Nacional de Judo: dos campeones de estreno

Nacional de Judo: dos campeones de estreno

Campeonato nacional de judo en el Gimnasio Deportivo Antonio Nores. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Campeonato nacional de judo en el Gimnasio Deportivo Antonio Nores. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Dos nombres que jamás había disfrutado el título en un campeonato nacional de judo: Danny Porte (60 kg) y Orlando Polanco (66 kg) y un tercero que recuperó el título del 2017: Maykel Mackenci (73 kg), se convirtieron en las noticias más llamativas de la primera jornada de este certamen, que se celebra en el Gimnasio Deportivo Antonio Nores, en Cárdenas, Matanzas.

El único campeón que tenía opciones de repetir su corona del 2018, el holguinero Roberto Almenares, ganó sus tres primeras presentaciones sin grandes contratiempos, pero en la final no pudo con el local Porte, quien rompió el abrazo a wazari que tenían ambos en la pizarra  para provocar el deliro de decenas de coterráneos que lo apoyaban desde las gradas.

Porte despachó a todos sus rivales por ippón: Norge Hernández, de Camagüey; Kevin Fernández, de La Habana y Julio César Delgado, de Villa Clara  sin necesidad de consumir todo el tiempo reglamentario, de ahí que para la pelea con Almenares se apoyara en un físico bastante descansado y en su técnica para superar a la primera figura de esa división hasta hoy.

La ausencia de Osniel Solís (66 k) y Magdiel Estrada (73 kg) por encontrarse compitiendo este fin de semana en el fortísimo Grand Prix de Turquía abrió las esperanzas al resto de los aspirantes y en eso el habanero Polanco sacó la mejor parte al imponerse al espirituano Lázaro Gómez en la disputa del título por la máxima puntuación en apenas el segundo minuto de la pelea. De esta manera mejoró su plata de hace un año cuando cedió en regla de oro frente a Solís.

Y por el mismo camino anduvo el guantanamero Mackenci, doblemente contento con su dorada, pues retomó el primer puesto del 2017 y elevó un escalón respecto a la edición anterior, al tiempo que silenció en la final el delirante respaldo que tenía otro de los ídolos locales, Cristian Soler, en una tarde lujo con excelentes demostraciones frente a sus compañeros de selección nacional Ahmed Viamonte y Randish Hernández.

 

Campeonato nacional de judo en el Gimnasio Deportivo Antonio Nores. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Campeonato nacional de judo en el Gimnasio Deportivo Antonio Nores. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Para este jueves están programadas en el propio Gimnasio Antonio Nores las cuatro divisiones restantes con las miradas centradas fundamentalmente en Jorge Martínez (81 kg) José Armenteros (100 kg) y Andy Granda (+100 kg), únicos que pudieran repetir sus reinados del 2018, pues en los 90 kilos el segundo del planeta en ese peso, Iván Silva, estará ausente por compromiso internacional, mientras el monarca del orbe del 2013 y subtitular olímpico Asley González tampoco se inscribió.

Para el viernes está previsto el torneo por equipos y hoy se confirmó que las mujeres comenzarán su evento nacional el domingo, con jornadas también lunes y martes. A las ya anunciadas ausencias de Anailis Dorvigny (57 kg), Mailín del Toro (63 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg) por intervenir en el Grand Prix de Antalaya, se supo que Idalis Ortiz (+78 kg) tampoco saldrá al tatami por decisión técnica.

Medallistas de la primera jornada

60 kg:

ORO: Danny Porte (MTZ)

PLATA: Roberto Almenares (HOL)

BRONCES: Onay Josué Frankli (MTZ)

Julio C. Delgado (VCL)

 66 kg:

ORO: Orlando Polanco (HAB)

PLATA: Lázaro Gómez (SSP)

BRONCES: Maikel OConnor (GTM)

Danilo García (HAB)

73 kg:

ORO: Maykel Mackenci (GTM)

PLATA: Cristian Soler (MTZ)

BRONCES: Ofelio Pérez (ART)

Randish Hernández (SSP)

 

 

 

 

 

 

5 comentarios en Nacional de Judo: dos campeones de estreno

  1. Con el mayor respeto que se merece la prensa, primero deben documentarse bien antes de hacer publicaciones,
    El la división de 73kg Maikel Mackencie había sido campeón en ediciones anteriores por lo que es una falta de respeto que pongan eso y refiriéndome a las ausencias que antes ud mencionas como bajandole los méritos a los muchachos, respétense y tengan etica ante todo .

    • Saludos, Jose Luis:
      Es cierto que Mackencie fue campeón en el 2017. Al revisar nuestra documentación solo chequeamos el 2018. Corregimos ya el material y puede verificarlo.
      En cuanto a las ausencia mencionadas no minimiza los méritos de los ganadores, solo que es objetivo periodísticamente hablar de esas ausencias, pues son las principales figuras de esas divisiones. No lo consideramos una falta ética y todos los que siguen el judo saben con cuánta seriedad hablamos y defendemos ese deporte. Gracias por su comentario y esperamos encontrarlo siempre en nuestras páginas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu