Luis Alexis y su proyecto creador llegará al XXI Congreso (+Fotos)

Luis Alexis y su proyecto creador llegará al XXI Congreso (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A los 14 años ya había confeccionado su primer par de zapatos. Su mamá, trabajadora de la entonces fábrica de calzados de Camajuaní, le cosió las partes. Los cortadores y operarios de ese centro laboral le enseñaron los secretos del oficio.

Así nació la vocación de Luis Alexis Sosa Ruiz,  quien es delegado al XXI Congreso de la CTC,  por el Sindicato de Cultura de la provincia de Villa Clara.

delegado villaclareño al XXI Congreso
Luis Alexis (a la izquierda), junto a otro trabajador del taller. Fotos: Lourdes Rey Veitía

“Estaba en la secundaria, tenía obsesión por hacer zapatos, preparar las piezas… y también fue una alternativa familiar para amortizar las dificultades del llamado Período Especial. Después, estudié Tecnología de Maquinado y Corte de Metales, los conocimientos de diseño, cálculo y medidas que aprendí en esta especialidad me fueron muy útiles”, confesó.

“El proyecto incluye calzado, textil y accesorios. Durante estos más de 20 años se ha mantenido con estabilidad gracias al esfuerzo personal y el apoyo de la familia,  decisivo para impulsar ideas y tener cada día nuevas iniciativas. Mi sueño ha sido ser útil y que las confecciones les  gusten a los clientes; además me adapto a los pedidos de estos, que fundamentalmente son empresas de muchas partes del país y, sobre todo, trato de que sea con calidad extrema”, comentó.

delegado villaclareño al XXI Congreso. Fotos: Lourdes Rey Veitía
El proyecto tiene variantes de tejido, calzado y accesorios, todos de extrema calidad, fundamentalmente para empresas del país.

Luis Alexis se reconoce como artesano y artista; es integrante del  proyecto Bantú, que realiza creaciones junto al grupo Navajo, también de su familia, en particular de su padre; proyectos estos que  pertenecen al Fondo Cubano de Bienes Culturales, de Villa Clara.

Para él confeccionar zapatos y prendas de vestir es un arte. Se siente creador porque lo primero que tiene que hacer es imaginarse la pieza, pensarla, estudiarla mentalmente hasta llegar a su terminación. “Cada paso entraña creación, ingenio, el artesano forma parte de la tradición, es un creador”, aclaró  con orgullo.

El proyecto del cual Luis Alexis es representante sindical ha colaborado con donaciones a afectados del huracán Irma, de la tormenta subtropical Alberto y del reciente tornado que azotó La Habana, y asegura que esta ayuda es  muy gratificante porque se solidariza, da una parte de lo suyo a quienes más lo necesitan.

delegado villaclareño al XXI Congreso. Fotos: Lourdes Rey Veitía
Luis Alexis dialoga con la diseñadora, la jefa de producción y el mecánico del taller.

Asimismo dijo que es un privilegio y un compromiso representar a los artesanos cubanos en el magno evento de los trabajadores del país. Confesó que expondrá sus experiencias en esta forma de gestión laboral, y reconoció que el Fondo Cubano de Bienes Culturales de Villa Clara tiene una alta estima por sus miembros, por la cohesión y sistematicidad con que son atendidos.

No obstante, aseguró que intervendrá para expresar inquietudes relacionadas con las dificultades para adquirir las materias primas, así como con el burocratismo que en ocasiones entorpece los procesos, entre otras cuestiones.

“El trabajo del sindicato es valioso siempre que los trabajadores sean escuchados, cuando se logran representar y se obtienen resultados. Desde nuestro proyecto hemos logrado avanzar en este sentido y eso nos fortalece. El XXI Congreso será un espacio también para demostrar nuestro compromiso y apoyo al proyecto social cubano”, puntualizó.

Compartir...

10 comentarios en Luis Alexis y su proyecto creador llegará al XXI Congreso (+Fotos)

  1. Felicidades a ese gran equipo en especial a ese gran hombre forjador de grandes esfuerzos que Dios lo ilumine siempre

  2. Merecido reconocimiento a un hombre que cada día da lo mejor de sí por su trabajo,con mucho amor y sacrificio se antepone a cada dificultad que se presente FELICIDADES

  3. Estoy muy feliz con esos resultados, se lo merecen. Felicidades.
    A Alexis qué decirle: lo mejor para tí y tú linda familia

  4. Felicidades para el proyecto y para ese joven tan creativo y luchador como luis alexis sosa eres en triunfador mi ❤ te kiere siempre tu recepcionista jubilada del FCBC

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu