Disminuyen en el país los accidentes de trabajo

Disminuyen en el país los accidentes de trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Dos mil 242 accidentes de trabajo ocurrieron hasta el noveno mes del pasado año, según cifras dadas a conocer a la prensa por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Ángel San Martín Dupoté, jefe del Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, comentó que hasta esa fecha hubo 83 menos en comparación con el 2017.

Respecto a la accidentalidad mortal (con igual cierre), en el 2018 se reportaron 67, en tanto en el año anterior fueron 78.

El funcionario del MTSS comentó que en 2017, del total de accidentes, el 51 % de ellos ocurrieron en la vía, por lo cual se han incrementado las acciones de prevención y control.

Entre las medidas tomadas mencionó la capacitación a las entidades, un trabajo mas fuerte para minimizar los eventos que se suceden en la vía, y la incidencia de la inspección, ya sea con los choferes profesionales o no.

Asimismo, dijo que en el país existe una Comisión Nacional de Seguridad Vial que preside el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, la cual ha tomado disposiciones concretas.

Entre las causas de los accidentes mortales, el 60 % correspondieron a factores relacionados con la conducta de los trabajadores entre ellos: adoptar posiciones o actitudes peligrosas (21), incumplimiento de lo regulado en el código de vialidad y tránsito (15), seguidas por el incumplimiento de las responsabilidades de los directivos (15).

Las inspecciones de la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo (ONIT) arrojaron que el 77% de las infracciones detectadas se concentran en materia de seguridad y salud en el trabajo. En 38 entidades se procedió a la clausura de 77 equipos y 5 locales y se otorgó plazo de clausura en 12 entidades, a 2 locales y 29 equipos.

El directivo del MTSS recordó que el venidero 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En el 2003 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzó a organizar actividades para conmemorar tal fecha, haciendo hincapié en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, sacando partido de sus virtudes tradicionales de tripartismo y diálogo social.

El 28 de abril, además, es el día que el movimiento sindical mundial asocia desde hace años con la conmemoración de las víctimas de accidentes y enfermedades profesionales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu