Academia Rafael Fortún: más alto, más rápido, más lejos

Academia Rafael Fortún: más alto, más rápido, más lejos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Pista de atletismo en la provincia de Camagüey. Foto José Raúl Rodríguez Robleda
Pista de atletismo en la provincia de Camagüey. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Camagüey.— Hablan de personas con poderes para impulsar principios arduos. De gente cuya energía moviliza y forja los ánimos más ardientes. Algunos tienen la capacidad de consagrarse a responsabilidades especiales. Aquí se les nombran profe y moldean el talento que aglutina la Academia Provincial de Atletismo Rafael Fortún de esta provincia.

Mercedes Carnesolta Recio nació para correr. Con su capacidad natural de elasticidad, coordinación y potencia labró una carrera que la llevó a los equipos nacionales de velocidad. Esa experiencia le ha servido en su misión de metodóloga provincial y directora del centro.

“La idea principal es desarrollar el atletismo camagüeyano. El trabajo se palpa al más alto nivel, ya que hoy tenemos 17 atletas convencionales y cinco con discapacidad en la selección nacional.

“En ese importante grupo destaca Rosmery Almanza, quien nos representó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018,  y el formidable saltador Juan Miguel Echevarría.

Profesores y entrenadores en la pista de atletismo en Camaguey. Foto José Raúl Rodríguez Robleda
Profesores y entrenadores en la pista de atletismo en Camaguey. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

“Nuestra pista cuenta con lo necesario para asumir cualquier competencia. En el 2018 fuimos sede de las justas nacionales. Resaltaría el Festival de Saltos, el campeonato juvenil y los Juegos Escolares.

“En el 2019 tenemos una meta ambiciosa. Igualar o superar el número de medallas en las categorías inferiores, pues de la escuela se benefician no solo los muchachos de la Eide, sino también los de los municipios. La idea de las máximas autoridades del atletismo en el país es continuar mejorando las condiciones, para beneficiar al mayor número posible de muchachos”, aseveró con orgullo.

Varias son las fortalezas que acumula la escuela, en la que sedestaca la fuerza técnica de los profesores más experimentados y un grupo de jóvenes, quienes además de ampliar sus progresos formativos, participan en la captación de talentos.

Carnesolta reparte instrucciones, analiza y con sabiduría y dulzura “reta” a los campeones del mañana. Antes de asumir tamaña responsabilidad, trabajó en un combinado deportivo y fungió como metodóloga municipal. Conoce las fortalezas y debilidades de la disciplina en el territorio. “Para continuar por la senda del éxito no se precisa de formulas especiales, sino de trabajar a conciencia”.

Emilio se apellida constancia

Emilio González Cardoso en la pista de atletismo en Camagüey. Foto José Raúl Rodríguez Robleda
Emilio González Cardoso en la pista de atletismo en Camagüey. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Emilio González Cardoso lleva 22 años entallando aptitudes en la Eide Cerro Pelado. Como jefe de cátedra, y sin que lo frene el mal tiempo o algún dolor físico “asalta” la pista. Por sus manos han transitado y desfilan los “diamantes” del  atletismo provincial.

“El 2018 resultó inolvidable. Fuimos segundos en los Juegos Escolares, hecho que no se lograba desde hace 40 años. Fue una conquista de todo el colectivo. Ganar 27 medallas y disputarle a La Habana la cima fue significativo. La labor rinde frutos al más alto nivel. El pasado curso promovimos dos corredores a la selección nacional, aunque en total tenemos seis”.

“El trabajo de captación comienza en las competencias municipales con niños entre 9 y 10 años. Después a nivel provincial se les sigue con rigurosidad en cuanto a marcas y resultados. Los mejores pasan a la Eide con 13 y 14 años.

“Las áreas más fuertes son los saltos, el medio fondo y la velocidad. A pesar de las carencias de implementos no detenemos la faena. Gracias a los trabajos investigativos encontramos soluciones a diversas problemáticas”.  Cardoso percibe que su quehacer es eficaz. Su mayor satisfacción es apreciar a sus discípulos defendiendo la causa cubana. Sueños por cumplir le quedan, sin embargo, disfruta mucho cuando un atleta que esculpió se le acerca y le agradece su formación.

Cuando sea grande quiero ser…

Yamira García Díaz, una futura medallista en el atletismo. Foto José Raúl Rodríguez Robleda
Yamira García Díaz, una futura medallista en el atletismo. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

La técnica y rapidez de Yamira García Díaz aplacan los ímpetus de los rivales más osados. Entre sus virtudes resalta su seriedad para asumir el entrenamiento no obstante contar con solo 14 años.

“Todo comenzó en tercer grado en mi escuela del municipio Florida. No paraba de correr y saltar, por eso el profesor Gaspar Campbell me captó. Los mejores resultados que tengo son los oros en los 80 metros planos y con vallas en los pasados Juegos Escolares. Mis padres me apoyan y siguen todas las competencias. Su presencia me hace sentir más fuerte y segura.

“Quisiera ser campeona olímpica. Yipsi Moreno y Ana Fidelia son mis favoritas. Ojalá pueda ser como ellas”, afirmó perfilando una sonrisa colmada de certeza. El atletismo camagüeyano confía en su insaciable capacidad de superación. Su meta infinita: llegar más alto, más rápido y más lejos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu