El Rey Anglada, ¿Rey Midas?

El Rey Anglada, ¿Rey Midas?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Rey Vicente Anglada
Rey Vicente Anglada

La designación esta semana de Rey Vicente Anglada como director de la selección nacional de béisbol no ha dejado de levantar criterios a favor y en contra. Es un puesto imposible de disfrutar con total tranquilidad, dado que cada cubano se siente un mentor en potencia y desde hace tiempo añora los triunfos internacionales que llegan con buenos directores, pero sobre todo con mejores equipos.

El mánager industrialista terminó fuera de los play off en la última temporada y no son pocos los cuestionamientos en las redes sociales y en varias provincias acerca de que la decisión desentendió la labor de directores ganadores en recientes años (Pablo Civil, Carlos Martí y Roger Machado) y retomó lo que antaño ocurría con Servio Borges o Jorge Fuentes, que ganaran o no en la campaña regular eran los escogidos para dirigir el equipo Cuba.

El justo contrapeso o balanza, el riesgo de las probabilidades, las razones que pueden compartirse o no, se aplicó ahora con Anglada. Es quizás el último director victorioso a nivel internacional que aún transita por nuestros terrenos —el pinareño Alfonso Urquiola se reincorporará en la venidera contienda— y por tanto, la apuesta tiene un sustento vital en medio de la orfandad de títulos.

Su resistencia a dirigir por estar más tiempo con su familia y las condiciones de tomar las riendas un año más de Industriales tensionaron hasta cierto punto la decisión. A su favor, además del aval deportivo (oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006, Juegos Panamericano 2007 y Copa Intercontinental 2007) y los conocimientos técnicos, sobresalen su capacidad de aglutinar, la voz propia para mandar y la ascendencia vital en los jugadores.

Ariel Pestano, Osmani Urrutia y Pedro Luis Lazo, por solo citar algunos, declararon sentirse más complacidos con Anglada en el equipo nacional que con cualquier otro mentor. Y eso dice bastante de esas virtudes que no se aprende en escuela o con libros, sino en la vida, en el comportamiento diario ante situaciones claves.

Pero las preguntas saltan como bombas de tiempo ¿Acaso todo lo que toque Anglada lo podrá convertir en oro como el Rey Midas, si los problemas de fondo del béisbol cubano siguen ahí, inamovibles? ¿Quiénes pierden más partidos: los jugadores o los directores? ¿Qué pasará cuando quizás ganemos los Juegos Panamericanos, pero no podamos clasificar a los Juegos Olímpicos, pues hoy el Premier 12 parece una barrera demasiado alta para el conjunto que armemos, siempre que no se cuente con jugadores cubanos en ligas profesionales, especialmente los de experiencia en la MLB?

Contrario a lo que pretendía la Comisión Nacional, un mánager que estuviera fuera de la temporada regular, Anglada asumió el reto con reglas del juego bien claras. Vestirá de azul en la próxima serie nacional, no habrá regionalismo en la preselección ni en el equipo final, el que se gane el puesto jugará y el cuerpo de entrenadores que lo acompañará lo decide él. Parecen cosas sencillas, pero han determinado muchos resultados internacionales en los últimos años.

No estamos en presencia de un director perfecto ni ideal, solo del que más se acerca a devolver la alegría, la soltura, el desenfado y el disfrute de un juego de pelota a nuestros equipos nacionales, acompañado de los éxitos reclamados. Por supuesto, puede salir mal o bien, y sobre esa misma persona recaerán luego las mayores críticas o glorias si no se cumple ese deseo inicial.

De momento este lunes los 63 nombres se reunirán en el Latinoamericano  en el largo camino que los llevará a un entrenamiento de altura, la liga Can-Am, el tope Cuba-EE.UU., los Juegos Panamericanos y finalmente el Premier. Anglada volverá a hablarles con esa sabiduría de pelotero-director-hermano-padre. Y su filosofía no tiene el oro garantizado porque él sabe cuán injusto se puede ser con un director (lo quitaron antes de los Juegos Olímpicos del 2008), solo que ama tanto este deporte que dejará su nombre a un lado para ser esclavo de una idea: Cuba.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

18 comentarios en El Rey Anglada, ¿Rey Midas?

  1. !! CON LA ROSA HAY QUE CONTAR !!
    -1-
    El pueblo muy enojado
    con la preselección nacional
    al dejar de convocar
    un receptor consagrado
    ese Yulexis cuajado
    de sobrada maestría
    y tanta sabiduría
    a la hora de conducir
    que hoy podemos decir
    su puesto bien merecía.
    -2
    Esa injusticia saldría
    al ver a los convocados
    unos que no han jugado
    enfermos,… se suponía
    y otros,… por simpatía
    no obstante su juventud
    están lejos de la aptitud
    del “mascara” villaclareño
    un atleta con empeño
    de nobleza y más virtud.
    -3-
    Sus parciales enardecidos
    estamos ya acostumbrados
    no es el único olvidado
    con un aval conseguido
    en Cuba,.. sin un parecido
    a la hora de fildear
    con ese brazo estelar
    que exige la posición
    por tanto en la selección
    ¡! Con La Rosa hay que contar ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    25 de Marzo de 2019

  2. Es bueno pero no se lo merecia Civil, Marti. Machado tenian mas merito inclusive no estan entre ese descomunal cuerpo tecnico lleno de Habaneros

  3. ¡! ANGLADA,…LA MEJOR OPCION ¡!
    -1-
    Con optimismo profundo
    y para bien del béisbol
    Anglada,… es el director
    dejando claro y rotundo
    no alejarse un segundo
    de sus “Leones” valiosos
    que lo tendrán vigoroso
    otra vez de timonel
    en busca del “Oro” fiel
    como regalo glorioso.
    -2-
    A esos “500” fervoroso
    de fraternidad y alegría
    a La Habana,.. le daría
    otro año victorioso
    junto al despegue ansioso
    del equipo nacional
    pues “ Lima ” es la principal
    y más difícil tarea
    como el “Premier” de Korea
    de fama internacional.
    -3-
    A la afición,… recordar
    no es un mago ni erudito
    sus criterios,.. repito
    se le deben escuchar
    posee un colectivo estelar
    de experiencia y devoción
    “glorias” que en la ocasión
    a la hora de elegir
    fueron justos al decidir:
    ¡! Anglada,… la mejor opción ¡!
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    19 de Marzo de 2019

  4. Anglada es tremendo director, no culpen a los maneger, no hay madera de donde sacar, para mi él tiene todos los atributos de ser el director del team cuba, domina la filosofia del beisbol, es asentado, no se puede sacar de donde no hay, a anglada no le va doler cambiar a quien tenga que cambiar,la MLB, tiene a los mejores talentos, fijense si es así, cuantos tratan de llegar y no lo logran, hace poco taladrit dio una estadistica + o -, así que de 14 llega 1, dejemos al hombre trabajar, lo unico que no me gusta es que este dirigiendo INDUSTRIALES, esa no es su meta, la que queremos todos los cubanos, la clasificación olimpica (que de hecho, yo la veo dificil) y por que no el titulo olimpico, sueño con el reverdecer del beisbol en cuba, pero debemos ser objetivos, considero la contratación de peloteros en ligas foraneas, la veo muy lenta, hay potenciarla mas, para que los jugadores vean otro beisbol, ah y a cualquier nivel, pienso que el hombre tiene olfato beisbolero.

  5. No he logrado que publiquen ninguno de mis comentarios, quizás sea porque no concuerdo con la mayoría de los que apoyan a Anglada, incluyendo los comentaristas de este espacio

  6. demas esta decir que estoy muy muy de acuerdo con la seleccion de anglada frente al equipo cuba creo que de los mentores que tenemos hoy es el mas avezado en temas de direccion sin mencionar el carisma que lo caracteriza y el poder que tiene de aglutinar los peloteros, estoy seguro que hoy en cuba es el unico capaz de discutir cualquier cosa con la direccion de beisbol y la federacion, es una persona justa, y muy capaz de tomar decisiones sin que nadie se la este soplando al oido como sucede con otros directores, esto debia haber llegado hace tiempo llego ahora solo queda darle la confianza que merece, que ya vendran los resultados, Felicidades anglada.
    Nota: para aclarar no soy habanero soy de Cienfuegos, pero honor a quien honor merece.

  7. y por qué no aparecen esos directores ganadores a nivel nacional en la última temporada, en el cuerpo de dirección??? traer a una momia inactiva a dirigir? hasta cuando vamos a vivir del cuento? para reparar un edificio hay que revisar y reparar los cimientos.

  8. Cien por ciento de acuerdo con el artículo, bien escogido Anglada, efectivamente, déjenlo hacer, déjenlo dirigir y gane pierda habremos hecho el mayor esfuerzo todos los que pueden incluyendo los que tenemos energía positiva para Cuba que finalmente es la que debe ganar o perder en buena lid. Adelante Equipo Cuba, adelante Anglada, que Dios esté con ustedes en todos los desafíos.

  9. Estoy de acuerdo totalmente con el articulo, pero pienso que la FCB lo que esta esperando y buscando es un milagro y lo que lograran es que se alargue mas la agonia de un beisbol grave y con enormes problemas, con la necesidad de tomar desiciones de contratar a los cubanos se afuera jueguen donde jueguen y de cambiar a los que tienen que ser cambiados. Pienso que le pasa como dice un estribillo de un regueton «el problema es que se demoran mucho con el bla bla bla y con el mismo chucho. El tiempo no espera,!escuchen lo que toda la prensa dice y redice en todos los programas de TV y de radio por favor!

  10. Excelente coomentario…
    » ¿Acaso todo lo que toque Anglada lo podrá convertir en oro como el Rey Midas, si los problemas de fondo del béisbol cubano siguen ahí, inamovibles?» Esta pregunta de Joel vale un Potosí

    • Anglada esta lejos de ser el rey midas…ustedes no vieron su último resultado…Ah que es de La Habana y le van a dar una oportunidad, eso sí….

  11. Muy de acuerdo con este artículo y con las opiniones que me antecedieron, sólo acotar que a pesar de que siempre habrá detractores, los que amamos este baseball nuestro, enviaremos toda la buena energía y desearemos la mejor de las suertes para Rey y su
    equipo de dirección

  12. Los criterios existen, y siempre existen pro y contra. Hay varios directores que merecen estar en ese puesto, pero solo puede ser uno. Ahora, decir que fue una mala decisión, eso solo sería capaz de decirlo alguien que no ame la pelota, que no ame las cuatro letras, que no desee ganar. Anglada es uno de los directores que mejor química tiene con sus muchachos, que mejor sabe sacarles el extra, el corazón, las ganas. Puede ser que ganemos o no, eso está en el deporte, pero lo que sí sé que va a pasar es que vamos a jugar un mejor béisbol que el que hemos jugado en la última década, precisamente a partir de la inmensa injusticia cuando lo quitaron después de haber sudado y clasificado al equipo para Beijing, y para qué, para que al final se perdiera.
    En este país los que dirigen la pelota no se cansan de cometer errores, de traerle buches amargos a los que amamos totalmente esta pasión nacional. Me alegro de que por una vez hagan algo que vale la pena, ahora vamos a ver si lo dejan trabajar tranquilo y no inventan algo para entorpecerlo, como volver a quitarlo después de haber ganado los Panamericanos o después de haber clasificado al equipo a Tokío.

  13. Saludos Joel. Menos mal q leo un artículo sobre la designación d Anglada sensato y explícito. Sólo agregar q la mala vibra, negativismo y envidia de algunos, es lo q está destruyendo la esperanza de lo q aún no ha comenzado ni a entrenar. Tienes mucha razón. Muchos jugadores públicamente han expresado simpatías por Anglada como director. Dejemos que el barco navegue y no lo hundamos antes de tiempo. Germán Nogueira

  14. Muy de acuerdo en todo, parece que hay comentaristas de la tv que no leyeron la entravista de Anglada en Cubadebate donde entre sus condiciones para aceptar está que el escoge el equipo de dirección y se pusieron a decir que por que no se estimuló a Civil llevandolo al equipo de dirección, que falta de profesionalismo ponerse a comentar en la tv si actualizarse

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu