Energía y Minas: La protección al trabajador requiere atención integral

Energía y Minas: La protección al trabajador requiere atención integral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

El sentido de la responsabilidad en la prevención de accidentes laborales, la observancia de los riesgos que pueden provocarlos y la necesidad de cumplir y hacer cumplir lo establecido fueron asuntos valorados por el Pleno del comité nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM).

Aun cuando a las direcciones administrativas les corresponde suministrar los medios de protección individual, y todo cuanto asegure la salud y la vida del capital humano, a las organizaciones sindicales en la base les compete exigir su cumplimiento y apoyar con la labor persuasiva persona a persona en una brigada o en un taller.

Durante el pasado año hubo un decrecimiento en la accidentalidad general, no así en los percances fatales cuya cifra aumentó en seis con referencia a la etapa precedente, según el informe presentado por José Cabrera Cabrera, secretario general del SNTEM.

Las intervenciones sobre el tema subrayaron que las estadísticas muestran que no siempre la falta de medios de protección resulta la causante principal de un hecho lamentable; también hay elementos que lo propician como el exceso de confianza ante la labor cotidiana, la no utilización de cinturones de seguridad y otros artículos, el exceso de velocidad y la realización de actos inseguros en alturas u otros lugares, por solo citar algunos ejemplos.

“Como sindicato tenemos que analizar y sobre todo prevenir tales incidencias en nuestras asambleas de afiliados, independientemente de la investigación que le corresponde ejecutar a la administración”, señaló Alexis Acher, miembro del Secretariado Nacional del SNTEM.

Consideró que son importantes la identificación y control de riesgos todos los meses, la ejecución del presupuesto de gasto (cuyo cumplimiento muchas veces es bajo) destinados a la salud y seguridad de los trabajadores, la constante capacitación y la organización del trabajo. Para cualquiera de esos aspectos es válida la exigencia, la cual en no pocos casos falta por parte del sindicato y de la administración, subrayó.

Los participantes en el Pleno también centraron la atención en la necesidad del mejoramiento continuo de la calidad en los servicios a la población en la venta de gas licuado y en las oficinas de cobro de la electricidad.

Asimismo, pasaron revista al proceso preparatorio de la II Conferencia Nacional del SNTEM, cuyas sesiones finales tendrán lugar en noviembre venidero antecedida por las reuniones municipales y provinciales en los próximos meses.

Al hacer las conclusiones, Eduardo Concepción Morales, vicejefe del D epartamento de Industrias del Comité Central del Partido, ponderó la acción del sindicato como una herramienta insustituible en la labor político-ideológica, por su vinculación permanente con los trabajadores para orientar, escuchar y retroalimentarse.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu