El estanco de la torula

El estanco de la torula

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Hace alrededor de un mes que los 31 trabajadores de la planta de torula, adscripta a la unidad empresarial de base (UEB) Derivados Antonio Guiteras, están interruptos como consecuencia del abarrotamiento de los recipientes por la no extracción oportuna de las producciones. Desde el pasado día 19 están en sus casas totalmente inactivos.

Planta de torula
Emilio Pérez Aballe, jefe del grupo Comercial de Tecnoazúcar en Las Tunas, confía en la casi inmediata solución del problema. Foto: Ángel Chimeno Pérez

La fábrica, ubicada en las inmediaciones del coloso homónimo en el tunero municipio de Puerto Padre, realiza sus ventas a Tecnoazúcar, entidad encargada de proveer de este producto en crema a la planta de alimento ensilado del central camagüeyano Batalla de las Guásimas.

Emilio Pérez Aballe, jefe del grupo Comercial de Tecnoazúcar en Las Tunas, reconoce que ese es un problema desde el año pasado, a raíz de la decisión de mover hacia la transportación de lodos para las refinerías del país, algo también necesario, dos bitrenes de 30 toneladas cada uno, basificados hasta ese momento en Maniabón, Puerto Padre. En esos bitrenes trasladaban este suplemento alimentario para cerdos hacia su destino final, pero desde entonces perdieron la capacidad para atender la demanda.

Esa es, a mi juicio, la causa objetiva del fiasco, y parece una razón de fuerza mayor, pero ni vence ni convence al colectivo laboral, y no resiste el más mínimo análisis con cordura. Esos trabajadores han denunciado la afrenta sin que la solución definitiva llegue.

Asimismo parece justa la norma que cataloga a esta producción como específica para el sistema de autoconsumo del Grupo Azcuba, el cual prohíbe relaciones contractuales con terceros.

Sin embargo, es un crimen de lesa economía impedir que ante situación de esta naturaleza no haya posibilidad de flexibilizar esa medida para que el colectivo pueda continuar aportando, y centros porcinos y granjas agropecuarias locales accedan a este producto, en momentos de escasez de materias primas importadas para la fabricación de piensos.

No se puede olvidar que hoy la presencia de los cerdos es poca y el precio de sus carnes anda por las nubes. Según cálculos efectuados en la citada UEB, en los primeros 28 días de interrupción (19 de febrero- 19 de marzo), el estimado de la elaboración dejada de realizar asciende a 605 toneladas métricas, lo que ocasiona un daño a la producción mercantil de esa unidad del orden de los 324 mil 975 pesos y una afectación al salario promedio de los obreros de 781 pesos.

Así lo informó Nelsy Polo, secretaria general del buró sindical de la UEB y delegada directa al XXI Congreso de la CTC, quien agregó que además de las denuncias allí no están cruzados de brazos.

Planta de torula
En el balance del Buró Provincial del Sindicato Azucarero en Las Tunas, Nelsy Polo (de pie), delegada directa al XXI Congreso de la CTC, hizo pública la inconformidad. Foto: Ángel Chimeno Pérez

“Nuestra unidad contrató los servicios de Zeti y se tendió una tubería desde la planta de torula hasta un cargadero del ferrocarril próximo a las instalaciones, lo que posibilitará usar ese medio para trasladar el insumo. Así respondimos a la propuesta de Tecnoazúcar”.

Aunque la tubería de marras puede resolver el problema, para Ramón Gutiérrez García, jefe de Producción de la unidad, la inversión es asumida a un costo, todavía por precisar, que no estaba planificado y lo cubrirán con su cuenta corriente.

No obstante, la incertidumbre todavía empaña el entusiasmo: “Ahora esperamos que se materialice el compromiso contraído por Tecnoazúcar referido al empleo del ferrocarril, pero a ciencia cierta no estamos seguros de que el engranaje funcione como hace falta, pues por demás no son pocas las amargas experiencias sufridas con ese medio para sacar los alcoholes que elaboramos aquí”, advierte Nelsy.

Considero que actuaciones como esta niegan el emprendimiento de nuestro empresariado, al que han llamado las máximas autoridades del país en reiteradas ocasiones para desatar nudos y avanzar en el desarrollo económico de la nación.

Y saltan muchas interrogantes; por ejemplo: ¿quién repara los daños ocasionados a los ingresos de los trabajadores y a la economía de la UEB? ¿Procede detener la producción de un suplemento alimenticio para cerdos con suficiente mercado en la propia localidad y en zonas aledañas cuando late la convocatoria a sustituir importaciones?

Es verdad que los cerdos en Camagüey continúan alimentándose, ahora con el suplemento llegado desde Mabay (provincia de Granma) y eso está bien, pero viola el pacto con la UEB tunera y lacera sus proyecciones y el salario de los trabajadores.

Compartir...

22 comentarios en El estanco de la torula

  1. la planta de torula, adscripta a la unidad empresarial de base (UEB) Derivados Antonio Guiteras, están interruptos como consecuencia del abarrotamiento de los recipientes por la no extracción oportuna de las producciones. Desde el pasado día 19 están en sus casas totalmente inactivos.

  2. Ya no es el momento de buscar el culpable sino buscar una respuesta rápida y oportuna para no seguir afectando a los trabajadores y a la economía del país.

  3. Tecnoazucar ha accionado sobre la extracción de crema y la existencia no era la sufciente, ya que como se menciona anteriormente circulando el tren con capacidades vacias ,alguien sabe cuanto le cuesta eso a la economía del pais, por lo que le recomiendo a la prensa verificar siempre los comentarios con la realidad, ademas de existir antecedentes negativos en las transportaciones en zafras anteriores

    • Bueno Zenys, me toca responderte, pero lo hago con preguntas, porque pareces muy bien informada. ¿Le resulta tan difícil a Tecno-azúcar saber las producciones acumuladas en sus unidades?, sé que tiene los mecanismos para conocerlas, entonces ¿quién es el responsable de enviar un medio sobredimensionado? El periodista (y0) hizo todas las consultas necesarias para aquilatar el problema y volverá sobre el tema con otras opiniones, propias, de internautas y del colectivo y los directivos de la planta afectada. Hasta más ver

  4. Muy buenas opiniones de los compañeros, es asi como se comprometio el compañero se pùso el tren y se cargo ese poquito de torula, y ya se lo busco la solución definitiva que nunca seria el tren, se decidio un camion pipa de la base de maniabon en las tunas, con un remolque pipa de camaguey que es la cifra incumplida, pues queda claro que el movimiento de los vitrenes para matanza fue la causa esencial del incumplimiento, hay informaciones incorrectas en la afectación de salario, pero no vamos entrar en discordia le pedimos a nuestros periodistas que verifiquen mejor las opiniones para evitar errores emitidas por nuestra prensa provincial y se haga eco un medio tan importante para todos los cubanos.

  5. todos tenemos que tomar experiencia sobre estas situaciones que se le dan a otros por nos puede pasar en tanta operatividad del trabajo y con tantas dificultades que se están enfrentando en dar un impulso a nuestra economía , nos está diciendo que tenemos que dar seguimiento a la producción y todos nos tiene que doler los problemas nuestros y los ajenos en la unidad esta la fuerza de la Revolución , no podemos actuar cada uno por separado , unidad de acción , pensamiento estratégico y proactivo , no bajar la guardia en ningún sector por simple que parezca , es lo que nos ha enseñado nuestro líder de la Revolución pongamos en práctica sus enseñanzas

  6. Buscar de inmediato la solución al problemaa con carácter objetivo y evitando mayor afectaciones tanto para una entidad como para la otra,así como los trabajadores afectados,no es el momento de desgastarnos en buscar el culpable,solo queda buscar la respuesta oportuna para contrarestar los daños causados,por culquiera que fuera la causa.La economía del país así lo necesita.

  7. Tema muy delicado por la sensibilidad que tiene para los trabajdores y para la economía. Esas son decisiones que deben ser muy bien pensadas y que a la corta para tomarlas no debe ser a costa de perjudicar a otros, siempre con un correcto análisis riesgo beneficio.

  8. Ante cada dificultad buscar la respuesta rápida y oportuna para no seguir afectando a los trabajadores que es la razón de ser de nuestra labor y buscar alternativas.

  9. Tecnoazúcar ha accionado como se comprometió en la asamblea poniendo un tren de 10 tanques para la carga de dicho producto, el cual sólo pudo cargar 126 t que era lo que había en existencia, circulando el resto de la capacidad vacía.

  10. Desgracidadamente esto está en contra de lo que se quiere pero son deseos de trabajar se puede revertir la situación si se buscan nuevos clientes interesados en la compra del producto.

  11. A los efectos del desfavorable proceder en la extracción de la torula de la UEB Derivados Antonio Guiteras por Tecnoazúcar en Las Tunas, sin lugar a duda revela la deficiente ejecución de la actividad contractual entre estas entidades azucareras. No obstante, hay que reconocer que en las situaciones económicas que estamos viviendo en el país estas barbaries no deben suceder, de hecho se deben buscar alternativas para resolver esta situación si se tienen en cuenta las grandes necesidades de las diferentes entidades por este insumo.

  12. Como la canción de Silvio Rodriguez Todos los ojos me miran y todas las manos te tocan y concluyo con Buena Fe La culpa ,de quein es la culpa .nO LA TIENE NADIE

  13. Que vergüenza es como una burla a nuestro pueblo y nuestro presidente que lo que nos está llamando siempre es exactamente a que no pasen cosas como estas, es una lástima que no podamos saber el final de esta historia

  14. Por esas cosas nuestra economía no crece como todos esperamos, pero lo más triste es que va aparecer una justificación para esos directivos involucrados y no hay medidas que los puedan alcanzar

  15. En primer lugar quiero felicitar a Trabajadores y al autor de este articulo por su profundidad, descripción correcta y los señalamientos que pertinentemente incluye, así como también el nivel de crítica constructiva que presenta, destacando desde el propio título, que hace referencia a una de las condiciones existentes en la Cuba colonial que fue causa y cuna, entre otras, de los movimientos independentistas o separatistas, El Estanco del tabaco.
    Historia aparte, es realmente lamentable que situaciones como estas se den, en una economía que se precia además de ¨planificada¨. Pero además es muestra de todas las trabas a las que se enfrenta el sector estatal de la economía, en específico la no existencia o el no respeto de los contratos.
    La planificación estatal es necesaria, pero ¿porque no cuenta con elementos dinámicos y dinamizadores en su realización? ¿Por qué existen tanta inflexibilidad con el “encargo estatal”, teniendo en cuenta además que las producciones (encargos) no solo tienen un volumen pactado y comprometido, sino también un momento de entrega-recepción? ¿Esta relación económica se establece mediante contrato? ¿Cómo dicho contrato trata una situación como esta? ¿Por qué las limitaciones existentes, que ante incumplimientos de una de las partes, impide a la entidad afectada buscar soluciones de forma independiente, innovadora? ¿Existen indemnizaciones a la entidad afectada por la parte incumplidora, al menos en cuanto a las afectaciones a los trabajadores?
    Todas estas cuestiones son elementos que deben ser resueltos de la forma más rápida posible, y que vistos así no son tan complejos de resolver. Pero no de forma casual o puntual. Si existe claridad y voluntad, si realmente se quiere que la empresa estatal socialista tenga éxito, y con ella nuestro modelo económico-social, deben eliminarse todas las trabas incongruentes e innecesarias que lastran el funcionamiento de este sector tan esencial de nuestra economía.
    Saludos
    #SomosCuba #SomosContinuidad

  16. Los direcivos de AZCUBA que tomaron esta medida perjudicando el salario de la CLASE OBRERA Y CAMPESINA DUEÑA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION, que SABOTEA LA ECONOMIA DEL PAíS,, creando DESANIMO, ABATIMIENTO, FRUSTACIÓN, DISGUSTO, DESENGAÑO, DESALIENTO DESILUSIÓN y DECEPCIÓN, no tienen en cuenta la estrategia planteada por el funcionario LESTER D. MALLORY, del Departamento de Estado en un documento oficial suscrito el 6 de abril de 1960, planteo

    “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro […] No existe una oposición política efectiva […] El único medio posible para hacerle perder el apoyo interno [al gobierno] es PROVOCAR EL DESENGAÑO Y EL DESALIENTO MEDIANTE LA INSATISFACCIÓN ECONÓMICA Y LA PENURIA […] Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para DEBILITAR LA VIDA ECONÓMICA […] negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir LOS SALARIOS NOMINALES Y REALES, con el objetivo de provocar HAMBRE, DESESPERACIÓN Y EL DERROCAMIENTO DEL GOBIERNO”..

    ¿ Los servidores de la CLASE OBRERA Y CAMPESINA DUEÑA DE LOS MEDIOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCION QUE PERJUDICAN el salario de la CLASE OBRERA Y CAMPESINA DUEÑA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION Y SABOTEAn LA ECONOMIA DEL PAíS, , cumplen con la orientación de ORDEN DISCIPLINA Y EXIGENCIA DEL PARTIDO, FUERON PIONEROS, FIRMARON EL CONCEPTO DE REVOLUCION Y COLABORAN CON EL PERFECCIONAMIENTO y LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO CUBANO PROSPERO Y SOSTENIBLE?

    Todo parece indica que el SINDICATO esa de acuerdo con las deciones de Los servidores de la CLASE OBRERA Y CAMPESINA DUEÑA DE LOS MEDIOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCION , pues en la información no se especifica sus gestiones para resolver el problema.

    ¿Quien PAGAR el importe de los DAÑOS Y PERJUCIOS CAUSADO A LA ECONOMIA por la decison tomada?

    ?¿ EL ESPIRITU SANTO?

    SALUDOS

    oVIEDO

  17. El burocratismo nos está matando!.Mire cuanta pérdida para el país y esos pobres trabajadores con sus familias q ellos no tienen culpa de la falta de visión de muchos dirigentes.

  18. Parece mentira que en estos momentos pase estos, ahora lo que han que analizar las intensiones ante tanta indolencia por parte de funcionarios y directivos, lo cual debe conllevar a que tomen medidas ejemplares y por esos mismos responsables paguen de su bolsillo el adaño a los trabajadores y al estado.
    No podemos seguir con blandengueria ante actos de indolencia que pueden ser por incompetencias o pueden ser a proposito para ser daño, estos son momentos que no nos podemos permitir estos errores.

  19. Cosas como estas son imperdonables, cuánta gente cruzada de brazos que podían haber tomado una decisión a tiempo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu