¡Crece a 1221 corredores II Media Maratón de Varadero!

¡Crece a 1221 corredores II Media Maratón de Varadero!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Conferencia de Prensa de la II Media Maratón de Varadero. Foto: Roberto Morejón
Conferencia de Prensa de la II Media Maratón de Varadero. Foto: Roberto Morejón

Como una explosión de participantes puede valorarse la cifra de 1221 participantes (de ellos 112 extranjeros) en la II Media Maratón de Varadero, que tendrá lugar este domingo 31 de marzo desde el hotel Meliá Varadero hasta el Centro Comercial Hicacos, y en la cual solo habrá un campeón defensor, el keniano Timothy Kiplagat, quien adelantó que viene por mejorar su marca de 1:03:52 horas.

En conferencia de prensa ofrecida a solo horas de la arrancada, el titular de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena, ponderó el crecimiento de corredores de un año a otro, al tiempo que agradeció a las autoridades municipales y provinciales, así como a la empresa Travel Service y el resto de las entidades deportivas o sociales involucradas en la organización de un evento como este, cuyo inicio está pactado para las 7:00 de la mañana de este domingo.

Como detalle novedoso se explicó el seguimiento en vivo que podrá hacerse con cada uno de los maratonistas (tanto los de los 21 km como los de 10 km) a partir de una aplicación informática que estará disponible en la página web del evento, al tiempo que el mexicano Germán Silva, ganador de la Maratón de Nueva York en 1994 y 1995, prestigiará la justa junto a un grupo de ocho corredores del país azteca.

Según cifras reveladas en el intercambio con los periodistas, 18 naciones tendrán presencia en esta cita pedestre del principal balneario del país, en tanto hay inscritos 411 para la distancia más larga y 810 para los 10 mil metros. Una vez terminada ambas pruebas se efectuará una carrera popular de tres kilómetros, en la que se espera una masiva presencia de los pobladores de Cárdenas y Varadero.

Yipsi Moreno, integrante del Consejo de Estado y Comisionada Nacional de Atletismo, ratificó que este certamen servirá como campeonato local para esta especialidad y por tanto estarán todas las figuras principales de la nación, con la excepción de la campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2014, Dailín Belmonte, quien se prepara para intervenir en un maratón en Holanda el próximo 5 de abril, donde buscará su clasificación para los Juegos Panamericanos de Lima.

Asimismo, se dio a conocer que los ganadores de ambos sexos en la media maratón tendrán boleto asegurados para competencias similares en Abymes, Guadalupe (27 de abril) y en Fort de France, Martinica (28 de noviembre).

Esta competencia tiene sus antecedentes en una similar que se hizo en Varadero desde el 25 de noviembre de 1984 hasta el 20 de noviembre de 1993, según José Padrón, un activista que fue el encargado de organizar entonces estas lides, que pretendía como esta ahora, de carácter internacional, promover las bondades de Cuba, en especial de Varadero.

Durante la presentación de la carrera compartieron varios campeones olímpicos y mundiales del atletismo nacional, entre ellos Anier García, Dayron Robles, Javier Sotomayor, Maria Caridad Colón, Ana Fidelia Quirot, así como la vicepresidente del INDER, Gladys Bécquer.

Conferencia de Prensa de la II Media Maratón de Varadero. Foto: Roberto Morejón

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en ¡Crece a 1221 corredores II Media Maratón de Varadero!

  1. Esta carrera tiene las condiciones para convertirse en una de las principales carreras de Cuba. Que se mantenga y a seguir mejorando cada vez más en ediciones futuras. Felicidades!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu