Nuestro Congreso supone las mayores expectativas

Nuestro Congreso supone las mayores expectativas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Como un congreso llamado a transversalizar la sociedad cubana definió Ulises Guilarte De Nacimiento a la máxima cita de abril próximo. Al esbozar ese reto y desafío para la unitaria central con 80 años de vida, el dirigente destacó que a diferencia de otras organizaciones, un congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) supone, por la estructura heterogénea y la representación de la vida económica de los diversos sectores del país, las mayores expectativas.

Foto: Adriana Rojas Preval
Foto: Adriana Rojas Preval

Asimismo expuso que ante la complejidad del escenario económico nacional la organización está llamada a demostrar la capacidad que tiene para responder a las insatisfacciones, preocupaciones y problemáticas que afectan el desempeño de los trabajadores, la obtención de producciones físicas reales y el desarrollo económico de la nación.

Desde esa perspectiva, Guilarte De Nacimiento saludó la posibilidad que tendrán los más de mil 200 delegados de todas las provincias de recibir conferencias de autoridades ministeriales y del Gobierno con la actualización de sus gestiones, ya que es el escenario laboral el reflejo de la actualización del modelo económico nacional y un ejercicio que prueba de manera fehaciente la conquista alcanzada por el movimiento sindical en el socialismo: la de participar y aportar.

Señaló que en esta medida será de suma importancia el análisis desde las cinco comisiones, entre ellas la destinada a debatir la alrededor del empleo. Por primera vez se dedicará una comisión al análisis del trabajo no estatal, su perfeccionamiento y diversificación. En tanto, se examinarán además la implementación de las formas y sistemas de pago, así como las dinámicas que impactan al salario, la mayor demanda de los trabajadores.

Afirmó que este “no será un congreso para dar discursos, ni exhortaciones, ni convocatorias”, y sí un espacio cargado de compromiso, con hechos y motivaciones que demuestren por qué estamos empeñados en seguir construyendo el socialismo.

“Un socialismo que existe para satisfacer las necesidades del pueblo, que solo es posible si generamos riquezas, producciones físicas, si ganamos la batalla económica, que es la principal porque es de la que más espera nuestro pueblo”, sentenció.

El máximo dirigente sindical del país explicó que la clase trabajadora debe ir al congreso a expresar cómo, desde su acción movilizadora, asegurará eficiencia, exportación, sustitución de importaciones, la diversificación y el encadenamiento productivo, defendiendo el trabajo y el cumplimiento de los encargos aún en las más complejas y adversas circunstancias.

Los días del 20 al 24 de abril en el Palacio de Convenciones constituirán un momento extraordinario para el venidero lustro de la unitaria y clasista central, no solo porque se elegirá un nuevo consejo nacional y se aprobarán los Estatutos y Normativas de la CTC, sino también porque los trabajadores cubanos debatirán la incidencia de las políticas del Estado en el escenario laboral y emitirán criterios sobre la distorsión de sus materializaciones en la base, todo esto con la voluntad de apoyar, enriquecer y engrandecer nuestro sistema social.

Compartir...

2 comentarios en Nuestro Congreso supone las mayores expectativas

  1. El pimer y gran problema que tiene Cuba,es la corrupción incontrolable y/galopante que hay,si en este congreso la CTC,SINDICATOS Y TRABAJADORES,no se enfrenta a ella con la manga al codo y en una guerra a muerte,olvidense de crecimiento económico y sostenible,si primero no se frena y extirpa la corrupción de cuajo,según crezca la economía,crecerá la corrupción,porque hay mas de donde desviar y si,robar,veo que en lo que se plantea aquí,la corrupción no se mienta ¿ Entonces habrá que esperar cinco años mas para que movimiento obrero se enfrente al mal de todos los males de la economía cubana,pueden escasear materia!es o demorar en entrar al país,la escasez se resuelve con la utilización óptima y poniéndolos donde mayor resultados/y producción den, las llegadas tardes se/pueden resolver,adelantando vacaciones, reubicando personal y muchos mas movimientos,pero no hacemos nada si un % nada desdeñable,se pierde del sistema económico y productivo porque así como es lógico no se puede contabilizar ni como crecimiento económico ni productivo, y repito,si no se se toma la maldita corrupción como punta de lanza para ser tratada con todo el rigor que lleva y poder empezar a crecer con fiabilidad( porque soy que el crecimiento que se da,!esta y se puede lastrar de muchas formas,sin aguar la fiesta y desde la distancia,se ve claramente que seguiremos dando traspiés y culpando a todos los santos y once mil vírgenes, pero al final y sin pesimismo,la corrupción les ganara la pelea,esto es de ahora o nunca,cinco/años son muchos para que después ganemos la pelea que hay que echar hoy.¡¡ FELICIDADES TRANAJADORES POR SU CONGRESO !! DE EL ESTAREMOS PENDIENTE

  2. Creo que hay bastante información recopilada por las asambleas de base, las conferencias provicinciales sectoriales, los balances territoriales y nacionales, y los de los Organismos de la Administración Central del Estado inclusive con la participación del Secretario para hacer un Congreso de excelencia, con más respuestas que interrogantes, más soluciones a problemas viejos y nuevos que planteamientos; la CTC debe hacer valer sus derechos para llegar con solicitudes sólidas y firmes, quizas con tiñosas pero con todas las jaulas a su disposición. Y si la clase trabajadora debe ir al congreso a expresar cómo, desde su acción movilizadora, asegurará eficiencia, exportación, sustitución de importaciones, la diversificación y el encadenamiento productivo, defendiendo el trabajo y el cumplimiento de los encargos aún en las más complejas y adversas circunstancias, la Administración Central debe ir preparada a explicar cómo garantizará a su vez el aseguramiento material eficaz de todo eso, para que no se queden en palabras los deseos de todos de seguir avanzando, y bien.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu