Anuncian en Santiago de Cuba próxima creación de parque científico tecnológico

Anuncian en Santiago de Cuba próxima creación de parque científico tecnológico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En el territorio santiaguero se trabaja para dejar inaugurado el próximo octubre el parque científico tecnológico (PCT) de la provincia, con base en la sede Julio Antonio Mella, de la Universidad de Oriente (UO) y la aspiración de contribuir al desarrollo promoviendo la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones asociadas a él.

Foto: Betty Beatón Ruiz
Foto: Betty Beatón Ruiz

La información trascendió durante el encuentro Universidad y Sociedad que tuvo lugar este sábado, y al que asistieron representantes de medio centenar entidades de Santiago de Cuba, además de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, el Héroe del Trabajo Lázaro Expósito y la vicepresidenta del Consejo de Estado Beatriz Johnson, ambos miembros del Comité Central.

Según precisiones de las doctoras Diana Sedal, y Rosa María Reyes, rectora y vicerrectora de investigación y postgrado de la casa de altos estudios, el grupo temporal para la fundación del PCT ya dio los primeros pasos en tal sentido y la apertura de este espacio de investigación e innovación tecnológica será un regalo especial por los 72 años de la fundación de ese centro de ciencia y conciencia.

Entre las fortalezas que tiene la UO, certificada de excelencia por el Ministerio de Educación, para liderar la constitución del PCT figuran los resultados de ciencia y postgrado que muestra en 10 sectores estratégicos del país.

Ello hace posible la transferencia de tecnología y conocimiento a entidades socio-productivas del territorio en ámbitos como la salud, la educación, el patrimonio cultural, la industria, electroenergética, la construcción, la producción de alimentos, las tecnología de las comunicaciones e informática, la protección del medio ambiente, la gestión del desarrollo local, la biotecnología y el perfeccionamiento de la institucionalización de la sociedad cubana.

En Santiago de Cuba existen 138 empresas, algunas de las cuales despuntan por sus resultados integrales que devienen fortaleza para integrarse al PCT, entre ellas la Empresa de Equipos Médicos (Retomed) y la Empresa de Proyectos de Ingeniería (Emproy15).

En el país existen dos instituciones del Ministerio de Educación Superior que han avanzado en la creación de PCT, la primera la Universidad de la provincia de Matanzas y la segunda la Universidad de las Ciencias Informáticas.

A nivel mundial existen unos mil 300 PCT diseminados en 80 países, además de una Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos, IASP, por sus siglas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu