Edad de jubilación: argumentos en la balanza (+ PDF)

Edad de jubilación: argumentos en la balanza (+ PDF)

El proceso orgánico del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y específicamente el análisis en los colectivos laborales del documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano sacó a flote un asunto que se mantenía subyacente en la consideración de muchos. La edad de jubilación fue puesta en una balanza.

Aun sin haberse jubilado, las personas que acumulan largos años de servicio, pueden trasladar valiosas experiencias a los trabajadores que comienzan. | foto: Joaquín Hernández Mena
Aun sin haberse jubilado, las personas que acumulan largos años de servicio, pueden trasladar valiosas experiencias a los trabajadores que comienzan. | foto: Joaquín Hernández Mena

El tema no deja de ser delicado, pues hay muchas razones entrecruzadas que motivan a la reflexión. Estamos en medio de una realidad imposible de obviar: un envejecimiento de la población que marcha aceleradamente. Estudios efectuados evidencian que en el próximo año el 15,8 % de los cubanos tendrán entre 0 y 14 años, el 62,9 % entre 15 y 59, y el 21,3 %, 60 o más. Para el 2030 esos porcentajes serán de 15,3 %, 55,4 % y 29,3 %, respectivamente.

Las provincias más envejecidas son Villa Clara con el 23,4 %; La Habana, 21,3 %; Sancti Spíritus, 21,2 %; Pinar del Río, 20,8 %; Camagüey, 20,1 %, y Matanzas, 20 por ciento.

Gisela María Duarte Vázquez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, al abordar el asunto para esta separata, consideró que “aunque en diferentes escenarios y vías se ha explicado la imposibilidad, en lo fundamental debido a la situación demográfica del país, de disminuir la edad de jubilación actual, efectivamente constituye un planteamiento que con reiteración realizan los afiliados”.

Sobre si el tema será abordado en las sesiones finales del XXI Congreso, del 20 al 24 de abril, planteó que las tendencias principales planteadas en el proceso orgánico, y especialmente en el análisis del documento ya mencionado, constituyen puntos de partida para la elaboración de toda la documentación, tanto del informe central, como el análisis en las comisiones de trabajo, para la formulación de las proyecciones finales y las de la próxima etapa. “Por tanto, no quedará ningún señalamiento que no tenga espacio para la reflexión, el análisis y el debate, lo cual se ha insistido por el secretario general en diferentes escenarios”, apuntó.

“El país para materializar los planes productivos y elevar la calidad de los servicios requiere de los trabajadores como protagonistas principales, los que superarán los aportes en la medida que tengan mayor experiencia en la labor que desempeñan.

“Se ha reflexionado en los colectivos laborales que el envejecimiento poblacional es un logro de la Revolución, digamos que es la lucha por la vida y un importante indicador de desarrollo; al llegar a la edad fijada en la ley, la persona adquiere el derecho a hacerlo pero no la obligación si se siente apto para seguir aportando”.

Puede descargar aquí: Separata Lunes 25 de marzo de 2019 Economía "Edad de Jubilación" (3668 descargas)

189 comentarios en Edad de jubilación: argumentos en la balanza (+ PDF)

  1. Ay, Irepa, la persona que decidió la “brillante” idea de aumentar los años para la jubilación, sabe de sobra los problemas que tiene el trabajador o trabajadora en cuanto a enfermedades, desgastes, etc, etc. Y es cierto que la estrategia del que se jubila en la actualidad es volver a coger otro contrato para aumentar su chequera, impidiendo que otra persona joven pueda optar por ese puesto de trabajo. Y no cree usted que el Ministerio del trabajo sabe muy bien que hay cantidad de personas jóvenes que no quieren trabajar, que hay muchas personas en edad laboral que están viviendo de la revendedera de productos? ¿Cuántas plazas están ocupadas por mujeres que ya pasamos de los 55 años con más de 35 años de trabajo? plazas que son codiciadas por muchas mujeres que están en edad laboral -plazas como Secretarias, Oficinistas, dependientes de almacén, Recepcionistas, Pañoleras- por solo citarle algunas. Sin embargo, estas plazas están ocupadas muchas de ellas por mujeres que ya pasamos los 55 años de edad y que estamos anciosas por jubilarnos. Y, lo más gracioso de todo esto es que para aumentar la edad de la jubilación no se tuvo en cuenta la opinión de los trabajadores. Oiga, la persona que quiera seguir trabajando hasta el día de su muerte o mientras sus facultades mentales y de salud se lo permita: felicidades. Pero la persona que ya cumplió con sus años de trabajo exigidos en la Ley, que está cansada, enferma, que sabe bien que ya sus facultades no responden para seguir desempeñando un buen trabajo y necesita o quiere jubilarse ¿por qué obligarles a seguir hasta los 60 años?

  2. Entiendo la situación existente en Cuba con el envejecimiento poblacional, pero esto no puede constituir una obligación, el q se sienta en condiciones físicas y mentales para continuar laborando q lo haga; pero el q no se siente q pueda retirarse, yo si pienso q este tema tiene q ser analizado nuevamente, porque sobre todo el caso de las mujeres q la mayoria además de las malas condiciones laborales, tenemos q enfrentar el hogar con todos los problemas q a díario existen, habrá entonces q pensar en retirarnos por nuestra propia voluntad porque obviamente cuando lleguen los 60 no vamos a cobrar la chequera.

  3. Irepa
    Yo , como otros, que sé que somos la mayoría pido , que por favor nos tengan en cuenta y se trate el tema haciendo un análisis profundo, en el Congreso de la CTC, lo que decimos, que es la realidad, por lo menos de los de a pie, los que vivimos de nuestro salario, que no tenemos “negocios extra” o como se dice no sabemos “lucharla”, estoy de acuerdo en que el estado hace su mayor esfuerzo, pero a eso no es a lo que me refiero, solo a que ya con 36 años de trabajo y mas 55 años de edad, con agotamiento físico y algunas enfermedades asociadas, (que por ellas no nos jubilan), con mi anciano padre de mas de 90 y no puedo dedicarle todo el tiempo que el se merece, lo ideal sería estar en mi casa y disfrutar al menos un tiempito de mi chequera. También reconozco que los que laboran en una oficina con aire acondicionado, tiene transporte, alto salario, horario flexible, alimentación aceptable, aunque tenga 100 años no quiere jubilarse y que bien por ellos y Felicidades. Por otra parte algunos manifiestan, que con tantas personas con más de 55 y 60 años que en estos momentos existen, el estado no cuenta con el presupuesto para pagar esa demanda, y no dejo de preguntarme ¿Cómo entonces, se les pagan dos salarios (el de la jubilación y el del nuevo trabajo) a los jubilados que se les hace otro contrato?
    Propongo entonces, que se llegue a la conclusión del que lo desee y cuente con salud, continúe trabajando, al resto que nos permitan darle la oportunidad a las nuevas generaciones, convencida de que lograrán hacerlo con la mayor consagración, por que soy una de las que tiene plena confianza en los jóvenes.

    • Ay, Irepa, la persona que decidió la “brillante” idea de aumentar los años para la jubilación, sabe de sobra los problemas que tiene el trabajador o trabajadora en cuanto a enfermedades, desgastes, etc, etc. Y es cierto que la estrategia del que se jubila en la actualidad es volver a coger otro contrato para aumentar su chequera, impidiendo que otra persona joven pueda optar por ese puesto de trabajo. Y no cree usted que el Ministerio del trabajo sabe muy bien que hay cantidad de personas jóvenes que no quieren trabajar, que hay muchas personas en edad laboral que están viviendo de la revendedera de productos? ¿Cuántas plazas están ocupadas por mujeres que ya pasamos de los 55 años con más de 35 años de trabajo? plazas que son codiciadas por muchas mujeres que están en edad laboral -plazas como Secretarias, Oficinistas, dependientes de almacén, Recepcionistas, Pañoleras- por solo citarle algunas. Sin embargo, estas plazas están ocupadas muchas de ellas por mujeres que ya pasamos los 55 años de edad y que estamos anciosas por jubilarnos. Y, lo más gracioso de todo esto es que para aumentar la edad de la jubilación no se tuvo en cuenta la opinión de los trabajadores. Oiga, la persona que quiera seguir trabajando hasta el día de su muerte o mientras sus facultades mentales y de salud se lo permita: felicidades. Pero la persona que ya cumplió con sus años de trabajo exigidos en la Ley, que está cansada, enferma, que sabe bien que ya sus facultades no responden para seguir desempeñando un buen trabajo y necesita o quiere jubilarse ¿por qué obligarles a seguir hasta los 60 años?

  4. Entiendo que el envejecimiento poblacional es un logro de la revolución, perfecto; muy bueno; pero con que Objetivo?. Sacarnos, el logro haciéndonos trabajar mas tiempo; o que disfrutemos de mas años; con mas salud. Pienso que eso debían haberlo hecho de otra manera, claro esta; eso es de mi punto de vista de afectada que soy. Creo que deben retomar el tema y valorar; que no todos las mujeres tienen la misma condición; para trabajar después de los 55 años; o de lo contrario; darle beneficios, valorando que con los años, se pierden capacidades como: la presteza, el accionar, y si encima le suman que el 80 % de la población vive con una o mas enfermedades, crónicas no transmisibles, como Diabetes, hipertensión etc., por lo que deben valorar en no exigirle, presionarle que actúen como cualquier otro trabajador joven que sus capacidades son al full. Teniendo en cuenta también los problemas económicos, de transportación; que nos golpean muy fuerte. Desde Hoy hasta que se hable del tema en el Congreso estaré pidiéndole a Dios que toque el corazón de quienes deciden al respecto.

  5. Es muy dificil la vida, hoy NO hay matrimonios, a penas hay casamiento, las parejas se unen y es muy muy dificil que quieran tener hijos, y cdo llega es uno y YA, se acabo, esta muy muy dificil la vida de los de a pie, que al final es la masa trabajadora, no hay circulos infantiles, muy muy mala alimentacion, muuuuuuuuuucho stres hasta para comprar lo imprescindible, cdo se logra comprar, en fin una economia ciudadana muy muy deprimente, para no citar particularidades, si hoy la poblacion esta envegecido No es solo porque el logro sea que las personas envejescan mas, NO es solo eso, es que NO HAY NATALIDAD, no nos engañemos, eso es peor, tratar de engañarnos, NO hay natalidad, y es por la dificil situacion que tenemos, y por favor la solucion no esta en compararnos con los que estan peor que nosotros,hoy el que logre jubilarse, sino se muere antes, no disfruta para nada ese supuesto descanso, es peor, Si el estado sabe que no alcanzan los salarios, por favor el peso cubano es solo nuestro, pues suban salarios, muchas veces no nos alcanza ni para comprar todos loe medicamentos que necesitamos, y menos para los hijos que se puedan tener, sumemosle a esto NO hay trabajo, y nadie me diga que cuentapropia es solucion, es una alternativa fundamentalmente para corruptos, porque el que quiera tener un negocio tiene que robar o ser receptador, no nos engañemos es asi, nadie mantiene un negocio sino es por esta via, evadiendo cosas en fin, ahora para el congreso, por favor, ojala no prevalesca lo que muchas veces sucede, pocos a favor de bajar la edad de jubilacion y la GRAN mayoria, dando explicaciones alrrededor de que se mantengan los 60 y 65 años, invito a que veamos la cruda realidad, vamos a los centros de trabajos, a la calle y PUBLIQUEMOS las entrevistas, veamos los porcientos, en fin………….

  6. En general vemos, con todos los comentarios expuestos, que la mayoría de la población cubana desea que nuevamente vuelva la edad de la jubilación a los 55 años las mujeres y los hombres a los 60, así quizás podríamos disfrutar un poquito de la familia y de la vida cotidiana con menos estres con que una mujer trabajadora con toda una vida dedicada tiene que lidiar diariamente.

  7. La Edad actual de jubilación, considero es inadecuada, cuando se compara con la de otros países, hay que comparar también las condiciones de vida, la alimentación, las tensiones del día a día, las inadecuadas vacaciones y el estrés con que vivimos. Además de salarios inadecuados que no garantizan una jubilación decorosa. Son muchos aspectos a evaluar. Y jubilarse para morirse no debe ser una opción.

  8. No entiendo como ninguno de los participantes considera en su comentario el hecho de que las jubilaciones se pagan mediante los aportes de la contribución a la seguridad social que hacen los trabajadores
    Pienso que el presupuesto va a enfrentar grandes problemas para reunir los dineros necesarios para pagar a los jubilados a medida que aumente el número de estos.

      • Andres, estuvimos toda una vida trabajando y aportando a la Seguridad Social en muchisimos casos mas de un 5% mensual del salario devengado, despues cuando te hacen el calculo para la jubilacion es sobre la base de un 2% anual, entonces como van a decir que no hay dinero?.

  9. En cuanto a la parte final del artículo donde se dice que el envejecimiento poblacional es un logro dfe la Revolución no creo que sea un aspecto positivo, teniendo en cuenta que la causa principal de este envejecimiento a mi enteneder y es el criterios de varias personas con las que se ha comentado este tema, se debe que en estos tiempos los matrimonio solo tienen uno o dos hijos, en la generación de nuestros abuelos ellos forman parte de una familia de hasta 1o hermanos, nuetros padres de 6, nostoros la generación del 85 para aca solo tenemos hasta tres, en estos tiempos solo se ven matrimonios con un y en ocasiones dos, esto se debe a lo dificil que se la hace la vida a nuestro pueblo, que va desde los bajos salarios hasta la psoibilidad de construir un hogar para tu familia, no como muchas veces se ha dicho que si la mujer esta más insertivada a la sociedad, esa estoy casi seguro que no es la razón, sino que se hagan encuesta para que se vean los resultados.

  10. Estoi de acuerdo con todos los plantiamientos anteriores Pues quiciera que se analizara que todas las provincias y municipios no tienen las mismas condiciones de vida es decir ciudad y campo no es facil para llegar a los centros de trabajo trasladarse en una biciclete a mas de 4 KM de distancia durante 34 años de trabajo con problemas de salud pienso que he trabajado por gusto no llego a los 60

    • Importante que se nos dé la oportunidad de verter nuestras preocupaciones en aras de buscar una solucion adecuada a nuestra inquietud de no poder llegar a la edad de jubilación. Mi caso es el de muchas cubanas que sobrepasa los 50 años de edad con una salud precaria y que intento cada día mantenerme activa y en pié. Tengo 36 años de trabajo avalados en mi expediente laboral por lo que me faltan muchos para completar lo establecido en la Ley de jubilación la cual extendió la edad de servicios por envejecimiento de nuestra poblacion… Dada la situacion económica del país producto de las disimiles causas externas principalmente el bloqueo, hoy me encuentro sujeta a un proceso de disponibilidad en mi centro de trabajo sin otra opcion mas que buscar otro empleo. Será facil para una mujer de avanzada edad encontrar un trabajo acorde a mis posibilidades ya disminuida la capacidad fisica? Por favor valórenlo!

      • Realmente suceden estas situaciones imprevistas y que hay que afrontar. En mi caso ya cerca de los 55 años de edad y casi 40 de trabajo, con una salud nada envidiable afronto en mi Empresa un prolongado proceso de Disponibiliad Laboral en el que teoricamente se me debera ofertar por parte de la administracion para cumplimentar la Ley una plaza o en la construccion o en la agricultura? Con los pies en la tierra no me es posible hacer ninguna de esas labores. Si me jubilan estaria de acuerdo al 100 porciento. revisen la Ley y las posibilidades de revertir este proceso que atañe a los que estamos vinculados al sector empresarial desde el inicio de la edad laboral y demosle paso a las nuevas generaciones que tienen salud, preparacion y nuevas ideas que es lo que el pais necesita.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu