Inauguran Feria Internacional Agropecuaria 2019 (+ Fotos)

Inauguran Feria Internacional Agropecuaria 2019 (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La XXII edición de la Feria Internacional Agropecuaria (Fiagrop 2019) quedó inaugurada este lunes en el recinto ferial de Rancho Boyeros, con la concurrencia del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba, productores, expositores, investigadores, hombres de negocios y líderes campesinos.

Estaban presentes José Luis Jiménez, funcionario del Comité Central, dirigentes del Grupo Ganadero y del Sindicato Agropecuario, así como el Honorable Señor Seif Alí, vicepresidente de la República de Tanzania.

Al inicio de la actividad, se develaron tres cuadros donados a la Feria por profesores y alumnos de la Escuela San Alejandro.

Foto: Ana Margarita González
Foto: Ana Margarita González

Uno de los objetivos de esta feria es promover el desarrollo de la ganadería bovina, rama de la agricultura más afectadas por la crisis económica, y que cuenta para su reanimación con el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro.

José Miguel Rodríguez, viceministro de la Agricultura dijo en el inauguración que recuperar la ganadería vacuna es un reto del sector. Foto: Ana Margarita González
José Miguel Rodríguez, viceministro de la Agricultura dijo en el inauguración que recuperar la ganadería vacuna es un reto del sector. Foto: Ana Margarita González

Lograr la soberanía alimentaria, los encadenamientos productivos, el autoabastecimiento municipal, las investigaciones científicas, aumentar las exportaciones y la sustitución de importaciones y la reanimación de algunas producciones, fueron temas resaltados por José Miguel Rodríguez de Armas, viceministro de la Agricultura, al dejar inaugurada Fiagrop 2019.

Con esos objetivos, la Agricultura ha elaborado su estrategia de desarrollo, que establece como prioridades exportar, sustituir importaciones, satisfacer la demanda interna, el uso racional y sostenible de los recursos naturales, así como el desarrollo de las fuerzas productivas, que incluye la ciencia, la tecnología y la innovación.

Se aplican programas para el incremento de las producciones nacionales, entre ellas las destinadas a la alimentación animal, por el excesivo volumen de importaciones que demanda; la recuperación de la ganadería bovina, la producción de ganado menor (fuente para garantizar no menos de cinco kilogramos de carne por habitante mensual), retomar la crianza de pollos con proyectos de inversión extranjera, así como la modernización de las tecnologías de la producción de huevos con mayor eficiencia.

Destacó la importancia del aumento de la producción de carne de cerdo por ser un renglón de alta demanda nacional.

Se trata de buscar incremento de renglones exportables tradicionales como el tabaco, miel de abejas, cítricos, café, cacao y otros, y generar e incrementar nuevos fondos que se sumen a este destino, tales como el carbón vegetal y algunos otros que comienzan a tener aceptación en el mercado internacional.

Foto: Ana Margarita González

Comentó que la Feria Agropecuaria tiene su sustento original como fiesta de los ganaderos, y muestra la diversificación de la agroindustria cubana.

Foto: Ana Margarita González
Foto: Ana Margarita González

Rodríguez de Armas dijo que asisten a este evento, productores, cooperativas agropecuarias y empresas de 14 provincias, y que en la  feria comercial participarán 34 expositores, de ellos 24 extranjeros de 22 países. Se exponen las mejores especies que se explotan en el país, y se realizan actividades culturales de gran atractivo, entre ellas la final del campeonato nacional de rodeo y coleo.

Fiagrop 2019 estará abierta hasta el próximo 24 de marzo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu