Una Educación Superior de calidad, exigencia de todos los tiempos

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Un llamado a los directivos del Ministerio de Educación Superior, y de las universidades, para que sean abanderados en la política de comunicación, la informatización y el empleo de las redes sociales, realizó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al clausurar el balance de la labor desarrollada por este organismo durante el año 2018.

Luego de trece intervenciones —una gran mayoría de rectores— Díaz-Canel subrayó la importancia de la formación política ideológica de estudiantes y profesores, teniendo en cuenta la situación actual de la región.

Exhortó a no dejar de debatir ningún tema, con el apoyo de la Historia y de las Ciencias, para combatir formas de pensamiento enajenantes, vulgares y chabacanas que el neoliberalismo trata de imponer.

Necesitamos que los estudiantes y los profesores —dijo— tengan inquietudes revolucionarias, que critiquen cuando algo no funciona bien, tanto a nivel de la sociedad como de la propia universidad, y defendió la cultura del detalle, lo cual debe estar presente en todos los procesos de la ES, como es el ingreso, la acreditación, el trabajo con los cuadros.

Manifestó su oposición a las demasiadas trabas y normativas que existen en determinados momentos, y precisó la necesidad de centrarse en lo esencial, para que las cosas marchen de una manera natural. En este sentido, mencionó el ejemplo de que la educación superior no tiene por qué limitar el acceso, la investigación, la extensión universitaria y la formación de fuerza de trabajo calificada, sino todo lo contrario.

Al referirse a la investigación asociada a la innovación, Díaz-Canel resaltó las relaciones que deben existir entre los organismos, las empresas y las universidades, y dijo que ya muchos Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) convocan a profesores y a estudiantes universitarios para que conozcan las mejores tecnologías, “eso casi es un mandamiento”, aseveró.

Dijo que, en los próximos meses, luego de aprobada la nueva Constitución, se avecina un fuerte período legislativo y, por lo tanto, los ministerios de Educación y Educación Superior tendrán que aportar alguna ley y asesorar otras.

Destacó la importancia de los encadenamientos productivos, la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones, incluidos servicios y fuerza de trabajo calificada.

Desde la investigación y el conocimiento tenemos que acudir a la Educación Superior —aseveró— porque aquí vamos a encontrar las respuestas de muchas interrogantes que nos quedan por responder, acotó.

El balance fue presidido, además, por el miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda; la integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, Olga Lidia Tapia Iglesias y los titulares de Educación, Educación Superior, y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ramón Saborido Loidi, y Elba Rosa Pérez Montoya, respectivamente.

Igualmente, asistieron Niurka María Gonzales Orberá, secretaria general del Sindicato nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, y Raúl Alejandro Palmero, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria.

La Ministra de Educación mostró su satisfacción por el proceso de integración de las universidades, y al abordar el tema de la formación doctoral manifestó la prioridad que tienen los docentes de las escuelas pedagógicas (27 en todo el país) y de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE).

En el balance participaron ministros y viceministros del MES, directores de departamentos, rectores de todas las universidades del país, muchos de los cuales intervinieron — entre otros asuntos— sobre la trascendente participación de los universitarios y de los claustros en las tareas de impacto (como lo fueron recientemente las actividades constructivas luego del tornado del pasado 27 de enero en la capital); las relaciones de las universidades con los ministerios y organismos correspondientes; la necesidad de aumentar el ingreso en las carreras de Ciencias Básicas.

El informe presentado por el Ministro Saborido recogió el cumplimiento de los objetivos del año 2018, los logros más significativos, las deficiencias presentes, así como los principales retos. Entre estos se encuentran la satisfacción de la demanda de graduados con calidad, el desarrollo de la informatización y la política comunicacional, el impacto de las Ciencias, la preparación de docentes y cuadros y la transformación de la infraestructura.

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Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste al balance anual del Ministerio de Educación Superior (MES), el cual se desarrolla en la sede de dicho organismo, en La Habana.

Díaz-Canel preside balance del Ministerio de Educación Superior
Foto: Claudia González Corrales/ ACN

En el encuentro participan además Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido.

Según el informe que se discute, el 2018 fue un año muy importante para el sector, pues se produjeron transformaciones para la educación en la Mayor de las Antillas, como la puesta en marcha de los programas de Ciclo Corto, de gran aceptación en el país.

El documento precisa que entre los acontecimientos más significativos vividos por las casas de altos estudios cubanas se encuentran el proceso de consulta popular del texto constitucional, la realización del Congreso Universidad 2018, y el perfeccionamiento del trabajo en el MES.

 

 

Algunos temas que serán objeto de análisis son la formación de pregrado, posgrado, el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación en función del desarrollo, el empleo de los recursos materiales y financieros, y el avance del proceso de informatización.

Como parte del balance, se presentan los principales resultados del Ministerio en el pasado año, se enfatiza en las insatisfacciones y deficiencias, y se buscan medidas que impulsen el trabajo del organismo hacia la solución de sus problemas.

(Tomado de ACN)

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