Educación responde a maestra

Educación responde a maestra

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

cartaLa maestra santiaguera Maricel Lovelle Grave de Peralta nos envió dudas sobre la jubilación cuando existe una enfermedad profesional y si cambiar de plaza le afectaba económicamente, “sin tener en cuenta que dedicó toda su vida a impartir docencia”.

Rosa Álvarez Fundichely, directora provincial de Educación de Santiago de Cuba, le informa que “un trabajador con una enfermedad profesional debe ser valorado por el médico de asistencia, de conjunto con el equipo de salud, con el fin de que se dictamine a los efectos de aplicar el tratamiento dispuesto por la ley en estos casos.

“Cuando la comisión de peritaje recomienda cambio de puesto laboral el dictamen será lo más explícito posible acerca de las funciones que pueda realizar… y la administración está obligada a procurar la adecuación de su puesto, cargo o contenido de trabajo en correspondencia del peritaje.

En caso de que por su condición de invalidez parcial el trabajador pase a ocupar un cargo de salario inferior al que devengaba, tiene derecho a recibir una pensión. La administración inicia de oficio el expediente de pensión y lo presenta a la filial municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass).

“En el sector educacional uno de los cargos de mayor salario es el del maestro o profesor, con 550 pesos, que se completa con otros pagos, tales como evaluación profesional, años de servicios y condiciones de los diferentes centros y municipios.

“Si la comisión de peritaje recomienda un cambio de puesto de trabajo por enfermedad profesional, siempre se verán afectados los maestros o profesores, ya que las otras plazas existentes en nuestro sector son inferiores a la del salario básico”.

Para concluir, “la cuantía de la pensión por invalidez parcial, concedida al trabajador que pase a ocupar un cargo de salario inferior, es la que resulte de aplicar la diferencia entre el anterior y el nuevo salario, si la invalidez es de origen común con un 50 %, y si es originada por accidente de trabajo o enfermedad profesional de 60 por ciento”.

Suponemos que copia de lo remitido a Buzón Abierto se le haya informado a la maestra Maricel.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu