Edad de jubilación: argumentos en la balanza (+ PDF)

Edad de jubilación: argumentos en la balanza (+ PDF)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El proceso orgánico del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y específicamente el análisis en los colectivos laborales del documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano sacó a flote un asunto que se mantenía subyacente en la consideración de muchos. La edad de jubilación fue puesta en una balanza.

Aun sin haberse jubilado, las personas que acumulan largos años de servicio, pueden trasladar valiosas experiencias a los trabajadores que comienzan. | foto: Joaquín Hernández Mena
Aun sin haberse jubilado, las personas que acumulan largos años de servicio, pueden trasladar valiosas experiencias a los trabajadores que comienzan. | foto: Joaquín Hernández Mena

El tema no deja de ser delicado, pues hay muchas razones entrecruzadas que motivan a la reflexión. Estamos en medio de una realidad imposible de obviar: un envejecimiento de la población que marcha aceleradamente. Estudios efectuados evidencian que en el próximo año el 15,8 % de los cubanos tendrán entre 0 y 14 años, el 62,9 % entre 15 y 59, y el 21,3 %, 60 o más. Para el 2030 esos porcentajes serán de 15,3 %, 55,4 % y 29,3 %, respectivamente.

Las provincias más envejecidas son Villa Clara con el 23,4 %; La Habana, 21,3 %; Sancti Spíritus, 21,2 %; Pinar del Río, 20,8 %; Camagüey, 20,1 %, y Matanzas, 20 por ciento.

Gisela María Duarte Vázquez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, al abordar el asunto para esta separata, consideró que “aunque en diferentes escenarios y vías se ha explicado la imposibilidad, en lo fundamental debido a la situación demográfica del país, de disminuir la edad de jubilación actual, efectivamente constituye un planteamiento que con reiteración realizan los afiliados”.

Sobre si el tema será abordado en las sesiones finales del XXI Congreso, del 20 al 24 de abril, planteó que las tendencias principales planteadas en el proceso orgánico, y especialmente en el análisis del documento ya mencionado, constituyen puntos de partida para la elaboración de toda la documentación, tanto del informe central, como el análisis en las comisiones de trabajo, para la formulación de las proyecciones finales y las de la próxima etapa. “Por tanto, no quedará ningún señalamiento que no tenga espacio para la reflexión, el análisis y el debate, lo cual se ha insistido por el secretario general en diferentes escenarios”, apuntó.

“El país para materializar los planes productivos y elevar la calidad de los servicios requiere de los trabajadores como protagonistas principales, los que superarán los aportes en la medida que tengan mayor experiencia en la labor que desempeñan.

“Se ha reflexionado en los colectivos laborales que el envejecimiento poblacional es un logro de la Revolución, digamos que es la lucha por la vida y un importante indicador de desarrollo; al llegar a la edad fijada en la ley, la persona adquiere el derecho a hacerlo pero no la obligación si se siente apto para seguir aportando”.

Puede descargar aquí: Separata Lunes 25 de marzo de 2019 Economía "Edad de Jubilación" (17141 descargas)

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

224 comentarios en Edad de jubilación: argumentos en la balanza (+ PDF)

  1. No voy a ser extenso sólo decir q creo debían volver con la antigua Ley d la Jubilación hay mucho trabajador en nuestro país q pasa d los 60 años y con enfermedades cronicas y otros q ni han llegado a retirarse ,siendo una pena q una persona halla laborado por más de 40 años y tenga q jubilarse por enfermedad no teniendosele en cta los años laborados..Demos vuelta a la antigua Ley de Jubilación y beneficiemos a tantos coterráneos ya cansados y maltratados por la ardua labor desempeñada en su vida Laboral..por favor tengan en cta nuestras opiniones.Muchas Gracias

  2. El envejecimiento poblacional es un logro de la Revolución, pero no puede ser un castigo para los trabajadores que tanto tiempo le han dedicado al trabajo onrrado. Ese estudio estaba hecho por personas bien preparadas que habían calculado el tiempo necesario que una persona le puede aportar a a un pais…

  3. Por favor deberían analizar la edad de la jubilación.
    Dejarlo como estaba antes y darle prioridad a los jóvenes. De locontrario q no graduen a nadie más. Pq si los jovenes no pueden ocupar cargos.
    Las petsonas se jubilan y muchos no llegan a difrutarla. Estamos viviendo tiempos difíciles

  4. No he estado de acuerdo con la edad de jubilacion, pues se pudiera incrementar el % de salario aquellos que pasado los 60 estan en condiciones de continuar, pues la realidad al llegar a la edad de retiro se presenta la jubilacion y se vuelven a contratar , afectando a la entrada de nuevos profesionales y afectando el presupuesto de seguridad social

  5. Estoy alarmado con esta situacion de la revision del Tema de la jubilacion.Contamos con lo mejor y mas puro en conocimiento y conciencia de nuestra sociedad en la asamblea del poder popular y para nada sirve. No he visto un plantiamiento que defienda la diferenciacion del trabajo para poder jubilarse. Quien a hablado de que no es lo mismo un representante de cualquier Empresa de este pais, que tiene todas las comodidades habidas y por a ver,con transporte incluido a toda hora, a un camionero que trabaja noche y dia, jugandose la vida en las carreteras para cobrar un salario que no le alcanza para comer, que cuando llega a su casa en horas de la noche porque no pudo coger el p-10 en ocaciones son las 10 pm, para levantarse a las 4 am.O un albañil o trabajador de la construccion que cuando llega a la casa lo que hace es sentarse , bañarse y acostarse por el cansancio y el desgaste que tiene. Por poner otro ejemplo. Un maestro de primaria que lleva 40 años frente a un aula ganando los salarios mas malos que hay en este pais sin un estimulo de ningun tipo y sin aspiraciones de nada. Creo que los que estan sentados inventando cosas dia a dia deben de reflexionar sobre este tema.Los problemas que hoy enfrenta la sociedad cubana no es problema de los que han trabajado toda su vida.Vayan a las causas y no le echen la culpa anadie. Respeten para que los respeten.

  6. Tener que trabajar hasta los 65 años es casi como sentirse explotado. nací en el año 1960 y desde entonces todo ha sido sacrificio, la calidad de vida ha sido entre baja y media. La alimentación regular. Los salarios muy bajos, significa que las pensiones también lo serán. Ni idea de cómo serán los años que me queden por vivir, si es que los vivo, después de los 65 años. Nunca estuve de acuerdo con ese incremento de la edad para jubilarse.

  7. Muy de acuerdo conque el envejecimiento poblacional es un logro de la Revolución y por tanto se hizo necesario elevar la edad de jubilación. Ahora bien, se dice que en Cuba existe la igualdad entre el hombre y la mujer, sin embargo con la aplicación de la nueva ley de seguridad social, nosotras, las féminas nos jubilamos con 60 años, pero nunca podemos aspirar a hacerlo con el 90 % del salario como esta ley contempla, pues al igual que a los hombres se nos aumentaron 5 años de trabajo, pero ellos al jubilarse a los 65 años llegan a los 45 de trabajo y por tanto se benefician con el 90% del salario. ¿Entonces, cómo explicar esto en materia de derechos?

  8. Si la Ministra realmente dijo eso, entonces, no conoce la situacion en que se encuentra la mayoria de los trabajadores nacidos despues del año 1958, por favor,vean la realidad porque han sido muchos años pasando mucho trabajo para trabajar y pobremente alimentados,sin un salario decoroso, no hemos vivido en un pais del primer mundo y mucho menos que sufriera de un bloqueo, vayan a los hospitales para que vean las consultas llenas de personas con mas de 55 años o es que lo unico que interesa es ahorrar dinero, aunque las jubilaciones que dan tampoco son muy rentables para las personas, analicen por que una parte importante de los jovenes no quieren trabajar o quieren irse del pais, tomen medidas para estimularlos a trabajar en su pais, pero no sigan sacrificando a esa generacion nacida despues del año 1958, la que participo en todos los trabajos voluntarios que se orientaron, movilizaciones de todo tipo, tareas de defensa,etc, etc,y mas etc, o es que estamos condenados a trabajar hasta el ultimo aliento, que ventajas nos ofrece la sociedad despues de tanto sacrificio?, que ejemplo le van a dar a las otras generaciones?, cuales seran las reflexiones de la juventud trabajadora ante esta situacion que tienen ahora los veteranos trabajadores?.

    • Estoy totalmente de acuerdo con todo lo planteado por usted y los demas comentaristas ya que me encuenro dentro de los nacido despues del 59 y pidiendole a dios todos los diaz fuerza para llegar a jubilarme y con la fe de que si llego pueda disfrutar algo de la jubilacion

    • Nací en el 64 comencé a trabajar a los 18 años,por la situación económica que teníamos en casa tuve que dejar la universidad para trabajar,tengo 36 años de trabajo y para que tener 40 años de trabajo,solo quiero descansar ,no estoy de acuerdo con el retiro a los 60 en la mujer que siempre ha tenido dos trabajos el de la casa y el de su centro de trabajo póngalo opcional,,,el que se sienta bien que siga y el que no se retire a los 55 años….son muchos años de trabajo,,,para que????

    • Muy de acuerdo nacional en el año 1964, una etapa en que los jóvenes trabajaban la mayoría y estudiaban de noche para ayudar a la economía de la familia,para que quiero 40 años de trabajo, que cada cual decida si se retira o no a los 55 , porque lo cambiaron,

  9. Estoy de acuerdo con todos los comentarios aqui expuestos, cuando se decidio incrementar la edad de jubilacion para las mujeres a los 60 años, tampoco estuvimos de acuerdo y asi y todo se incremento, sin siquiera hacer una excepcion en la Ley para los trabajadores que tuvieran los años de servicio y la edad anterior contemplada en la Ley y problemas familiares documentados por la entidad en que trabaja puedan solicitar su jubilacion, pues como todos han planteados e incluso lo contempla la nueva Constitucion recien aprobada somos responsables de nuestros padres y de que manera podemos cumplir con esa responsabilidad moral y ahora civil si la edad de retiro se incrementa y nuestros padres que estan envejeciendo requieren de nuestro cuidado permanente por problemas de salud.

  10. Mi criterio es que se evalue la posibilidad de bajar los años de jubilación por ejemplo la mujer a los 57 y los hombres a los 63 años ya que es cierto que las cosas no estan faciles,la alimentación,el transporte y el salario ya que esta hay que cojerlo para viajar y alimentarse ya que no tenemos comedor obrero.

  11. Realmente este es un tema bien importante, y al que las principales autoridades del ministerio del trabajo le han hecho una gran resistencia de concebir bajar la edad para el retiro.
    La propia ministra dijo en el congreso, NO SERA DESCABELLADA LA IDEA DE SUBIR LA EDAD DE JUBILACION, todo por la estadística de que la población laboral esta envejecida. No sé si es que ella aspira a trabajar en su puesto hasta los 80, pero la gran realidad que hoy tenemos es la siguiente.
    Un trabajador común, que es un número importante de personas en la población en cuba, que ha tenido durante toda su trayectoria laboral la tarea del esfuerzo y el sacrificio, con una alimentación inadecuada, porque de seguro hagan una encuesta para saber cuántos trabajadores disponen de un buen desayuno para ir al trabajo, este siempre se concibió para los hijos, con las secuelas del ESTRES acumulado por muchos años, con la insatisfacción de un salario digno que te ha privado por muchos años disfrutar de vacaciones adecuadas, con la angustia acumulada del transporte, pues muchos se levantan a las 5.00 am para estar a las 08.00 en su puesto, esa persona cuando llega a los 60 años, llega ya desgastado y listo para morirse, el que va a enfrentar una chequera miserable arreglada a los precios de hoy, esto justifica cuantas personas mayores tienen que después de retirados dedicarse a revender cosas para poder comer.
    El estado y sus instituciones deben bajar YA, la edad de jubilación como premio al sacrificio que han tenido que hacer tantos hombre y mujeres trabajadores comunes de este país, que son los nacidos en el año 1958 para acá, los que sobre sus hombros han tenido la responsabilidad de mantener y desarrollar en gran medida la economía de este país y llegar hasta aquí.
    Les propongo hacer varias mesas redonda donde tengan participación la población por todas las vías y se toque con la mano la esencia de este problema tan importante.
    La reconpensa de la experiencia se la dan a aquellos que con salud puedan seguir aportando, pero no son la mayoria.

  12. De no ser posible disminuir la edad de jubilación a 55 años las mujeres y 60 los hombres, por lo menos que no se le suba ni un año más. Sabemos que hay envejesimiento poblacional pero es demasiado para los que hemos trabajado toda una vida.

  13. Estoy muyy deacuerdo con lo plantiado por Juana y Sonia al igual que ella tengo casi 55 años todos trabajados solo las dos licencia de maternidad y estoy cansada ya de tanto trabajar cada vez que me acuerdo que me quedan mas de 5 años de trabajo me desconsuelo tengo ya mas de 35 años de trabajo y como dice Sonia la mujer trabajadora tiene dos trabajo porque el hogar es otro mas las colas para todo, el transporte y los achaques de la edad nos dificultan mucho, por favor revisen la edad de juvilacion.

  14. Además de lo dicho hay un factor que complica aún más las cosas. Después de los 45 se complica más la búsqueda de trabajo, si no eres universitario y todos no tenemos la capacidad de serlo.

  15. Estoy de acuerdo con Guille, una persona con 60 años, despues de tener mas de 35 años de trabajo, haber laborado en condiciones duras con alto nivel de sacrificio, una alimentacion pobre, con problemas de salud y tener que cuidar ahora, en muchos casos, a algun familiar, me parece que es demasiado pedirle que siga rindiendo y produciendo hasta los 60 y 65 años y mas,en muchisimos casos solo traeran perdidas para el pais porque ya no pueden ser eficientes, ni cumplir con todas las exigencias del puesto de trabajo a tiempo completo, valoren eso, midan esos aspectos y veran que se ahorraran mas si los jubilan antes, es mejor tomar otras medidas que incentiven a los jovenes a tener hijos y que trabajen, que seguir arrastrando con los viejos en tiempos modernos que exigen otro nivel de calificacion para asimilar las nuevas tecnologias, simplemente estan apostando por el atraso y no por el desarrollo, no vean las cosas solo en la macroeconomia y vayan al terreno, hablen con los trabadores de diferentes actividades que mas o menos tienen esa edad, hablen con sus jefes, vean la realidad, no quiero decir que no exista algun compañero que dadas sus condiciones de salud y de trabajo quiera continuar trabajando, pero incluso en esos casos seria conveniente que un medico certificara que esta apto para continuar y que por lo tanto no seria un freno para el desarrollo de la Empresa, porque hay casos ahora que estan trabajando porque no llegan a la nueva edad de jubilacion, no pueden rendir lo necesario para el puesto de trabajo que tienen, entonces le aplican medidas que le afectan la estimulacion, su salario, etc, compañeros que tuvieron una honrosa vida laboral y ahora caen en esta situacion, cual es el ejemplo para los demas?.

    • Estoy totalmente de acuerdo con todos lo planteado sobre todo con por Guille y Jorge esa es la realidad ,yo estoy en ese caso llena de achaques tengo 58 años y 36 de trabajo y tuve una vida muy activa en cuanto a mi trabajo lo di todo y más de lo que podía, deje de cuidar a mi hijo recargando a mi madre ya vieja después tuve que dejar de trabajar para cuidarla a ella, pero ahora me doy cuenta que me encuentro lenta, cansada todos los días le pido a dios fuerza para levantarme para ir a trabajar les cuento que después de tantos años sin una sola sanción en mi expediente y buenas evaluaciones cursos de adiestramientos tuve que aguantar a mi jefe que está más viejo y resabioso que yo que me dijera que me tenía que cambiar de plaza porque en esa no podía seguir y solo porque hay que coger transportes y todos sabemos cómo esta ,ir al banco diariamente y hacer varias cosas a mano y yo estoy operada de una diceptomia de hueso en la cervical que ya con eso es más que suficiente para sentirme mal, hora estoy expensa a que me baje la estimulación me cambie de puesto de trabajo que me afectaría mi salario o cualquier cosa puede ocurrir a veces pienso que los dos años que me faltan si llego no lo podre disfrutar como se debe ,por favor valoren todos los comentarios hechos respecto a este tema

  16. ESTAREMOS HACIENDO BIEN, SEGURO ESTAMOS QUE UNA PERSONA CON MAS DE 30 AÑOS DE TRABAJO Y MAS DE 60 AÑOS PUEDA RENDIR SIQUICA Y FISICAMENTE Y QUE GARANTICE UNA EFICIENCIA ADECUADA EN SU TRABAJO, CUIDADO CON ESO EN VEZ DE AHORRARNOS PENSIONES ESTAREMOS GASTANDO EN SALARIOS SIN TRABAJAR Y RENDIR LO NECESARIO, DONDE SE GASTARIA MAS?, EL KID DE LA CUESTION ES HACER TRABAJAR A LOS MAS JOVENES Y CLARO ESTIMULAR LA NATALIDAD Y OTROS ASPECTOS QUE INCIDEN EN EL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL, PIENSO QUE DEBEMOS SER COHERENTES E INTELIGENTES, PROPONGO LA EDAD DE JUBILACION SEA DE 60 AÑOS PARA AMBOS SEXOS Y SEA OPCIONAL O NO POR EL TRABAJADOR Y CERTIFICADA POR UNA COMISION MEDICA LA CAPACIDAD FISICA Y MENTAL PARA PODER SEGUIR TRABAJANDO, Y ASI SUCESIVAMENTE CADA 3 O 5 AÑOS. PARA EVITAR TRABAJADORES CON 70 O MAS AÑOS AUN TRABAJANDO Y NO RINDIENDO LO OPTIMO PERO SI COBRANDO EL SALARIO COMO SI LO FUERAN.

  17. Por favor , ni un año más a la edad de Jubilación que a los 65 años pocos son los que llegan en conticiones de continuar. Eso está bien para el que no tenga a esa edad 45 años de trabajo.

  18. Tengo 50 años, hace un momento sin saber de la publicación de este reportaje conversaba o mejor dicho me quejaba que no llegaría a los 60,no es solo valorar el trabajo sino las responsabilidades a esa edad, cuido de mi madre en los días alternos en que no trabajo y mi hermana deja de trabajar para poder cuidarla, es decir apenas queda tiempo para el descanso, y hasta ahora es algo que no se resuelve el cuidado de los más ancianos por que seremos ancianos cuidando ancianos y trabajando a la vez.

  19. Ciertamente he perdido las esperanzas de disfrutar una jubilación digna y con fuerzas, ya que creo que pocos llegaremos a alcanzarla con salud, ya que a los 60 y 65 después de tan lagos años de trabajo sin vista, sin salud y la mayoría queda en el camino y los que la alcanzan duran 1 o 2 meses después de jubilados, aun no han podido ubicar a tantos jóvenes que se gradúan y al final están sin vinculo laboral porque los viejos tenemos que perder el pellejo trabajando mientras los jóvenes están en las esquinas maquinando que hacer. pido se tenga en cuenta todas las opiniones que no es un invento son casos reales, necesitamos descansar después de 35 años de trabajo y otros 40 años por favor retomen la Ley de Jubilación 55 y 60 años.

    • juana, estoy de acuerdo contigo, yo al igual que tú ya he perdido las esperanzas de jubilarme, tengo 52 años de edad y 34 de trabajo y sin salud, creo que es hora de pensar en que nos estamos acabando en el trabajo y cuando llegamos a la casa demasiada cansada, no tenemos deseos ni de comer, sin contar las colas agotadoras que tenemos que hacer para comprar la alimentación y en la farmacia las medicinas.

      • El problema qie esa persona,que puso esa edad de retiro segura estoy que no sabe la realidad,no pas trabajom para ir a su trabajo llega a su casa y no tiene preocupacion que hago de comer o no,para que pagamos el sindicato quien defiende nuestros intereses si ya estamos cansado y queremos descansar porque oblgarnos a jubilarnos a una edad que sabra cual pondran ellos,a los 60 es una edad que tenga uso de razon no se conto con los trabajadores la pusieron y ya se quedo,creo que nadie nos puede obligar a eso,me parece que ya es demasiado,no rindes y enseguida a descontar estimulacion,para eso no miden la idoniedad del trabajador,creo que este es un pais al que no se explota al trabajador y tenemos el dereho de descansar y disfrutar lo poco que nos pueda quedar si llegamos al retiro que sigo insistiendo que debe ser las mujeres a los 55 y los hombres a los 60,en un inicio fue asi,se supone que se hubo que haber realizado un estudio para saber que es la edad limite y ahora ponen 60 y 65 respectivamente por la situacion demografica del pais hagan un estudio porque,mas atencion a las jovenes porque no se deciden a tener hijos,revisen gracias y creo que todos estos comentarios compañera secretaris de la CTC lo tenga en cuenta y si revisa todos estos comentarios son del sexo femenino,sabes que trabajamos doble en el trabajo y el hogar,reflexione,porque por los comentarios no estamos ni de acuerdo a los 60 imaginase a otra edad no lo creo

  20. ESTOY DE ACUERDO CON TODOS LOS QUE ABOGAN POR LA ANTERIOR EDAD DE JUBILACION, ES CIERTO QUE EN EL ANALISIS DEL PROYECTO DE LA NUEVA CONSTITUCION EN TODOS LOS SECTORES SE PLANTEÓ POR UN ALTO NÚMERO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS QUE SE RETOMARA LA ANTERIOR LEY DE JUBILACIÓN, LAS MUJERES A LOS 55 AÑOS Y LOS HOMBRES A LOS 60 AÑOS. LAS RAZONES HAN SIDO EXPUESTAS CLARAMENTE POR TODAS LAS PERSONAS QUE POR ESTA VÍA EXPRESAN SUS COMENTARIOS.

  21. De veras no entiendo por mucho que me digan el aumento de la edad de retiro en mi caso tengo 55 años y soy diabetica y impertensas con 34 años de trabajo ininterrumpido solo he tomado dos licencia de maternidad y he pagado mi seguridad social y desde el año 2000 pago el impuesto sobre el salario, entiendo que la población cubana estamos envejenciendo, pero lo que si no entiendo es el aumento de la edad de juvilación cuando en el caso mio me he pasado mi vida trabajando y ahora que quiero dedicarme a ayudar a mis hijos con mis nietos no lo puedo hacer porque tengo que tener 60 años y para esa fecha tendre 40 años de trabajo, no lo veo justo de veras ya casi me cuesta venir a trabajar y pensar que me falta todavia 5 años.

  22. “El país para materializar los planes productivos y elevar la calidad de los servicios requiere de los trabajadores como protagonistas principales, los que superarán los aportes en la medida que tengan mayor experiencia en la labor que desempeñan. Estoy de acuerdo con esta parte parte del documento anterior, pero en mi caso no soy una de las trabajadoras que estoy expuesta a un trabajo de altos riesgos y tengo buenas condiciones de trabajo pero tengo 52 años tengo 29 años de trabajo, soy Hipertensa, asmatica, tengo problemas circulatorios y renales, y en estos momentos inicio mis pasos en la endicrinología con problemas en las tiroides, fuí madre con algunos años por encima de la media y padres muy viejitos y enfermos, con todo lo anterior y las preocupaciones y el estrés, todos los días le pido a Dios que me de fuerzas y sabiduría para llegar a mi trabajo y cumplir con el, pienso que debemos asesorar a los jovenes e irles cediendo poco a poco nuestros puestos de trabajo, porque a esta edad vamos siendo más lentos y perdemos facultades y ello los necesitan porque de lo contrario al no tener ubicación se dedican a actividades indevidas y se les llena la cabeza de INVENTOS.

  23. Estoy de acuerdo con los criterios que me anteceden pero boy incidir en que ¨es un logro de la Revolución¨ logro de años. Tengo 55 años tengo 34 años de trabajo, soy Hipertensa, Diabetica, tengo hija y madre viejesita,y todos los días le pido a Dios que me de fuerzas para llegar a mi trabajo y cumplir con el , las compañeras de mi misma edad comentamos esto, porque yo pense que era la unica, Que pena con los años y con la Revolución es verdad que me dio mucho y estoy muy agradecida, pero quisiera tener tiempo para mi y los mios antes de desaparecer

  24. En mi criterio les digo que realmente no sé de donde salió el promedio de aprobación de esta ley pues en cada colectivo de trabajadores que he llegado y consultado la conformidad de subir a 65 la jubilación han dicho que no estuvieron de acuerdo y hoy es una realidad que las condiciones en que vive el cubano común no le es fácil trabajar con 64 o 65 años por una serie de inconvenientes y dificultades que pasan trabajo para trabajar por la edad y solo el transporte para llega y salir de su trabajo por mencionar un problema sin hacer alusión a los que trabajan en las líneas eléctricas, construcción, comunales que requieren de esfuerzos físico, no creo que se resuelva ningún problema con la prolongación de la edad de jubilación sino que se incrementa los trabajadores enfermos por lesiones o estrés que al final no les alcanza la chequera para sostener una jubilación digna después de haber dado una vida contribuyendo a la sociedad.

  25. jglez, el problema es que la Economia no se puede afectar, no importa si llegan mas o menos gente a esa edad de jubilacion, cuanto aporto usted a lo largo de su vida a la Seguridad Social o en el estado que lleguen. Por otra parte siempre hablan de la baja natalidad, pero si las mujeres paren y despues sus hijos se van del pais o no quieren trabajar, entonces nunca habra relevo para suplantar la fuerza laboral ya envejecida que representa una buena parte de la poblacion en estos momentos, parece que ante esta situacion, la solucion mas probable es que la gente se muera en el puesto de trabajo, es decir, del trabajo para el Cementerio, de esta manera no dudo que tendremos ahorros en la Seguridad Social, pero que se hace para que las mujeres paran y sus hijos trabajen o no se vayan del pais?.

  26. Este es mi opinion como trabajadora que soy es inhumano estar avisorando una posible aumento de la edad de jubilacion si ya con 60 las mujeres y 65 los hombres esta mas que alta , les pongo mi caso tengo 58 años y tengo 36 de trabajo y mi condicion fisica representa menos pero otra es la realidad , estoy operada de la cervical con una dicptomia de hueso ,una hernia lumbar y despues de la operación me salio otra hernia en la cervical ensima de la que ya estoy operada padesco de fribriomialgia y ahora estoy presentando tendinitis en ambas manos ,por el trabajo que realizo en un Dpto de contabilidad ,ademas del estrés por la situacion que todos conocemos es inhumano que se este planteando por algun funcionario que digeran lo bien que llegan nuestros cuiudadanos a la actual edad las apariencia engañan por favor dejenos disfrutar algunos años de la anciada jubilacion denle paso a la juventud mejoren las condiciones de trabajo , salarios ,creenle mejores condiciones a las mujeres para que se animen a tener hijos que tanto necesita el paiz , lo que deben es bajar la ley a 55 y 60 y si las personas en edad de jubilacion estan en condiciones que sigan trabajando o se contraten como hasta ahora estan haciendo muchos jubilados .

  27. Casualmente me encontré este artículo hoy, creo que aunque ha sido publicado un tiempo atrás, tiene y tendrá vigencia por largo tiempo, me pregunto porque no se va a la raíz del problema, en el artículo se dice
    «Se ha reflexionado en los colectivos laborales que el envejecimiento poblacional es un logro de la Revolución, digamos que es la lucha por la vida y un importante indicador de desarrollo»
    Es verdad, pero, el envejecimiento poblacional es la causa de la baja natalidad y eso no es un logro, es la deficiencia que conllevó al problema, estimulen los nacimientos y el problema desaparecerá.

  28. Aunque no he seguido los planteamientos mencionados (no hace falta para tener una opinión al respecto), lo cierto es que en muchos centros de trabajo hay puestos en los que las personas terminan su edad laboral al borde de la muerte, dígase la minería y otros donde los trabajadores están expuestos a muchos riesgos toda su vida laboral. El otro tema es que el envejecimiento de la población no es sólo por el nivel de vida o la atención por la seguridad social, hay que detenerse a calcular en qué por ciento influye en el envejecimiento poblacional la migración de los jóvenes, acelerada en la última etapa, si no se detiene con medidas inteligentes va a haber pocos jóvenes a los que podamos dejar el país

  29. La gente se ha sentido motivada por el tema. Este un artículo del 24 de marzo del presente y todavía en mayo están escribiendo sobre esto. Lo que nadie dice es que los planteamientos oficiales sobre el tema en el congreso, dichos por 2 funcionarios de primer nivel de Cuba, fue que lo que se avizora aunque no de forma mediata es un incremento de la edad de retiro por lo bien que llegan nuestros ciudadanos a la edad actual de jubilación¡¡¡¡¡¡¡, además dijeron que el envejecimiento de la población hace que sea mayor el número de personas mantenidas por la seguridad social y esto no es sostenible económicamente, etc. Nada: a apretarnos el cinturón y a seguir trabajando con bastón y andador, ya estamos construyendo una fábrica de culeros desechables en el Mariel.

    • Creo que se debe incentivar la maternidad con medidas de estimular a la pareja que tenga mas de 2 hijos con una remuneración en dinero y atención medica a los menores casi todos los trabajadores que pasamos de los 50 años ya tenemos muchos padecimientos alargar la edad de jubilación es muy duro atendiendo a las condiciones en que tenemos que trabajar a diario por ejemplo el otro dia en el programa vale la pena el profesor Calviño de las condiciones de trabajo en ni caso tenemos computadoras para realizar nuestra labor ahora no podemos usar el aire acondicionado aunque hace falta para mantener el estado tecnico de las maquinas y tenemos que sudar a mares para realizar nuestro trabajo cuidan a las maquinas y no al hombre con esas y otras situaciones en verdad es muy dificil.

  30. De acuerdo y muchos criterios la jubilacion debe dar la posibilidad de poder disfrutar de la familia pues la vida se la pasa uno trabajando hijos para el circulo desde pequeños luegola escuela y luego se casan y se van el trabajo no da la poibilñidad de disfrutarlos que nos queda disfrtar los nietos en la jubilacion y a los 60 años si llego para que quiero jubilacion si ya me espera el cementerio con tantas enfermedades y 40 años trabajando aun me falta 2 para los 60 y me exigen como si tubiera 25 esto debe reflexionarse no lo considero justo

  31. Estoy de acuerdo en que la edad laboral vuelva a como estaba antiguamente. Los jovenes deben de asumir el papel protagónico del país y los que ya estan en edad de jubilación deben de tener la autorización ya para hacerlo. Es hora de descansar y de que la juventud se imponga.

  32. Esperemos que los comentarios sobre la posibilidad de continuar aumentando la Edad de Jubilación no sea cierto, porque sería una situación muy compleja que aumentará el número de los que trabajaran toda una vida y no podrán disfrutar de la JUBILACIÓN. Por qué no estimular a los que llevan más de 40 años laborando y desean continuar haciéndolo con un aumento salarial.

  33. Creo que debio valorarse darle al menos la posibilidad al trabajador de que sea el quien elija si se siente con las capacidades fisicas y mentales para continuar trabajando despues de los 60, porque esta desicion impuesta obliga a muchos a continuar trabajando aun cuando ya no se sienten en condiciones de hacerlo, he conocido de varios casos que ni siquiera han podido disfurtar de la chequera. No deberia ser una imposisicion y lo es porque los que se han jubilado sin cumplir con los años establecidos le han dado chequeras minimas a pesar de tener 30 o mas años de trabajo lo cual me parece muy injusto, que un trabajador para tener una chequera aceptable tenga que trabajar 45 años. En fin, hay mucha tela por donde cortar en el tema, pero hacen caso omiso a los planteamientos de los afiliados, como es casi habitual, al menos cre que la persona afectada es quien debe determinar si desea seguir trabajando o no.

  34. Se le debe pagar un dinero extra a los que cumplen 60 o mas años trabajando y siguen laborando , no esperar a que se retiren para aumentarle dinero a su chequera.

  35. Hasta hoy tenia la esperanza de que este tema fuera debatido en el congreso pero lo pasaron por alto, creo que ni siquiera leyeron las opiniones ni se interesaron por las por las situaciones planteadas y las opiniones del pueblo, estoy segura que si se debatiera este tema por centros de trabajos los trabajadores dirían que nunca estuvieron de acuerdo con esta ley ya que fue impuesta.

  36. Ya deben quitar este titular del periodico pues para el caso que se le hizo a las opiniones de muchos es mejor que lo retiren,ni se toco en el congreso como esperabamos ni se nos dio explicacion alguna,,VIVA CUBA

    • Estoy de acuerdo es injusta la edad que tenemos para el retiro por ejemplo cuando ya me pueda retirar tendre 43 años de trabajo y ni una gota de salud, para poder disfrutar de mis nietos, si las personas quieren seguir trabajando despues que cumplan la edad pues muy bueno, pero que sea por eleccion no por obligacion para poder tener un salario mejor.

  37. Sobran razones y opiniones para dar marcha atrás a la ley de jubilación y dejarla como estaba antes, para darle más protagonismo a la juventud en nuestras empresas que cada día se desarrollan de acuerdo a las exigencias del mercado interno y externo. En Cuba cuando una persona llega a los 60 años, llega padeciendo de muchas enfermedades causadas por el extres.

  38. Loreto. esta mas claro que el agua que buenos seria que la ministra del trabajo y segurid social y el secretario general de la CTC al menos layeran estos cristerio para que reflecionaran a favor de los viejo trabajadores y nos permitan difrutar de tan anelada jubilacion despues de haber dados todos por nuestro pais.si se hiciera estudios de carga y capacidad y aprovechamiento de la jorna laboral a nivel de pais, y se aplicaran los resultados sin contemplacion. hayayay. sobrarian trabajadores para crear empresas productora de alimentos en cada municipio y se acabaria un poco el marabu. selo digo yo que mas de 30 años me dedisque a estudiar el aprovechamientos de la
    jornada laboral por toda las vias y el cumplimientos de las normas de produccion. y la utilizacion de la ferza de trabajo siempre a tenidos reserva considerables.

  39. En los centros de trabajo le exigen cada dia mas a los viejos porque una buena parte de los jovenes no quieren asumir un trabajo con las Empresas del Estado, pero ya esas personas estan desgastadas, esta es la realidad, no se en otros paises como estan las personas, pero aqui una buena parte de esos trabajadores cuando llegan a 55 y 60 años ya tienen varias enfermedades, muchos problemas familiares y estres acumulado durante años, por favor, entiendan que exigiendole a esos trabajadores, con esas edades, cada dia mas, no van a lograr mas productividad ni desarrollo.

  40. Considero que la edad de jubilacion fue una solucion injustificada al envejecimiento de la poblacion respecto al deficit de fuerza laboral, pero la realidad es todo lo contrario, porque cada dia se realizan innumerables procesos de reduccion de plantillas en todos los sectores, incluyendo el sector de la salud, se busca dando tumbos solucionar el deficit economico que tiene el pais reduciendo plantillas para incrementar la productividad, pero no se analiza la raiz de los problemas, el por que de las cosas.
    Por ejemplo: calculo que una quinta parte de los jubilados que cobran un subsidio por seguridad social son jubilados de las FAR o MININT, los cuales al concluir su tiempo de trabajo que se mide por años de servicio y con una edad menor que un trabajador sibil, reciben de acuerdo con la ley jugosas chequeras, sin contar las prevendas que reciben durante y despues de su servicio, a esto se le suma que como son los trabajadores mas confiables, son los que pueden ocupar los mejores puestos de trabajo persibiendo los mejores salarios y ventajas del nuevo empleo (ademas de continuar simultanerando el cobro de la chequera por jubilacion). Considero que si estos jubilados se encuentran gozando de buena salud fisica y mental, tienen derecho a trabajar si asi lo desean y le pide el pais, pero que tengan la opcion de acogerse al slario del puesto por el que es empleado o a la chequera y de esta forma se aliviaria el gasto de la seguridad social y se liberaria parte del presupuesto tan necesario para pagar otros puestos de trabajo. Aclaro que no estoy en contra de que se contraten, pero que cobren o el salario del puesto que se contrata o el de la chequera de acuerdo a su conveniencia.

  41. Buscando sobre la Ley de la Juvilación encontré esta página de comentarios, al leerla detenidamente me animé a comentar lo que hace tiempo quiero decir, sobre todo en algún lugar donde alguien pueda leer o escuchar mi modo de pensar sobre este tema, mi madre tiene 59 años le faltan 11 meses para retirse, 37 de años de labor como cocinera de un hogar de ancianos, ya no puede ni doblar sus rodillas de la ostio artritis que tiene imaginen 12 horas de pie frente a un fogón que con buena suerte los primeros 15 días del mes puede ser de gas el resto de carbón y hasta de leña, creo que es injusto que se le halla incrementado según esta ley la edad para el retiro, pienso que si logra llegar a los 60 lo hará sobre ruedas, no me parece que debe ser aplicable en todos los puestos de trabajo esta resolución, la cual considero inhumana.

  42. Pienso que hay trabajadores que pueden alcanzar el requisito de 60 años las mujeres y 65 los hombres sin ningún problema, porque todo parte del trabajo que hayan realizado a lo largo su vida laboral y los abatares propios de la vida, pero en no pocos casos encontramos trabajadores desgastados fisicamente y aun así tienen que continuar hasta los 60 o 65 años de edad, porque de lo contrario no tienen derecho a jubilarse, creo que el límite de edad puede ser manejable, si alguien quiere obtener el 90% de su salario promedio que trabaje hasta los 60 o 65 según corresponda, pero se puede aplicar otro porciento a los que tengan necesidad de llegar solamente a los 55 o 60 años de edad.

  43. la ley de jubilacion debe bajarse a como era antes 50 las mujeres y 60 los hombres ,el que se sienta en condicuones que siga trabajando hay mucha gente mayor que ya no rinde y no dejan que la juventud pueda ocupar plazas ,el que quiera seguir despues de juvilado que se recontrate como se esta haciendo hasta este momento ,dejemos que la juventud haga el trabajo que les toca ,escuchen a los trabajadores y que no sea una ley impuesta como la actual .

  44. ayde dice que los trabajadors de la agricultura que estan directo a la surco, los de la cosntrución ni siquiera llegan a jubilarse, pero considero que hoy existen compañeros jubilados de la Far que se jubilan con un buen salario están ocupando una plaza que un ingeniero no se ha podido ubicar y existen personas jubiladas ocupando ese puesto , pero además existen trabajadores que por su enfermedades no llegan a jubilarse.

  45. La edad de retiro debe ser como siempre fue hombres 60 y mujeres 50.si alguno se siente fuerte y quiere seguir Que lo haga. Pero hay Que establecer un limite maximo tambien pues hay personas trabajando con mas de 70 años Que lo Que hacen es entorpecer funciones Que deben ser mas rapidas y efectivas y por otra parte dar Paso a los jovenes Que no tienen trabajo.no podemos pensar Que un anciano puede ser mas rentable Que un joven.tambien existe la pobre alimentacion Que han sufrido muchas personas por un periodo largo de deficit de todo Que ha generado muchos desgaste en la poblacion donde un hombre de 40 años parece de 60.hay Que ser objetivos

  46. No se debe presionar, ni incrementar la edad de jubilación,en las mujeres y hombres, ya esta es elevada,pero en casos muy puntuales y decisión de los trabajadores en esa situación se jubilen y si su salud lo permite,puedan aportar a la sociedad,en los sectores donde procedian.No ver esto solo por números y porcientos. Y en los casos de jóvenes que estan en las esquinas,se incorporen y aporten a la sociedad,como una mayoria de otros jovenes,lo hace dignamente.

  47. Las calles estan llenas de menores de 30 sin trabajo fijo y le quieren pedir a los mayores de 65 que asuman las tareas productivas sabiendo que a esa edad el rendimiento disminuye.

  48. Otro aspecto a tener en cuenta. En el sector de la construcción para unas cuantas actividades, más de 15 que pudieran ser muchas más de acuerdo a las circunstancia de desarrollo, se necesita el permiso de trabajo de alto riesgo y en la resolución w04 del 2014 del ministro de la instrucción se dice que ningunntrabajador de más d 60 años puede laborar en estos tipos de actividades; mi pregunta, cómo vamos a hacer? Yo que trabajo en la construcción tengo que andar como policía para velar que se cumpla eso porque tengo unos cuantos trabajadores en esa edad esperando a jubilarse. Ojalá se escuche a los trabajadores y no se imponga esta ley que tendrá el efecto real y práctico contrario a lo deseado

    • mira alejandro ahi tienes la prueba que se contradice las leyes, por que ahora tu esos trabajadores donde los ubicas, lo dejas sin trabajo o cumplen para su retiro y es como dice nuestra amiga estelvina. COMO QUEDO YO

  49. Al parecer nada de valoración en la edad de jubilación en el Congreso de la CTC que ya termina, es obvio que es un sentir bastante generalizado…al menos se tome en cuenta el tiempo trabajado de máximo 30 años de servicio y te puedas jubilar..

  50. Es bueno que valoren la posibilidad de regresar a ley anterior mujeres 55 hombres 60, este se acaba hoy y no creo que se haya hablado del asunto. Por favor lo necesitamos yo tengo 57 años y estoy enferma, ya no puedo ni estar mucho tiempo en una parada de pie. Y es cierto cuando se discutió solo nos comparaban con países desarrollados y no con un país bloqueado como el nuestro y darle paso los jones que aprendan y se desarrollen que son el futuro de la devoción yo sé que son capases d dar un paso al frente como nosotros.

  51. Estoy de acuerdo con lo que dice el compañero cheito y los demás, pues hoy termina nuestro congreso y no se ha hablado nada al respecto sobre la jubilación, soy una persona enferma con 58 años de edad y 38 de trabajo, por favor pido se valore esta ley y sea cambiada las mujeres a los 55 y los hombres a los 60 el que se sienta en condiciones de seguir que lo haga pero no todos gosamos de buena salud, hay que dar paso a los jóvenes que se están graduando y no tienen ubicación y cuando se les dá la oportunidad ya están disvinculados del estudio y el trabajo, ellos son el futuro de nuestro país. Pido por favor esta ley de jubilación sea cambiada.

  52. se acaba el congreso y no se habla de cambios en la edad de jubilación,si aquí este tema no se toca ,perderiamos la esperanza de que bajen la edad de jubilación ,quien entonces nos representa ,quien nos olle,por favor, llegaría yo a los 60 años directo a una jubilacion sin poderla disfrutar llenas de dolores y enfermedades

  53. Entendí; la revolución nos hace vivir más y nosotros a cambio le trabajamos más, buena esa fórmula. Que fácil se ven las cosas desde ese lado. Cuantas cosas se pudieran hacer para revertir ese proceso de envejecimiento, que yo lo llamaría para hablar de causas proceso de parimientos porque las mujeres no quieren parir. Es que se ha hecho tanto pata llegar a este punto: abortos autorizados y por la razón que sea, no se facilita la vida a las familias numerosas, no hay viviendas ni se hace para que hayan con un plan de verdad como por ejemplo dar bondades de pago de impuestos por viviendas construidas a las empresas, cooperativas y TCPs que se dediquen a su construcción…

  54. Argumentos de ambos bandos sobran, lo que duele es que no seamos realistas, recuerdo que la discusión fue más impuesta que analítica de nuestra realidad y las comparaciones que se hacían era con países desarrollados, no bloqueados, donde la alimentación sobra y el dinero tiene valor real y en nombre de que si no estas de acuerdo entonces estas en contra del sistema se dio un resultado que hoy con más cultura del debate creo que la gran mayoría no aprobaríamos pero tampoco se atreven a volverla a debatir y quedara ahí como otras tantas cosas, incrementándose los tarjetones, las inconformidades hasta que veamos que son otros los problemas para aumentar la natalidad o poner a trabajar a los miles que no están laborando y hasta te motives a dar un poco más, mientras o te conformas o sigues añadiendo estrés, pero respuesta por ahora lo dudo, no hemos convertido en el clásico de la Gallina y el huevo ante los problemas que tenemos y hay que desatar nudos si queremos avanzar motivados de verdad.

  55. Estoy muy de acuerdo con las opiniones de los compañeros, pero si no resuelven esto en el Congreso de la CTC de bajar la edad de jubilación a los 55 y 60 mujeres y hombres respectivamente,dudo que luego se logre y este se acaba mañana y no creo que se haya hablado del asunto.

  56. Es bueno que valoren la posibilidad de regresar a ley anterior mujeres 55 hombres 60 y el que se sienta en condiciones de seguir aportando que asi lo haga, siempre y cuando este apto fisica y mentalmente, y el que no que tenga la posibilidad, que se le permita legaaaaaalmente acojerse a la ley anterior , tenemos bastante personas jovenes y capacitadas con mentes frescas que pueden aportar nuevas ideas en busca de un mejor desarrollo

  57. Estoy de acuerdo con todo lo planteado por los compañeros, por favor, pido que valoren que se la ley de jubilación sea cambiada las mujeres a los 55 y los hombres a los 60 ya que estoy enferma y tengo 53 años y esperar a los 60 años es mucho, así que es peor estar de certificado médico, ya que así se mantiene afectado el centro de trabajo, le den oportunidad a los Jóvenes que después que se gradúan se quedan sin vinculo laboral.

  58. Ese es el criterio de cuantos hablan u opinan en cualquier lugar, si la población está envejeciendo se debe más que nada a que las familias no pueden tener hijos cuando todo lo que deben comprar para los niños se venden a precios inalcanzables y en CUC. Es el clásico cuento de botar el sofa por la ventana porque lo están engañando en el sofá.
    Asegurese y protéjase a las familias que tienen niños, dándoles a precios asequibles lo necesario para criarlos (alimentos, ropa, zapatos, etc)y se revertirá el envejecimiento.

  59. Estoy de acuerdo con las opiniones expuestas, ya que nunca estuve de acuerdo con esta Ley de Jubiliación de las mujeres a los 60 y los hombres a los 65, pienso esto tiene que revertirse pues en nuestro pais existen jóvenes que se graduan tanto de niveles superiores como nivel medio que no tienen plazas en los centros de trabajo donde son ubicados porque alguna otra persona con años de jubilacion o mas, aun trabajan y les imposibilitan quedarse en ese centro por lo que quedan disponibles o sin posibilidad de trabajo fijo.Y muchos no pueden realizar actividades en las que son o pueden ser útiles porque simplemente no confian en ellos por la edad y pocos años de experiencia y otro con 60 o mas lo continua haciendo no dando posibilidades al joven.para que se supere profesionalmente.

  60. Estoy plenamente de acuerdo con todo lo planteado por los compañeros, coinciden con mi opinión expresada anteriormente en el artículo «Más allá de la edad», por favor, no se cierren, valoren la posibilidad de dar opción para estos casos que necesitan descansar o cuidar de padres enfermos, como es el mío, y que además tengo varias enfermedades que me limitan y no me encuentro en condiciones de batallar con todo esto hasta los 60 años (tengo 55). Es peor mantener afectado el centro de trabajo con certificados médicos o licencias sin sueldo, ocupando un puesto de trabajo que bien pudieran ocupar las nuevas generaciones, con ideas frescas.

  61. Considero que es JUSTO, JUSTISIMO, que quienes ya pintamos canas y tenemos 55 y/o 60 años y más de 30 años laborados para instituciones estatales, aportando a la Seguridad Social, a las MTT durante mucho tiempo, al Sindicato de Trabajadores y apoyando las disímiles tareas de la Revolución dígase apoyo a distintas zafras, a la producción agrícola con jornadas de 45 días y más también, a las Brigadas Rojas de trabajo voluntario con sus 120 horas etc. ¿se acuerdan? en tareas constructivas de microbrigadas o la agricultura, en las tareas de higienización, y una buena parte de ello en pleno período especial, con apagones larguísimos, con poca comida y sin apenas transporte, muchos caminaban kilómetros o iban en las bicicletas para los trabajos aún cuando habían pasado la noche calurosa sin dormir por el apagón, pero aún así día a día y año tras año todos nosotros, quienes sin pensarlo hemos dado el paso al frente en todos los llamados hechos por la direción del país, quienes con muchísimos problemas de salud, de condiciones laborales irregulares, horarios, y poco salario SEGUIMOS APORTANDO a la economía del país y a la seguridad social. Nuestra generación, los cincuentones y sesentones estamos pidiendo que sea OPCIONAL jubilarse con 55 años las compañeras y 60 los copmpañeros, y quien tenga salud, deseos o necesidad (porque también habrá compañeros que necesiten echar un par de años más porque necesitan un sustento económico mayor) pues que sean ellos quienes decidan seguir trabajando o jubilarse. Muchas gracias y espero que escuhen nuestras inquitudes.

  62. tengo 55 años, y treinta y cinco de trabajo y con grandes problemas con la cervical, por el trabajo en la computadora, no me imagino poder llegar a los 60 en este trabajo o me tendran que jubilar por enfermedad.

  63. Quiero hacer una pregunta ¿ Podrá mi amigo Feliberto el cual su peso corporal es de 63 kg, Albañil de profesión, con 62 años de edad, cumplir la norma del montaje de bloque de 20 cm cuando tenga 64 años y 11 meses de edad, para llevar el salario necesario para el y su esposa Eugenia que ya está jubilada, es diabetica y tiene una pensión de 277.00 pesos?

  64. El congreso está para defender a los trabajadores como una ministra vaa plantear semejante barbaridad de subir de nuevo la edad de jubilacion, no hay condiciones para los trabajadores de a pie, problemas con transporte, condiciones de trabajo, alimentacion, colas para medicamentos, hay que ser objetivos, los adultos mayores seguiremos llevando el peso? Somo culpables de algo? Pregunto

  65. el problema es que ahora con 57 años me faltan caasi 9 años,,,,y si no es problema de edad es de las condiciones en que llegues a esa edad y las propias condiciones del pais no es lo mismo un jubilado de 65 años en europa a uno an latinoamerica ,,,habria que crear tambien condiciones para los que cuidan a familiares cercanos y que despues no tengan como reincoporarse con mas edad a trabajar para acceder a una jubilacion

  66. Muy de acuerdo con Paula, el que quiera seguir trabajando que lo haga, pero el que no puede porque no tiene salud, o porque quiere cuidar de las personas mayores que hay en su familia, o porque prefiere descansar de tantos años pasando trabajo para ir a trabajar, porque siempre para trabajar se ha pasado trabajo, que se jubile, HAY UN MONTON DE JOVENES QUE NO TRABAJAN.Ya a los 55 años el cuerpo no resiste mucho, la mente disminuye y los jovenes si no estan en un empleo se desvian.

  67. Estoy de acuerdo con el resto de los compañeros con su inquietud sobre la edad de jubilación , considero que es un tema clave para debatir en el congreso, en mi caso presento problemas de salud y además tengo a mi cuidado a mi madre de 84 años enferma, sin embargo tengo 33 años de trabajo y a punto de tener que abandonar el trabajo actual y perder tantos años, sin contar que el salario no puede cubrir las necesidades para tener un cuidador y adquirir los medicamentos necesarios,en espera que se nos apoye y se revierta la Ley de Jubilacion.

  68. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, tengo 57 aos, y 33 de trabajo y no tengo salud, soy diabetica, Hipertensa,y con trastornos circulatorios, me inclino por la jubilacion de la mujer a los 55 aos y los hombres a los 60, el que se sienta,con salud y quiera seguir, que siga trabajando hasta que su salud se lo permita, hay que darle paso, a nuestras nuevas generaciones, que muchos terminan sus estudios y no se encuentran trabajando.

    • ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL PLANTEAMIENTO DE PAULA, ME SUMO A LA SOLICITUD DE LA LEY ANTERIOR SOBRE LA EDAD DE JUBILACION ANTERIOR LAS MUJERES A LOS 55 Y LOS HOMBRES A LOS 60AÑOS.

      • Yamila Atilano Arévalo

        Estoy de acuerdo con la Ley anterior, las Mujeres a los 55 y los Hombres a los 60 años de edad.

        • Se de la necesidad que tiene el pais de seguir saliendo adelante esto lo lograremos con un trabajo diario sostenido, pero es una realidad que la población cubana esta envejecida en la actualidad muchas personas con 25 o más año de servicios no pueden jubilarse como dicta la ley unos fallecen por diferentes enfermedades que les va desgastand su nivel de vida, su capacidad de razonamiento, su coeficiente intelectual no es el mismo, otros llegan a tan ansiada etapa de sus vidas pero llenos de achaques que les imposibilitan lucrar la pensión de jubilación por un buen tiempo, es hora de que empleemos a tntos jovenes fuertes, saludables, capacitados en los que la revolución a depositado su esperanza, cuantos jovenes vemos hoy en dia profesionales y no detras de un mostrador de un cuentapropias, cuantos parados en una esquina o parque o sabre Dios cuantos lugares no solo jovenes personas en edad laboral co plena capacidad para el empleo, personas tan cubanas como lo que trabajamos y que tienen el mismo derecho de ser asistidos gratuitamente en uno de nuestros centros de salud o que sus hijos esten en la misma escuela y reciban los conocimientos y libros esto es una conquista de nuestra revolución como tantas otras Porque no contribuir todos a mantener etas conquistas porque sacrficar alos que han dado toda una vida a laborar pensemos en que estas personas se les debe dar la oprtunidad de jubilarse con 55 y 60 años de edad y los respectivos de servicios demos todos continuidad a esta hermosa obra que tenemos.

  69. estoy a favor de que se revierta la ley de jubilacion, es desconsiderado tener a una persona con problemas de salud y despues de trabajar 30 años en un puesto de trabajo, donde ya el individuo no se siente bien¿por que? por que ya tiene 55 años , el cuerpo no te responde , hay reuma, artritis, presion alta , diabetes, sintomas menopausicos que se turnean pero que tienes que sobreponerte por que todavia tienes que atender a tus padres , apoyar a tus hijos y nietos . La solucion es que todo aquel que se quiera o pueda retirar que se retire para que los jovenes ocupen el lugar que ya les toca y que le s paguen a ellos , se cuando salgan 5 viejos entraran 3 jovenes eso se equilibra con la informatizacion. gracias

  70. Felicidades a todos los trabajadores cubanos en su congreso y por favor pido se valore este tema tan importante como es la edad de jubilacion y nos den la oportunidad de laborar las mujeres hasta los 55 años y los hombres hasta los 60. Todos sabemos que llegados a esa edad se convierte en una necesidad el descanso por todo lo que hemos dado y entregado en años de trabajo y sacrificios, que la salud esta deteriorada y para tener un poquito mas de calidad de vida hay que disponer de tiempo para atenderse e ir hospitales. Que se valoren los criterios de aquellos que deben de continuar trabajando porque no han arribado a la edad fijada en la ley y sobran en sus centros de trabajo, es muy dificil enfrentarse a una situacion de disponibilidad laboral cuando no se cuenta con juventud ni salud, maxime si se han dedicado los mejores años de vida y trabajo a esa entidad. Muy dificil en verdad!! Esperamos oidos receptivos, debates interesantes y enriquecedores que apoyen la realidad de que es una necesidad la jubilacion a 55 y 60 años. Gracias

  71. Me sensibilizo con esta causa porque veo se convierte en una necesidad para nosotros los pasados de 50 años que enfrentamos muchos problemas de salud y encima de ello hay situaciones personales que tambien golpean en nuestro dia a dia como el cuidado de nuestros adultos mayores de la familia para los que no tenemos ni tiempo ni un lugar donde nos lo puedan cuidar y dependen de nosotros que ya cansados del dia a dia y de las diferentes situaciones que enfrentamos cotidianamente no podemos retribuirles ni afecto ni cuidado esmerado. Soy hombre pero tambien estoy deseando la ley se revierta para ayudar a mi familia, hijos y nietos. Coincido con todos que es una necesidad la dismuinucion de los años de jubilacion.

  72. Agradecida de tener la posibilidad de verter tambien mi criterio a pocas horas de efectuarse el Congreso ya que leyendo el de otros trabajadores veo es recurrente la necesidad de que se analice la necesidad de revertuir la Ley de jubilacion en nuestro pais y se adapte a las condiciones actuales en que por necesidades economicas Empresas comercializadoras como el Divep acomete en estos momentos proceso de disponibilidad de sus trabajadores, muchos de ellos contando con mas de 50 años de edad y necesitando mantenerse vinculados hasta coger la jubilacion. Que se le de una mirada profunda a esta situacion es una necesidad y se busque la solucion mas viable en la que los trabajadores que hemos dedicado una vida al trabajo ennobleciendo la causa revolucionaria, hoy tambien esperamos nos apoyen para seguir aportando nuestro granito de arena en estos momentos.

  73. Buenos tardes estoy de acuerdo que se revierta la Ley de jubilación, tengo 57 años de edad y 38 de trabajo, con problemas de salud la persona que se sienta apta para continuar que lo haga hasta donde le sea posible sino que le de paso a la juventud que está preparada para contribuir en la búsqueda de nuevas soluciones para el mejoramiento de nuestro país que necesita de su capacidad, por ejemplo en la oficina donde trabajo somos cuatro trabajadores los cuales tenemos 57 años y 62 y con más de treinta y cinco años de trabajo, me pregunto no pueden estos jóvenes graduados que tanto le ha costado al país sus estudios desempeñar estas plazas y que muchos de estos están sin vinculo laboral, rectificar es orden en nuestro sistema socialista, consideremos en nuestro congreso retomar la edad aprobada anterior, 55 las mujeres y 60 los hombres. Pido se revierta la ley de jubilación.

  74. Es estoy de acuerdo con los comentarios anteriores yo tengo 56 años y 37 de trabajo tengo problemas de salud , pero tengo que esperar a los 60 , pero otra cosa si nos retiramos ahora conque vamos a sequir viviendo la pension es muy poca entonces con las pocas fuerzas que nos quedan tenemos que seguir batayando para acumular un poquito de dinero mas con 200, 300, 500 pesos de jubilacion no se vive en nuetro pais mas sumale el gasto en medicamento por presion alta diabetis etc que sufre la poblacion de esta edad .

  75. Estoy de acuerdo de que se revierta la Ley de Jubilacion…soy una mujer de 57 años de edad y 37 años de trabajo continuado en el mismo, con problemas de salud y al cuidado de una madre de 90 años de edad.
    La vida transcurre por etapas y yo cumpli con las mias siento que es hora de jubilarme y realizar otras labores, como disfrutar de mi hogar, mis nietos y de mi misma, disponer del tiempo necesario para menesteres que el trabajo no me permite hacer por no contar con el tiempo necesario.
    es el momento de que la juventud asuma su responsabilidad como mi generacion hizo , pues cuentan con la preparacion suficiente para hacerlo, que asuman la vanguardia que nosotros estaremos siempre ahi, en la retaguardia….

  76. Linita.
    coencido con tigo al 100% ya nosotros los que llegamos a los que establecia la ley no tenemos porque estar sufriendo.es cierto que la esperanza de vida ha crecido,un logro de la revoluccion pero por ellos no se deben castigar los que hemos dado la vida trabajando con la esperanza de un dia descansar con un dinerito bien ganado. que busquen cuantos obreros calificados graduan por años y a cuantos tienen empleo y noes por que no quieren es poque se graduan sin tener edad laboral y no hay una ley que le garantice la continuidad de adiestramientos en los que aprendieron. La mayoria se desvincan del estudios y el trabajo y al final no se cumple con los que tanto costo al estado y la familia, que busque la manera de utilisar esta fuerza de trabajo joven que si por años sera productiva y liberen a los viejos que ocupamos espacios y tenemos limitaciones para aportar los que el pais esta pidiendo.

  77. Que se revierta esta Ley de jubilacion es una necesidad por cuanto una mujer como yo con 54 años de edad, 35 de trabajo, enferma de artritis,acogida a la Ley de jubilcion hasta los 60 años y disponible en mi trabajo, no veo mas solucion que irme a mi casa a cuidar de mis hijos, padres viejitos y familia en general porque no tengo fuerzas para irme a buscar ahora otro trabajo en el que ni me consideran, ni me conocen de mi trayectoria ni para el que tengo fuerzas ni querran aceptarme por vieja. valoren tambien la situacion economica actual del pais que esta incidiendo en la permanencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

  78. Se debe propiciar el debate del tema de la jubilacion y encaminarlo en miras de revertir esta ley acorde a las condicionantes actuales. particularmente me satisface poder verter mis criterios reales dado a la necesidad por problemas de salud que enfrento dia a dia y la necesidad de continuar trabajando entre certificados por problemas criticos invalidantes y licencias por tratar de ayudar al cuidado de la familia mas envejecida pero siempre tratando de llegar! No existen hogares suficientes que brinden servicios para los abuelitos y en ocasiones ya estan tan viejitos que tampoco pueden trasladarse a estos y dependen netamente de la familia, tampoco existe economia para pagar un salario a un cuidador. En la balanza me inclino por la jubilacion a los 55 años de la mujer y 60 años los hombres! La persona que se sienta apta para continuar que se le permita hasta donde sea posible sino que se de paso a la juventud que bien preparada esta para contribuir en la busqueda de nuevas soluciones para el mejoramiento del pais que tanto necesita de su intelecto y capacidad.

    • YO CONSIDERO DEBEN CONSIDERAR ESTAS SITUACIÓN Q COMO LA COMPAÑERA HAY MAS CASOS COMO ESTE EL NO TENGA PROBLEMA Q SIGAN TRABAJANDO PERO ES TRITE DESPUÉS DE PASARTE TANTO ANO TRABAJANDO TE VALLA PARA LA CASA SIN NADA

  79. Cuando las mujeres o hombres se pronuncian rotundamente porque se restablezca como antes la jubilacion a los 55 y 60 años de edad es por una necesidad real que existe aparejada al envejecimiento y desgaste fisico y mental que se tiene. Unido a otros problemas que estan enfrentando las empresas con la economia para el pago de salarios y estimulos. Asi es el caso de la UEB Divep Pinar del Rio perteneciente al Ministerio de Industrias en la que laboro hace 23 años y como pionera en este proceso se me declara en la lista de disponibles y debe culminarse el proceso en mayo. Como enfrentar esta situacion con las limitantes de salud que tengo? A donde podre ir con 51 años de edad a continuar mi trabajo con mis capacidades limitadas? Por que me someten a quedar sin trabajo si estoy obligada a permanecer laborando por una necesidad del pais hasta los 60? Revisar esta y muchas opiniones debe conllevar a un cambio de las disposiciones de la Ley de Jubilacion!!!

  80. Es de suma importancia se valore este importante tema sobre el revertimiento de la edad de jubilacion y se tomen encuenta las condiciones actuales en que las personas con edad proxima o pasada de los 50 años de edad, ya no tienen la misma salud, fuerza ni animos para lidiar con todo un conjunto de problemas en el ambito laboral ni personal y si lo hacen es en detrimento de su calidad de vida, porque si bien se llega por encima de los 70 años, tambien es real que se llega con varias afeccciones limitantes y cuando nos llega la jubilacion apenas podemos constribuir al hogar ni al desenvolvimiento de la familia, mas bien los mas jovenes entonces se tienen que ocupar de nosotros, acabamos inservibles! alguien comento que deberian efectuarse por los Sindicatos en los centros de trabajos, encuentas encaminadas a tener en cuenta las opiniones de lo trabajadores en este tema tan sensible que a tantos nos afecta. Aqui muchas personas han vertido sus criterios pero no son los mas, porque no todos tienen acceso a esta muy buena posibilidad, otros lo desconocen. Por favor es muy saludable este tema se debata y se de una respuesta positiva a nuestras inquietudes, no es decir que existe un envejecimiento poblacional porque eso es real, como tambien lo es que no hay apenas nacimientos y que los mas que estan incorporados al sistenma empresarial cubano son los viejos porque los jovenes no quieren mas que engrosar las filas de los cuentapropistas que le dejan mas remuneracion, sin embargo es quienes debian por su juventud y prepacion gratuita contibuir al avance del pais y buscar nuevas soluciones enriquecedoras.
    Pido se revierta la ley de jubilcion a los 55 años las mujeres y 60 lo hombres!!!

  81. Abogo fervientemente que se valore lo de revertir la edad de jubilacion porque como es mi caso, que tengo multiples enfermedades cronicas y hago lo indecible por continuar trabajando a ver si puedo llegar a la edad de jubilacion y no perder los treinta tanto de años que tengo de trabajo y no quedarme si vivo hasta alla sin un pesito ganado, que tengo tantas obligaciones con mis padres ya viejitos y a los que les tengo que colaborar, hijos en edad estudiantil que hay que apoyarlos para que prosigan y sin ninguna fuerza trato de continuar y llegar a la meta fijada MAS en estos momentos me encuentro disponible en mi centro de trabajo perteneciente al MINDUS, en el que laboro desde hace 15 años- Me pregunto si yo misma apoye esa ley por la necesidad demografica que afronta mi pais, como entonces ahora faltandome 5 años aun me declaran fuera de mi trabajo????

  82. Estoy segura que esa edad de jubilación esta algo fuerte, yo nunca di mi voto para esos cincos años mas, pues tengo limitaciones de salud y ya 58 años y 34 años de trabajo, que comence trabajando muy temprano y ya cumpli con mi revolución, que hay q dar paso a los jovenes para que se enfrenten a tareas de responsabilidad, y hacerle el compromiso de trabajar y luchar por ella y no que se vinculan al cuenta propia, no es q este en contra de esa actividad, pero la tengo como una actividad no tan compleja como la labor directamente con el estado. Ademas muchos no trabajan lo que han estudiado y una carrera paga por nuestra revolución debe darse un cumplimiento a tantos estudios y brindar ese conocimiento en una emprasa o ministero.

  83. Buenos días, nunca estuve de acuerdo del alargamiento de la edad de jubilación, tengo 57 años y de trabajo 36, Se debe exigir y encaminar a los jóvenes al trabajo que son en realidad el relevo y que realmente casi nunca tienen trabajo por estar nosotras mismas ocupando ese puesto, realmente tuviera 2 años de jubilada y me faltarían 3 años más, por lo que esos jóvenes tendrán que esperar. Además esos 5 años más de hombres y mujeres son 5 menos de descanso que bien no los merecemos, eso en caso de llegar a esa edad. Rectificar es orden en nuestro sistema socialista, consideremos en nuestro congreso retomar la edad aprobada anterior, 55 las mujeres y 60 los hombres.

  84. Buenos días, realmente siempreestuve en contra del alargamiento de la edad de jubilación, tengo 57 años y de trabajo 38, vivo a 23 km de la ciudad de Bayamo donde trabajo y créame que se me hace difícil coger guagua o carro ligero, porque ya camiones no puedo coger por mi edad y mis problemas de salud, (circulatorio y operada tres veces de un tobillo en el que tengo un pasador). Tengo un salario de 355.00 pesos, solamente la guagua que cojo me cuesta cuatro pesos ida y vuelta, cuando esta no pasa tengo que coger una máquina o guagua Yutong que me cuesta diez pesoscada vez que tengo que cogerlas, imagínense con cuanto me quedo sin contar los medicamentos. Por lo que considero que debiera de llevarse al congreso y que fuera aprobada como era antes o sea 55 años las mujeres y 60 los hombres.

  85. Este tema de la jubilación debiera tratarse nuevamente con más objetividad. No me parece que la idea del cambio haya sido bien recibida por la mayoría y lo expreso así porque cada vez que oígo a alguien hablar del tema se expresan con inconformidad a lo aprobado. Se defiende sin discusión mantener lo dispuesto anteriormente para hombres y mujeres de 60 y 55 años respectivamente. Después de esta edad ya no todos contamos con las misma potencialidades físicas y mentales desgraciadamente y nos aquejan sorpresivamenteenfermedades propias d la degeneración humana que tenemos que afrontar como podamos a pesar de la gran generosidad de la Revolución con las personas que entran en la 3ra edad. Otros por suerte no presentan dificultades inmediatas con la salud, por eso es que según el caso despues de la jubilación reingresan a la actividad laboral estatal en algunas actividades apropiadas a su edad. Y en estos tiempos con la aprobación del trabajo por cuenta propia, algunos para mejorar su economía se suman a esta actidad. Por todo lo anterior decir que no todos cuentan con las mismas posibilidades y se deciden a buscar soluciones para el buen vivir.

  86. “aunque en diferentes escenarios y vías se ha explicado la imposibilidad, en lo fundamental debido a la situación demográfica del país, de disminuir la edad de jubilación actual, efectivamente constituye un planteamiento que con reiteración realizan los afiliados”.
    Entonces si es imposible porque se pone a debate?, porque entran en ocasiones en el proceso de disponibilidad los mayores de 55 o 60 años, y en su lugar no se le da la posibilidad de jubilarse?, cuantos jovenes quedan disponibles, teniendo deseos de trabajar y en su lugar ocupa una plaza alguien que si pudiera se jubilara, pero la ley vigente no se lo permite?, somos un país subdesarrollado, con una esperanza de vida, comparable con cualquier país desarrollado, entonces porque no permitir que disfrutemos ese privilegio?, preguntas que quizás pudiesen tener una respuesta.

  87. Pienso que el envejecemiento poblacional no deberia ser una limitante para bajar los años requeridos para jubilarse,una mujer con 55 años de edad que ha tenido que enfrentar dificultades desde sus comienzos laborales(imaginemos 24 años si realiza una carrera universitaria)con el transporte,pero que ademas es madre soltera con hijos y debe llegar a la casa a atender a sus hijos o madre enferma,que además tiene que cargar con el estres laboral 8 horas diarias,entre otras cosas….Creen ustedes que esta mujer de 55 años ya achacada por el dia a dia y de seguro con alguna enfermedad como por ejemplo la artrosis cervical tiene fuerzas y disposicion para continuar trabajando por 5 años más(hasta los 60)porque una ley dice que no puede jubilarse hasta que no llegue a la edad requerida ,y que aun llegando a la edad,que no pueda hacerlo por no contar con los años laborables establecidos para hacerlo????,de seguro alguien le dice que piense en que la poblacion está envejecida y se necesitan sus servicios por no haber jovenes para ocupar sus responsabilidades….quien piensa en la salud y el aporte que ya ha ofrecido durante años de trabajo esta mujer???…

    Mi criterio compañeros:

    1.Existe hoy en nuestra pais jovenes que se graduan tanto de niveles superiores como nivel medio que no tienen plazas en los centros laborales donde son ubicados porque alguna otra persona con años de jubilacion o mas aun trabajan y les imposibilitan quedarse en ese centro por lo que quedan disponibles o sin posibilidad de trabajo fijo.Y muchos no pueden realizar actividades en las que son o pueden ser buenos porque simplemente no confian en ellos por la edad y pocos años de experiencia y otro con 60 o mas lo continua haciendo no dando posibilidades al joven para que se supere profesionalmente.

    2.Muchos con 55 años(en el caso de la mujer) y 60 años (en el caso del hombre) ya estan envejecidos,cansados y algunos enfermos con deseos de jubilarse para poder descansar y por lo menos disfrutar 2 0 3 años de jubilacion vivos.

    3.Se deberia dar la posibiladad de jubilarse con menos edad (quizas de los 50 a los 60 no mas),en el caso del que quiera seguir trabajando hacerle contratos de trabajo pero sin responsabilidades,el objetivo es preparar a la cantera,quizas podrian enseñar a las nuevas generaciones a hacer el trabajo igual o mejor(dejemos que los pocos jovenes que tenemos asuman responsabilidades y obtengan conocimientos,si son pocos y con deseos de trabajar y dar resultados,es lo menos que se puede hacer,aprovechar su juventud y disposicion,de todos modos,en un final ellos son la cantera y deben asumir mas tarde o mas temprano,
    —-porque no darles la oportunidad desde ya,cuando todavia tienen quien los supervise y guie????)

    4.No creo que sea un problema de envejecimiento poblacional sino de pensamiento y malos procedimientos.Aprendendamos a eliminar las trabas,con ellas no avanzamos y el objetivo fundamental es el avance y la unidad.Debemos dar respuestas a las miles de personas que piden a gritos una jubilacion temprana y ejemplo de ello son los enumerables comentarios y las respuestas a las posibles encuestas que se hagan para oir y tomar en cuenta el criterio del pueblo.

  88. Jorge Herrera:
    Creo que el tema de la jubilación no está cerrado. La mayoría de la población opina que, para nuestras condiciones de vida, es muy elevada la edad de jubilación. En mi opinión la jubilación debería estar condicionada por los años de servicio y no solamente por la edad. Hay que recordar que una parte considerable de las personas no llegan a los 65 y 60 años vivos o en condiciones de poder valerse y luego de una vida de trabajo creo que todos deberíamos tener DERECHO A DESCANSAR, más nuestra generación, tengo actualmente 62, que hemos vivido toda nuestra vida enfrentando las limitaciones establecidas por el bloqueo. Como dije antes, debería establecerse un término de años de servicio para tener derecho a la jubilación. En tal sentido pienso que 40 años pudiera ser una buena cifra, ya que todos transitamos por la infancia y la etapa estudiantil y aportar 40 años de trabajo es bastante. En nuestras condiciones actuales ¿Que significa trabajar hasta los 60 las mujeres y 65 los hombres?.

    ¿Es justo que personas de esa edad deban todos los días correr detrás de ómnibus que muchas veces paran fuera de las parada para llegar al trabajo y luego retornar a sus casas?

    Nuestro sistema social tiene como principio la justicia y la equidad y realmente no creo que la ley de jubilación defienda esos principios. Si cumplidas las condiciones para acogerse a la jubilación las personas están en capacidad y desean continuar trabajando OK, pero esta decisión debe ser facultad de las personas. Si en Francia, Japón, Suecia, y otros países las personas se jubilan a los 65 y más, bien, pero los cubanos no contamos con las posibilidades que existen en esas naciones, no porque no queramos, sino porque EXISTE UN BLOQUEO QUE ADEMÁS DE NO PERMITIRNOS DESARROLLAR ECONÓMICAMENTE EL PAÍS AFECTA CONSIDERABLEMENTE LA VIDA DE TODOS LOS QUE DECIDIMOS VIVIR EN EL LUGAR QUE NACIMOS Y ENFRENTAR LAS CONSECUENCIAS DE TAL DECISIÓN. Voto porque la edad de jubilación se disminuya.

  89. También pienso que se les debe tener algunas consideraciones luego de los 55 y 60 años a las personas que continúan laborando, como no exigir la puntualidad a la hora de entrada y/o salida, sin que sea un relajo, pero una persona que le labora al Estado desde que sale a coger un transporte hasta que llega a su casa nuevamente está en la calle 12,14 horas, no 8 como es lo establecido.

  90. Todo se entiende pero los 55 y 60 es una edad suficiente para el organismo, al menos lo que laboramos desde los 17-18 años no tenemos deseos de levantarnos y coger un transporte ya sea obrero o peor público. Esto ha sido una cañona con la que muchos no estamos de acuerdo, el que quiera trabajar, transmitir sus experiencias después de los 55 y 60 años que lo haga, pero no obligatorio porque es demasiado. Por otro lado los trabajadores no estatales llegaron a la vez cuando se fusionaron ministerios y quedaron muchas personas sin empleos, jóvenes que se graduaban y era más difícil ubicarlos, por eso muchos no entendemos ni estamos de acuerdo.

  91. Sobre el tema de la jubilación se han planteado muchos criterios,sabemos las necesidades actuales y el envejecimiento poblacional, pero hay que pensar que a las mujeres ademas de aumentarle la edad , le han puesto los mismos años de trabajo(45 años ) para poder obtener el 90 %. Es decir yo que comence a trabajar a los 24 años pues estudie una carrera universitaria cuando cumplo los 60 años solo tengo 36 años laborados, para cumplir con los requisitos establecidos por la ley tendría que trabajar hasta los 70. No podemos cargar sobre nuestros hombros la situacion actual del envejecimiento y la natalidad. Nosotro somos y fuimeos la generacion que le ha sucedido a la Generacion del Centenario, la generación que con el liderazgo de nustros lideres soportamos el rigor del periodo especial mas crudo, los que combatimos en Angola,en Etiopía, los que hemos cumplido misiones internacionalista y seguimos en pie de lucha, pero ya estamos viejos.

  92. ¿Llegaré a los 65-70 años?¿Podre disfrutar de lo aportado por mi a la seguridad social con destino a mi jubilación?. Creo es hora de que tanto los organismos responsabilizados con esto así como la CTC atiendan el reclamo de los trabajadores. Hagan una encuesta al respecto en todo el país y verán cual es la respuesta. En mi caso personal laboro desde los 17 años y ya tengo 63. Cuando alcance los 65, con los achaques propios de la edad, el estress constante que vivimos por las carencias que nos ha impuesto el bloqueo y las afectaciones por el cambio climatico sobre nuestras vidas, no se si podré llagar a disfrutar de mi derecho al descanso durante 4 a 5 años y ¿entoces que? Repito, es hora de analizar este problema pero de varias aristas pues si hablamos de la estructura etaria del pais habria que hablar entonces de la emigración que el grupo mas afectado es de 18 a 40 años, en plena función laboral.

  93. La importancia de la proporción años de servicios y edad de jubilación es extraordinaria, tengo 54 años de edad y 32 de servicios, diariamente me enfrento a las tareas domésticas y el cuidado de familiares, el estrés de la subsistencia, con problemas crónicos de salud y además mi jornada de 8 horas diarias…les digo que si ahora termino la semana agotada cuando tenga 60 años estaré peor, si llego a 60, tendré 38 años de servicio pero pienso que será cosa de ciencia ficción el disfrute de la merecida jubilacion

  94. me preocupa que nuestras mujeres, «las más afectadas por la edad de la jubilación» no se hayan pronunciado además de la edad de la jubilación de la pensión que recibirán luego de pasar al merecido descanso y es que por mucho que se analice, casi nunca llegarán a coger el 90% del monto total acumulado porque por mucho que se analice no les dará y tendrán que conformarse con un un por ciento menor al 90%, en este caso están en desventajas con respecto a nosotros los hombres que las posibilidades son más ciertas, las compañeras, generalmente son las que cargan con las LSS cuando se les enferma un hijo, etc., etc., por solo citar un ejemplo y todo esto les resta a ese por ciento para su chequera. esto es complejo de explicar pero fácil de entender que por mucho análisis que se haga son muy pocas las que podrán llegar a tener este reconocimiento.

  95. Estoy muy contenta de que para este congreso se toque este tema y confio que tenga una buena solucion, todos los trabajos no son iguales, ni la cantidad de horas a trabajar en un dia es igual, pues las que trabajamos 12 horas diarias dos dias aunque se descanse dos dias seguidos nuestra cxuerpo este no le es facil cuano ya tenemos 58 años, pues las enfermedades aparecen y no queremos causar baja despues de una vida de trabajo. Los que esten en condiciones pues siempre podran continuar trabajando y aportando. Esperamos una solucion a este tema y confiamos una vez más en el apoyo y cuidado a todos los cubanos en especial al adulto mayor.

  96. El compañero Diaz-Canel en muchas ocasiones ha hablado del desarrollo de la Informatizacion,Computacion y hasta de robotizacion, es decir, de desarrollo pleno y pujante de todas las tecnicas modernas que en el mundo de hoy se estan aplicando y que son vitales para el desarrollo del pais, ahora bien, yo pregunto, Con quienes quieren hacer todo ese trabajo, con los viejos que ya llevan sobre sus hombros el peso de todos los problemas vividos y acumulados durante años, llamense carencias de todo tipo, estres,problemas inevitables de salud por la edad, etc, etc?, no le corresponde a los jovenes asumir ahora todo ese desarrollo y llevarlo hacia adelante?, si de desarrollo queremos hablar hay que buscarlo en los jovenes,a ellos hay que estimularlos porque se supone que tienen las habilidades y la juventud para emprender esas nuevas tareas, o es que la meta fundamental es que el Estado ahorre dinero por jubilacion sacrificando el desarrollo?, es por eso que muchisima gente no entiende que la edad de jubilacion sea a los 60 para las mujeres y 65 para los hombres porque los que lleguen a los 55 y 60, ya estan para cualquier cosa menos para enfrentar tareas complejas nuevas, esa es la realidad.

  97. Buenos días, la edad de jubilación es un punto que a diario se comenta en cada centro de trabajo, no hay un equilibrio entre los años de trabajo y la edad, pienso que en el congreso se tenga en cuenta este aspecto, porque habría que analizar las profesiones que no son las mismas, se debe hacer un análisis de las profesiones y llegar a un consenso con la edad de la jubilación, el trabajador que quiera seguir después felicidades, pero por favor con la edad que esta establecida actualmente, muchos no ven la chequera y en otros casos solo disfrutan 4 o 5 meses, y en el peor enfermos.

  98. todo esta claro en el congreso tendra su espacio para el analisis de la edad de la jubilacion pero seamos dignos portadores del sentir de los que ya llevamos cuarenta,cuarenta y cino años de trabajo y aun nos faltan unos cuantos para la edad dede existir una balanza entre años de trabajo y edad y asi se cumple con los 30 años de trabajo y la edad establecida antes de su modificacion,que se analice con profundidad y no como un punto mas del congreso con una respuesta que las personas piensan que ya esta pre-confeccionada,demostremos que las cosas se analizan con vigor y que la respuesta que emerga de este congreso convenza a los trabajadores y no los venza.seguro estoy que se buscaran soluciones donde el que salga ganando son aquellos trabajadores dignos de una jubilacion digna una vez cumplido los 30 años de trabajo.gracias.

  99. la edad de la jubilacion en cuba y muy cerca del congreso de la central de trabajadores de cuba es un tema muy abarcador dentro de la tercera edad donde la mayuria coinciden que debe de valorarse muy bien la edad ya que no se mide solo el puesto de trabajo sino hay que valorar que la mayoria de los trabajadores no tienen transporte,y medios de trabajo insuficientes muchos deben coger guaguas ma de una para llegar al trabajo o caminar unos varios kms y estos aspectos no se valoran para el trabajo en personas jovenes no pesan pero ya pasado los 55 y 60 años pesan y hay veces que se tiene que pedir la baja despues de tantos años de trabajo porque ya no es idoneo o en su lugar se declara disponible,si hay tantos disponobles o trabajadores en exeso esperando haber que pasa con ellos esta es la hora de que tengan una salida digna y ganada con el esfuerzo y fruto de su trabajo.como siempre ha caracterizado a nuestra ctc sean valorativos y analicen estrategias para que se le de la respuesta adecuada que es la que esta esperando todo trabajador de la tercera edad.gracias.

  100. Considero que la edad de la jubilacion para mujeres y hombres debe de ser muy bien analizaca ya que en muchos centros de trabajo hay exesos y por ende personas que deben de reubicarse en otros puestos porque no son los mas idoneos y quien por ley es el menos idoneo el de mayor edad por tener enfemedades propias del envejecimiento,esta ley nueva es casi y jubilar a las personas directo para el cementerio,busquen otras estrategias años de edad mas añostrabajados que llegue a un limite de 85 0 90 años respectivamente 85 para las mujeres y 90 para los hombres y asi se cumple con los 30 años de trabajo minimos,por favor muchos opinan que se escribe y no se lee demostremos que si se lee y esto es un gesto mas de la democracia cubana y de nuestra ctc que esta para representar los interes de la clase trabajadora.

  101. De acuerdo con Carmen se debe tener esto en cuenta
    1- Las personas que empiezan a tener problemas de salud van perdiendo idoneidad en muchos casos. Antes eran protegidos por el escalafón , pero eso ya no existe por lo cuál se pueden ver afectados en sus puestos de trabajo como es el caso de uno de los compañeros que hizo un comentario.

    2- Las empresas que tienen problemas y declaran personal excedente o se desintegran etc deja desprotegidos a esos trabajadores que ya nadie quiere por pasar de los 50 años. Que puede hacer una mujer con 57 o 58 años de edad o si es hombre con 62 ó 63 trabajo si se queda excedente. Creo que estos casos se deben legislar porque cuando se realice el tan mencionado cambio de moneda muchas empresas van a tener problemas.

    3- En muchos países hay variantes para las personas que ya han cumplido los años de servicio que estipula la ley (en mi opinión es lo mas importante ya que es el tiempo que hemos aportado al presupuesto del Estado) como es el caso de México. En algunas empresas de estatales como el Banco Central, si cumples los años de servicio y no tienes la edad, si la sumatoria de ambos , edad + años de servicio coincide con los que establece la ley te puedes jubilar. Para que se entienda, en Cuba las mujeres debemos trabajar 30 años y tener 60 años para jubilarnos , si los sumamos da 90. Pero si yo tengo 55 años y 35 años y lo sumamos es 90 y podría jubilarme, o con 56 y 34 años, 57 y 33 etc . Eso ayuda a los que han aportado más y no afectaría tanto al presupuesto porque solo se beneficiarían los que han sobrecumplido los años de trabajo necesarios.

  102. Es cierto, nuestro país envejece a un nivel alto dado que la esperanza de vida ha aumentado y el nivel de natalidad se ha frenado en los últimos años lo que trae por consecuencia en un momento dado, que seamos más Viejitos a pagarle el retiro, que aquellos que deben formar los fondos para mantener la seguridad social de estos.(El aporte que todos damos de Nuestro salario ) Esto es real pero también es real que existe una gran cantidad de Jóvenes que no trabajan ni aportan, dígase por no querer o porque no le son atractivos los salarios o sencillamente no existen plazas adecuadas para sus calificaciones. Por lo que podemos apreciar, hoy considero que nuestra vejes será trabajando hasta el último día.
    Pregunto no tendremos los de la Generación del 59 en adelante el derecho de realizar un proyecto de vida después de Jubilarnos, pues después de los 65 poca será la vida que nos quede, cuando hasta hoy hemos llevado sobre nuestros hombros el peso de la Producción y la Defensa de nuestro País. Puede que exista persona que se sientan Fuertes y deseen continuar un poco más adelante pero estimo que esto debe ser Opcional. En mi caso desearía retirarme ahora a los 60 años y dedicarle tiempo al hogar, a los nietos, a algún trabajito en el patio de la casa para verlo más bonito o sacarle algún fruto sin presiones de Obligatoriedad. Creo que también los que transitamos por 60 años, ya no rendimos igual en el trabajo aun siendo de Oficina, tenemos experiencias pero ya no el físico y los reflejos de los 20 o30 esto también debemos tenerlo en cuenta pues cuando sumemos los esfuerzos que debe realizar el país por el desarrollo debe están en protagonismo nuestra Juventud y así lo hace notar nuestro Presidente Díaz Canel en muchas d sus intervenciones cuando habla de lo que hace nuestra Juventud, pues creo que se debe potenciar a esa juventud para que tenga una Prole Mayor para que el país asegure su futuro de Producción y Bienestar y creo que esto debe ser motivo de Análisis y no irnos por el facilismo de subir los años para el retiro lo que me parece que no resolverá el problema a largo plazo.

  103. Considero que es una necesidad real se analice el tema de la jubilación, por lo menos para los que como yo cuentan con 55 años y más de 30 de trabajo y es verdad que todos no tenemos las mismas condiciones de trabajo pero aun así, todo el mundo tampoco tiene la misma situación de salud, por lo menos el que quiera jubilarse que lo haga. El que se sienta bien que se reincorpore y obtiene un poquito más de salario. Una de las cosas que más afecta es la visión, el transporte para llegar al trabajo entre otros achaques que como yo miles de personas padecen.

  104. En otras oacasiones he planteado qu se debe analizar que el retiro no debe ser igual para todas las personas.
    hay que tener en cuenta el puesto de trabajo que desempeña cada cual,porque el esfuerso y el desgaste fisico no es el mismo
    el trabajador de una oficina no es igual al que esta directo en la agricultura , el constructor.

  105. Muy de acuerdo con un reanalisis de la Ley y volver a la anterior porque realmente los que como yo ya tenemos 60 años necesitamos descansar decorosamente y no tener que llegar a un peritage con sus inconvenientes salariales como se sabe, yo padesco del Sindrome de Meniere que me provoca mareos, vertigos y perdida de la estabilidad y aun asi debo seguir trabajando 5 años mas, por favor hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado, mi generacion ha entregado bastante por esta patria y por esta juventud de hoy que tanto admiro, VIVA CUBA

  106. Faltan pocos días para el Congreso y siguen los comentarios, y espero que se analice este tema con toda la seriedad y respeto que nos merecemos, una vez mas solicitamos que se retome la ley anterior para ambos sexos y busquen la forma de estimular a los jóvenes a trabajar en el sector estatal y no el privado, porque esta es la realidad, si tenemos el relevo pero nuestro relevo no quiere trabajar donde no logre resolver sus necesidades y por eso opta por la vía privada, entonces pregunto yo que he trabajado mas de 34 años y tengo mas de 57 años de edad tengo que continuar trabajando sin condiciones de salud porque no hay quien me releve, por favor analicen el tema que es injusto, lo dije hace 10 años y lo repito.

  107. Importantes todos estos debates porque cada persona desde su optica personal lo trata de reflejar con el mismo fin que todos comentamos: «Que se analice la Ley y se valore la necesidad de revertirla». Quien dice mujer cubana ligada al sistema empresarial esta refiriendose a una mujer mayormente la mas responsable de los hijos, los padres y la familia en general, agotada por el trabajo en la calle y demasiado fatigada para la continuidad del trabajo en la casa con sus consiguientes necesidades y contratiempos de salud. Realmente la poblacion cubana esta y estara mas envejecida en unos años pero la juventud de hoy no quiere trabajar en el sistema estatal y se van a una cafeteria, a una paladar o hacer cualquier actividad que le brinde mas remuneracion, en el mejor de los casos. Personalmente considero se deben tomar en cuenta una y cada una de las opiniones, porque todas entrañan una gran realidad, y debe verse la jubiliacion como la continuidad y la contribucion en la formacion y educacion de nuestros nietos desde la trinchera del hogar, para quienes hoy tampoco sobra el tiempo y lo necesitan. Gracias!

  108. KATA.
    Coincido al ciento por ciento con usted y con todos los demás que te anteceden sobre la edad de jubilación a los 55 y 60 y con relación a los que creen que la anterior no estimulaba los años de servicios, es verdad pero esta discrimina a la mujeres ya que para alcanzar el 90% tienen que trabajar mas de 60 años si es que comenzaron al menos con 20 años, notros los hombres que padecemos de varias enfermedades que nos limitan el buen desarrollo de las funciones que realizamos creo que lejos de veneficiar al estado los perjudicamos. ya yo tengo 48 años de servicios justificado en mi expediente laboral pero no me he podido jubilar por tener error en la fecha de nacimiento, nací en el 1953 y me inscribieron con fecha 1956 sino fuera por la nueva yo estaría jubilados. porque mi salud esta muy deteriorada y con esa de 65 si es que dios quiera que no empeores tendré que tener un acompañante para ir de mi casa al trabajo y vice verza y que diria si deceo visitar un familiar fuera del municipio.

  109. He leído gran parte de los mensajes y en casi todos ellos se expresa lo mismo, la necesidad de cambiar la edad de la jubilación en ambos sexos aunque se resalta más en el caso de la mujer porque siempre ha llevado el peso de los dos trabajos, los problemas que tiene esta generación que ha pasado por dos períodos especiales porque los 60-70 fueron duros, les escuelas al campo, las movilizaciones, las MTT etc. Si además vemos que a estas edad ya muchos tenemos padres ancianos e hijos en edad de tener familia , a los antes ayudábamos a cuidad teniendo en cuenta la falta de círculos infantiles (este es una de los factores que afecta la natalidad) la edad de jubilación se siente muy alta. No estamos en Europa. Además de todos los problemas anteriores el clima nuestro envejece más.

    Todo lo que se plantea en los comentarios es cierto, pero no es menos cierto que la gran mayoría de nosotros aprobamos el cambio, muchos sin saber como se sentirían después que empezaran a caer las enfermedades de la vejez, por lo que veo muy difícil que esa ley sea revertida. De todas formas es necesario que se discute este punto en el congreso y se tengan en cuenta algunos aspectos que no se tuvieron en cuenta en su momento como son:

    1- Las personas que empiezan a tener problemas de salud van perdiendo idoneidad en muchos casos. Antes eran protegidos por el escalafón , pero eso ya no existe por lo cuál se pueden ver afectados en sus puestos de trabajo como es el caso de uno de los compañeros que hizo un comentario.

    2- Las empresas que tienen problemas y declaran personal excedente o se desintegran etc deja desprotegidos a esos trabajadores que ya nadie quiere por pasar de los 50 años. Que puede hacer una mujer con 57 o 58 años de edad o si es hombre con 62 ó 63 trabajo si se queda excedente. Creo que estos casos se deben legislar porque cuando se realice el tan mencionado cambio de moneda muchas empresas van a tener problemas.

    3- En muchos países hay variantes para las personas que ya han cumplido los años de servicio que estipula la ley (en mi opinión es lo mas importante ya que es el tiempo que hemos aportado al presupuesto del Estado) como es el caso de México. En algunas empresas de estatales como el Banco Central, si cumples los años de servicio y no tienes la edad, si la sumatoria de ambos , edad + años de servicio coincide con los que establece la ley te puedes jubilar. Para que se entienda, en Cuba las mujeres debemos trabajar 30 años y tener 60 años para jubilarnos , si los sumamos da 90. Pero si yo tengo 55 años y 35 años y lo sumamos es 90 y podría jubilarme, o con 56 y 34 años, 57 y 33 etc . Eso ayuda a los que han aportado más y no afectaría tanto al presupuesto porque solo se beneficiarían los que han sobrecumplido los años de trabajo necesarios.

    Espero que nuestros comentarios sean tenidos en cuenta porque es el sentir de muchos que no tienen acceso a esta página

    Carmen

  110. Acabo de leer un artículo del periódico «Edad de jubilación: argumento en la balanza». Interesante lo que se plantea …y cito el final de este » Se ha reflexionado en los colectivos laborales que el envejecimiento poblacional es un logro de la Revolución….al llegar a la edad fijada en la ley, la persona adquiere el derecho a hacerlo, pero no la obligación si se siente apto para seguir aportando».
    Mi pregunta es: basándome en esta cita, porque entonces no dejan la edad anterior y el trabajador que se sienta capaz de seguir aportando pues que lo haga y el que no quiera o no pueda seguir que se jubile.
    Cada persona y familia tiene sus individualidades, muchas precisamente con el envejecimiento poblacional. Tienen a sus padres ya ancianos, no hay casas de abuelos para q permanezcan, quitaron la cuidadoras o trabajadoras sociales q el Estado garantizaba, el salario. El salario en Cuba no alcanza para pagar a personas q se dedican a esta labor q resulta bastante cara según el salario medio del país…ya los hijos nos vemos sin fuerzas para seguir trabajando y a la vez cuidar a nuestros padres.
    Soy de las que ha planteado en todas las reuniones hasta en el debate de la Constitución en uno de sus artículos se plantea de la «Obligación que tienen los hijos de cuidar a sus padres» muy buen planeamiento» pero ¿en qué tiempo? si estamos trabajando, cuando nos retiremos ya los padres fallecieron sin la adecuada atención o ya están en cama sin reconocer tan siquiera a su hijo.
    Por qué entonces no hacer un juicioso análisis en este Congreso de Trabajadores y presentar varias propuestas?. Por ejemplo dejar las dos edades, quien tengas fuerza y no tenga problemas que continúe trabajando y aportando y el que no quiera o presente serios problemas de familia acogernos a la edad antes establecida. Por qué ser esquemáticos si tenemos una Revolución y un Partido Comunista que vela por sus ciudadanos?.
    Espero que seamos conscientes y analicemos con profundidad este tema que a muchos nos ha perjudicado.
    Saludos
    Esperando de este Congreso profundos análisis para el bien de los trabajadores y de la población en general.
    Licenciada Belkis Vilaboy Pérez, ciudadana Cienfueguera que ya ha sufrido y sufre de la ancianidad hogareña

  111. Lo del envejecimiento no hay que esgrimirlo como única causa hay otras que en otro comentario mencioné. Por demás a los nacidos en la llamada «explosión demografica» su jubilación no va a tener como fuente los aportes de los que ahora están naciendo, sino los que tienen 20 y más y en este caso la desproporción es mucho menos. La pirámide demografica por fuerza se debe ir suavizando.

  112. Es verdad que existe un proceso de envejecimiento poblacional pero también hay plantillas infladas, baja productividad del trabajo por tecnología ineficiente, contenidos de trabajo que debieran revisarse porque no aportan. En fin cuestiones que de resolverse compensarian la tendencia del envejecimiento y obrarian a favor de disminuir la edad de jubilación.

    • Por esa misma razon Maria que se revisen las plantillas infladas y si no hay ofertas asequibles a las personas de edad avanzada que no pueden ir a la agricultyura, construccion uy demas ofertas no propias para ellos, y que por demas sobraran en sus centros de trabajo pues si ya han aportado treinta y tanto años de trabajo, que se jubilen dignamente y aporten en sus casa y la familia envejecida que tambien los necesita.

  113. Pienso que en la ley de jubilación debe existir un artículo que contemple que los hombres que tengan más de 45 años de trabajo y no tengan 65 años de edad puedan jubilarse sin tener que llegar a los 65 años de edad, pues en definitiva para el cálculo de la pensión solo se consideran 45 años de servicios, por ejemplo en mí caso, tengo 46 años de trabajo segun la tarjeta SNC 2.25 y tengo 63 años de edad y quiero jubilarme, pues aunque no estoy incapacitado, soy hipertenso, diabético y sufrí un trombo, pediera jubilarme con 63 años de edad, sería bueno incluir un artículo en la ley que contemple eso pues son muy pocos los hombres que quieran jubilarse y que tengan más de 45 años de trabajo y no lleguen a la edad de 65 años y que se incluya esto en las discusiones del congreso de la CTC, espero su respuesta, gracias

  114. En primer lugar esa edad es para un país desarrollado y del primer mundo o al menos un país condicones socioeconómicas que premitan al ser humano tener susnecesidades y condiciones mínimas resueltas, salir a trabajar sin la carga de stress y preocupaciones con que salimos los cuabanos a trabajar la cual es sostenida durante todo el día y hasta durmiendo lo mantenemos pues solamente con los problemas económicos y necesidades básicas que muchos no alcanzan a cubrir es mas que suficiene, a parte de los trabajos que pasamos para tabajar pues no es un secreto para nadie a pesar que las inspecciones de `primer nivel no lo reflejen así y hagan ver que todo es color de rosa a nuestros máximos dirigentes , comenzando por lo mas mínimo esperar un omnibus para ir a cualquier lugar, hasta lo mas complejo no tener la posibilidad de tener una alimentación adecuada ni garantizada para el día a día la edad de jubilación debe retornar a la anterior 55 las mujeres y 60 los hombres

    AMRS

  115. Me pregunto y quedo sin respuesta si estoy obligado a trabajar a los 60 años de edad por la ley vigente que planteó por una necesidad la situación demográfica del país, porque entonces en estos momentos me tengo que acoger a un proceso de Disponibilidad laboral en mi centro de trabajo?????

  116. Deberian efectuarse encuestas por el Sindicato en todos los centros de trabajo y recoger de forma generalizada las opiniones de los trabajadores en cuanto a este tema tan sensible que aqueja miles a de cubanas vinculadas al sistema empresarial. No basta recoger una que otra opinion por medios electronicos a los que no todos tenemos acceso. Cada uno tiene su historia personal que incide muy directamente en la edad de jubilacion de las cubanas y cubanos. En mi caso no cuento con edad jubilatoria y ansio tremendamente me llegue por lo auquejda de disimiles patologias de salud q me impiden cumplir satisfactoriamente con mi trabajo en mi empresa y en mi casa, SI, porque la mujer cubana tiene doble y triple obligacion. Cuando se concluye el horario de trabajo se cambia de labor en la casa y con cuanta necesidad se asumen esos roles a veces sin ayuda alguna, porque esa familia que pesa sobre nuestros hombros, tambien esta enferma y envejecida. Por favor deben pñonerle especial atencion a estos comentar y arribar a una solucion que ayude a las mujeres que hoy estan vinculadas al trabajo atravesando dificiles situaciones.

  117. Estoy de acuerdo con esa realidad que hoy tiene Cuba, PERO SE DEBE RECONOCER QUE LA LEY ANTERIOR A LA VIGENTE, NO RECONOCEN LOS ESFUERZOS DE LOS JUBILADOS POR LA ANTERIOR,DONDE LOS PAGOS POR JUBILACIONES SON RISORIAS Y NO VEMOS A LUZ VER UNA POSIBLE RECONOCIMIENTO A LOS JUBILADOS DE ESOS AÑOS .PERSONAS CON MAS DE 30 AÑOS DE SERVICIO Y UNA JUBILACION MINIMA

  118. ESTOY DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS ANTERIORES, SOBRE LA JUBILACION DE LAS MUJERES A LOS 55 Y LOS HOMBRES A LOS 60, PUES LA MAYORIA DE LAS PERSONAS CON ESTA EDAD YA TENEMOS UNA SALUD UN POCO DETERIORADA PARA NO DECIR QUE BASTANTE, POR DIFERENTES SITUACIONES, COMO SE PLANTEAN EN ALGUNOS CASOS, QUE ES CONOCIDO POR TODOS, Y COMO ARGUMENTAN ALGUNOS COMPAÑEROS Y (AS) EL QUE GOCE DE BUENA SALUD Y DESEE CONTINUAR TRABAJANDO QUE LO HAGA, PERO HAY PERSONAS QUE TIENEN SITUACIONES FAMILIARES CRITICAS, Y OTROS QUE ESTAMOS TRABAJANDO SIN PODER PRACTICAMENTE, PORQUE LA SALUD ES PESIMA, Y TENEMOS QUE CONTINUAR POR LA SENCILLA RAZON DE LA LEY QUE ES LOS 60 Y 65 PARA, POR LO QUE CONSIDERO SEA ANALIZADA LA MISMA, Y LA JUBILACION SEA COMO ANTES DE 55 Y 60, SIEMPRE Y CUANDO TENGAN LOS AÑOS DE TRABAJO ACUMULADOS CLARO ESTA, ACLARO SOY UNA DE LAS AFECTADAS POR PUES TENGO 58 AÑOS Y ESTOY CON UNA SALUD BASTANTE DETERIORADA, MUCHAS GRACIAS,

  119. Considero que la ctc REPRESENTA LOS INTERESES DE LA CLASE TRABAJADORA Y DEBE DE SER FUERTE EN EL TEMA DE LA JUBILACION ESTA BIEN QUE SE EXIGA 30 AÑOS DE TRABAJO PERO LA EDAS NO DEBE DE SER LA QUE ESTA EN ESTOS MOMENTOS SINO LA ANTERIOR YA QUE TENEMOS UNA EDAD DE JUBILACION PARA UN PAIS DEL PRIMER MUNDO Y CUANDO YA UNO TIENE CIERTA EDAD COMIENZAN LAS ENFERMEDADES Y LO PIENSA PARA LEVANTARSE Y COMO COGER UN TRANSPORTE PARA LLEGAR AL TRABAJO YA QUE CASI Y NADIE TIENE TRANSPORTE PROPIO Y DE TENERLO NO PUEDE COGERLO CON EL SALARIO QUE DEVENGA PARA COMBUSTIBLE,SOY REVOLUCIONARIO HASTA LA MUERTE PERO SI CONSIDERO QUE ESTA LEY DE LA JUBILACION DEBE DE REVERIRSE Y SUFRIR LOS CAMBIOS NECESARIOS A FAVOR DE LA CLASE TRABAJADORA Y AHORA MAS AUN QUE SI TE QUIERES JUBILAR Y TIENE DESEOS Y POR SOBRE TODO SALUD PUEDES RECONTRATARSE YO MISMO TENGO SOLO 62 Y 45 AÑOS DE TRABAJO Y CUAL SIEMPRE FUE MI DESEO TENER UNA JUBILACION DIGNA Y BIEN MERECIDA COMO TRABAJADOR PERO DESPUES DE LOS 60 YA COMIENZAN LAS ENFERMEDADES Y DE TENER QUE JUBILARSE POR PERITJE MEDICO PARA MI SIGNIFICA UNA FRUSTRACION EN MI VIDA LABORAL,DIGNA Y RESPOSNABLE QUE AUNQUE PAREZCA MENTIRA EN 45 AÑOS DE VIDA LABORAL ACTIVA NUNCA HE TENIDO AUSENCIAS,EN 8 AÑOS VARGUARDIA NACIONAL DEL TRABAJO,EL GALARDON POR LA OBRA DE TODA LA VIDA Y DECENAS DE ESTIMULOS POR MENCIONAR PORQUE FRUSTRAR ESTOS RESULTADOS SI ESTOY CONVENCIDO QUE EL QUE SE RETIRE LO VA HACER PORQUE CONSIDERA QUE LO NECESITA POR SU ESTADO DE SALUD PERO EL QUE TIENE ANIMOS NO SE VA A RETIRAR YA QUE HOY EN CUBA SE NECESITA SALARIO PARA VIVIR YA QUE TODO TIENE UNOS PRECIOS NO ACORDE A UN SALARIO,IMAGINASE A UNA JUBILACION.ANALICEN SEAN JUSTOS Y COMO SIEMPRE DEMOSTREMOS QUE LA DEMOCRACIA NOS CARACTERIZA Y A PONER A TRABAJAR A LA JUVENTUD QUE COMO BIEN SE DICE SON EL FUTURO DE NUESTRA REVOLUCION.GRACIAS.

  120. hola muy de acuerdo con los anteriore planteamientos,en mi caso comenze a laborar con 18 años como enfermnero,todos sabemos que la guardias nocturnas acaban cn las personas,hay muchos desgaste fisico,en este momento tengo 53 años,estoy ejerciendo la docencia,como ven son 2 renglones muy importantes,todos los trabajos no son iguales no e slo mismo una recepcionista,un campesino,un obrero,un chofer,un inspector,etc,etc que otros trabajos,yo considero que la edad de jubilacion debe regresar a como era antes las mujeres a los 55 y los hombres a los 60 años,por todo es conocido que la poblacion cubana esta envejeciendo pero pq no se obliga a la juvenbtud a trabajar,a tdoo que este en edad laboral y plenitud fisica y mental que trabaje pare aporten como tdoos al desarrollo del pais y asi aportan todos x igual,se ha aumentado el salario del retiro o pension,de una forma se retribuye todo los años de trabajo pero para que casi no lo vas a disfrutar si pienso que en el proximo congreso se analice con profundidad

  121. propongo jubilar a las mujeres cubanas a los 55 años de edad por la gran carga que llevan encima la que no tenga carga que se retire cuando lo desee, hoy los prol de salud se multiplican, la carga familiar de loa mujer es mas alta que años atrás

  122. yo estoy de acuerdo se tome de punto de partida las estadística de otros países que el nivel de vida no es el mismo los salarios. pero la población cubana esta envejeciendo muy rápidamente ademas las enfermedades son cada vez mayor y la falta de medicamento y de alimento nadie lo puede sostener.el que desee que se retire a los 60 y las mujeres 50 y el que desea continuar hasta donde tenga fuerza que siga.

    saludos jgg

  123. Pienso que este es un tema que se debe analizar con gran profundidad pues preocupa a gran parte de nuestra poblacion,
    mucho se pensaba antes cuando la edad de jubilacion en el caso de las mujeres era a los 55 años, esta bien lo que se plantea que dentro de 5 años muchos o muchas estemos ya jubilados, pero al final cuando esto suceda quien va a trabajar pues la juventud no quiere trabajar en la calle y con los bolsillos llenos de dinero mas que los que trabajamos, porque vamos a pagar los mas viejos por esto, pienso que se deba analizar este problema y que lo dejen opcional a las que quieran continuar trabajando que se sientan bien de salud que no sucede asi en todas las mujeres, o que se elimine de los 5 años aunque sean 2 años.

  124. De acuerdo totalmente con todo los planteamientos, pero sobre todo ¿donde esta la atención a las personas de la tercera edad que en su mayoría fueron miembros de esta organización?, en mi caso tengo a un familiar con 91 años de edad que se queda solo, todo el tiempo en mi centro de trabajo pendiente a una fatal llamada que me pueda hacer algún vecino, me presente a solicitar en el Municipio de Seguridad Social la aprobación de un asistente y fatal respuesta no hay presupuesto y con la pensión que recibe un jubilado se sabe no alcanza para pagar un cuidador.
    Si el Estado destina recursos para pagar asistentes, cuanto no se ahorraría con la modificación de la ley, en mi caso tengo 58 años y 39 de trabajo, podría estar atendiendo como se merece este familiar incapacitado.
    Espero que esta vez el Congreso de la CTC analice todos los planteamientos hechos por sus miembros y exista un consenso a favor del cambio.

  125. Considero que la edad de la juvilación, representa un serio problema, es verdad de lo que se plantea en el argumento planteado anteriormente, respecto al crecimiento poblacional de nuestro páis,pero el país invierte una innumerable cantidad de recursos en la preparación de los jovenes, que asumiran el futuro de nuestra patria, que con la base politico e ideologica que se les imparten, estarán preparados para asumir cualquier tarea que se le asigne. soy nacido con la revolución, y gozado de los previlegios que hemos tenido, bajo la dirección Certera de nuestro comandante en jefe Fidel castro y la generación que estuvo con el en la lucha por nuestra independencia. He sabido y constrivuido a aportar mi granito de arena para la continuidad de la hermosa revolución cubana y los propositos alcanzados. pienso que nuestra patria, se ha crecido ante las dificultades y hemos sabido rectificar sobre los problemas sin cambiar el concepto de revolución. Pienso que la edad de la juvilación de las mujeres a los 55 años, debe ser aprobada, ya que han aportado mucho a nuestra revolución, es lo más factible, pues ayudarian además a encausar a los jovenes que estan dentro de su seno familiar. Las de los hombre a los 60 años es la que debe ser aprobada. pues ahún le quedaria la motivación necesaria para enseñar y porque no tambien para, descansar. Solicito sea analizado esta reflección que estoy haciendo.

  126. Leí los comentarios acerca de la edad de la jubilación y estoy de acuerdo con todos, voy a cumplir 59 años porque nací en el año 1960 y realmente al levantarme y pensar que como se dice en el buen cubano: que no se me quede la «jabita del almuerzo», súmale que tengo que caerle atrás a una guagua» para llegar al trabajo, porque soy de los de a pie, además pensar que en ese corre-corre como ya no estamos tan jóvenes nos pueden tumbar, señores no es fácil, y nuevamente repetir lo mismo a las 5.30 de la tarde, horario más pico todavía del transporte. A veces pienso que cuando me jubile PARA EL CEMENTERIO, porque entre el cansancio, el estrés, padezco de hipertensión y por desgracia de hiperteroidismo, las fuerzas se agotan y luego, llegar para completar la otra jornada… ustedes saben…la casa. Aporté desde muy joven una parte de mi salario al impuesto de la seguridad social para cuando me jubile, pienso sí podré disfrutarlo y eso es muy triste. No es justo la edad de los 60 y 65 años de jubilación. También se comenta en los escritos que el 99% de los trabajadores estuvieron de acuerdo con el cambio de edad de la jubilación, yo no estuve de acuerdo y en ese tiempo era más joven. Cuando era más joven pensaba en llegar a los 55 para poder disfrutar un descanso merecido, y en estos momentos pienso cómo se está viviendo si podré llegar y cuánto lo voy a disfrutar? Por favor, evaluén nuevamente esta situación.

  127. “Se ha reflexionado en los colectivos laborales que el envejecimiento poblacional es un logro de la Revolución»
    de verdad? considero que es un logro de la revolución aumentar la esperanza de vida , pero en el envejecimiento poblacional intervienen otros factores, por ejemplo, la cantidad de jóvenes que se van del país en sus años más útiles.
    Todo no es un logro,hay que se menos autocomplacientes y coger al toro por los cuernos, si no ,no vamos a llegar a ninguna parte.

  128. Si bien se aprobo la ley de trabajo hasta los 55 años las mujeres y 60 los hombres Rectificar es de sabios y bien vale escuchar y proponer un cambio en cuanto a la edad limite de jubilacion en mi caso los 55 años y que aun asi no sabria si llegare. El desgaste de una mujer de nuestros tiempos es acelerado por el trabajo en la calle y en la casa, lidiando a diario con los problemass de transporte, la familia, los hijos y los padres que aun mas envejecidos recaen su cuidado y proteccion en nuestros hombros, sin tener al alcance un lugar de asistencia porque tambien ellos estan invalidados hasta de caminar, ocasionando que una no pueda ni atenderse los problemas de salud que va enfrentando por darle prioridad al trabajo y al resto de la familia pero finalmente comprendemos que SI, nos mantenemos activas pero con cuanta dificultad.

  129. Ay, Irepa, la persona que decidió la «brillante» idea de aumentar los años para la jubilación, sabe de sobra los problemas que tiene el trabajador o trabajadora en cuanto a enfermedades, desgastes, etc, etc. Y es cierto que la estrategia del que se jubila en la actualidad es volver a coger otro contrato para aumentar su chequera, impidiendo que otra persona joven pueda optar por ese puesto de trabajo. Y no cree usted que el Ministerio del trabajo sabe muy bien que hay cantidad de personas jóvenes que no quieren trabajar, que hay muchas personas en edad laboral que están viviendo de la revendedera de productos? ¿Cuántas plazas están ocupadas por mujeres que ya pasamos de los 55 años con más de 35 años de trabajo? plazas que son codiciadas por muchas mujeres que están en edad laboral -plazas como Secretarias, Oficinistas, dependientes de almacén, Recepcionistas, Pañoleras- por solo citarle algunas. Sin embargo, estas plazas están ocupadas muchas de ellas por mujeres que ya pasamos los 55 años de edad y que estamos anciosas por jubilarnos. Y, lo más gracioso de todo esto es que para aumentar la edad de la jubilación no se tuvo en cuenta la opinión de los trabajadores. Oiga, la persona que quiera seguir trabajando hasta el día de su muerte o mientras sus facultades mentales y de salud se lo permita: felicidades. Pero la persona que ya cumplió con sus años de trabajo exigidos en la Ley, que está cansada, enferma, que sabe bien que ya sus facultades no responden para seguir desempeñando un buen trabajo y necesita o quiere jubilarse ¿por qué obligarles a seguir hasta los 60 años?

  130. Entiendo la situación existente en Cuba con el envejecimiento poblacional, pero esto no puede constituir una obligación, el q se sienta en condiciones físicas y mentales para continuar laborando q lo haga; pero el q no se siente q pueda retirarse, yo si pienso q este tema tiene q ser analizado nuevamente, porque sobre todo el caso de las mujeres q la mayoria además de las malas condiciones laborales, tenemos q enfrentar el hogar con todos los problemas q a díario existen, habrá entonces q pensar en retirarnos por nuestra propia voluntad porque obviamente cuando lleguen los 60 no vamos a cobrar la chequera.

  131. Irepa
    Yo , como otros, que sé que somos la mayoría pido , que por favor nos tengan en cuenta y se trate el tema haciendo un análisis profundo, en el Congreso de la CTC, lo que decimos, que es la realidad, por lo menos de los de a pie, los que vivimos de nuestro salario, que no tenemos “negocios extra” o como se dice no sabemos “lucharla”, estoy de acuerdo en que el estado hace su mayor esfuerzo, pero a eso no es a lo que me refiero, solo a que ya con 36 años de trabajo y mas 55 años de edad, con agotamiento físico y algunas enfermedades asociadas, (que por ellas no nos jubilan), con mi anciano padre de mas de 90 y no puedo dedicarle todo el tiempo que el se merece, lo ideal sería estar en mi casa y disfrutar al menos un tiempito de mi chequera. También reconozco que los que laboran en una oficina con aire acondicionado, tiene transporte, alto salario, horario flexible, alimentación aceptable, aunque tenga 100 años no quiere jubilarse y que bien por ellos y Felicidades. Por otra parte algunos manifiestan, que con tantas personas con más de 55 y 60 años que en estos momentos existen, el estado no cuenta con el presupuesto para pagar esa demanda, y no dejo de preguntarme ¿Cómo entonces, se les pagan dos salarios (el de la jubilación y el del nuevo trabajo) a los jubilados que se les hace otro contrato?
    Propongo entonces, que se llegue a la conclusión del que lo desee y cuente con salud, continúe trabajando, al resto que nos permitan darle la oportunidad a las nuevas generaciones, convencida de que lograrán hacerlo con la mayor consagración, por que soy una de las que tiene plena confianza en los jóvenes.

    • Ay, Irepa, la persona que decidió la «brillante» idea de aumentar los años para la jubilación, sabe de sobra los problemas que tiene el trabajador o trabajadora en cuanto a enfermedades, desgastes, etc, etc. Y es cierto que la estrategia del que se jubila en la actualidad es volver a coger otro contrato para aumentar su chequera, impidiendo que otra persona joven pueda optar por ese puesto de trabajo. Y no cree usted que el Ministerio del trabajo sabe muy bien que hay cantidad de personas jóvenes que no quieren trabajar, que hay muchas personas en edad laboral que están viviendo de la revendedera de productos? ¿Cuántas plazas están ocupadas por mujeres que ya pasamos de los 55 años con más de 35 años de trabajo? plazas que son codiciadas por muchas mujeres que están en edad laboral -plazas como Secretarias, Oficinistas, dependientes de almacén, Recepcionistas, Pañoleras- por solo citarle algunas. Sin embargo, estas plazas están ocupadas muchas de ellas por mujeres que ya pasamos los 55 años de edad y que estamos anciosas por jubilarnos. Y, lo más gracioso de todo esto es que para aumentar la edad de la jubilación no se tuvo en cuenta la opinión de los trabajadores. Oiga, la persona que quiera seguir trabajando hasta el día de su muerte o mientras sus facultades mentales y de salud se lo permita: felicidades. Pero la persona que ya cumplió con sus años de trabajo exigidos en la Ley, que está cansada, enferma, que sabe bien que ya sus facultades no responden para seguir desempeñando un buen trabajo y necesita o quiere jubilarse ¿por qué obligarles a seguir hasta los 60 años?

  132. Entiendo que el envejecimiento poblacional es un logro de la revolución, perfecto; muy bueno; pero con que Objetivo?. Sacarnos, el logro haciéndonos trabajar mas tiempo; o que disfrutemos de mas años; con mas salud. Pienso que eso debían haberlo hecho de otra manera, claro esta; eso es de mi punto de vista de afectada que soy. Creo que deben retomar el tema y valorar; que no todos las mujeres tienen la misma condición; para trabajar después de los 55 años; o de lo contrario; darle beneficios, valorando que con los años, se pierden capacidades como: la presteza, el accionar, y si encima le suman que el 80 % de la población vive con una o mas enfermedades, crónicas no transmisibles, como Diabetes, hipertensión etc., por lo que deben valorar en no exigirle, presionarle que actúen como cualquier otro trabajador joven que sus capacidades son al full. Teniendo en cuenta también los problemas económicos, de transportación; que nos golpean muy fuerte. Desde Hoy hasta que se hable del tema en el Congreso estaré pidiéndole a Dios que toque el corazón de quienes deciden al respecto.

  133. Es muy dificil la vida, hoy NO hay matrimonios, a penas hay casamiento, las parejas se unen y es muy muy dificil que quieran tener hijos, y cdo llega es uno y YA, se acabo, esta muy muy dificil la vida de los de a pie, que al final es la masa trabajadora, no hay circulos infantiles, muy muy mala alimentacion, muuuuuuuuuucho stres hasta para comprar lo imprescindible, cdo se logra comprar, en fin una economia ciudadana muy muy deprimente, para no citar particularidades, si hoy la poblacion esta envegecido No es solo porque el logro sea que las personas envejescan mas, NO es solo eso, es que NO HAY NATALIDAD, no nos engañemos, eso es peor, tratar de engañarnos, NO hay natalidad, y es por la dificil situacion que tenemos, y por favor la solucion no esta en compararnos con los que estan peor que nosotros,hoy el que logre jubilarse, sino se muere antes, no disfruta para nada ese supuesto descanso, es peor, Si el estado sabe que no alcanzan los salarios, por favor el peso cubano es solo nuestro, pues suban salarios, muchas veces no nos alcanza ni para comprar todos loe medicamentos que necesitamos, y menos para los hijos que se puedan tener, sumemosle a esto NO hay trabajo, y nadie me diga que cuentapropia es solucion, es una alternativa fundamentalmente para corruptos, porque el que quiera tener un negocio tiene que robar o ser receptador, no nos engañemos es asi, nadie mantiene un negocio sino es por esta via, evadiendo cosas en fin, ahora para el congreso, por favor, ojala no prevalesca lo que muchas veces sucede, pocos a favor de bajar la edad de jubilacion y la GRAN mayoria, dando explicaciones alrrededor de que se mantengan los 60 y 65 años, invito a que veamos la cruda realidad, vamos a los centros de trabajos, a la calle y PUBLIQUEMOS las entrevistas, veamos los porcientos, en fin………….

  134. En general vemos, con todos los comentarios expuestos, que la mayoría de la población cubana desea que nuevamente vuelva la edad de la jubilación a los 55 años las mujeres y los hombres a los 60, así quizás podríamos disfrutar un poquito de la familia y de la vida cotidiana con menos estres con que una mujer trabajadora con toda una vida dedicada tiene que lidiar diariamente.

  135. La Edad actual de jubilación, considero es inadecuada, cuando se compara con la de otros países, hay que comparar también las condiciones de vida, la alimentación, las tensiones del día a día, las inadecuadas vacaciones y el estrés con que vivimos. Además de salarios inadecuados que no garantizan una jubilación decorosa. Son muchos aspectos a evaluar. Y jubilarse para morirse no debe ser una opción.

  136. No entiendo como ninguno de los participantes considera en su comentario el hecho de que las jubilaciones se pagan mediante los aportes de la contribución a la seguridad social que hacen los trabajadores
    Pienso que el presupuesto va a enfrentar grandes problemas para reunir los dineros necesarios para pagar a los jubilados a medida que aumente el número de estos.

      • Andres, estuvimos toda una vida trabajando y aportando a la Seguridad Social en muchisimos casos mas de un 5% mensual del salario devengado, despues cuando te hacen el calculo para la jubilacion es sobre la base de un 2% anual, entonces como van a decir que no hay dinero?.

  137. En cuanto a la parte final del artículo donde se dice que el envejecimiento poblacional es un logro dfe la Revolución no creo que sea un aspecto positivo, teniendo en cuenta que la causa principal de este envejecimiento a mi enteneder y es el criterios de varias personas con las que se ha comentado este tema, se debe que en estos tiempos los matrimonio solo tienen uno o dos hijos, en la generación de nuestros abuelos ellos forman parte de una familia de hasta 1o hermanos, nuetros padres de 6, nostoros la generación del 85 para aca solo tenemos hasta tres, en estos tiempos solo se ven matrimonios con un y en ocasiones dos, esto se debe a lo dificil que se la hace la vida a nuestro pueblo, que va desde los bajos salarios hasta la psoibilidad de construir un hogar para tu familia, no como muchas veces se ha dicho que si la mujer esta más insertivada a la sociedad, esa estoy casi seguro que no es la razón, sino que se hagan encuesta para que se vean los resultados.

  138. Estoi de acuerdo con todos los plantiamientos anteriores Pues quiciera que se analizara que todas las provincias y municipios no tienen las mismas condiciones de vida es decir ciudad y campo no es facil para llegar a los centros de trabajo trasladarse en una biciclete a mas de 4 KM de distancia durante 34 años de trabajo con problemas de salud pienso que he trabajado por gusto no llego a los 60

    • Importante que se nos dé la oportunidad de verter nuestras preocupaciones en aras de buscar una solucion adecuada a nuestra inquietud de no poder llegar a la edad de jubilación. Mi caso es el de muchas cubanas que sobrepasa los 50 años de edad con una salud precaria y que intento cada día mantenerme activa y en pié. Tengo 36 años de trabajo avalados en mi expediente laboral por lo que me faltan muchos para completar lo establecido en la Ley de jubilación la cual extendió la edad de servicios por envejecimiento de nuestra poblacion… Dada la situacion económica del país producto de las disimiles causas externas principalmente el bloqueo, hoy me encuentro sujeta a un proceso de disponibilidad en mi centro de trabajo sin otra opcion mas que buscar otro empleo. Será facil para una mujer de avanzada edad encontrar un trabajo acorde a mis posibilidades ya disminuida la capacidad fisica? Por favor valórenlo!

      • Realmente suceden estas situaciones imprevistas y que hay que afrontar. En mi caso ya cerca de los 55 años de edad y casi 40 de trabajo, con una salud nada envidiable afronto en mi Empresa un prolongado proceso de Disponibiliad Laboral en el que teoricamente se me debera ofertar por parte de la administracion para cumplimentar la Ley una plaza o en la construccion o en la agricultura? Con los pies en la tierra no me es posible hacer ninguna de esas labores. Si me jubilan estaria de acuerdo al 100 porciento. revisen la Ley y las posibilidades de revertir este proceso que atañe a los que estamos vinculados al sector empresarial desde el inicio de la edad laboral y demosle paso a las nuevas generaciones que tienen salud, preparacion y nuevas ideas que es lo que el pais necesita.

  139. eSTOY DE ACUERDO CON TODO LOS PLANTIAMIENTOS, ES VERDAD QUE LOS NACIDOS AL TRINFO DE LA REVOLUCION ESTAMOS CANSADOS, NO SOLO POR EL TRABAJO SI NO POR TODAS LAS OTRAS LABORES QUE DEPENDEN DE NOSTROS LUEGO DE LA JORNADA LABORAL, NO TENEMOS TIEMPO DESPUES DE CUMPLIR 8 HORAS DE TRABAJO DEDICADAS DE OCUPARNOS DE NUESTROS PADRES YA ENVEJECIDOS, NIETOS CASAS, QUEHACERES DE HOGAR ETC, ESTOY MUY DE ACUERDO Q SE ELEVE EL PLANTIAMIENTO DE BAJAR LA EDAD DE JUBILACION A MUJERES A LOS 55 Y HOMBRES A LOS 60 A PESAR DE LO PLANTEADOS EL NIVEL DE CANSANCIO Y AGOTAMIENTO NO NOS DEJA LA CAPACIDAD NECESARIA PARA DESEMPEÑAR NUESTRAS LABORES, COMO DICEN LOS ANTES MENCIONADOS EL QUE QUIERA SEGUIR FELICIDADES, YA ESTA EDAD SE EMPIEZAN A PRESENTAR PROBLEMAS DE SALUD

  140. Creo que es un tema a tratar en el congreso que merece vital importancia, porque la edad avanzada requiere también de un descanso laboral, quien se sienta fuerte para seguir laborando que lo haga, pero que no sea una obligación seguir hasta una edad tan avanzada para ambos sexos. Además que por mucho que se ha avanzado con el tema de genero las mujeres casi siempre tenemos cuando llegamos al hogar otra sesión trabajo.

  141. Estoy de acuerdo con esos planteamientos de que se revise la edad de jubilación, las mujeres llevamos una carga familiar además de la del trabajo, padres muy mayores enfermos e hijos con hijos a su vez que debemos ayudar y encaminar y con las 8 horas laborables casi no hay tiempo para los nuestros si nos jubilamos a los 55 con 30 años de servicios por ejemplo, ayudamos a la familia y hasta le damos la oportunidad de trabajar a los jóvenes que terminan sus carreras a que puedan comenzar sus vidas y solventar nuevas familias. El que desee seguir trabajando, como es hasta ahora por opción, que lo haga si tiene salud y fuerzas para seguir más allá de la edad fijada. Esto es un reclamo de muchas personas, en todos los ámbitos sociales he escuchado decir que no debieron poner 5 años más como ley, si al final si tienes fuerzas y deseos y trabajas bien puedes continuar laborando que el límite de 55 para mujeres y 60 para hombres estaba bien y seguías trabajndo y multiplicando experiencias mientras pudieras

  142. Mucho pudiera escribir acerca de este sensible tema, extender la edad de jubilación a 60 años las mujeres y 65 los hombres; sin embargo me concentraré en tres elementos fundamentales. Primero: pertenezco a la generación que nació en la década del 60, los cuales hemos participado en todas las tareas importantes de la revolución con nuestro aporte desinteresado (45 días en el campo; 21 días voluntarios de nuestras vacaciones; Posgraduado en las provincias orientales por cuatro años, quedandonos por más tiempo por necesidad de la provincia), si sumo todo ese tiempo son años de trabajo adicionales. Segundo: llevo 18 años en un centro del polocientífico, con horario de consagración hasta las 9:00 pm y actualmente hasta las 6:00 pm de lunes a jueves y hasta las 5:00 pm los viernes, lo cual igualmente suma años de esfuerzo y dedicación. Aquí pagamos impuesto a la seguridad social y por nuestros ingresos personales, desde que se estableció. Tercero: además de los problemas de salud, lógicos de la edad, se suma el cuidado de nuestros padres, de nuestros nietos que llegan a nuestras vidas y los problemas de nuestra cotidianeidad a los cuales no escapamos. Pregunto entonces, ¿es justo que tengan que trabajar hasta los 60 años las mujeres y 65 los hombres?. Se que la población va envejeciendo y la natalidad disminuye; pero los que hemos aportado tanto, estamos agotados y nos deben escuchar; siempre estaremos ahí para aportar.

  143. Comento acerca de la edad de la jubilación que en la doble tarea que tiene la mujer cubana ardua y dificil, la edad de jubilación a los 60 años es desgastante, por favor analicen la posibilidad de retomar la anterior a los 55 años.

  144. Creo que es un tema a tratar en el congreso que merece vital importancia, porque la edad avanzada requiere tambien de un descanso laboral, quien se sienta fuerte para seguir laborando que lo haga, pero que no sea una obligación seguir hasta una edad tan avanzada para ambos sexos.

  145. debe tratarce este tema en el congreso las mujeres hasta los 55 y los hombres a los 60 y el que quiera continuar si su salud se lo permite bienvenido , que podemos decir de los obreros agricolas que estan directamente en los campos considero que se debe tener en cuenta ,en mi caso tengo 40 años de servicio sin interruccion y me faltan 3 años tengo que pagar el cuidado de mi mama y es algo que me gustaria hacerlo yo misma por los cuidados que requiere al estar encamada y tiene 93 años esperamos que se tengan en cuenta nuestros criterios

    • Maria estoy de acuerdo con lo planteado por usted, es hermoso cuidar y apoyar a nuestra mamá con esa edad. donde necesita todo nuestro AMOR y APOYO.
      Tengo 37 años de trabajo y los que nacimos después del triunfo de la Revolución se nos inculco que el trabajo es un deber, por eso la mayoria pasamos de los 30 años de servicio, por lo que se deviera tener en cuenta una edad limite de años de servicios trabajado. Un trabajador Agricola a esa edad no rinde lo mismo, ni su Salud es la misma.

  146. …Pero en esto hay algo que no queda claro, o si, está muy claro, pero que genera contradicción, me refiero a lo de ¨estimular ¨, unos dicen que hay que estimular a los jóvenes a a trabajar con el Estado, no sé si hay que estimularlos, o crearles la necesidad de trabajar, ya esa es otra tarea, pero a los que si hay que estimular para que sigan es a los mayores, esos que ya dieron la mayor parte de su vida en un centro laboral, ahora están obligados, porque no pueden jubilarse, y por muchos problemas personales o de salud que tengan, si se van pierden todo lo acumulado en su vida laboral, tampoco es así, pero tienen que reincorporarse para poder jubilarse, pero la pregunta es, suponiendo que no puedan seguir trabajando por X razón, de qué viven mientras ?, entonces veo dos cosas, primero hay que estimular a los mayores a que sigan trabajando, con aumentos de sueldo, con consideración por parte de las administraciones en las que laboran, otra, debería crearse un mecanismo, que permita la jubilación temprana (no por enfermedad) de ciertas personas, teniendo en cuenta situaciones familiares, etc, algo bien justificado, y claro que no implique pérdidas en la cuantía de su chequera, es contradictorio, que el que se jubila por enfermedad reciba menos dinero, cuando se supone que necesite más, por concepto de medicinas, etc, aparte de que no puede trabajar por cuenta propia, por ser jubilado por esa vía, finalizando, me da mucha tristeza ver en mi país, donde tanto se ha luchado por el ser humano, me duele, ver esos viejitos que apenas pueden caminar, vendiendo cosas por la calle, para subsistir, eso antes de los 90 no se veía , cuánto hemos ganado, cuánto estamos perdiendo?

  147. Este tema debe de hacer analizado en el congreso la edad de la jubilacion ya que todas las personas no tienen la misma salud ,los que esten bien y quieran seguir felicidades,

  148. Cuando se discutió la ley de jubilación la gran mayoría estuvo en desacuerdo con el aumento de la edad de jubilación y todavía sigue en desacuerdo, por lo que es un reclamo de muchos que se analice la edad de la jubilación sobretodo para las mujeres que son las eternas cuidadoras de toda la familia. Muchas ya con achaques también tienen sus padres más viejos y enfermos y no pueden pagar a alguien que los cuiden. Estoy en disposición del trabajo 12 horas de 6am a 6pm y llego exhausta a mi casa para empezar la otra jornada laboral en casa y el fin de semana es el momento de ir a buscar comida y resolver todos los problemas que no se pueden en el transcurso de la semana, o sea, que no hay descanso. Sin embargo veo muchas veces a jóvenes en las esquinas sin aportar nada a la sociedad u otros que prefieren trabajar por cuenta propia y no para el estado. Me parece que en el caso de la mujer cubana se le debe dar la opción de jubilacion a los 55 o una edad menor de 60, y si la mujer se siente en condiciones de seguir trabajando que siga y felicitaciones, pero al menos tiene esa opción.

  149. Considero deben evaluar el tema de la jubilación, son muchas las razones, estoy de acuerdo q la mujer sea a los 55 y los hombres a los 60. El q tenga salud y deseos q continue y sea estímulado por ello, sería una manera de insentivar a los q lo deseen.

  150. Considero importante se valore el tema de la edad de jubilacion. En mi caso tengo 34 años de trabajo y no llego a la edad limite establecida para jubilarme. Tengo serios problemas de salud invalidantes que no puedo atender por falta de tiempo y disminuyen mi calidad de vida. Si me acojo a certificados medicos me incide a la hora de jubilarme. Por favor es necesario este tema se tome en cuenta en el XXI Congreso con respecto a la jubilacion en el caso de las mujeres a los 55 años porque igualmente que es necesario mantenerse trabajando por el envejecimiento poblacional de la sociedad, nosotras que trabajamos con avanzada edad, tambien tenemos a nuestro cargo una madre, un padre viejitos que atender.

  151. Por favor si se debe analizar en el congreso esta situación de la jubilación, he leido lo expuesto por cada internauta y no hay ni uno que este de acuerdo a la edad actual de jubilación, cuado se discutio por las secciones sindicales este tema nadie estuvo de acuerdo no entiendo porque el 99% se plantea que estuvo de acuerdo,POR FAVOR necesitamos descansar despues de entregar toda nuestra vida al trabajo, creo que lo merecemos…

  152. Es bueno que el tema se trate en el Congreso y valorar la posibilidad de restablecer nuevamente la anterior edad de jubilación, el que quiera continuar trabajando que lo haga y estimular a los que continuan en la labor, todos los trabajos no son iguales, en el sector de la Educación se necesita mucha salud para poder llegar a las edades que se exigen actualmente, el maestro permanece muchas horas frente a alumnos y su salud se deteriora mucho, que bueno que este tema se evalúe, sinceramente lo necesitamos, espero que se escuche nuestro criterio.

  153. Estoy de acuerdo a que sea analizado este tema en el congreso, debe trazar el Limite de los 55 años las Mujeres y 60 los Hombres como era anteriormente , ya a esta edad muchos no temos salud para enfrentar las mismas exigencias en los puestos de trabajo, ademas con esta edad los que tenemos nuestros padres vivos y no podemos pagarle a una persona para que los cuide tenemos que dejar de trabajar.

  154. Estoy de acuerdo con las reflexiones de lo que me han antecedido, considero que para aplicar la ley por años de trabajo a las mujeres no debería ser igual que la de los hombres de 45 años para pagar el 90% ya que los hombres trabajan 5 años más que nosotros porque tendríamos que trabajar hasta los 63 años como es mi caso, teniendo en cuenta si se comienza con 17 años. Estoy de acuerdo que sea a los 55 años y el que esté apto que siga si desea.

  155. Muy de acuerdo con ambos planteamientos, no es lo mismo cuando se llega a los 60 (la salud se deteriora con el tiempo), además el estado brinda la posibilidad para todo aquel que desee seguir laborando luego de su retiro y así poder continuar en el aporte de conocimientos pero no son todos los que desean esto, en mi caso particular desearía acogerma a la jubilación luego de 47 años de labor ininterrumpida y el tiempo que me queda dedicarselo a mis nietos y familia, gracias.

  156. Este tema debe ser tratado en el congreso. Creo que debe reconsiderarse el límite de la edad de jubilación de 55 años las Mujeres y 60 los Hombres y estimular a los que estén en condiciones de continuar y así lo deseen.

  157. Debe tratarse el tema en el Congreso y valorar la posibilidad de restablecer nuevamente, el que quiera continuar trabajando que lo haga y debe realizarse una reforma salarial a los que continuan en la labor, también agrego que todos los trabajos no son iguales, impartir clases a los 64 años no es tan fácil después de 42 años de trabajo en la educación, lo mismo pasa con otras ocupaciones.

  158. Considero se debe Abordar el tema de la Jubilacion,Creo que se debe trazar el Limite de los 55 años las Mujeres y 60 los Hombres y luego estimular aquellos que consideren continuar para asi que las personas se sientan insectivados .

  159. Como todos coincido en que 60 0 65 años es demasiado tiempo, para personas que hemos desarrollado nuestra vida laboral, en gran parte, dentro del llamado Período especial, tenemos secuelas, pero aun si se mantuvieran las edades actuales, 60 y 65 para la mujer y el hombre respectivamente, creo, que hay que tener en cuenta muchos factores, el primero es reconocer que se ha llagado hasta aquí gracias a la Revolución y la salud pública, pero que igual 65 años se sienten, más allá de eso, si somos un país envejecido y esa fuerza laboral es necesaria, entonces, hay que luchar, al igual que se ha hecho con la mujer y los jóvenes , por empoderar la tercera edad, es decir, y digo lo que veo, a pesar de que son una fuerza necesaria, no son apreciados como se debe, en muchos lugares los ven como estorbos, como cosas obsoletas, si usted es viejo opta por una plaza y un joven la pide también, el viejo tiene todas las de perder, porque es viejo y obsoleto aunque el joven no tenga experiencia ni la madurez necesaria, entonces, qué hacemos con toda esa experiencia y sabiduría acumulada ?, y mandamos al viejo para los oficios menos importantes y por tanto peor remunerados, claro, que ya no tiene la fuerza, la agilidad ni la vista de cuando tenía 25, pero tiene mucha experiencia, sabiduría, entonces ponemos en cargos de dirección a muchachos, que no saben ni controlar sus vidas ( sin menospreciar ), pero es algo con lo que hay que contar, el viejo como fuerza metodológica, como asesor, como consejero, como cabeza pensando (mientras tenga facultades), supongo que en eso pensaron lo que propusieron las nueva edad de jubilación, quién mejor para dirigir un proceso productivo, por ejemplo, que quien lleva 30 0 40 en ese oficio, como dicen por ahí, quién le puede hacer cuentos ?, aparte se debería estimular por años, resulta que ahora cuando un joven comienza a trabajar gana lo mismo y muchas veces más que el que lleva 35, es lógico?, y no es que el joven deba ganar menos, es que se debe estimular al viejo, para que siga y que además generalmente necesita mejor alimentación y hasta medicinas y por tanto dinero… también pienso que la edad de jubilación no debería ser por edad fija, sino como en las FAR, por ejemplo 30 años de servicio y una edad mínima y ya se puede jubilar, si quiere seguir, ya es es su problema, todo esto porque en esas edades se nos presentan dilemas, ya no somos jóvenes y tenemos padres vivos, viejos también y entonces, para cuidarlos, qué hacemos, si dejamos el trabajo, seguro luego no volveremos al que teníamos (ya habrán puesto un joven), y quien le da una buena plaza a un viejo ? ademas si dejamos el trabajo para cuidar a los padres, de qué vivimos, finalmente, cuando ya nos toque jubilarnos, casi nos toca morirnos, son tantos dilemas, en fin por donde comencé, HAY QUE EMPODERAR LA TERCERA EDAD, DARLE SU REAL IMPORTANCIA, LAS CANAS NO TE HACEN INFERIOR A NADIE, TIENES AÑOS, PERO TAMBIÉN EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS, NO ACEPTES QUE TE MENOSPRECIEN NI TE DEJEN LOS OFICIOS QUE NADIE QUIERE… como ejemplo final les digo, cuantos presidentes y personas que toman decisiones importantes han visto con veinte años ?, los hay, y muy buenos, pero no son la mayoría ni la regla.

  160. Es cierto cuando se aprobó la ley nunca pensé en mí ahora que tengo los 55 años cumplidos, más de 30 de trabajo y el salario es el de un jubilado, siento la necesidad de no trabajar, descansar y tener vitalidad para poder ayudar a mis hijas en la crianza de sus hijos como lo hiso mi madre conmigo, confio en que los delegados y delegadas al congreso sabrán defender este tema como nos merecemos las mujeres de este país.

  161. Me sumo a los comentarios anteriores, es verdad que cuando llega la jubilación, en algunos puestos de trabajo no se ha encontrado un relevo,pero se esta haciendo una analisis del envejecimiento de la población, pero no he visto ningún analisis de la cantidad de jovenes que se encuentran en edad laboral y no trabajan y no tinen un nivel escolar para enfrentar un puesto de trabajo, porque terminaron los estudios por obligación con los padres y nada más. En cuanto a las mujeres en esta edad aparecen otras dificultades además de las enfermedades, el cuidado de personas mayores ya sean padres y abuelos. Espero que en el congreso se haga un analisis profundo de esta situación, y el que no tenga problema que siga trabajando.

  162. Este tema es bien sensible para algunos, estoy clara en el envejecimiento poblacional, eso no me cabe dudas pero no creo que la ley actual de jubilación sea justa, conozco mas personas que arriban a la edad de jubilación y no lo hacen que las que se jubilan, pero eso es decisión personal, como bien decía la Cra Ana Maria hay algunas personas que tienen mas de 30 años de trabajo y la edad pero con problemas de salud y familiares que le dificulta enormemente cumplir con el trabajo, que tenemos entonces a un trabajador que se perjudica tanto en lo personal como al centro de trabajo por tener etapas de enfermedades que representan certificados médicos o licencias, y es duro para una persona que ha sido honesto,eficiente, disciplinado y combativo en su puesto de trabajo tener que pasar por esos momentos desagradables por haber habido un cambio de ley, crea inconformidad y también disgusto. Con este tema solo se hace un congreso y no voy a hacerlo pero miren las calles, los parques, las esquinas, ¿Quiénes están por ahí sin hacer nada? no son los viejos, son los jóvenes, a los que hay que estimular para que se incorporen a trabajar y entonces «los adultos mayores» puedan descansar y disfrutar algo tan merecido como la jubilación. Lamentablemente también conozco muchas personas que no han podido disfrutar esta etapa de la vida. Hay envejecimiento poblacional cierto pero ese va aparejado con problemas de salud y familiar propias de la edad.Me sumo a los criterios anteriores, dejen que sea la persona que decida si se jubila y se incorpora como hacen muchos en determinados puestos o se quedan a resolver entonces los personales

  163. No podemos negar la realidad del envejecimiento de la población cubana y que somos muchas las personas que tenemos más de 30 años de trabajo y más de 55 o 60 años y no nos podemos jubilar porque no tenemos la edad establecida en la ley 105 y lamentablemente no vamos a disfrutar de nuestra jubilación ya que no todos llegamos con la misma calidad de vida debido a las condiciones existentes, lo que no es un secreto para nadie como es la alimentación, la transportación y las condiciones de trabajo con la que tenemos que lidiar todos los días.
    Solo espero se revise en el Congreso de los Trabajadores y modifiquen los requisitos establecidos porque realmente cuando se aprobó la Ley no se tuvo en cuenta nuestras opiniones.

  164. Muchas aristas en este tema de la jubilación, claramente envejecida se encuentra nuestra sociedad y ademas de pensar en el soporte productivo tvn necesario para generar las riquezas para el pueblo también son mayores a mi parecer las cantidades de jubilados por enfermedad, licencias sin sueldo, etc Ya que el envejecimiento esta también en nuestra familia, ya que hay adultos mayores que dependen del cuidado de otros, ademas que hay que ver como las plazas generalmente buenas se cubren una y otra vez por las mismas personas ya jubiladas, sin dejar oportunidades para los mas jóvenes, y aunque segun la ley no se puede recontratar en la misma, todo es tan simple como cambiarle el nombre a la existente y mantener funciones y calificación, ademas, claro del salario….

  165. No podemos negar la realidad del envejecimiento de la población cubana y que para el 2030 sea de 15,3 %, 55,4 % y 29,3 % como se expresa, pero me pregunta, es, en todos los puestos de trabajo se tiene la posibilidad de trabajar hasta los 65 años, un hombre de más de 60 años puede trabajar en un almacén o puerto de estibador, en la construcción, en la agricultura, etc., en nada se puede generalizar, no es lo mismo trabajar en una oficina con aire acondicionado que en uno de estos puestos de trabajo, considero que esta no es la receta de que por ley sea a los 65 años, fuera más justo mantenerlo a los 60 y que exista una política que estimule a continuar todo aquel que pueda y que le incremente su jubilación después de los 65 años en porcientos que estimule a seguir trabajando, cuando aprobaron que los jubilados de la educación podían incorporarse con un salario a parte de su jubilación se incorporaron muchos y hoy van con bastones a las aulas, porque tienen mucho que aportar, pero un estibador no lo podría hacer jamás.

  166. Ana María: Es cierto que es un logro de la Revolución que muchas personas, lleguemos a los 60 y 65 años, pero no todos llegamos con la misma calidad de vida y con la misma situación familiares por diferentes razones, nos toca el cuidado de los padres , nietos etc. Entonces es cuando se convierte injusta cumplir las dos condicionantes para podr jubilarse 1.Tiempo de trabajo y 2do. Edad. Hay muchas personas que tenemos más de 30 años de trabajo y más de 55 años y no nos podemos jubilar porque no tenemos la edad de los 60 años y lamentablemente no vamos a disfrutar de nuestra jubilación. Sugiero: Que se valore que después de los 55 años en el caso de las Mujeres si cumplimos uno de los requisitos nos podamos jubilar.

  167. En este tema tan polémico, la solución está en dar una buena formación a los jóvenes en el momento oportuno con el edecuado asesoramiento, control y predicando con el ejemplo hasta formar nuestro relevo, sin que sea imprescindible nuestra experiencia para continuar, o sea crear los mecanísmos en los colectivos laborales para controlar esta actividad, porque luego a la edad de jubilación en muchos casos no hemos sido capaces de formar el relevo para sentir que tienen que contar con nosotros, otras veces transita por un problema de la no existencia de la plaza para ese relevo al lado de nosotros los que gozamos de la experiencia. Pregunto ¿cuantos tecnicos medios no graduamos y luego no tienen vinculo laboral? Esos son los que debemos aprovechar y formar desde el primer momento y continúen formándose a nuestro lado hasta poderlo dejar solos. Hoy no se aprovecha óptimamente el período de práctiva pre profesional y en ocasiones el período de adiestramiento

  168. Es así por favor después de tantos anos de trabajo es triste no poder disfrutar la jubilación bien ganada, confiamos en nuestro gobierno y en el congreso de la ctc que estoy segura el tema se abordara como verdaderamente cada trabajador se merece que los representa.

  169. Es picante el tema, y los comentarios son ciertos. Los cubanos estamos envejeciendo, y la fuerza calificada esta en los envejecidos. Todos decimos que el dinero no alcanza, hay que estimular mas esa permanencia. hay que debatir con los implicados.

  170. Ojalá regrese la anterior edad de jubilación,verdaderamente la calidad de vida no es la mejor para continuar hasta los 60 las mujeres y 65 los hombres .considero que sea opcional el que quiera y este con condiciones de continuar pues adelante .y los que no se crean con condiciones de continuar trabajando pues que pidan la jubilación y se le conceda y problema resuelto .pues hay suficiente juventud profesional para el relevo. las personas mayores de edad si son un monumento andante por los conocimientos por el paso de los años , pero también agotados por el desgaste sistématico del día a día .

  171. Todo lo planteado por los demas es muy cierto la mujer tiene que hacer un esfuerso adicional ya que tine que cumplir con el trabajo y las labores de la casa, para esperar 5 años mas, quien tiene transporte y tiene un cargo con horario libre es otra cosa, pero para quien depende de un transporte publico o bisicleta es diferente, ya no contamos con la misma fuerza para cumplir lo establecido y rendir al maximo como se exige.En mi opinión sea analisado y se modifique a como estaba anteriormente, creo que al llegar a la edad y el que se sientan en su plena capacidad para continuar lo hagan pero que sea una opción, no una ley.

  172. Pienso que, sí, se debe debatir en el congreso y analizar la opinión de la mayoría de los trabajadores pués no todos estamos en condiciones, ni tenemos la misma calidad de vida para prolongar la edad de la jubilación y que esto no debe ser de carácter obligatorio, el que pueda y quiera continuar laborando que lo haga y además las condiciones de trabajo de determinados puestos no son los mejores y existen algunos que requieren de mayor esfuerzo como los que trabajan la agricultura tanto para hombres como mujeres.Por tanto debe mantenerse como estaba antes

  173. Por favor yo creo lo mismo, que la edad de jubilacion no se debio cambiar, muchos llegan a esa meta ya sin fuerzas ni para hacer las labores domesticas, tanto hombres y mujeres, sufren de desgaste mental debido a tantas escaceses que sufrimos a lo largo del trayecto, debido a como todos sabemos por el bloqueo, la mayoria del cubano de a pie o el comun sufre de dolores en los huesos, debido a la humedad relativa que impera en nuestro pais, porfi los que al llegar a la edad y se sientan bien, por favor es una bendicion que continuen, pero denle la oportunidad a los otros de llegar con dignidad a la meta.

  174. Es muy cierto lo planteado por los demas compañeros la edad de juvilación se estendio mucho 5 años pesan, despues de pasado los 50 la mujer le empiezan a caer los años y los achaques a salir, es cierto que hay personas saludables y con cargos que pueden seguir, pero eso que sea obsional quien quiera que siga y el que no que se juvile por el tiempo laborado y no por enfermedad, yo personalmente nunca me enfermaba y despues que cumpli los 50 padesco de la presión alta, me dio una parilis facial ahora tengo 53 solamente me faltarian 2 años por la otra y por esta serian 7 años me parece que es demaciado.

  175. Es cierto el envejecimoento poblacional y los trabajadores mas viejos que se asercan a los 65 en muchas empresas llevan el peso de la experiencia, pero aquien se la trasmiten, no nos engañemos,los jovenes rechazan el trabajo con el estedo,y aun mas con el trabajo por cuenta propia que esta aumentando, en mi empresa habemos al redsedor de 7 compañeros que nos juvilamos dentro de año y medio,ojala se puedan emplear jovenes graduados,que muchos al concluir el servicio social se marcha para trabajar por cuenta propia hay que insentivar mas el trabajo con los jovenes, sumarle a esto el pago del salario que no alcanza, una empresa que no pueda pagar estimulacion por sus resultados esta en crisis con la fuerza de trabajo y por ultimo quiero señalar el esfuerzo que tiene que realizar un trabajador cubano para jubilarse, principal mente la mujeres que son eroinas el la casa y el trabajo, para nadie es un secreto las nesecidades de forma general que presenta nuestra población por culpa del bloqueo, la mayoria delos trabajadores que estamos por juvilarnos hemos vivido toda la vida con esas nececidadesy escases por el bloqueo. Yo entiendo que el sindicato y sus dirijentes en acuerdo con la maxima dirección del paiz, deben de analizar la edad de la juvilacion pricipalmente de la MUJERES.

  176. Soy trabajadora del sector de la salud, estoy a favor de que sea llevado a debate este tema de la edad de jubilación, tanto para hombres como para las mujeres. Es verdad que la esperanza de vida de nuestra población ha aumentado gracias a los logros alcanzados por nuestro sistema social; pero debiamos analizar la CALIDAD DE VIDA con la que arribamos a esa jubilación tan soñada y deseada por todos los que llevamomos 30 años y más laborando de forma ininterrumpida. En mi opinión me proyecto a favor de que sea analizada con el rigor que lleva y se modifique a como estaba anteriormente.

  177. Buenos Días,me llamo Milagros Cárdenas Días,este año el 27 de Julio cumplo 58 años de edad y 41 años de Trabajo en el Sector de la Salud,comence a trabajar desde los 17 años de edad y desde ese entonce no he dejado de trabajar en el mismo sector,cumpli misión internacionalista del 2012 al 2013.Es sierto q nosotras las mujeres tenemos doble trabajo,el de Ama de Casa y el que desempeñamos en el Centro de Trabajo. En mi caso me siento cansada estoy enferma y no es justo que me retire por Peritaje Médico después de tantos años de trabajo.en el caso de nosotras las mujeres la edad no debió cambiar creo que a los 55 año estaba bien, creo que al llegar a la edad y uno se sientan en su plena capacidad para continuar lo hagan, pero los que no estén bien de salud como en mi caso que desde que comencé a laborar soy secretaria, esa profesión es bastante desgastadora en todos los sentidos, permanezco con intensos dolores en la cervical y en mis manos, los cuales llegan a ser intensos e insoportables, pero no por ellos dejo de cumplir con mi trabajo le confieso que a estas altura ya cuento los días y hasta los segundo para que lleguen los 60 año y poderme retirar, por otro lado creo que a esas edad ya uno no rinde lo mismo y se va convirtiendo poco a poco en un estorbo.Espero que este comentario se lleve a la reflección,y haci darle paso a la nueva generación.Sin más Milagros Cárdenas Días,Provincia Artemisa,Municiio Guanajay.

  178. Pienso que tanto en las mujeres como en los hombres la edad de la jubilación no debió cambiar, pues si al llegar a la edad uno se siente en su plena capacidad para continuar que lo haga y en este caso seguro no serian la gran mayoría. pero los que no estén bien de salud y los que tienen a su cargo el cuidado de sus padres ansianos pedimos a grito que vuelva la edad de jubilación como estaba anteriormente, porque sea hombre o mujer tienen a veces la misma nececidad y en ocaciones tienen que pedir una licencia sin sueldo o lo peor pedir la baja despuès de trabajar una vida entera sin esperanza de volver a incorporarse. muchas veces pensamos que es mejor tener a un anciano en un puesto de trabajo por su gran experiencia sin darnos cuenta que con los años viene el desgaste físico y mental y que por ley de la vida no rinde como una persona joven,además estas personas mayores tienen el riesgo del trayecto, riesgos en su centros de trabajo de escaleras u otros obstáculos que por su avanzada edad no pueden vencer y terminan accidentados. Exhortamos se le de paso a los jovenes y con un buen adiestramiento seran los relevos que garanticen el futuro de nuestro país.

  179. Coincido con lo panteado por todos, este tema debe ser analizado profundamente,es cierto que todo aquel que se encuentre en buen estado de salud puede continuar trabajando si lo desea pero en gran medida y siempre que se pueda para preparar un poco más a aquellos jóvenes que se graduan (obreros calificados, técnicos medios o superiores)que aveces los tenemos al lado y no lo preparamos. Se tiene que tener en cuenta el entorno en el que se trabaja, el nivel de responsabilidad que se tiene y el estres con el vivimos,las mujeres siempre podemos más pero tambien nos desgastamos, en mi caso vivo en Moa, tengo 46 años y 22 años de trabajo, dos niños ya tengo mis padecimientos.

  180. Uno mi voto al resto de los foristas y espero que en Abril en el marco del Congreso se realicen modificaciones en cuanto a la EDAD DE LA JUBILACION DE LA MUJER CUBANA,en mi caso tengo mas de 30 años de trabajo, y 56 años de edad, mi salud cada dia se desvanece, pero tengo que trabajar porque sino de que vivo,soy madre soltera y una hija que estudia en la Universidad,como me mantengo si dejo de trabajar,mis padres estan enfermos y cuando no tengo que pedir certificado, tengo que cubrir la atencion de mis progenitores con una Liciencia sin sueldo,he trabajado desde los 17 años, ya no puedo mas, es muy triste e inhumano que abandone mi trabajo por problemas familiares o de salud propios de la edad e irme a la calle despues de tantos años de trabajo y sacrificio incluso fuera de la patria. tengan en cuenta el desgaste de nosotras las MUJERES.

  181. En este pais donde se lucha a diario por la igualdad plena entre mujeres y hombres la ley de jubilación no es un ejemplo para ello, ya que casi ninguna mujer puede jubilarse con el 90% de su salario aunque haya comenzado a trabajar con 17 años y haber dedicado toda su vida al trabajo en su centro laboral, en el hogar y cuidar de su familia sin contar el desgaste físico y psicológico para llegar a los 60 años.

  182. Con esta jubilación no pensaron en el sexo femenino ya que casi ninguna mujer se retira con el 90 por ciento de su salario por lo que no se tuvo en cuenta lo que siempre ha estado presente en nuestro país el derecho que deben tener las mujeres que en este caso para poder alcanzar el 90 por ciento de su salario deben trabajar hasta los 65 años como los hombres es por lo que creo que fue en este caso una ley machista.

  183. Hola me llamo Luisa Maria y este año cumpliré 58 año de edad en el mes de junio y el 29 de Julio cumplo 40 años de servicio, comencé a trabajar con 17 años y desde ese entonces no he dejado de hacerlo, siempre he considerado que sobre todo nosotras las mujeres tenemos doble carga de trabajo y diría más hasta tres pues está el trabajo remunerado, el trabajo del cuidado de los hijos y del anciano y el trabajo que pasamos para todo lo que nos tenemos que enfrentar cada día los que trabajamos.
    Pienso que en el caso de las mujeres la edad no debió cambiar creo que a los 55 año estaba bien, creo que al llegar a la edad y uno se sientan en su plena capacidad para continuar lo hagan, pero los que no estén bien de salud como en mi caso que desde que comencé a laborar soy secretaria, esa profesión es bastante desgastadora en todos los sentidos, permanezco con intensos dolores en la cervical y en mis manos, los cuales llegan a ser intensos e insoportables, pero no por ellos dejo de cumplir con mi trabajo le confieso que a estas altura ya cuento los días y hasta los segundo para que lleguen los 60 año y poderme retirar, por otro lado creo que a esas edad ya uno no rinde lo mismo y se va convirtiendo poco a poco en un estorbo.
    Sé que mi modesta opinión no cuenta para los cambios, pero si quisiera que la tomaran en consideración ya que somos muchos los que necesitan de ese cambio y así poder darles paso a las nuevas generaciones

  184. El término jubilación proviene de la expresión
    latina jubileo que quiere decir placer, gozo, ale-
    gría. Para que en las condiciones cubanas se
    cumpla ese significado es necesario seguir dan-
    do pasos, con el fin de que las personas que de-
    dicaron una buena parte de su vida al trabajo no
    sufran frustraciones al llegar el momento en que
    no pueden continuar sus faenas.(Tomado de la Separata, Jubilación en la Balanza). Muchos no pueden ni podrán disfrutar de eso que se plantea, y saben porque?, porque en muchas ocasiones la salud no los acompaña, porque se sienten desgastados, entonces por favor que vuelva la edad de jubilación anterior, es un pedido que hacemos la mayoría

  185. no estamos de acuerdo con la edad de jubilaciòn,queremos disfrutar del descanso despuès de trabajar una vida entera,queremos que sea como antes.colectivo de trabajadores de salud

  186. PROPONDO PARA ESTA REUNION TAN IMPORTANTE DEL SECRETARIADO NACIONAL DE LA CTC, SE LLEVE LA PROPUESTA Y SE ANALICE QUE SI PODRIAN JUBILARSE AQUELLAS PERSONAS QUE CON 30 AÑOS DE SERVICIOS Y NO TENGAN 60 AÑOS (edad exigida para jubilarse),PUEDAN HACERLO, MUCHAS TIENEN CON 54-59 AÑOS YA LLEVAN LABORADOS HASTA CASI 40 AÑOS, ADEMAS APLICANDO EL CONCEPTO DE NUESTRO COMANDANTE DE ….CAMBIAR TODO LO QUE PUEDA SER CAMBIADO…. Y LAS PROYECCIONES DE NUESTRO PRESIDENTE MIGUEL DIAZ-CANELL, YA ES HORA QUE LOS MAS ADULTOS ENTENDAMOS EL DERECHO DE DARLE PASO A LA JUVENTUD, CON SUS IDEAS INNOVADORAS, EL NO MIEDO A EMPRENDER Y DEJAR LOS ATAJOS CONTUSBRISTAS, ABOGO POR ESTA CONSIDERACION Y APROBACION. ADEMAS LA CONTRATACION DE PERSONAL YA JUBILADO, DEJA SIN OPORTUNIDADES A ESOS TECNICOS MEDIOS Y UNIVERSITARIOS, QUE NI TUTORES TIENEN O SE NIEGAN A HACER LO QUE LES TOCA. ESPERO VALGA MI OPINION. GRACIAS.

  187. Al menos que sea puesta a debate la edad de la jubilación y que se tenga en cuenta en el próximo congreso de los trabajadores es un aliciente para todos, los que como yo estamos de acuerdo en que sea cambiada la ley, somos muchas las personas que tenemos problemas de salud, o tenemos a nuestro cargo el cuidado de nuestros padres, y que en muchas ocasiones como bien dice una compañera en su planteamiento para poder cuidarlos tenemos que pedir licencia sin sueldo o dejar de trabajar, el que se sienta con fuerza y salud para seguir trabajando felicidades, pero que se debe reflexionar y volver a poner la edad de jubilación como estaba anteriormente es una realidad que la mayoría deseamos

  188. Saben y disculpen no entiendo porque y pienso nunca entender porque despues de jubilarse una persona porque a llegado a la edad exigida mujeres 60 y hombres 65 o más y aún esa persona se encuentra en disposición de seguir aportando a la sociedad por encontrarse en plenitud de forma y disposición, para poderse contratar no lo pueda hacer en la plaza donde estaba laborando antes de jubilarse y tenga que contratarse en otra plaza,incluso dentro del mismo Centro Laborar donde trabajaba dicha persona pueden existir disimiles justificaciones y pretextos pero realmente no le veo ni una cosa ni otra, deseo me den una explicación que logre convencerme.

  189. ESTE TEMA TIENE TELA POR DONDE CORTAR,LAS DIFERENTES LABORES QUE SE DESARROLLAN EN NUESTRA SOCIEDAD HABLAN POR SI SOLA,ES COMPLICADO HABLARLE A UN CONSTRUCTOR O UN AGRICULTOR DE UNA JUBILACION A LOS 65 AÑOS CUANDO SU VIDA HA SIDO TAN DURA Y SACRIFICADA,POR OTRA PARTE, COMO SERIAMOS CAPACES DE UBICAR A LOS JOVENES CUANDO LOS JUBILADOS OCUPAN PLAZAS EN TODAS LAS ENTIDADES,DECIMOS QUE NO TRABAJAN PERO NO LES CEDEMOS EL PASO, SINCERAMENTE HA LLEGADO EL MOMENTO DEL ANALISIS PROFUNDO QUE HA ESPERADO EL PUEBLO TRABAJADOR.

  190. Entendemos lo del envenjecimiento de la población pero lo que no entiendo porque hay que esperar hasta los 60 las mujeres y hasta los 65 los hombres para jubilarse si tenemos una cantera de jóvenes que no tienen empleo por falta de plazas en los centros de trabajo y no estan haciendo nada pudiendose emplear, creo que esta ley sería efectiva para años posteriores, hoy las mujeres ya a partir de los 55 años padecen de enfermedades oseas que le impiden trabajar a plena capacidad provocando afectaciones en el el trabajo, hay que seguir revisando esta ley y ver si se puede tomar alguna consideraciones.

  191. QUE BUENO QUE SE REALIZAN ANALISIS,DESDE MI VAGA ESPERIENCIA CON APENAS 30 AÑOS DE EDAD ME GUSTARIA QUE SE ANALIZARA EL TEMA DE JUBILICION,MUY MENCIONADO EN ESTOS TIEMPOS.QUIEN NO HA VISTO LA CANTIDAD DE JOVENES QUE SE GRADUAN SIN TENER DERECHO A UNA REUBICACION LABORAL,CUANTOS PADRES NO SE ACERCAN A LOS CENTROS LABORALES BUSCANDO UNA UBICACION LABORAL PARA SUS HIJOS Y SI HACEMOS UN ANALISIS PROFUNDO POR ORGANISMO EXISTEN TRABAJADORES CONTRATADOS QUE YA SE ENCUENTRAN JUBILADOS Y LOS JOVENES PA CUANDO.

  192. Creo muy necesario que se vuelva a valorar la edad del retiro, 60 años para la mujer cubana es demasiado, necesitamos descansar, es muy díficil tener más de 55 años trabajar y cuidar a las personas mayores que están bajo tú responsabilidad.

  193. Es verdad que hay envejecimiento en la población cubana pero tambien hay que tener en cuenta que todavía hay bastante juventud sin trabajar y en la mayoría de los casos con muchos deseos de poder hacerlo mientras que nosotras las mujeres de 50 años no tenemos salud como para seguir trabajando y rindiendo lo que se necesita , en muchos casos cuando una persona se jubila no puede disfrutar de su descanso o porque se muere o porque no tiene salud » y todos decimos siempre cuando me jubile voy a disfrutar de mis nietos y ayudar un poco a mis hijos» eso hoy es imposible, eso debe cambiar, el que quiera seguir que lo haga pero el que no, que le den la opertunidad de jubilarse como antes.

  194. En mi caso tengo 35 años de servicio y 52 de edad, pero hace mas de un año estoy teniendo dificultades pues soy hija unica y vivo con mi padre de 83. El padece de ulceras en las piernas debido a mala circulacion y cada cierto tiempo requiere de reposo absoluto. Recientemente estuve 5 meses y medio de Licencia sin Sueldo, para poder cuidarlo y que hiciera el mencionado reposo. En ese periodo de tiempo tuvimos que vivir de su chequera y me las vi negras, pues tenia que alimentarnos y ademas medicar a mi padre. Solamente el Balsamo de Chatkoski para las ulceras cuesta 10 cuc en la farmacia internacional. Quise buscar alguna alternativa y me presente en Bienestar Social para ver la posibilidad de que en ese tiempo se me contratara como cuidadora de mi propio padre, con el fin de tener una pequeña entrada mas de dinero, pero me dijeron que no podia ser. Si mi padre no hubiera mejorado yo no hubiera podido incorporarme a trabajar. Y entonces?? Que hago en este caso? De que ibamos a vivir? Pertenezco a ese 62,9% que cuida del 21,3%. Me siento apta para trabajar, pero tengo que lidiar con mi realidad hogareña que puede durar 1, 3, 5 años… no se… y es preocupante perder el trabajo por circunstancias ajenas a nuestra voluntad.

  195. Yo quisiera que me explicaran por que yo tengo que trabajar hasta los 65 años, despues de tantos años de estudio y trabajo desde que tenia 12 años y de haber participado en todas las tareas agricolas, de defensa, etc , ahora ya viejo y con fuertes dolores de artrosis, etc, etc, mientras que en la calle vemos muchisimos jovenes que no trabajan discutiendo de futbol y de como irse del pais?, me perdonan pero de esa manera y por ese camino nunca habra relevo y los viejos tendran que trabajar toda su vida y sin jubilacion.

  196. muy de acuerdo con lo que usted dice ZOILA ,el que quiera seguir que siga ,pero nosotras las mujeres 60 años es mucha edad para poder retirnarnos ,sin contar ,el cuido de nuestros padres ,que tenemos que cuidarlos ,y no te quieren dar licencias, para cuidarlos y ahora les tocas a ellos el cuido de nosostras que bastantes hicieron ellos .Además que vamos a disfrutar de nuestro retiro a esa edad si ya estamos llena de dolores y cuando no tenemos una cosa tenemos otra .

    • Estoy tambien muy de acuerdo con ZOILA tambien y la compañera ARGELIA, ese tema debe ser revisado al detalle, porque no todas llegamos a los 60 con buena salud para disfrutar lo que tanto trabajamos, la mujer se desgasta muchisimo en el transcurso de los años, ademas de pasar por etapas y cambio de la vida que a muchas las destruye…yo quisiera que esto se tomara en cuenta y se analizara con lujo de detalles pues esta muy pero muy duro eso de tener que esperar a los 60 años y con honestidad, conozco unas cuantas que han quedado en el camino por temas de salud graves, sobre todo de cancer, esto alguien tiene que analizarolo bien …gracias

  197. El problema de esto está y así lo considero que las personas mayores continuamos trabajando y algunos jóvenes viven del negocio y la especulaciòn, hay un grupo de jubilados que como se dijo se sienten en condiciones de seguir trabajando pero le quitan el lugar a la juventud para que se prepare y puedan continuar con la obra de la Revoluciòn. Hay que analizar que los que se quedan trabajando son los que trabajan en oficinas con beneficios porque nadie que trabaje en la agrícultura u otra actividad que tenga que coger sol y pasar otras vicisitudes continuan trabajando

  198. No es meno cierto que llegar a más edad es un logro de la revolución,pero también hay que pensar que nos gustaría tener un tiempo de descanso,el que quiera continuar trabajando porque tenga salud que lo haga,pero cuantas personas tienen que pasar por comisión medica a esta altura pudiendo descansar,no es poco lo que se ha aportado al estado.los que hacen el estudio demográfico saben cuales son las causas de este desvalance.

    • es cierto el comentario de zoila y tiene razon hay persona con edad de jubilacion y continuan trabajando otras quisieran jubilarse y no pueden por que la ley no lo permite hasta no cumplir los años de trabajo,pero ciertamente estamos cansados cuando vamos llegando a los 55 por lo menos las mujeres que trabajamos de noche

      • Estoy de acuerdo, Tengo 60 y como 40 años de trabajo o mas mira si estoy cansado q he adquirido asigmatismo en vista, y etc….otras patologias,voy a jubilarme hecho polvo, para el basurero!, anteriormente eran los hombres con 60 y ustedes con 55.

      • Es muy dierto lo que se plantea hoy la revolucion a graduado a muchos jovenes gratuitamente son ingenieros maestros etc y no trabajan en lo que el estado contanto sacrificio los formo es hora que respondan y nosotros los mas viejos a cuidar a nuestra familia que lo necesita para seguir adelante cuantas mujeres no aumentan la familia porque no tienen quien las ayude ya que la mamá que es quien le puede ayudar no puede porque esta trabajando cuantas tenemos que dejar a nuestros padres sin cuidado hasta que lleguemos del trabajo y que cuando llegamos estamos tan esteopedas que no pidemos atenderlos como se merecen yo creo que ha llegado la hora que la juventud de su paso alfrente y nosotros trasmitirles nuestras experiencias aunque el que se sienta con fuerzas para seguir trabajando que lo haga

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu