Crónica de Piki: ¡Otra vez Portuondo el más rápido!

Crónica de Piki: ¡Otra vez Portuondo el más rápido!

 

Pedro Portuondo, del equipo Santiago de Cuba, pedalea durante la novena etapa (Contrarreloj individual Varadero-Matanzas 29 km) del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Matanzas.- A pesar de que no ha estado como él hubiera deseado cumplió lo que prometió desde el primer día. “Piki, voy a ganar la contrarreloj, esa es la prueba que más disfruto y más cuando se corre entre Varadero y Matanzas”, me comentó el santiaguero Pedro “Tato” Portuondo, sin dudas el mejor entre todos nosotros cuando se trata de darle a los pedales uno solo y el reloj marcando los minutos de tanto esfuerzo, con la ayuda únicamente de algún viento.

Y este sábado el aire soplaba de lado la mayoría de las veces en este tramo lo hace desde nuestras espaldas, lo cual impulsa un poco, por lo que tuvimos todos que trazar la correcta táctica de carreras para que esos 29,2 kilómetros se nos fueran suaves, deliciosos y disfrutables, aunque al final todos estábamos seguros que Tato, (como cariñosamente lo conocemos) iba a ser el más rápido entre todos nosotros.
“Piki, con esta bicicleta que corro hoy no podré ir a Lima, pues está muy desfasada en cuanto a lo último en tecnología”, me dijo mientras calentaba en espera de su salida, ocurrida exactamente a las 10:52 de la mañana, cuando restaban por salir 13 corredores y yo, que aunque siempre me pongo el casco para este tipo de prueba y busco la rueda trasera que corta más el aire, nunca logro un tiempo decoroso como el de Tato, Emilio Pérez o Leandro Marcos.

Emilio Pérez, del equipo Pinar del Río, pedalea durante la novena etapa (Contrarreloj individual Varadero-Matanzas 29 km) del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Por cierto, estos dos últimos bajaron de la barrera de 35 minutos y confirmaron su excelente preparación de cara a los próximos giros internacionales. “Piki, la contrarreloj me encanta, fui un año campeón nacional cuando no estuvo Portuondo, y espero ayudarlo a él siempre hasta convertirme en la principal figura”, me señaló el pinareño Pérez, que dio un salto importante en la general individual al situarse tercero, a solo 16 segundos de otro que ascendió en esa lista, el tunero Yan Carlos, el Benny del pedal.
El criterio de los comisarios complementó el parecer que traía mientras pedaleaba. “Piki, ha sido muy buena esta etapa: 18 pedalistas bajaron de 37 minutos, ocho lo hicieron inferior a los 36, tres por debajo de 35 y Portuondo como siempre, aspirando a batir su récord (33:05)”, me dijo Héctor Marcos, de rango internacional y que ha presenciado decenas de contrarreloj en Cuba y en América Latina.
Piernas estresadas, cuerpos estropeados y una alegría inmensa y contradictoriamente triste por estar a solo horas de terminar este Clásico, nos invadió a todos cuando regresábamos al descanso. Para este domingo volveremos a disfrutar del Paseo de los Campeones y solo el duelo entre el artemiseño Félix Nodarse y el espirituano Miguel Valido en el apartado de las metas volantes parece cobrar interés entre los 66 corredores que debemos llegar a La Habana este domingo.
Lamentablemente no se cambió el lugar del arribo como muchos habíamos pedido y el Capitolio tradicional e histórico no nos verá pasar, no cobijará los últimos sprints, pues la meta final estará fijada en la Sala Polivalente Ramón Fonst. “Piki, después de las premiaciones y cuando ya todo se haya calmado, nos vamos nosotros hasta el Capitolio”, me convidaron a hacer más de un ciclista juvenil, esos que llevan el ciclismo en la sangre y muchas historias por escribir todavía.

Clasificación de la etapa
1.- Pedro Portuondo (SCU) 33:51:58 minutos
2.- Emilio Pérez (PRI) 34:56:07 minutos
3.- Leandro Marcos (HAB) 34:59:76 minutos
4.- Andy Díaz (CFG) 35:05:33 minutos
5.- Frank Consuegra (HOL) 35:10:59 minutos
6.-Yans Carlos Arias (LTU) 35:28:56 minutos
7.- Kevin Vega (HAB) 35: 45:11 minutos
8.- Frank Sosa (CFG) 35:57:28 minutos
9.- Javier Revilla (SCU) 36:06:28 minutos
10.- Alejandro Parra (HOL) 36:07:48 minutos

Clasificación por puntos
1.- Félix Nodarse (ART) 19 ptos
2.- Miguel Valido (SSP) 16 ptos
3.- Juan Cabrera (SSP) 13 ptos
4.- Kevin Vega (HAB) 13 ptos
5.- Luis Ramírez (GRA) 12 ptos
6.- Gian Carlos Hernández (VLC) 10 ptos

Clasificación de montaña
1.- Yasmani Balmaseda (ART) 25 ptos
2.- Frank Sosa (CFG) 23 ptos
3.- Pedro Portuondo (SCU) 20 ptos
4.- Yariel León (MTZ) 12 ptos
5.- Yoel Solenzal (SSP) 11 ptos

Clasificación general individual
1.- Frank Sosa (CFG) 28:08:07 horas
2..- Yans Carlos Arias (LTU) a 3:59 minutos
3.- Emilio Pérez (PRI) a 4:15 minutos
4.-Carlos Álvarez (SSP) a 4:24
5.- Yoandy Freire (SSP) a 6:32 minutos

Clasificación por equipos
Sancti Spíritus 84:43:49 horas
Habana a 13:28 minutos
Santiago de Cuba a 19.52 minutos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu