Villa Clara: Cuando convoca el corazón

Villa Clara: Cuando convoca el corazón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los trabajadores del Cardiocentro Ernesto Guevara protagonizaron el primer acto de respaldo a la convocatoria al Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, de la provincia de Villa Clara.

Los trabajadores del Cardiocentro Ernesto Guevara encabezarán el bloque del sindicato de la salud el Primero de Mayo en Villa Clara. Foto: Lourdes Rey Veitía
Los trabajadores del Cardiocentro Ernesto Guevara encabezarán el bloque del sindicato de la salud el Primero de Mayo en Villa Clara. Foto: Lourdes Rey Veitía

“Iremos a la Plaza con el corazón”, expresó el doctor Rubén Moros, delegado directo al XXI Congreso de la CTC, quien además expuso múltiples razones por las cuales asistir de manera unida a la concentración.

“Haber apoyado  la nueva Constitución en la que se resume el humanismo de la Revolución, tener un sistema de salud de referencia en el mundo. En lo personal desfilaré con el orgullo de haber representado a los trabajadores de la salud en  el magno evento de la organización”.

A su vez , Yulién Cárdenas Aparicio, secretaria de la sección sindical de este colectivo e invitada al cónclave, aseguró que en el desfile se  ratificará el compromiso de ser más eficientes en medio de las complejidades económicas que hoy enfrenta el país, y elevar la calidad en la prestación de los servicios. “Será una jornada para proponernos metas y resultados superiores, defender la Patria y denunciar el atropello que comete el imperio con la hermana Republica de Venezuela”, precisó.

Actos similares se realizarán hasta el próximo día 7 en todos los colectivos laborales de la provincia en los que participan representantes de los diferentes sindicatos y de la CTC del territorio.

El Cardiocentro, colectivo que late

Para muchos el Cardiocentro de Villa Clara es el paraíso sobre la tierra. Parecería contradictorio que ante una riesgosa operación, incluso en el momento de entrar al salón quirúrgico, en los rostros de pacientes y familiares, sea visible la confianza y seguridad de que la afección que padecen mejorará y en la mayoría de los casos desaparecerá.

A esa confianza -ganada por la probada excelencia profesional de sus especialistas desde hace cerca de 33 años en que fue creada la institución a iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, se suma  el trato cordial.

“Impresiona la capacidad de mantener, a pesar de los años, el trato amable, la sensibilidad exquisita no solo del personal médico, técnico y de enfermería; sino también de aquellos que apoyan los procesos como recepcionistas, agentes de seguridad, secretarias de salas, entre otros”, expresó un familiar de uno de los hospitalizados.

Este personal de apoyo se convierte en la carta de presentación del centro. Ellos saben cuánto vale sentir la fuerza de una mirada dulce acompañada de una sonrisa suave, unos atentos buenos días o el certero: pase por favor, aquí es su consulta…

Esta cualidad, casi  una excepción y que debería ser norma, lo hace un centro exclusivo, con categoría de Excelencia en los servicios médicos del país y reconocido con la bandera  Aniversario 80 de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba.

El Cardiocentro Ernesto Guevara  presta servicio a más de tres millones de habitantes residentes en las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Camagüey y  además se  han asociado casos de Matanzas.

Ha realizado más de 10 mil cirugías desde su fundación, en julio de 1986; sobresale por  mantener estable el índice de supervivencia en los pacientes intervenidos quirúrgicamente en un 95 %, comparable con hospitales similares de  países desarrollados.

Es un centro docente formador de cientos de profesionales cubanos y extranjeros en el que se realizan casi todos los procedimientos relacionados con la cirugía cardiovascular y vascular, la cardiología intervencionista y la electrofisiología.

Salva vidas en condiciones difíciles, provocadas por el injusto bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba, y que impacta negativamente el servicio al no poder acceder a  bibliografía, tecnologías, medicamentos  y protocolos médicos más avanzados.

Los científicos del corazón

El doctor Luis Monteagudo Lima, subdirector del Cardiocentro, aseguró que las nuevas investigaciones que se realizan en la institución tributan a amortizar los efectos de la política genocida que Estados Unidos  ha mantenido durante décadas sobre Cuba.

El doctor Luis Monteagudo aseguró que las investigaciones del Cardiocentro de Villa Clara son un antídoto contra el bloqueo, en ellas sobresale inteligencia, integración y dedicación. Foto: Lourdes Rey Veitía
El doctor Luis Monteagudo aseguró que las investigaciones del Cardiocentro de Villa Clara son un antídoto contra el bloqueo, en ellas sobresale inteligencia, integración y dedicación. Foto: Lourdes Rey Veitía

Explicó que con inteligencia se  propician una integración sistémica entre los servicios de atención primaria, secundaria y terciaria y que  con el resultado de ellas desfilarán por  la Plaza del Che el Primero de Mayo.

Específicamente se refirió al sistema de alerta temprana a pacientes hipertensos  que estén influenciados  por los cambios de tiempo, el que asesora el meteorólogo, Doctor en Ciencias Luis Lecha Estela.

“ Ello es importante porque se logra una atención personalizada, con los estudios del cambio del tiempo se elabora un tratamiento  diferenciado de acuerdo a cada condición, se reduce así el descontrol de la tensión arterial, las frecuencias de las crisis, las complicaciones como los accidentes cardiovasculares y los infartos del miocardio”.

Además,  precisó  que la investigación conjunta  entre el servicio de hipertensión y cirugía  vascular, que correlacionan el control de los pacientes  hipertensos  con el comportamiento de quienes padecen  aneurismas  aórticos abdominales, brinda una medicina más personalizada en el que se aportan nuevos protocolos.

Estas investigaciones, entre otras relacionadas con la medicina regenerativa y el uso del cardioespec, reducen la mortalidad,  la aplicación de medicamentos, el número de cirugías, por lo que mejora la calidad de vida del paciente.

Las mismas serán expuestas en CardioVilla 2019, evento científico Internacional auspiciado por la Sociedad Cubana de Cardiología y el cardiocentro Ernesto Che Guevara, de Villa Clara, programado para los días 8, 9 y 10 de octubre,  el que tendrá cerca de 400  participantes de más de 25 países .

Dicho evento tiene como propósito buscar fórmulas para reducir los factores de riesgos y elevar la atención de pacientes afectados por las enfermedades del corazón, teniendo en cuenta que estas son las primeras causas de muerte en el mundo, también en Cuba  y en el territorio central, fundamentalmente Villa Clara.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu