Del agua a la industria (+ Fotos)

Del agua a la industria (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“¡Como el pesca´o en nevera…!”, no. En la Empresa Pesquera Las Tunas (Pescatun) los directivos y trabajadores tienen los ojos bien abiertos y miran con visión de futuro el incremento de la industrialización de sus producciones y la ven como una alternativa que agrega valores y valida el tránsito de muchos peces del agua a la industria.

Esta máquina de corte es fruto del ingenio innovador del colectivo. Foto: Ángel Chimeno Pérez
Esta máquina de corte es fruto del ingenio innovador del colectivo. Foto: Ángel Chimeno Pérez

Mario Cedeño Viamonte, el director, reconoce que las ofertas están todavía lejos de satisfacer la demanda siempre creciente de la población, pero “es un hecho innegable que los esfuerzos fructifican”, asevera y significa que en el 2018 más de 200 toneladas de pescado acuícola y de plataforma recibieron ese tratamiento y superaron en 2 millones de pesos el valor de sus ventas.

Al respecto, Denia Castillo Maíllo, directora Comercial, destaca que todo cuanto hacen responde a la convocatoria de sustituir importaciones vinculadas con la alimentación y la necesidad de crecer en rubros exportables.

En el mercado

Denia afirma que ya son visibles en pescaderías especializadas como El Dorado, en el centro de la ciudad, diferentes tipos de adobados (filetes, colas y ruedas), hamburguesas, salsas para pescado, y sardinas en tomate y en aceite.

Mientras, adelanta, que están en fase de registro sanitario otros productos preelaborados como el estofado de pescado, el rollito manatiense, el salpicón de macabí, y el ostión en salsa y en coctel.

La croqueta es el producto líder en el mercado interno. Foto: Ángel Chimeneo Pérez
La croqueta es el producto líder en el mercado interno. Foto: Ángel Chimeneo Pérez

En estos días de carencias de extensores y otros insumos indispensables para las elaboraciones han buscado alternativas en la harina de arroz y de maíz que ya sustituyen el 50% de la de trigo e incursionan en estudios de factibilidad del empleo de la maicena y el queso como garantes de la sostenibilidad de estas ofertas.

En la industria

En tanto, Erasmo Velázquez Ricardo, jefe de Industria en la entidad, confirma que actualmente están enfrascados en el reacondicionamiento de los salones donde producen los adobados y los enlatados.

Esas faenas las acometen los propios trabajadores, y buscan el mejoramiento de las condiciones de labor y asegurar más  cantidad, calidad e inocuidad de esos alimentos con aceptación comprobada entre los clientes.

Para beneplácito del colectivo hay posibilidades  de superar la obsolescencia tecnológica con el respaldo del Estado y del Ministerio de la Industria Alimentaria, tangibles en la entrega de tres nuevas neveras de mantenimiento congelado, seis pesas digitales y dos carretillas hidráulicas con aditamentos de pesaje acoplados.

El empaque es garante de inocuidad. Foto: Ángel Chimeneo Pérez
El empaque es garante de inocuidad. Foto: Ángel Chimeneo Pérez

El colectivo ansía dotar al túnel de otro grupo de congelación que acelere este proceso hasta -18 grados para asumir en mayor escala la tenca HG y la  vejiga natatoria, ambas destinadas a la exportación con mercados en ristre,  y que según Erasmo está en el plan de inversiones para el año venidero.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu