Servicar Holguín: un viaje constante hacia la eficiencia (+Fotos)

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“Este carro tiene 34 años y le funciona hasta el cuentamillas; yo lo quiero igualito que a mi familia”, dice el chofer Jorge Quesada señalando orgulloso a su rastra marca Internacional, que se mantiene incólume al tiempo y a los avatares de la carretera. Idéntico amor por su equipo demuestra el chofer Sergio Ramírez, que jaranero confiesa: “Mi mujer me dice que yo quiero más a la rastra que a ella”.

Los carros de Servicar se mantienen bien cuidados, sobre todo por el sentido de pertenencia de sus choferes. Foto: Lianne Fonseca
Los carros de Servicar se mantienen bien cuidados, sobre todo por el sentido de pertenencia de sus choferes. Foto: Lianne Fonseca

Basta conversar con estos dos choferes, curtidos por largas madrugadas frente al volante, para comprobar que el sentido de pertenencia es el principal motor impulsor en la Unidad Empresarial de Base Servicio de Carga Holguín (Servicar), cuya sostenida eficiencia en la transportación de productos de primera necesidad hacia los almacenes mayoristas de la provincia, la hicieron acreedora de la Bandera por el Aniversario 80 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), otorgada recientemente a igual número de centros del país.

Ese galardón, que fue entregado a otras dos empresas holguineras, premió el esfuerzo de un colectivo cohesionado, que también vivió recientemente la alegría de tener en sus predios el estandarte XXI Congreso de la CTC, y hoy se honra, además, con contar entre sus fuerzas con el delegado más joven de la oriental provincia que asistirá al magno evento de los trabajadores cubanos.

Alexiel Zaldívar es el más joven integrante de la delegación holguinera al XXI Congreso de la CTC y afirma que expondrá las preocupaciones de su colectivo, relacionadas con el salario y las carencias de lugares para que los choferes se hospeden cuando viajan hacia otras provincias. Foto: Lianne Fonseca

El veinteañero Alexiel Zaldívar Báez, quien se desempeña como electricista en el taller y dirige junto al chofer Jorge Quesada las tareas sindicales del centro, apunta que para él es un inmenso honor asistir al Congreso Obrero para dejar constancia de la voluntad de su colectivo, que se caracteriza por la unidad y exponer también sus preocupaciones.

De acuerdo con Ramiro García Pupo, director de la entidad, los resultados de la UEB se deben a que el colectivo, de 168 trabajadores entre los que se incluyen 87 choferes, opera como una gran familia, en la cual se incentiva la atención al hombre, el sentido del deber, la disciplina y el control. “Nuestros obreros prácticamente no fluctúan por el nivel de atención que les damos. Se les entrega ropa de trabajo y se les da buena alimentación. También se les paga en divisa y el salario está como promedio entre 800 y 850 pesos. Aunque este mes, por ejemplo, hubo un trabajador que ganó 2800 pesos y varios subieron de los dos mil”, asegura.

Ramiro García, director de la entidad señala que el ahorro de combustible y el bajo índice de accidentalidad son otras dos fortalezas de Servicar Holguín. Foto: Lianne Fonseca
Ramiro García, director de la entidad señala que el ahorro de combustible y el bajo índice de accidentalidad son otras dos fortalezas de Servicar Holguín. Foto: Lianne Fonseca

El directivo refiere que al cierre del año 2018 se transportaron 422 mil toneladas de carga, 20 mil más de las planificadas, mediante las cuales se ingresaron 5 millones 587 mil pesos, que significaron un 2 % de sobrecumplimiento. Sin embargo, lo más importante es que detrás de esas cifras residió el compromiso de transportar sin contratiempos la canasta básica de la población y otros productos como el cemento y artículos industriales.

García Pupo subraya también que el cuerpo de dirección y sus trabajadores, fundamentalmente los choferes y los pertenecientes al taller automotriz, en todo momento están buscando alternativas para lidiar con la carencia de piezas de repuesto y neumáticos y elevar el Coeficiente de Disponibilidad Técnica, que a inicios de año apenas sobrepasaba el 50 % y ahora se encuentra por encima del 71 %, ligeramente superior a lo planificado.

En el taller se trabaja constantemente para elevar la disponibilidad técnica de los camiones. Foto: Lianne Fonseca
En el taller se trabaja constantemente para elevar la disponibilidad técnica de los camiones. Foto: Lianne Fonseca

Hablar de Servicar Holguín obliga también a dejar constancia de las vicisitudes y sacrificios de los choferes para transportar las cargas, sobre todo cuando deben trasladarse hacia otras provincias. Un ejemplo de constancia son quienes se mueven diariamente hasta Santiago de Cuba para traer la harina de trigo, producto que en los últimos meses ha estado en falta a nivel de país.

El director apunta que “nuestros choferes para cumplir con el traslado de la harina salen en horario de la madrugada para Santiago de Cuba. Tienen que quedarse todo el día allá, donde no tienen dónde alimentarse y deben cuidar el camión. Cogen la carga en horario de la madrugada del próximo día y tienen que distribuirla a veces a dos o tres municipios de Holguín, incluyendo a Moa, que está bien lejos. Realmente es titánica la tarea, y cuando llegan aquí descansan un poquito y tienen que seguir trabajando. Ellos saben las misiones que tenemos y las garantizan a la hora que sea”.

 

Un comentario en Servicar Holguín: un viaje constante hacia la eficiencia (+Fotos)

  1. Felicitar al equipo de Dirección de la Empresa de SERVICAR y en especial a su directivos por haberse mantenido esa organización con la disciplina establecida, ya que atendi esa entidad durante tres años y siempre con buenos resultados en el cumplimiento de sus planes y haber demostrado ante todo, el compromiso de sus funciones en la transportación de la alimentación del pueblo Holguinero, Muchas Felicidades Colegas y sigan fiel al legado de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz desde sus puestos de Trabajo, demostrando su profeccionalidad y la eficiencia en el cumplimiento de su trabajo.

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