Los dulces granos de Madruga (+Fotos)

Los dulces granos de Madruga (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con el abrazo productivo de sus principales centros generadores de bienes y de servicios recibió la occidental provincia de Mayabeque la Bandera XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), estandarte que presidirá las sesiones finales de la magna cita fijada del 20 al 24 de abril, en La Habana.

En la granja José Garcerán, en Madruga, Mayabeque recibió la Bandera de manos de Matanzas. Fotos: Noryis
En la granja José Garcerán, en Madruga, Mayabeque recibió la Bandera de manos de Matanzas. Fotos: Noryis

El recorrido de la enseña por más de una decena de colectivos laborales permitió comprobar cómo funciona un territorio esencial en el aporte de alimentos, tanto para sus pobladores como para los de la capital de la nación.

Con una cifra superior a los 120 mil afiliados entre estatales, no estales y jubilados, los 54 representantes de Mayabeque al Congreso asistirán convencidos de la misión que le corresponde a ese enclave en la estructura económica del país.

Puntal en la elaboración de medicamentos sustitutivos de importaciones, y de otros incluidos en la cartera de renglones exportables cubanos, el Centro Nacional de Biopreparados (Biocen), en el municipio de Bejucal, muestra credenciales de sostenibilidad en el sector de la salud pública.

“Es muy estimulante disponer de colectivos como ese”, ponderó Ismarys Díaz Cabrera, secretaria general de la CTC en Mayabeque, provincia donde descuellan la propia granja José Garcerán, de Madruga, por donde recibieron la Bandera de manos de sus colegas matanceros, y otros entre los que sobresale, en Quivicán, la Resecadora de Tabacos Rubio, Vanguardia Nacional.

Hasta Batabanó viaja Díaz Cabrera para resaltar dos entidades como la UEB Muebles Signo, ejemplo de encadenamiento productivo, y la Empresa Pesquera, encargada de la captura de langosta.

 

Un honor que prestigia e impulsa

A la UEB Boris Luis Santa Coloma, en Madruga, correspondió el honor de comenzar en Mayabeque el recorrido de la Bandera XXI Congreso. El merecimiento nada tuvo de casual. Ese central azucarero figura como el de mayor estabilidad entre los tres que muelen en la provincia, desempeño vaticinador de un posible cumplimiento del plan de fabricación.

Yanaurys González Núñez, a la derecha, recibió en el central Boris Luis Santa Coloma a la comitiva, escolta de la Bandera XXI Congreso de la CTC.
Yanaurys González Núñez, a la derecha, recibió en el central Boris Luis Santa Coloma a la comitiva,
escolta de la Bandera XXI Congreso de la CTC.

Fernando Fuentes Flores, secretario general del Buró Provincial de Sindicato de Trabajadores Azucareros, siente orgullo de una industria con las mayores posibilidades de satisfacer sus encargos. “Hay motivos para apostar por ello. El Boris Luis posee un colectivo muy comprometido y cuenta con un sistema de dirección dispuesto siempre a solucionar cualquier dificultad”.

A su juicio, una de las fortalezas del central radica en insertarse en un sistema óptimamente articulado entre la Empresa Azucarera de Mayabeque, la Atención a Productores (APA), la UEB de industria, las unidades productoras que tributan a este, y Tranzmec…

“Constituye un innegable acicate el nombramiento de esta como la zafra XXI Congreso, que aquí también la denominados de la Dignidad. Son dos conceptos básicos en el impulso para conseguir que nuestros centrales lleguen a sus metas, y se atienda otro frente tan estratégico como el de la siembra de caña”.

 

La emulación lo puede todo

Los éxitos de la zafra chica, el sobrecumplimiento de las 2 mil 750 toneladas de miel, urea y bagacillo, esencial alimento animal, hablan de cuánto se hace en el Boris Luis Santa Coloma para fabricar sus 27 mil 578 toneladas de azúcar crudo, cantidad a la que esperan sumar un extra de 7 mil toneladas.

A trabajadores como estos corresponde ensacar 8 mil 500 toneladas de crudo para el consumo interno y externo.
A trabajadores como estos corresponde ensacar 8 mil 500 toneladas de crudo para el consumo
interno y externo.

Yanaurys González Núñez, secretaria general del buró sindical Extraterritorial Madruga-Jaruco, asegura estar en condiciones de cruzar esa meta. “Nuestra palabra ha sido empeñada. Así saludaremos el XXI Congreso y el Primero de Mayo, dos motivaciones que nos convocan”.

A los movimientos productivos, explica, deben los saldos de hoy. Con frecuencia semanal, quincenal y mensual eligen a los destacados, a la vez que exhiben logros por encima de sus homólogos, los centrales Héctor Molina Riaño y Manuel Fajardo.

“Hay mucha motivación aquí. En cada área la gente se consagra y eso permite rendir al máximo. Que el recorrido de la Bandera se haya iniciado por aquí también significó un aliciente. El año pasado, recuerda, por las inclemencias del tiempo, comenzamos con tropiezos, en particular en los turbogeneradores y la zafra se malogró. El panorama de ahora es bien distinto”, se ufana.

A innovadores como César Delgado Sánchez, con 35 años de permanencia en el central, se debe la estabilidad del Boris Luis Santa Coloma, el ingenio orgullo de los pobladores de Madruga, desde donde se cocina un grano con calidad suficiente para consumirlo en casa y también allende los mares.

En el almacén, en la pequeña fábrica ensacadora, el color, la humedad, el tamaño del grano, sugieren clasificar para la exportación. Allí, la dirigente sindical subraya la importancia de estar al día en la extracción de azúcar, tanto en la variante de envasado como en la de a granel.

El ambiente dejado por la Bandera XXI Congreso de la CTC en este central y la conciencia de honrar el cónclave con una zafra de altura se antojan aliados imprescindibles de los hombres y mujeres del Boris Luis Santa Coloma, donde se cocinan los granos dulces de Madruga.

Compartir...

11 comentarios en Los dulces granos de Madruga (+Fotos)

  1. Los éxitos de la zafra chica, el sobrecumplimiento de las 2 mil 750 toneladas de miel, urea y bagacillo, esencial alimento animal, hablan de cuánto se hace en el Boris Luis Santa Coloma para fabricar sus 27 mil 578 toneladas de azúcar crudo, cantidad a la que esperan sumar un extra de 7 mil toneladas.con una zafra de altura se antojan aliados imprescindibles de los hombres y mujeres del Boris Luis Santa Coloma, donde se cocinan los granos dulces de Madruga.

  2. La empresa Logística Azumat, que también es parte de las fortalezas del sistema, precisamente este 4 de abril, visitamos un APA, el taller de maquinado y un numerosos grupo de trabajadores de la oficina central y de la sucursal Mayabeque fuimos recibidos por el director del central Boris Luis. Felicidades a sus trabajadores y directivos por tan grande honor, recibir la bandera que presidirá el Congreso de la CTC.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu