Reino Unido confirma solicitud de prórroga corta para el Brexit

Reino Unido confirma solicitud de prórroga corta para el Brexit

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La primera ministra británica, Theresa May, confirmó este miércoles que pidió formalmente a la Unión Europea (UE) aplazar hasta el 30 de junio la salida del Reino Unido del bloque.

Brexit Theresa May
Foto: Reuters

La gobernante conservadora hizo el anuncio en la Cámara de los Comunes durante su habitual intercambio semanal con los parlamentarios, a quienes advirtió que ella no está preparada para demorar el Brexit, como se le conoce a la decisión de los británicos de abandonar la alianza, más allá del 30 de junio.

Tras acusar a los diputados de traicionar la voluntad del 51,8 % de los británicos que en 2016 votaron a favor de romper con la UE, May anunció que seguirá insistiendo para que el Parlamento apruebe el acuerdo inicialmente pactado entre Londres y Bruselas para consumar el divorcio dentro de nueve días.

La jefa del gobierno británico está obligada, no obstante, a introducir algún cambio sustantivo a su plan de salida, pues el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, le advirtió esta semana que no aceptará votar tres veces por la misma moción.

El principal obstáculo para la consumación del Brexit es una cláusula que pretende impedir el establecimiento de una frontera dura entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Con el llamado backstop, que la UE asegura tendrá un carácter temporal, el territorio norirlandés seguiría bajo las regulaciones aduanales y comerciales europeas hasta tanto ambas partes firmen un nuevo acuerdo, pero los euroescépticos británicos alegan que salvaguarda los mantendrá atados para siempre al bloque.

En caso de que la alianza se niegue a conceder el aplazamiento solicitado por May, quien el jueves viajará a Bruselas para participar en una cumbre europea, el Reino Unido tendría que abandonar el bloque el 29 de marzo, con o sin acuerdo.

Por otro lado, una extensión más allá del 30 de junio obligaría a los británicos a participar en las elecciones para la Eurocámara previstas para mayo próximo.

(Tomado de PL)

Compartir...

Un comentario en Reino Unido confirma solicitud de prórroga corta para el Brexit

  1. La primer ministro del Reino Unido, Theresa May, me recuerda a la Penélope, la cónyuge de Ulises, de la Odisea del Homero que deshacía por la noche el paño que había tejido por el día manteniendo así a sus pretendientes en anhelante expectativa, que no solo creían a Ulises desaparecido sino que deseaban que éste hubiese partido hacia esos confines lejanos, arcaicos, recónditos, enigmáticos y misteriosos, esas fronteras remotas de las cuales ningún viajero retorna y anhelaban realizar el Himeneo con ella una vez concluida su entrelazante faena.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu