Dios los cría y…

Dios los cría y…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este fin de semana el presidente Jair Bolsonaro fue aclamado en Israel, adonde acudió en visita oficial. Tales vítores no consiguieron acallar las protestas que en Brasil levantó su decisión de conmemorar el golpe militar del 31 de marzo de 1964, que derrocó al presidente João Goulart.

Bolsonaro y Netanyahu, este domingo, en Jerusalén. Foto: Heidi Levine/AFP
Bolsonaro y Netanyahu, este domingo, en Jerusalén. Foto: Heidi Levine/AFP

Luego de una breve querella legal —el viernes la jueza Ivani Silva da Luz prohibió las celebraciones por considerarlas “ilegales” e “incompatibles con la reconstrucción democrática”, decisión que fue anulada el sábado por una instancia superior, el Tribunal Federal Regional de Brasilia—, por primera vez desde 1985 las celebraciones castrenses por la efeméride recibieron el visto bueno del Ejecutivo.

Durante años el Gobierno brasileño fue sensible al consenso nacional de que el golpe militar significó la “ruptura violenta y antidemocrática del orden constitucional”, pues instauró “un régimen de restricción a los derechos fundamentales y de represión violenta y sistemática a la disidencia política”, como reconoció el Ministerio Público Federal tras retornar la democracia.

Bolsonaro ha decidido honrar a ese pasado represor al que pertenece. En una entrevista televisada cuando era apenas un diputado de poca monta, llegó a decir que “el error del régimen militar fue no torturar y matar más”.

La protesta por su llamado a los festejos no se hizo esperar, a esta se sumaron intelectuales, familiares de las víctimas, así como activistas sociales y políticos. Entre estos últimos, Gleisi Hoffmann, del Partido de los Trabajadores (PT); Luciana Santos, Comunista de Brasil (PCdoB); Carlos Lupi, Democrático Laborista (PDT); Carlos Siqueira, Socialista Brasileño (PSB); Juliano Medeiros, Socialismo y Libertad (PSOL); y Edmilson Costa, Comunista Brasileño (PCB), quienes firmaron un manifiesto que rechaza la convocatoria a los “actos de desagravio al régimen militar y a los peores verdugos de la democracia producidos en aquel período”.

Pero como la desfachatez de algunos políticos de derecha anda sin bridas, el capitán/ presidente salió de viaje, justo hacia Israel, donde además de inaugurar la embajada en Tel Aviv, ha anunciado que también abrirá una “oficina diplomática en Jerusalén”.

Con esta decisión hace realidad otra de sus promesas de campaña, y con ello contenta a su gran aliado, Donald Trump/Estados Unidos; da un espaldarazo al anfitrión, Benjamín Netanyahu, de cara a las elecciones del venidero 9 de abril; ofende a la causa palestina que reclama la devolución de las tierras ocupadas por Israel; e irrespeta a la ONU y a todas las resoluciones aprobadas sobre el tema.

A propósito del anuncio, Israel Katz, ministro de Exteriores israelí, publicó en Twitter que ambos países “son verdaderos amigos que comparten valores comunes” y que fortalecerán la “cooperación”.

A esa intención responde la firma de seis acuerdos bilaterales, varios vinculados a seguridad, tecnología y defensa, “algo de gran interés” para su país, según declaraciones del propio Bolsonaro, quien además aseguró que “Brasil ha cambiado y ahora las cuestiones ideológicas ya no son relevantes”.

No es de extrañar entonces que Netanyahu, quien acumula casi 13 años en el poder y busca un quinto mandato en las legislativas del venidero martes, reconozca, sonriente, que están “haciendo historia juntos”.

Compartir...

2 comentarios en Dios los cría y…

  1. Es increíble que a estas alturas la clase alta de Brasil incluyendo los ricos empresarios que la inmensa mayoría votó por ese fascista no se den cuenta que el plomo que aumentará en las calles puede alcanzar sus hijos también por muy protegidos que estén,el pueblo tiene que movilizarse permanentemente en las calles, la izquierda tiene que aunar mayores esfuerzos y empeño con la clase obrera mayoritaria y vivir en las calles porque ese nazi fascista está hundiendo Brasil,él no puede tener aliento allí,es un vende patria y sumiso yanqui que los hijos dignos de América Latina no lo queremos,Brasil no puede retornar a las dictaduras ese es un gusto para èl y su camarilla porque es asesino de raíz.

  2. Hasta donde han caido los brasileños con este presidente que se rinde plestecia a facistas y criminales, Brasil va a un destino incierto y facista, por lo cual el pueblo tiene que movilizarse o va caer en los años de dictadura militar o peor con esos daños debido a que ha sido capaza de decir ese facista que el error mas grande de esa dictadura es haber solo torturado y no asesinado a los que pensaban diferentes. Pobre Brasil

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu