Edad de jubilación: argumentos en la balanza (+ PDF)

Edad de jubilación: argumentos en la balanza (+ PDF)

El proceso orgánico del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y específicamente el análisis en los colectivos laborales del documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano sacó a flote un asunto que se mantenía subyacente en la consideración de muchos. La edad de jubilación fue puesta en una balanza.

Aun sin haberse jubilado, las personas que acumulan largos años de servicio, pueden trasladar valiosas experiencias a los trabajadores que comienzan. | foto: Joaquín Hernández Mena
Aun sin haberse jubilado, las personas que acumulan largos años de servicio, pueden trasladar valiosas experiencias a los trabajadores que comienzan. | foto: Joaquín Hernández Mena

El tema no deja de ser delicado, pues hay muchas razones entrecruzadas que motivan a la reflexión. Estamos en medio de una realidad imposible de obviar: un envejecimiento de la población que marcha aceleradamente. Estudios efectuados evidencian que en el próximo año el 15,8 % de los cubanos tendrán entre 0 y 14 años, el 62,9 % entre 15 y 59, y el 21,3 %, 60 o más. Para el 2030 esos porcentajes serán de 15,3 %, 55,4 % y 29,3 %, respectivamente.

Las provincias más envejecidas son Villa Clara con el 23,4 %; La Habana, 21,3 %; Sancti Spíritus, 21,2 %; Pinar del Río, 20,8 %; Camagüey, 20,1 %, y Matanzas, 20 por ciento.

Gisela María Duarte Vázquez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, al abordar el asunto para esta separata, consideró que “aunque en diferentes escenarios y vías se ha explicado la imposibilidad, en lo fundamental debido a la situación demográfica del país, de disminuir la edad de jubilación actual, efectivamente constituye un planteamiento que con reiteración realizan los afiliados”.

Sobre si el tema será abordado en las sesiones finales del XXI Congreso, del 20 al 24 de abril, planteó que las tendencias principales planteadas en el proceso orgánico, y especialmente en el análisis del documento ya mencionado, constituyen puntos de partida para la elaboración de toda la documentación, tanto del informe central, como el análisis en las comisiones de trabajo, para la formulación de las proyecciones finales y las de la próxima etapa. “Por tanto, no quedará ningún señalamiento que no tenga espacio para la reflexión, el análisis y el debate, lo cual se ha insistido por el secretario general en diferentes escenarios”, apuntó.

“El país para materializar los planes productivos y elevar la calidad de los servicios requiere de los trabajadores como protagonistas principales, los que superarán los aportes en la medida que tengan mayor experiencia en la labor que desempeñan.

“Se ha reflexionado en los colectivos laborales que el envejecimiento poblacional es un logro de la Revolución, digamos que es la lucha por la vida y un importante indicador de desarrollo; al llegar a la edad fijada en la ley, la persona adquiere el derecho a hacerlo pero no la obligación si se siente apto para seguir aportando”.

Puede descargar aquí: Separata Lunes 25 de marzo de 2019 Economía "Edad de Jubilación" (5048 descargas)

219 comentarios en Edad de jubilación: argumentos en la balanza (+ PDF)

  1. No he estado de acuerdo con la edad de jubilacion, pues se pudiera incrementar el % de salario aquellos que pasado los 60 estan en condiciones de continuar, pues la realidad al llegar a la edad de retiro se presenta la jubilacion y se vuelven a contratar , afectando a la entrada de nuevos profesionales y afectando el presupuesto de seguridad social

  2. Estoy alarmado con esta situacion de la revision del Tema de la jubilacion.Contamos con lo mejor y mas puro en conocimiento y conciencia de nuestra sociedad en la asamblea del poder popular y para nada sirve. No he visto un plantiamiento que defienda la diferenciacion del trabajo para poder jubilarse. Quien a hablado de que no es lo mismo un representante de cualquier Empresa de este pais, que tiene todas las comodidades habidas y por a ver,con transporte incluido a toda hora, a un camionero que trabaja noche y dia, jugandose la vida en las carreteras para cobrar un salario que no le alcanza para comer, que cuando llega a su casa en horas de la noche porque no pudo coger el p-10 en ocaciones son las 10 pm, para levantarse a las 4 am.O un albañil o trabajador de la construccion que cuando llega a la casa lo que hace es sentarse , bañarse y acostarse por el cansancio y el desgaste que tiene. Por poner otro ejemplo. Un maestro de primaria que lleva 40 años frente a un aula ganando los salarios mas malos que hay en este pais sin un estimulo de ningun tipo y sin aspiraciones de nada. Creo que los que estan sentados inventando cosas dia a dia deben de reflexionar sobre este tema.Los problemas que hoy enfrenta la sociedad cubana no es problema de los que han trabajado toda su vida.Vayan a las causas y no le echen la culpa anadie. Respeten para que los respeten.

  3. Tener que trabajar hasta los 65 años es casi como sentirse explotado. nací en el año 1960 y desde entonces todo ha sido sacrificio, la calidad de vida ha sido entre baja y media. La alimentación regular. Los salarios muy bajos, significa que las pensiones también lo serán. Ni idea de cómo serán los años que me queden por vivir, si es que los vivo, después de los 65 años. Nunca estuve de acuerdo con ese incremento de la edad para jubilarse.

  4. Muy de acuerdo conque el envejecimiento poblacional es un logro de la Revolución y por tanto se hizo necesario elevar la edad de jubilación. Ahora bien, se dice que en Cuba existe la igualdad entre el hombre y la mujer, sin embargo con la aplicación de la nueva ley de seguridad social, nosotras, las féminas nos jubilamos con 60 años, pero nunca podemos aspirar a hacerlo con el 90 % del salario como esta ley contempla, pues al igual que a los hombres se nos aumentaron 5 años de trabajo, pero ellos al jubilarse a los 65 años llegan a los 45 de trabajo y por tanto se benefician con el 90% del salario. ¿Entonces, cómo explicar esto en materia de derechos?

  5. Si la Ministra realmente dijo eso, entonces, no conoce la situacion en que se encuentra la mayoria de los trabajadores nacidos despues del año 1958, por favor,vean la realidad porque han sido muchos años pasando mucho trabajo para trabajar y pobremente alimentados,sin un salario decoroso, no hemos vivido en un pais del primer mundo y mucho menos que sufriera de un bloqueo, vayan a los hospitales para que vean las consultas llenas de personas con mas de 55 años o es que lo unico que interesa es ahorrar dinero, aunque las jubilaciones que dan tampoco son muy rentables para las personas, analicen por que una parte importante de los jovenes no quieren trabajar o quieren irse del pais, tomen medidas para estimularlos a trabajar en su pais, pero no sigan sacrificando a esa generacion nacida despues del año 1958, la que participo en todos los trabajos voluntarios que se orientaron, movilizaciones de todo tipo, tareas de defensa,etc, etc,y mas etc, o es que estamos condenados a trabajar hasta el ultimo aliento, que ventajas nos ofrece la sociedad despues de tanto sacrificio?, que ejemplo le van a dar a las otras generaciones?, cuales seran las reflexiones de la juventud trabajadora ante esta situacion que tienen ahora los veteranos trabajadores?.

    • Estoy totalmente de acuerdo con todo lo planteado por usted y los demas comentaristas ya que me encuenro dentro de los nacido despues del 59 y pidiendole a dios todos los diaz fuerza para llegar a jubilarme y con la fe de que si llego pueda disfrutar algo de la jubilacion

  6. Estoy de acuerdo con todos los comentarios aqui expuestos, cuando se decidio incrementar la edad de jubilacion para las mujeres a los 60 años, tampoco estuvimos de acuerdo y asi y todo se incremento, sin siquiera hacer una excepcion en la Ley para los trabajadores que tuvieran los años de servicio y la edad anterior contemplada en la Ley y problemas familiares documentados por la entidad en que trabaja puedan solicitar su jubilacion, pues como todos han planteados e incluso lo contempla la nueva Constitucion recien aprobada somos responsables de nuestros padres y de que manera podemos cumplir con esa responsabilidad moral y ahora civil si la edad de retiro se incrementa y nuestros padres que estan envejeciendo requieren de nuestro cuidado permanente por problemas de salud.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu