Más allá de la edad

Más allá de la edad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La edad de jubilación que tanta polémica provoca en cualquiera de los procesos masivos de discusión donde participan nuestros trabajadores es solo una de las medidas en respuesta a una realidad objetiva que, aunque alguien quisiera, no es posible cambiar.

Así ocurrió durante el debate del documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano, previo al próximo XXI Congreso de la CTC, y hasta en la consulta popular del proyecto de Constitución, aunque existen argumentos científicos y estadísticos para respaldar lo esencial de la Ley no. 105 de Seguridad Social, a diez años de su implementación. Para ubicarlo solo en el plano del Presupuesto del Estado, por ejemplo, recordemos que en el año 2019 la seguridad social prevé beneficiar a un millón 661 mil pensionados.

Ello incluiría en estos doce meses a más de 87 mil personas de alta en ese sistema, quienes recibirán una pensión media superior a 530 pesos, por el efecto de la aplicación de la propia Ley no. 105, cuyos métodos de cálculo, sumados al impacto de sistemas de pago por resultados y otras medidas salariales recientes conllevan un merecido y necesario monto mayor de los retiros.

Para cubrir estos requerimientos mínimos de nuestra población ya inactiva, el Estado planificó entonces este año 200 millones de pesos adicionales para respaldar los crecimientos naturales de estas prestaciones producto de la tendencia demográfica hacia el envejecimiento, y 230 millones de pesos más para cubrir el incremento de la pensión mínima hasta 242 pesos, que comenzó a finales del 2018 y beneficia a unas 445 mil personas jubiladas.

Esa tendencia al incremento de los gastos en seguridad social, con un decrecimiento progresivo de las personas en edad laboral, es sostenida en el tiempo, año tras año, y el propio desarrollo social del país avizora su probable reforzamiento, con independencia de los programas estratégicos para aliviar en lo posible esa ya inexorable dinámica demográfica.

Con esos truenos resulta difícil soñar con una vuelta atrás en materia de edad para la jubilación o en el tiempo de servicio que dispone la legislación vigente.

No obstante, mucho es posible hacer todavía para que trabajemos más y mejor en las edades ya próximas al merecido descanso, e incluso antes. El énfasis del movimiento sindical quizás debiera estar en el mejoramiento al máximo de las condiciones laborales en todos nuestros colectivos, con la exigencia oportuna sobre las administraciones para que —como diría Pánfilo, el popular personaje humorístico— “pasemos menos trabajo para trabajar”.

Esa prioridad es un modo factible de incrementar la intensidad del trabajo, y por ende, la productividad de la población económicamente activa, la cual con su labor debe crear riquezas para satisfacer las necesidades crecientes de la sociedad, incluidas las de quienes ya no laboran por su edad avanzada.

Tampoco hay que descartar una mayor agilidad en el aprovechamiento de todas las posibilidades que brinda la Ley no. 105, algunas de las cuales quizás tuvieron poco desarrollo en esta primera década. ¿Cuántas propuestas, por ejemplo, hicieron en este período al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social conjuntamente con la CTC, los organismos para tratamientos diferenciados dentro del sistema de seguridad social, en caso de algunas labores o situaciones que así lo recomienden, como permite la ley? Pocas, que conozcamos.

La adecuación de la carga de trabajo y el empleo inteligente de la fuerza laboral con mayor experiencia en cada centro tampoco es una opción que requiera de modificaciones legislativas, sino que depende muchas veces de las prerrogativas de quienes dirigen, así como de la sensibilidad para valorar y cuidar ese capital humano que puede representar, más allá de cualquier desgaste físico, una riqueza significativa —e insustituible— para la empresa o entidad.

Compartir...

26 comentarios en Más allá de la edad

  1. Quisiera conocer si hay alguna disposición q ampare a un trabajador de 67años con plena capacidad laboral y la administración le comunica q por reducción de la plantilla del centro,debe jubilarse. Sus evaluaciones periódicas son excelentes.

  2. Cada vez que leo alguna noticia de estas no se siente bien, todas las medidas en este país son implantadas por obligatoriedad, lo llevan a votación y aquí ponen que un 99% voto a favor de la ley del retiro a los 65 años, en mi empresa, en ese tiempo trabajaba en el ministerio de la construcción, fue controversia y casi nadie estaba de acuerdo, se imaginan trabajando en la construcción a esa edad, parece que esa empresa fue ese 1%, risible, hay trabajos que son más complejos que otros como hay organismos que están mejor físicamente mejor que otros, todo es relativo. No es lo mismo trabajar en una oficina que a pie de obra, por poner ejemplo. Ahora también el tema del ahorro de combustible y las gratuidades, el robo de combustible y las medidas implementadas. Creo con toda sinceridad que las mayores gratuidades las tienen no los médicos y los maestros, esos son necesarios e imprescindibles, vamos a sacar una cuenta por arribita, cuantas organizaciones de masas tenemos, cdr, fmc, poder popular, pcc, ect más militares minint y far. Cada una de estas organizaciones tienen dependencia municipal en cada municipio, más en el municipio cabecera que existe además la provincial, cuantos trabajadores que no producen nada y tienen a su disposición autos, combustible, salarios, que no son bajos, más recursos que les otorgan, como alimentos y ropas subsidiados, más celulares, los llamados petroleros, quien contabiliza eso, lo dejo de tarea.

  3. -¿Cuántas propuestas, por ejemplo, hicieron en este período al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social conjuntamente con la CTC, los organismos para tratamientos diferenciados dentro del sistema de seguridad social, en caso de algunas labores o situaciones que así lo recomienden, como permite la ley? Pocas, que conozcamos. – no creo que hayan hecho ninguna igual que usted, pero como por los centros de trabajo se llevo a firmar un documento plasmando la firma de quienes estaban de acuerdo, en esos momentos yo no quería firmar sabia de mi escasa salud, pero la compañera a cargo me dijo firma que para los compañeros del sector de la construcción y otros será diferente, solo querían el plan completo de firmas, lo demás no importa ya.

  4. «Creo mucho en los OJALÄ», y OJALÁ alguien lea nuestros comentarios, OJALÁ alguien se apiade de nosotros con esto de la edad, una anécdota muy real porque la viví y eso quizás mucho no sepan cuanto duele. Mi mejor compañera de trabajo con 56 años de edad 33 años de trabajo la alcanzó un carcinoma de Colón, soñaba con su jubilación tener tiempo para sus nietos, visitar a su familia fuera de provincia, vivir el resto de su vida sin la responsabilidad de trabajar al sector ESTATAL, ¿Qué pasó?; la vida la sorprendió y que sorpresa, ni siquiera la jubilaron por enfermedad, empezó el llamado peritaje médico, lo que todos conocemos como peloteo, el mes que viene, que el otro y así susecivamente, conclusión murió pasado 8 meses a sus 57 años sin tiempo para sus nietos, sin poder visitar a su familia fuera de provincia, ni vivir el resto de su vida sin la responsabilidad de trabajar al sector ESTATAL. Entonces de que estamos hablando, porque aferrarnos de que las mujeres a 60 y los hombres a 65 años, porque no lo llevan a congreso, porque no se toca el tema en ningún lado ni siquiera en este periódico, porque no darle oportunidad a los jóvenes que están esperando a que alguién se jubile para ocupar esa plaza, porque no llevarlo a votación por centro de trabajo, porque no analizar a o las personas que aprobaron esta ley sin preguntarle a los más afectados, en este caso los trabajadores. OJALÁ que mi comentario alguien lo lea, alguien me de una respuesta convincente para comenzar a pensar diferente.

  5. Estaba ilucionada con el Congreso, hasta pensé que quisas bajar la edad no era posible para todos, pero que al menos para las mujeres algo cambiaría, hoy debe terminar y no veo nada claro evidentemente otra desepción, no es posible que alguien piense en mejorar las condiciones de trabajo… cómo, con qué?

  6. Soy una más de las que aboga por que la edad de jubilación sea reanalizada pues todos no estamos en condiciones de cumplir con lo establecido en estos momentos, es verdad que la población ha envejecido pero hay muchos jóvenes que pueden incorporarse a aportar como lo hemos hecho nosotros hasta ahora, pertenezco a una generación que ha pasado por varias etapas difíciles y que ha participado en todo, desde escuelas al campo, tareas de choque, movilizaciones varias, etc, es importante destacar también que en los últimos años las estadísticas demuestran el incremento de enfermedades crónicas en la población cubana debido a los altos niveles de estrés, en mi caso ya cumplí 55 años, tengo varios problemas de salud provocado por lo antes expuesto, viejos enfermos que atender, deseos de descansar, disfrutar: pasear, visitar lugares que no conozco, levantarme sin preocupación de un horario que cumplir; cuando esté más vieja y adicionando más achaques creo no voy a poder realizar esos sueños, también aporto mi 5% y a veces más a la seguridad social, opino es hora de proporcionarnos la oportunidad de escoger, después de los 56 años, cuándo retirarse a descansar, a ver si da tiempo a no tener que salir directo al otro tipo de descanso permanente. Resumiendo, pueden reajustar la ley y dar la posibilidad de forma opcional a la jubilación después de los 55 para aquellos que lo necesiten y las que tenga fuerza, salud y condiciones de seguir, que lo hagan. Después de los 55 es más el tiempo que se la pasa uno en turnos médicos y certificados que trabajando, valoren eso y analicen que sí vale la pena.

  7. Es bien cierto que no fue para nada unánime la probación del cambio de ley, muchos vimos el futuro y no estuvimos de acuerdo y se que se dieron argumentos solidos en contra de dicho cambio, pienso que se puede cambiar lo que puede ser cambiado teniendo como premisa lo que es mejor y mas sano para la población, incluso para los organismos, que resuelve tener trabajando a personas con problemas de salud que no rinden adecuadamente o presentan certificados médicos y eso también afecta el presupuesto del estado, es también real que aportamos durante todos los años de labor un porciento para nuestra jubilación, existen labores para las cuales ya no están aptos después de determinada edad y por favor no me digan cambios de plazas que saben no es posible, pero cuando leemos artículos como este donde se utilizan palabras como «con esos truenos no hay quien sueñe» que nos queda para los que estamos afectados y no vamos a participar en el congreso y por tanto no estamos seguros que se tenga una solución, yo confió y quiero confiar que se sueñe con un análisis profundo y realista de la situación, y si se puede

  8. Nunca estuve de acuerdo con la extensión de la edad laboral por muchas razones que expuse, entre ellas que las mujeres que empiezan con la vida laboral también crean familia y al llegar a la edad del retiro se le presenta responsabilidades agobiante, de cuidar a parte de la familia más se encuentra una con la menopausia que a todas no le da de la misma forma. Hay hombres que la fuerza no lo acompaña. Sé que la ley dice que los directivos pueden acelerar la jubilación, pero eso no es frecuente que se vea en las empresas.
    Hubieran dejado la ley como estaba y quien quería seguir pues que se contratara.

    • El cambio de edad en la jubilacion me disgustó mucho porque ya pasados los 45 años el cuerpo da señales evidentes de deterioro y cuesta mucho realizar actividades y desempeñarse. Hoy con 53 años de edad y faltando 7 para llegar a la meta, me encuentro sujeta a un proceso de disponibilidad en mi centro de trabajo por razones economicas del pais. Me pregunto que hacer ante tal situacion en la que no se me da ninguna opcion y estoy obligada a seguir laborando porque tampoco me puedo jubilar?

  9. No se como pueden decir que un 99% estuvo de acuerdo, donde trabajaba habían 20 secciones sindicales y en ninguna se aprobó que fueran esas edades. Otra prueba de que no fue así es el hecho de la inconformidad generalizada desde que se publicó la ley, esa inconformidad ha sido pública y notoria.
    Por otra parte el análisis debían dirigirlo a por qué muchos jóvenes en plenitud de facultades para el trabajo no les interesa hacerlo, porque tarde o temprano los mas viejos se jubilarán y que va a pasar.

  10. La mayoría de las persona a partir de los 50 años ya comienzan a presnetar algun problema de salud y la mayoría nos matenemos trabajado por necesidad ya que no tenmos otra fuente de ingreso.
    Cuantas personas de esta edad que considero bastante abanzada, no se han caido corriendo detras de un trnasporte para llegar en tiempo al trabajo. Y casi siempre oyes la MISMA expresión QUE DESEOS TENGO DE JUBILARME, por lo menos si pudieran mejorar el transporte obrero o garantizarselo a los centros laborales quizás nos mejorarían esta condena.

  11. Tampoco entiendo ese 99 % que estuvo de acuerdo, hasta donde yo se nadie voto a favor de aumentar los años y el tiempo de trabajo, y hoy en dias seguimos en desacuerdo mas cuando las condiciones de vida son cada dias peores y se hace muy dificil llegar a tu centro de trabajo, cuando la edad no te permite correr detras de una guagua o engancharte en la puerta y ver en las esquinas a cientos de jovenes que no trabajan y viven del invento y en la constitucion no aprobaron que el trabajo fuera una obligacion Ademas ninguna administracion te va a permitir no cumplir con tus funciones ni llegar tarde porque sea un viejo que no pueda con tu alma
    Nada esto solo se trata de que el estado no erogue este presupuesto para los pensionados aunque muchos aportamos el 5 % de nuestro salario al pago de la seguridad social

  12. Comparto totalmente el comentario de Ana, no sé de donde sacan ahora ese 99 % q hablan en mi circulo todos estuvimos en desacuerdo y así conozco a muchos

    • Estoy de acuerdo con el criterio de Gloria, Ana y Heriberto pero digo más, es penoso que cuando finalmente alcancemos la jubilación, no hagamos otra cosa que hacer cola en la farmacia o salir al patio a coger sol porque la salud no nos permite otra cosa. Se supone que en este entonces es para disfrutar del esfuezo después de largos años de vida laboral; Y yo pregunto ?en estas decisiones que se tomaron acerca del aumento de la edad para la jubilación, participaron instituciones médicas especializadas que hayan estuduado concientemente la capacidad del organismo para soportar la carga de trabajo a mediano y largo plazo?. No es menos cierto que hay personas (hombres y mujeres, que son los menos) que llegan muy bien a los 60 y 65 años !felicidades!,,, pero yo hablo de los más,,, de los de a pie. Mis respeto

  13. Cunado se discutió la ley de jubilación la gran mayoría estuvo en desacuerdo con el aumento de la edad de jubilación y todavía sigue en desacuerdo, por lo que es un reclamo de muchos que se analice la edad de la jubilación sobretodo para las mujeres que son las eternas cuidadoras de toda la familia. Muchas con achaques también tienen sus padres m{as viejos y enfermos y no pueden pagar a alguien que los cuiden. Estoy en disposición del trabajo 12 horas de 6 am a 6pm y llego exhausta a mi casa para empezar la otra jornada laboral en casa y el fin de semana es el momento de ir a buscar comida y resolver todos los problemas que no se pueden en el transcurso de la semana, o sea no hay descanso . Sin embargo veo muchas veces a jóvenes en las esquinas sin aportar u otros que prefieren trabajar por cuenta propia. Me parece que ne el caso de la mujer cubana se le debe dar la opción de una edad menor de 60, y si se siente en condiciones de seguir trabajando que siga y felicidades para ellas.

  14. La cuantia de la jubilacion no debe ser una preocupacion pa ra el estado, pues ese dinero lo vamos acumulando durante toda nuestra vida laboral.

  15. Pienso que en el caso de los hombre que arriben a 45 años de servicios y 65 de edad, la Ley debió comtemplar el pago del 100% del salario promedio de los ultimos 15 añosy de ellos los mejores cinco años y en el caso de las mujeres que muchas no alcanzan los 45 años de servicios se debe revisar para que esten en igual condiciones que los hombres, eso tambien es hacer Cuba desde lo que aprobamos en nuestra carta Magna recientemente.Gracias.

  16. me faltan 4 años para jubilarme y me pregunto si todo el trabajo que he realizado en mi vida desde los 18 años,podre llegar a ver la chequera, por todos los problemas de salud y cansacion acumulado y pienso,en muchos que nunca pudieron llegar a tenerla,estando cerca de los famosos 65 años.

  17. Consideramos sea sometido a una discucion profunda por ejemplo las mujeres despues de los 50 ya comenzamos la edad desjenerativa y empesamos a padecer de artosis falta de vision, todo eso sin pensar en la cituacion del transparte para nuestra edad no es facil trasladarse para aquellos que vivimos lejos del trabajo, tenien en consideracion que para cualquier tramite es solo en horario laboral la exigencia del cumplimiento del mismo, las enfermedades que comienzamos a padeser yo entinedo que debe ser una revision bien profunda para la consideracion de la mujer que tanto a portado a esta sociedad.

  18. CON TODAS ESTAS CUENTAS CUANTO DINERO SE VA POR PENSIONADO O JUBILADOS Y AUMENTOS EN LAS MISMAS Y ADEMAS CONTRATADOS, Y OTROS NO VEN EL SALARIO Y AUN ASI ABOGAMOS PORQUE SE REANALICE ESTA SITUACION

  19. Mi propuesta fue que para los que empezamos más temprano la vida laboral, se aprobara una segunda opcion de retiro que puede ser para los hombre de 60 años de edad y 35 de trabajo y para las mujeres de 55 años de edad y con 35 de trabajo.

  20. El que empezo a trabajar muy joven en mi caso a los 18 años y nunca he dejado de trabajar ya que tengo 54 años de edad y 36 años de trabajo la verdad que se siente en el organismo el desgaste y los problemas de salud como la falta de vista y los problemas en las manos ya que trabajo con una computadora soy estadistica de la salud y trabajo desde que me gradue deberia revisarse mas profundamente esa ley

  21. deberian de dejarlo en concidaracion de cada cual ,el que quiera segir que siga y el que se quiera jubilar que se jubile.adela

  22. PIENSO QUE CON 40 AÑOS DE TRABAJO SE PUEDA JUBILAR SIN LLEGAR A LOS 65 QUE ES BASTANTE TIEMPO LABORADO , YA QUE HAY QUIEN NUNCA TRABAJO Y LO DECLARAN CASO SOCIAL CON EL MISMO DERECHO.

  23. La ley 105 responde a una necesidad del país, pero considero que debe revisarse su aplicación al caso de las mujeres. Ellas se jubilan a los 60 años, si consideramos que la aplicación de hasta el 90 % del salario promedio se logra para un hombre (que se jubila a los 65)y debe trabajar para ello no menos de 45 años, las compañeras están en desventaja, pues al ser menor la edad de jubilación, no logran acumular esa cifra de años de trabajo y de % de salario promedio.

  24. Si, ahora es dificil echar para atras la ley 105 pero fue muy facil sin estar la mayoria de acuerdo la aprobación de ella, en los centros de trabajo la mayoria no estuvo de acuerdo sin embargo ahi esta…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu