El evento ha estado encabezado por Mzwandile Michael Makwayiba y George Mavrikos, Presidente y Secretario General de la FSM respectivamente. La sesión inaugural contó además con la presencia del presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos.

Ernesto Freire, representante de la FSM para América Latina y el Caribe, reportó a Trabajadores que la agenda del evento es amplia y entre sus puntos se encuentra la evaluación crítica de la gestión de la organización en el contexto actual.

Durante la inauguración, el sudafricano Mzwandile Michael Makwayiba ratificó el compromiso de la FSM con los trabajadores que, en cualquier rincón del mundo, pagan hoy las consecuencias del reajuste neoliberal. El presidente ratificó además la solidaridad militante con Venezuela, Palestina, Cuba.

Ulises agradeció el gesto en nombre de Cuba y, entre otros temas, explicó el proceso previo al venidero XXI Congreso de la CTC, y los preparativos para el desfile con que anualmente se festeja en la Mayor de las Antillas el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, que deviene en multitudinario acto de respaldo a la Revolución.

El miembro del Secretariado Nacional de la CTC que atiende las Relaciones Internacionales, Ismael Drullet, integra la delegación que asiste al Consejo. A través de su cuenta en Facebook se confirmó la presencia de los cubanos  en el acto por el 20 Aniversario del Frente Militante de todos los Trabajadores de Grecia (PAME), ocasión en la que Guilarte de Nacimiento reconoció a  quienes durante todos estos años han dado pruebas de esfuerzo unitario, lucha y compromiso de clase.

En ese contexto, Guilarte reconoció “los fuertes lazos históricos que nos unen, las tradiciones de lucha y el sentimiento de rebeldía ante la injusticia”. Señaló además el orgullo que ambas naciones (Cuba y Grecia) sienten por su juventud y reiteró la  invariable decisión de los cubanos de defender el socialismo y continuar enarbolando las banderas de la solidaridad internacional.

La Federación Sindical Mundial es la voz militante de 96 millones de trabajadores y trabajadoras de 130 países, representados por organizaciones sindicales sectoriales, ramales y federaciones.  Los Congresos son su máxima instancia, y se reúnen cada 5 años, período en que el Consejo Presidencial asume capacidad ejecutiva.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu