¿Qué le contaron las mujeres cubanas a la duquesa de Cornualles? (+ Fotos)

¿Qué le contaron las mujeres cubanas a la duquesa de Cornualles? (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Mujeres y activistas con una estrecha vinculación a la lucha por la igualdad de género en Cuba intercambiaron este martes con la Duquesa Camila de Cornualles en la sede de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

[carousel source=»media: 164325,164326,164327,164328,164329″ link=»lightbox» width=»700″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]

Como parte del programa de su visita oficial junto al Príncipe Carlos de Gales, la Duquesa intercambió alrededor de 40 minutos en un animado diálogo en el cual hizo varias preguntas sobre el enfrentamiento a la violencia contra la mujer en  la Isla, y concluyó con una felicitación a las personas presentes por la labor que realizan.

Teresa Amarelles, secretaria general de la FMC, luego de recibir y agradecer a la visitante, explicó los esfuerzos de Cuba en función de alcanzar la igualdad de género, e hizo una breve presentación de esa organización, que agrupa a más de cuatro millones de mujeres, agrupadas en las comunidades, lo cual –afirmó- “nos permite hacer nuestro trabajo de manera personalizada”.

La dirigente femenina presentó algunas de las esencias del trabajo de la FMC, en base a los principios de no discriminación, y dirigido a las mujeres, las familias, la prevención social y en contra de la violencia de género e intrafamiliar.

Ante una pregunta de Camila sobre el trato que reciben las mujeres abusadas, recibió una explicación sobre la labor comunitaria que se realiza para identificar y trabajar con las víctimas, en particular sobre la labor de las Casas de Orientación a la mujer y las familias, con un amplio contenido que incluye también la formación y búsqueda de empleo para las mujeres.

Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, abordó las tareas de esa organización social que agrupa a unos  17 mil juristas, entre jueces, abogados, fiscales, asesores, y tiene como objetivo fundamental la capacitación de sus integrantes y elevar la cultura jurídica de la población.

Desde 2011 trabajamos con la FMC y otras organizaciones de la sociedad civil para sensibilizar en temas de género al sector jurídico e incidir también en la comunidad mediante redes de activismo y las Casas de orientación para ayudar a mujeres que sufren violencia, argumentó.

Añadió además la existencia de un proyecto llamado Justicia en clave de género, garantía de igualdad entre mujeres y hombres, el cual se ha insertado en capacitación de instituciones desde una perspectiva multidisciplinaria.

La artista Roschy Almeneiros, por su parte, expuso la experiencia en la campaña Únete desde el 2011, con proyectos culturales por la no violencia hacia las mujeres y las niñas, junto con la Red Iberoamericana de Masculinidades.

Destacó el empeño de grupos artísticos para llevar un mensaje de equidad de género a las nuevas generaciones, escuelas y comunidades; y desmontar desde la música y los audiovisuales el empleo de la imagen femenina como objeto sexual y de violencia simbólica.

La importancia de lograr una mirada multidisciplinaria en el trabajo por la igualdad de género, fue destacada por la secretaria general de la FMC, quien recordó que en el Parlamento cubano más del 53% de sus integrantes son mujeres.

Al inquirir sobre el abordaje de casos de violencia contra la mujer cuando llegan a las instituciones, Lay Truijillo,  jefa de la Dirección de Protección a la Familia y Asuntos Juridiccionales de la Fiscalía General de la República, explicó a la Duquesa las respuestas legales previstas para los casos de mujeres violentadas, y enfatizó en la labor preventiva para evitar el problema.

Un momento que motivó sonrisas fue la petición de Camila sobre si había alguna mujer víctima de violencia en la reunión, a lo cual recibió una explicación sobre los derechos y el empoderamiento femenino, así como las vivencias de la realizadora Lizette Vila, directora del Proyecto Palomas, a partir de sus documentales que abordan historias de vida de mujeres que han sufrido maltratos u otras formas de abuso.

Teresa Amarelles puso como ejemplo también la serie televisiva Rompiendo el silencio, que generó un amplio debate en la población.

El profesor de la Universidad de La Habana, Julio César González Pagés, abundó sobre las iniciativas para trabajar con los hombres ese tema de la no violencia contra mujeres y niñas desde diversos ángulos como la música o el deporte.

Los hombres podemos cambiar. Hay que cambiar la educación y la cultura para que nosotros también cambiemos, aseveró.

Al concluir el ameno intercambio, la secretaria general de la FMC reconoció el compromiso de las más de una veintena de personas allí reunidas en relación con la igualdad y equidad de género, e hizo entrega de varios presentes a Camila, incluyendo un libro sobre la presidenta histórica de la organización, Vilma Espín Guillois.

La Duquesa agradeció la oportunidad y les trasmitió una “felicitación por todos lo que ustedes hacen”, para concluir con la firma del libro de visitantes de la organización femenina cubana.

Compartir...

2 comentarios en ¿Qué le contaron las mujeres cubanas a la duquesa de Cornualles? (+ Fotos)

  1. Que bueno hubiese sido que le presentaran la Campaña cubana por la no violencia hacia las mujeres que lleva OAR y que tanto hace en este sentido, y donde la FMC y CENESEX son aliados.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu