Empresa pesquera de La Coloma apuesta por el impacto social

Empresa pesquera de La Coloma apuesta por el impacto social

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con un plan de ventas previsto para el presente año por concepto de exportación superior a los 22 millones de pesos, la Empresa Pesquera Industrial La Coloma (Epicol) sobresale en el panorama económico de Pinar del Río y el país. Por dicha razón, la entidad ganó la sede del acto nacional por el día del trabajador de la Industria Pesquera.

Especializada en la captura de langosta, cobo y pepino de mar, la entidad enfrenta múltiples desafíos que no frenan el empeño de sus trabajadores de acometer acciones con impacto social.

El pepino de mar es uno de los rublos exportables de Epicol. Foto: Loraine Morales Pino
El pepino de mar es uno de los rublos exportables de Epicol. Foto: Loraine Morales Pino

En este sentido, los pesqueros vueltabajeros se esfuerzan por lograr mayores beneficios a la economía del territorio y ceden una parte de sus ingresos personales para labores benéficas, tanto en instituciones de salud como en casos específicos en su localidad.

 

Producir, tarea de primer orden

Pese a que la langosta es el principal rublo exportable de Epicol, el pepino de mar y el cobo también constituyen producciones de importancia.

Según explicó Yordan Nogueira Tapia, director de tecnología y calidad en la entidad, hay planificadas para 2019 la producción de 4.6 toneladas de masas de cobo lo cual representa más de 39 mil pesos. En este sentido, el directivo explicó que dichas proyecciones están mediadas por estudios que buscan la sostenibilidad futura, pues los resultados dependen de la estancia de las especies en el litoral pinareño.

“El centro de investigaciones pesqueras establece la cuota de captura tras realizar la prospección en las zonas destinadas a la pesca”, declaró.

El pepino representa cerca de 18 mil pesos. No obstante, la situación actual enfrenta el descenso de los indicadores. Por tal motivo la entidad adopta medidas preventivas.

“No se capturan todas las tallas de maduración de las especies de este tipo, pues se debe dejar un nivel en la población de juveniles para garantizar la reproducción. La talla mínima de captura del molusco es de 18 centímetros. Actualmente se plantea la necesidad de crear una vega temporal en la zona norte que abarca las zonas de Puerto Esperanza y Arroyo de Mantua, debido a la poca presencia de la especie en la plataforma”, refirió Rodaimy Pérez Pastrana, jefe del Buró de captura de la empresa pesquera.

 

La calidad humana entre todas las virtudes

Eulogio Sixto Sánchez lleva 30 años trabajando en Epicol. Según asegura, ha ocupado todo tipo de cargo, desde director de una unidad de aseguramiento hasta subdirector de la entidad. Cuenta que fue en la década del noventa cuando inició el sistema de estimulación en divisas y con ella una iniciativa sindical que persiste a pesar del paso del tiempo.

Eulogio Sixto Sánchez es el trabajador de Epicol que más dinero ha donado al PAMI. Foto: Loraine Morales Pino
Eulogio Sixto Sánchez es el trabajador de Epicol que más dinero ha donado al PAMI. Foto: Loraine Morales Pino

“Todos los trabajadores hacían un aporte del tres por ciento para el Programa Materno Infantil u otras instituciones pertenecientes a la localidad. Dicho de otra forma, en el año 2017 aportamos 60 cuc, el año pasado 140 cuc y este año pensamos entregar una cifra similar o mayor”, asegura.

“El dinero hace falta para vivir pero 60 centavos al mes no representa una cuota excesiva. Recogiendo esta suma entre mil trabajadores obtendríamos el dinero suficiente para comprar cualquier recurso necesario”, finaliza.

Este gesto humanitario ha permitido donar equipos a centros hospitalarios tales como aires acondicionados al hospital oncológico Tercer Congreso, ventiladores al hospital pediátrico Pepe Portilla, una lavadora y un refrigerador al círculo infantil de la comunidad, por solo citar ejemplos recientes.

Según refiere Alberto Gandoy, secretario de la sección sindical, desde la década del noventa hasta la fecha el colectivo laboral ha donado más de 100 mil cuc al PAMI. “Para ello acordamos un plan a través del sindicato y la Central de Trabajadores de Cuba. En lo que va de año ya contamos con 2 mil 500 cuc de los cuales destinamos una parte a la compra de 50 ollas arroceras para los afectados tras el paso del tornado por La Habana”, explica.

Para quienes el dinero no constituye un fin sino un medio de realización personal se abren otras oportunidades colmadas de matices y filosofías. Producir e impulsar la economía es tarea indispensable de cada trabajador. Apostar y aportar por la transformación es una decisión que parte de lo personal para beneficio de todos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu