Un aporte femenino al desarrollo económico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Contribuir en la gestión económica de empresas y localidades, y a la vez exponer experiencias de herramientas novedosas que contribuyan al desarrollo económico fueron aristas que abordaron los participantes de la XVI edición del Evento Nacional de la Mujer Economista y Contadora, que se desarrolló en Camagüey los días 28 y 29 de marzo.

Inés Josefina Torres Mora asegura que este tipo de eventos es muy importante para el desarrollo de cada territorio. Foto: Gretel Díaz Montalvo

“Este es un evento que hay que seguir haciendo todos los años. Desde su génesis auguraba que sería exitoso, y cada edición crece en trabajos relevantes que resuelven problemas puntuales de la economía cubana. Además, este es un periodo muy importante para la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) ya que desarrollaremos nuestro octavo Congreso”, apuntó la doctora en ciencias Inés Josefina Torres Mora, presidenta de la organización.

Los más de 50 trabajos expuestos, procedentes de 12 provincias del país, abordaron temáticas relacionadas con la implementación de los lineamientos, los retos de los gobiernos municipales, las nuevas formas de gestión, el desarrollo local, así como estudios sobre la mujer dirigente y la necesidad que implica de transformar los roles de madre y padre, los aspectos socioculturales que le rodean, entre otras situaciones.

Foto: Gretel Díaz Montalvo

Sobre los retos y desafíos de los centros universitarios municipales como agentes importantes en la comunidad conversó la ingeniera industrial Yalily González Díaz, profesora del municipio Palma Soriano. En ese territorio existe una grave situación con el fondo habitacional, problemática que intentaron resolver desde la academia.

“Identificamos los recursos, las capacidades que teníamos y conformamos proyectos que ayudarían a revertir el déficit que teníamos como fue la reanimación de la industria de materiales de la construcción y el incremento de la capacidad creativa de cerámica.

“Buscamos financiamiento, alianzas estratégicas y hoy el municipio cuenta con una mejor capacidad constructiva. Y si la producción de materiales de la construcción local no dependiera de recursos nacionales, si no tuviéramos inestabilidad en esa entrega, hoy pudiéramos ostentar una capacidad constructiva de 2 módulos de viviendas por día”, argumentó González Díaz.

Durante las conclusiones del certamen la presidenta de la FMC en la provincia Yodelkis Fajardo Orihuela, extendió una felicitación de parte de la presidenta nacional de la organización femenina y convocó a las presentes a seguir preparándonos más y siendo cada vez más certeras en el desarrollo económico.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu