Presentará Cuba primer informe voluntario sobre desarrollo sostenible (+Fotos)

Presentará Cuba primer informe voluntario sobre desarrollo sostenible (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El primer Informe Nacional Voluntario de Cuba sobre los progresos en la implementación de la Agenda 2030 será presentado en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar del 22 al 26 de abril próximo en Santiago de Chile.

II foro de organizaciones de la sociedad civil sobre desarrollo sostenible. La habana 3 de Abril 2019.
Fotos: Heriberto González Brito

Así lo aseveró Consuelo Vidal, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, durante el segmento inaugural del II Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre Desarrollo Sostenible, que aconteció este miércoles en la sede del Instituto Superior de Relaciones Internacionales en La Habana, con la participación de representantes de más de 50 asociaciones e instituciones invitadas.

Sra. Consuelo Vidal. Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, en el II foro de organizaciones de la sociedad civil sobre desarrollo sostenible. La habana 3 de Abril 2019. Foto Heriberto González Brito.
Sra. Consuelo Vidal, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

La diplomática ofreció una conferencia sobre este instrumento internacional que aprobara en el 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas con la anuencia de sus 193 estados miembros, como consenso global y declaración política para promover coherencia y focalización de la cooperación y el desarrollo.

Al describir los esfuerzos planetarios para hacer realidad los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), Vidal destacó su carácter universal e integral, pues sintetiza problemáticas que afectan tanto a los países desarrollados como en desarrollo.

Destacó en particular el liderazgo de Cuba dentro de la región en cuanto al seguimiento estadístico de los ODS, así como la creación de un grupo nacional sobre el tema y la incorporación de tales compromisos en el plan de desarrollo estratégico hasta el 2030.

II foro de organizaciones de la sociedad civil sobre desarrollo sostenible. La habana 3 de Abril 2019. Foto Heriberto González Brito.

Los aportes de la Oficina Nacional de Estadística e Información para la identificación de indicadores de los ODS, y de la Contraloría General de la República en la preparación institucional y la realización de auditorías para verificar su cumplimiento.

Fermín Quiñones Sánchez, presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, organizadora del encuentro, enfatizó que el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos es el principal obstáculo para la implementación de los ODS y el mejor cumplimiento de la Agenda 2030.

Presidente de la ACNU. el II foro de organizaciones de la sociedad civil sobre desarrollo sostenible. La habana 3 de Abril 2019. Foto Heriberto González Brito.
Fermín Quiñones Sánchez.

Criticó igualmente la política hostil de la actual administración de Trump contra el pueblo cubano, con un recrudecimiento evidente en la amenaza de aplicar parcial o totalmente el título III de la Ley Helms-Burton.

Esta segunda edición del Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil permitió intercambiar sobre los ODS que en julio de este año serán sometidos a revisión en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, referidos a la educación de calidad, el trabajo decente y el crecimiento económico, la reducción de desigualdades y la paz, entre otros propósitos.

Entre las experiencias que trascendieron durante la jornada sobresalió la presentación por la Unión de Informáticos de Cuba de la aplicación web SIGI, la cual permite el control de los indicadores de ODS en cualquier organización o entidad, a partir de sus necesidades e insumos estadísticos.

Las desigualdades sociales, los aportes de la Asociación de Pedagogos de Cuba y las peculiaridades del ODS sobre el cambio climático fueron también temas en la agenda de la cita, cuyos participantes intercambiaron sobre las múltiples experiencias de sus respectivas organizaciones para articular propuestas y monitorear el cumplimiento de esos compromisos internacionales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu