Randy Lerú dio la noticia: ¡bronce en Doha!

Randy Lerú dio la noticia: ¡bronce en Doha!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Randy Lerú en el podio de Doha 2019
Randy Lerú en el podio de Doha 2019

La primera participación internacional de la gimnasia artística cubana este año aconteció en la XII Copa del Mundo, celebrada en Doha, Catar, (20 al 23 de marzo), donde Randy Lerú puso la noticia más llamativa con un bronce en barra fija, la única de América Latina en una lid dominada por China (masculino) y Estados Unidos (femenino).

El santiaguero clasificó con la séptima mejor nota (14.033), pero en la ronda decisiva le puso el extra a su mejor aparato y con 14.000 alcanzó el tercer lugar, solo superado por el campeón del mundo del 2017, el croata Tin Srbic (14.400) y el japonés Hidetaka Miyachi (14.300). Como parte de su preparación actual, no compitió en arzones, anillas ni salto, en tanto sí lo hizo en manos libres (lugar 26-13.066) y paralelas (20-12.900).

Para tener una dimensión de lo hecho por Lerú basta decir que superó, entre otros, al holandés Epke Zonderland, titular del orbe el pasado año en la propia capital catarí, séptimo ahora con discreto 12.966. Asimismo, el cubano sumó puntos para el ranking olímpico y se afianzó entre los mejores del planeta en ese aparato.

Su entrenador Carlos Rafael comentó a través de Facebook la satisfacción por la presea de su discípulo, al tiempo que valoró el alto nivel de la justa, en la que potencias como Japón y Rusia se despidieron sin títulos. Un dato puede ilustrar lo anterior: 13 naciones alcanzaron medallas entre los hombres y seis en el apartado de las damas.

“Estas Copas son muy importantes, porque de las ocho programadas se escogerán los tres mejores resultados de cada atleta para la confección del ranking. Esperamos seguir participando porque hay opciones reales de estar en Tokío 2020”, explicó.

La otra representante de Cuba en esta fortísima Copa fue la monarca centrocaribeña Marcia Videaux, quien solo se presentó en caballo de salto y ejercicios en el suelo. En el primero logró un quinto escaño en la ronda preliminar (14.449) y se aseguró a la final, pero al resentirse una lesión en el muslo en el segundo evento se decidió que no discutiera podios en su principal modalidad.

Vale resaltar que en el salto estuvieron todas las medallistas del último campeonato universal y la nota de la nuestra fue la misma que la mexicana Alexa Moreno, bronce mundial.

Por supuesto, la mayor ausencia en la delegación cubana fue el subcampeón mundial del 2015, Manrique Larduet, quien se recupera de una lesión en su muñeca con vistas a estar plenamente listo para los Juegos Panamericanos de Lima, donde este deporte lleva la responsabilidad de aportar no menos de cuatro títulos.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Randy Lerú dio la noticia: ¡bronce en Doha!

  1. Muchas felicidades a Randy Lerú por su bronce en la copa del mundo que huele a oro panamericano. Ünica presea de latinoamérica en un evento de carácter mundial. Gracias a Carlos Rafael Gil Hernández que sigue luchando a brazo partido por mantener a la gimnasia cubana en la élite universal contra no pocos inconvenientes. Agradezco a Joel García por su artículo, ha sido la única forma de conocer el resultado. Es demasiado seguir permitiendo que la prensa de nuestro país no publique sobre una Copa Mundial de Gimnastica. A quien no le interesa que se publique sobre la gimnastica? Me pregunto?. Espero que no vuelva A OCURRIR algo como esto. Saludos

  2. Agradezco al periodista por tan importante noticia de un deporte que le gusta y sigie el pueblo cubano, me pregunto porque nadie sabía que estos muchachos estaban en tan importante evento, que pasa con los responsables de trasmitir esa información al pueblo, donde está la prensa deportiva del inder Porque no fluye la información, acaso es justo mantener en el anonimato a jóvenes que luchan por poner en alto en nombre de Cuba y cumplir con la idea de Fidel, una vez mas estos muchachos sigun dandole alegria al pueblo, ojala siempre exista un periodista q le llegue a estas noticias tan alentadoras para los mismos deportistas, Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu