Genética médica muestra favorables resultados en Santiago de Cuba

Genética médica muestra favorables resultados en Santiago de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El diagnóstico prenatal ultrasonográfico es uno de los temas a debate en Santiago de Cuba.
El diagnóstico prenatal ultrasonográfico es uno de los temas a debate en Santiago de Cuba.

El Centro Provincial de Genética Médica (CPGM) del territorio santiaguero sobresale a nivel nacional por sus resultados integrales, entre estos  mostrar la segunda tasa de mortalidad infantil por defectos congénitos más baja del país, con un índice de 0,3 al cierre del 2018 y 0 en lo que va del presente año.

Esta institución de salud, fundada en 1983 y dedica a la atención especializada a embarazadas e infantes, es de referencia para la región oriental gracias al desempeño profesional de sus 38 trabajadores, de ellos nueve especialistas en genética clínica, uno en imagenología, dos en ginecobstetricia y uno en medicina general integral, con maestrías en asesoramiento genético.

Del mismo modo, sobresale el personal de laboratorio, entrenado en la realización de estudios de electroforesis de hemoglobina, tamizaje neonatal, citogenética, evaluaciones pre y postnatales de enfermedades cromosómicas, entre otros.

Doctora Margarita Argüelles, directora del Centro Provincial de Genética Médica de Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón Ruiz
Doctora Margarita Argüelles, directora del Centro Provincial de Genética Médica de Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón Ruiz

Según precisó a Trabajadores la doctora Margarita Argüelles, directora del CPGM de Santiago de Cuba, dichas experiencias se socializan aquí durante jueves y viernes con el desarrollo de la Cuarta Jornada Provincial de Genética Comunitaria y el Primer Taller Territorial de Medicina Fetal, al que asisten 90 profesionales provenientes de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y el territorio sede.

Asuntos como la prevención de las enfermedades genéticas, genética y cáncer, riesgo genético, infección congénita por el virus del Zica y diagnóstico prenatal, se someten a debate en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, sede del encuentro.

La Mayor de las Antillas cuenta con una amplia red de centros especializados en genética médica, potenciada a partir del 2003 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien supo aquilatar la importancia de esta especialidad, al punto de promover el amplio estudio psicosocial, pedagógico y clínico-genético a personas con discapacidad, realizado en Cuba y en algunas naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Con ese recuerdo vivo en su día a día, los especialistas de la región oriental reunidos en Santiago de Cuba, acudieron al cementerio patrimonial de Santa Ifigenia y le rindieron honores  a Fidel, junto al monolito que guarda sus cenizas.

Compartir...

2 comentarios en Genética médica muestra favorables resultados en Santiago de Cuba

  1. Felicidades a ese gran conectivo de trabajo donde di mis primeros pasos como genetista clínica…éxitos amigos de siempre!!?

  2. Gran alegría al comprobar que la dra Margarita haya logrado éxito en una especialidad de tanto impacto humano. Para mi orgullo es mi prima hermana su otro apellido es Arza. Siempre supe que tendria un brillante desempeño profesional. Un abrazo prima

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu