Nouruz: El Año Nuevo persa

Nouruz: El Año Nuevo persa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Desde el 21 de de marzo, coincidiendo con el primer día de  la primavera, millones de personas en todo el mundo dan la bienvenida al Nouruz, festividad por el Año Nuevo persa, que simboliza la renovación de la vida, el renacimiento de la naturaleza, el amor y la paz

Foto: Hispan TV
Foto: Hispan TV

En la República Islámica de Irán, el Nouruz coincide con el inicio de  un año nuevo del calendario persa, el 1398, basado en un sistema de medición de tiempo de carácter solar, que concuerda con el equinoccio de primavera y el término del invierno, y es celebrado con grandes fiestas y actividades culturales y artísticas.

Las reuniones entre familiares, amigos y vecinos, el intercambio de regalos, estreno de ropas y calzado, las golosinas para los niños, y la alegría de la música y las danzas tradicionales, caracterizan también la jubilosa fecha que se extiende por dos semanas y abarcan el Festival del Fuego (el Chaharshanbesuri) y la Limpieza Hogareña (el Junetekuni), para que todo luzca reluciente.

Teherán, la capital iraní, es engalanada con flores, carteles alegóricos a la fecha y los tradicionales huevos coloreados en las más disímiles formas diseñadas por laboriosos artistas populares.

El personaje más simpático de estas milenarias fiestas es Hayi Nouruz, un señor con la cara pintada de negro, y vestido de rojo, que toca la pandereta, baila y canta en las calles.

Una de las tradiciones más observadas durante estos días está relacionada con el arte culinario iraní, con el consumo de siete productos que forman el Sofreye Haft Sin”, el “mantel de las siete eses”, por comenzar todos con la letra S en lengua persa, que tiene un significado especial para la población:

Sabze, un recipiente con brotes de trigo o lentejas y representa el renacimiento.

Samanu, pudín elaborado con harina de trigo que representa la riqueza.

Senyed, es el fruto seco y es el símbolo del amor.

Serke o vinagre, simboliza la edad y la paciencia

Sib, la manzana, es el símbolo de la salud y la belleza.

Sir, ajo, representa la medicina y la salud.

Somag, bayas que representan el sol.

Unidos a estos siete elementos, los iraníes colocan en sus mesas, monedas que simbolizan prosperidad y riqueza, espejos como muestra de la reflexión sobre la vida, y huevos dibujados para traer fertilidad.

En el año 2016 el Nouruz fue inscrito por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tanto en Cuba, como en los demás países con los que la República Islámica de Irán, tiene acreditadas misiones diplomáticas, el Noruz es celebrado con diversas actividades de carácter festivo. (Con información de Hispan TV)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu