Granma será la sede del Congreso Nacional de Historia

Granma será la sede del Congreso Nacional de Historia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El XXIII Congreso Nacional de Historia que tendrá lugar en Bayamo del 15 al 17 de abril próximos ha hecho suya la frase de Carlos Manuel de Céspedes de que “La unión y el patriotismo son nuestros baluartes y bajo su amparo seremos invencibles”.

 

Calle General García, lugar donde habló Fidel al pueblo de Bayamo el 2 de Enero de 1959. Foto: Luis Carlos Palacios
Calle General García, lugar donde habló Fidel al pueblo de Bayamo el 2 de Enero de 1959. Foto: Luis Carlos Palacios

Precisamente la cita se inscribe en las actividades por el bicentenario del natalicio del Padre de la Patria y tendrá como temáticas: El proceso de formaciones nacionales y el estado nación; Las luchas por la independencia y liberación nacional en Cuba entre 1868 y 1958; Problemas teóricos y metodológicos de la investigación y la enseñanza de la historia; y La Revolución cubana, procesos culturales, internacionales e internacionalismo. Todas ellas están contenidas en 102 ponencias que se debatirán en siete comisiones de trabajo.

Un momento importante será el Encueto nacional de  estudiantes de carreras de historia, cuyo propósito es estimular a los que se destaquen en la investigación y promoción de la historia y en la participación en actividades de este carácter además de valorar los resultados de la formación de estos profesionales.

El programa del Congreso se iniciará el día 15 con su acto inaugural, al que seguirá el panel titulado Carlos Manuel de Céspedes en la historia de la nación cubana. En la tarde sesionarán las comisiones y se realizará el Encuentro Nacional de Estudiantes y por la noche tendrá lugar una jornada histórica cespediana que se realizará en 23 barrios de la ciudad, donde grupos de historiadores intercambiarán  con la población.

La segunda jornada que se realizará al siguiente día, 16 de abril, contará con el panel 60 años de la Revolución cubana: aproximaciones a un trascendental acontecimiento político y sociocultural. En la tarde los delegados se trasladarán a Dos Ríos  a rendir homenaje a José Martí y después visitarán Jiguaní, para recordar la decisión de los académicos que en 1956, condiciones muy difíciles, bajo la dictadura de Fulgencio Batista, realizaron la duodécima edición del Congreso de Historia.

El 17 de abril al concluir el trabajo en comisiones se darán a conocer los resúmenes de las líneas temáticas convocadas, La tarde estará dedicada a la presentación de libros y a las 5:00 p.m. se efectuará la clausura del Congreso en el Parque museo Ñico López. Por la noche tendrá lugar la velada por el bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes

El 18 de abril los delegados participarán en la ceremonia de la bandera, en la cancelación de un sello postal , visitarán el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, el municipio Yara, el sitio histórico Ingenio Demajagua y el centro histórico de Manzanillo.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu