Primera lista de FCB a la MLB: juventud y moralejas

Primera lista de FCB a la MLB: juventud y moralejas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yoelkis Cespedes, uno de los más seguidos seguramente en la lista de 34 peloteros liberados por la FCB para ser evaluados por la MLB. Foto: Ricardo López Hevia.
Yoelkis Cespedes, uno de los más seguidos seguramente en la lista de 34 peloteros liberados por la FCB para ser evaluados por la MLB. Foto: Ricardo López Hevia.

Los primeros 34 nombres que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) pone a consideración de la Major league Baseball (MLB)B en el apartado de jugadores amateurs (al menos 18 años de edad y menos de seis temporadas en las Series Nacionales) se dieron a conocer este martes 2 de abril, con lo cual el histórico acuerdo entre ambas entidades, firmado el 19 de diciembre del 2018, da el primer paso en su implementación directa.

La lista, demorada en darla a conocer inexplicablemente, pues no existe ningún acápite en el documento rubricado que impidiera hacerlo cuando las autoridades cubanas la entregaron formalmente en el mes de marzo a su similar estadounidense, revela una mezcla de juventud y talento, en tanto llamó la atención la inclusión de cuatro jugadores con contratos hoy en la Liga de Béisbol Profesional japonesa: Ariel Martínez, Oscar Luis Colás, Liván Moinelo y Raidel Martínez.

Asimismo, destacan 11 de los 28 peloteros que harán entrenamiento de altura en México desde el 7 de abril, mientras resulta interesante la inclusión de nombres que no hemos visto todavía en nuestras temporadas elite, solo en la categoría juvenil, como son Guillermo García, Loidel Chapelli (hijo de un gran jugador de igual nombre), Maykel Yodan García y Carlos Emilio Pelegrín.

Distribuidos en dos receptores, nueve jugadores de cuadro, ocho jardineros y quince lanzadores, todos los liberados podrán firmar con un club de la MLB que esté dispuesto a pagar la tarifa de lanzamiento correspondiente, sin necesidad de romper con su país natal ni someterse al tráfico ilegal de personas, tal y como ocurría hasta el pasado año.

Por supuesto, las preguntas apuntan ahora hacia quién o quiénes pudieran generar más atención para una posible firma durante el período de aficionados de la MLB, que se inicia cada 2 de julio.

A simple vista y a partir de sus potencialidades y resultados el cuarteto con experiencia nipona será examinado con celo y lupa de contrato, aunque el receptor Alfredo Fadraga, los jugadores de cuadro Andrés Hernández, César Prieto y Norel González, y los jardineros Geyser Cepeda, Yoelkis Céspedes, Sergio Bartelemí y Yoelquis Guibert no pasarán inadvertidos para los evaluadores.

Dentro de los serpentineros, Andy Amaury Rodríguez, Yandi Molina, Alyanser Álvarez, Pablo Luis Guillén, Yosimar Cousín, Carlos Font y Norge Carlos Vera Aldana también pueden despertar simpatías a partir de su edad y las potencialidades físicas, aunque los contratos en todos los casos no serán tan sustanciosos si llegaran a los 25 años y seis series nacionales jugadas, cuando pasarían al estatus de profesional extranjero.

Queda por ver ahora la reacción de la MLB y si el Acuerdo suscrito tiene, por fin, su primera carta de triunfo real. De lo contrario habría que esperar hasta septiembre, cuando quedarían liberados todos quienes tengan acuerdo con la FCB y entren en el rango de profesionales.

Moralejas de la lista:

– Las provincias más representadas son La Habana y Santiago de Cuba, ambos con seis nombres, mientras Artemisa e Isla de la Juventud son los únicos territorios que no sumaron candidatos. Camagüey, Cienfuegos,  Pinar del Río y Villa Clara son también grandes aportadas con tres hombres cada una.

– Sin ser perfecta, parece muy balanceada la posibilidad de liberar a jugadores bien apetitosos para el circuito de béisbol estadounidense junto a un reducido grupo de ocho jóvenes de 18 años, quienes han despuntado en la categoría juvenil y pudieran brillar también en el futuro con una formación más rigurosa en cuanto a los aspectos técnicos y tácticos.

– Aunque los nombres y el aval deportivo de algunos pueden resultar superiores a otros, no pocos ejemplos existen que las evaluaciones de los scouts y demás entrenadores de la MLB apuntan la mayoría de las veces al talento más joven siempre y cuando cumplan con los requisitos o necesidades específicas del club.

– El próximo entrenamiento de altura en México favorecerá los niveles físicos de once jugadores de esta lista, pero el resto está en igualdad de condiciones en cuanto a ser evaluado, previa solicitud del club interesado a la directiva de la MLB y esta tramitarla como corresponde con la FCB.

– El riesgo de liberar a los atletas sin los 25 años y seis temporadas como mínimo es grande, pues conspira contra la calidad de tu propia liga, además de que entregas a un jugador todavía en formación. Sin embargo, Cuba apuesta con estos 34 nombres no solo al primer contrato tras el Acuerdo de diciembre pasado, sino a elevar la motivación de cientos de nombres más que siguen con nosotros en las temporadas nacionales.

– Dada a conocer casi 15 días después de que estuviera en manos de la MLB solo confirma que pudo conocerse antes y corrimos el riesgo de que los medios estadounidenses la divulgaran primero, dado que nada estaba regulado sobre su confidencialidad en el Acuerdo rubricado como algún funcionario expuso.

Peloteros cubanos liberados en la categoría amateur

No.JUGADORPosiciónEdadProv.
1Alfredo Fadraga PérezReceptor19CAV
2Ariel Martínez MarreroReceptor22MTZ
3Daniel Pérez PérezJ. Cuadro22CFG
4César Prieto HechevarríaJ. Cuadro19CFG
5Andrés Hernández DíazJ. Cuadro22HAB
6Norel González BeltránJ. Cuadro24VCL
7Oscar Luis Colás LeónJ. Cuadro19SCU
8Guillermo García GarcíaJ. Cuadro18GRA
9Narde Yadán Cruz CalderínJ. Cuadro18HAB
10Loidel Chapellí ZuluetaJ. Cuadro17CMG
11Ricardo Ramos La OJ. Cuadro22SCU
12Félix Javier Rodríguez GarcíaJardinero20CFG
13Geyser Cepeda LimaJardinero21SSP
14Yoelkis Céspedes MaceoJardinero20GRA
15Sergio Bartelemí CorreosoJardinero23SCU
16Yoelquis Guibert StevensJardinero23SCU
17Maykel Yordan García MolinaJardinero17LTU
18Carlos Emilio Pelegrín MartínezJardinero18PRI
19Leonel Moas AcebedoJardinero22CMG
20Liván Moinelo PitaLanzador22PRI
21Raidel Martínez PérezLanzador21PRI
22Andy Amaury Rodríguez ValdezLanzador19HAB
23Yandi Molina BarriosLanzador19HAB
24Alyanser Álvarez del SolLanzador18MAY
25Diosbel Nápoles RengifoLanzador21MAY
26Pabel Hernández BrucesLanzador20HAB
27Pablo Luis Guillén DíazLanzador20VCL
28Daniel Conde GonzálezLanzador23VCL
29Yosimar Cousín La RosaLanzador20CMG
30Rafael Sánchez ThorpeLanzador19HOL
31Carlos Font MustelierLanzador22SCU
32Norge Carlos Vera AldanaLanzador18SCU
33Raidmon Figueredo CruzLanzador18HAB
34Yeudis Reyes GamboaLanzador23GTM

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

5 comentarios en Primera lista de FCB a la MLB: juventud y moralejas

  1. ¡! BIENVENIDOS LOS 34 PRIMEROS TALENTOS ¡!
    -1-
    Se extirpo la deserción
    crecerá el desarrollo
    con el decidido apoyo
    de la justa contratación
    tal acuerdo es atracción
    a todos nos beneficia
    estos 34 son la primicia
    al ser jóvenes talentosos
    que defenderán frondosos
    la patria y su provincia.
    -2-
    La agradable noticia
    de jugar en “Grandes Ligas”
    acabo con la fatiga
    del dolor que hoy propicia
    contratarse a una franquicia
    de manera oficial
    es la forma ideal
    de mantener la ciudadanía
    defendiendo la soberanía
    y el socialismo cabal .
    -3-
    Contentos por estos días
    están los villaclareños
    tras una década de buen empeño
    hoy,…a su tierra volvería
    ese Riquimbili,… que jugaría
    con Santa Clara en la ocasión
    equipo de tradición
    disputando la “Provincial”
    ante Sagua,.. gran rival
    de honda reputación
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    5 de Abril de 2019

  2. No creo que la Comisión Nacional tenga que imponer una lista de peloteros a escoger cuando hasta ahora los peloteros de interés los han seleccionado los interesados viendo la materia prima en Cuba. Si fuera por la Comisión ni el receptor matancero y otros que han pasado por el beisbol japones hubieran salido de Cuba, estamos corto de vista para esas cosas y no sabemos los intereses de esas ligas….así que por favor, no inventemos más, que ahora los que no están en esta lista se pueden sentir marginados y puede pasar lo mismo que hasta ahora…disculpen si mi opinión molesta a alguien..

  3. El periodista puede defender eso de las fechas de entrega a MLB? Es sustancioso ese matiz en el día de la buena noticia? Sabe de los vericuetos de la lista? García, te encantan las ramas, marcar al béisbol.
    Te has dado cuenta de que en deportes de Trabajadores pasan hasta tres días sin publicar nada… Esa demora es justificable? Mira pa dentro periodista…

    • Saludos Carlos o quien se escuda en ese nombre:
      El periodista sacó la fuente de las fechas de una declaración hecha por la Federación Cubana de Béisbol (lamento ahora no recordar el lugar y el día) además de algunos sitios digitales de béisbol de EE.UU. que quizás no sean fiables, pero son fuentes de información y en muchas ocasiones las hemos utilizado todos los sitios y periódicos cubanos. Quizás no sea sustancioso haberlo puesto con la buena noticia, pero tampoco sabemos los vericuetos de la lista porque la propia Federación Cubana en diciembre y mesas redondas posteriores y entrevistas dijo que entregaría una segunda lista en junio, cuando ahora dice que es septiembre.
      Sin embargo, todo lo anterior forma parte de la subjetividad periodística y podemos o no estar de acuerdo. Lo más peligroso de su comentario es utilizar este hecho para atacar a la sección de Trabajadores por no actualizarse tres días. No parece ético y apunta también a vericuetos que usted tampoco conoce. ¿Si acaso es tan mala nuestra página, por demás perfectible y nunca con una dinámica de una agencia de prensa, por qué tantas visitas a nuestros trabajos, los más visitados en nuestra publicación?
      No acostumbramos a justificarnos. Asumimos las críticas y sobre todo las sugerencias para mejorar nuestro quehacer, pero esto parece más una herida de dolor cercana al organismo deportivo cubano que un comentario de uno de los cientos de cibernautas que nos leen. Tranquilo, nos miramos hacia dentro, aunque a García (y sé de sobra cuántas pocas personas me dicen así) no le anima la confrontación, sino la polémica sana y constructiva en función de una mejor comunicación para el pueblo, en la que mucho camino queda por andar.
      Gracias de nuevo por su comentario.

      • De acuerdo con usted…desearía que se actuara con transparencia siempre..y desgraciadamente nuestra Comisión Nacional está bastante desacreditada….sino, miren la entrevista del mismísimos Director de las Tunas cuando le preguntaron porque no había llebado a su preparador físico a la serie del caribe…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu