Concluye Díaz-Canel visita gubernamental a Santiago de Cuba (Cobertura Especial)

Concluye Díaz-Canel visita gubernamental a Santiago de Cuba (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez rindió este viernes tributo al líder histórico de la revolución, Fidel Castro,  como parte de la segunda jornada de la visita gubernamental que encabeza en Santiago de Cuba.

En el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, el mandatario también recordó a los próceres de la independencia José Martí, Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales.

 

Díaz-Canel comenzó ayer un recorrido por Santiago de Cuba para evaluar la marcha de programas económicos y sociales, así como analizar el cumplimiento de las indicaciones de su anterior visita, en junio de 2018.

 

El presidente Miguel Díaz-Canel dialogó con estudiantes y profesores de un centro docente, en la continuación de su visita a la oriental provincia de Santiago de Cuba.

En la Escuela Pedagógica Floro Pérez, instalación en la que se preparan educadoras de círculos infantiles, el mandatario se interesó por las condiciones de estudio, las herramientas informáticas y las prácticas docentes.

La Presidencia de la República calificó este intercambio de criterios de un auténtico ejercicio pedagógico y destacó que en la instalación docente se forman quienes “cuidarán de los tesoros más preciados, los niños en su primera infancia”.


Díaz- Canel se reúne con dirigentes provinciales

Por: Betty Beatón

Para concluir su visita al territorio oriental el presidente cubano encabezó un encuentro con los principales directivos de la provincia.

Los presentes escucharon a Beatriz Johnson, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular quien explicó la marcha de la economía en lo que va de año.

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de la nación refirió que hace unos 7 meses se realizó la primera de estas visitas gubernamentales a Santiago de Cuba. Un total de 24 medidas fuero indicadas en aquel entones. Hoy ya están resueltas 13 y 11 están en proceso.

Dos temas son de seguimiento especial en el país, chequeados al detalle en cada provincia: el robo de combustible para erradicarlo y las cuentas por cobrar y pagar para erradicar la cadena de impago, agregó Valdés Mesa.

Por su parte, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía ofreció precisiones en torno a la economía del territorio. Reiteró que como prioridad se mantiene el fomento de las exportaciones tratando sacar más rendimiento a cada producto.

Santiago de Cuba es de las provincias que muestra resultados y avances en el tema de las exportaciones, afirmó Díaz- Canel e indicó destrabar todo lo que limite el crecimiento de los fondos exportables.

El municipio de Guamá se convertirá en uno de los seis polos maderero —agroindustrial del país. Potenciar la extracción y fomento de madera preciosa es una de las prioridades de la Agricultura en Cuba, explicó el ministro del ramo Gustavo Rodríguez Rollero.

El polo Agroindustrial de Contramaestre se convertirá en un polo exportador similar al de Ceballos en Ciego de Ávila. Hay que estimular mejor a los productores directos, a las cooperativas y para ello se realizan acciones.

Con 5 mil 198 viviendas Santiago es la provincia que más casas construyó en Cuba, dijo René Mesa, Ministro de la Construcción.

El presidente cubano, durante las conclusiones de la visita gubernamental a Santiago de Cuba, insiste en la idea de fortalecer nuestra economía con soluciones propias: autoabastecimiento de alimentos, exportaciones, sustitución de importaciones, ahorro, enfrentamiento a indisciplina, más sensibilidad de los cuadros con los problemas del pueblo, apegarse más a la base, avanzar más en la informatización de la sociedad, fortalecer la empresa estatal, destrabar y buscar cómo exportar más, mejorar el proceso inversionista y mejorar los servicios al pueblo.

_________________________________________________________
Diáz-Canel: “Aquí en Santiago todos somos Cuba”

Por: Betty Beatón

Este viernes concluyó la visita gubernamental que durante los días 14 y 15 de marzo realizó a la provincia santiaguera el Consejo de Estado y de Ministros, encabezada por su presidente, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, quien reconoció las “muchas propuestas de cosas novedosas, de cosas innovadoras, de cosas alentadoras” que se acometen.

Foto: Betty Beatón Ruiz

La reunión de clausura del recorrido de dos días, el dirigente aseguró que este suroriental territorio “es una provincia pujante en los momentos que estamos viviendo” y convocó al pueblo santiaguero, y a las cubanas y cubanos de manera general, a defender con resultados y con realizaciones la victoria del referendo constitucional.

Trascendió que de las 24 medidas que fueron  indicadas en la visita anterior, realizada en junio de 2018, están resueltas 13 y 11 están en proceso, vinculadas en lo fundamental a asuntos que requieren de inclusión en el plan de la economía.

Durante las conclusiones intervinieron con un resumen de lo apreciado en la provincia Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y varios integrantes de ambas estructura de gobierno, quienes estuvieron acompañados por las máximas autoridades partidistas y gubernamentales: Lázaro Expósito y Beatriz Johnson, respectivamente.

En el encuentro se habló de la necesidad de fortalecer la economía con soluciones propias: autoabastecimiento de alimentos,  sustitución de importaciones, ahorro, enfrentamiento a las indisciplina, más sensibilidad de los cuadros con los problemas del pueblo, más apego de estos a la base, avanzar en la informatización de la sociedad, fortalecer la empresa estatal, mejorar el proceso inversionista, e incremento de las exportaciones.

En relación con este último tema Diaz-Canel reconoció que Santiago de Cuba es de las provincias que muestra resultados y avances en el tema de las exportaciones, e indicó destrabar todo lo que limite el crecimiento de los fondos exportables.

Trascendió que en Santiago de Cuba se potencian unos 20 nuevos productos y servicios para exportar, entre ellos langosta de agua dulce, tilapia, ron Paticuzao, embutidos, refrescos y caramelos.

En el orden de la producción agropecuaria y el encadenamiento productivo con la industria alimentaria trascendió que el área agroindustrial del municipio de Contramaestre se convertirá en un polo exportador, similar al de Ceballos, en la provincia de Ciego de Ávila, y que de los seis polos madereros que se crearán en el país, para fomentar la siembra y procesamiento de madera preciosa, uno de ellos será Guamá, otro de los nueve municipios de aquí.

Se reconoció que Santiago de Cuba es una de las provincias con un alto número de inversiones a corto y mediano plazos, las cuales no solo impactarán la economía local sino también a la de buena parte del Oriente cubano, especialmente en ámbitos como el de la descarga portuaria y almacenamiento de mercancías, la producción y distribución de harina de trigo, la producción de cemento, entre otras.

Al intervenir sobre el tema varios de los ministros insistieron en el riguroso seguimiento que requieren los procesos inversionistas y la importancia de aprovechar el talento creador, científico e investigativo de profesores y alumnos de la Universidad de Oriente, asunto en el que también se avanza en la provincia.

Díaz-Canel significó que esta visita a Santiago de Cuba, coincidente en fecha con dos notables conmemoraciones: el Día de la prensa cubana y el aniversario 141 de la protesta de Baraguá, se hace en medio de una situación compleja en el plano internacional con una escalada de agresión imperial contra muchas naciones latinoamericanas, contexto en el que se ratifican dos prioridades definidas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz: prepararnos para la defensa del país y potenciar la economía del país.

A su salida de la sede del Comité Provincial del Partido, donde se realizaron las conclusiones de la visita gubernamental, el presidente cubano se acercó a la multitud de santiagueros y santiagueras que lo esperaban para saludarlos, intercambió con ellos y les pidió seguir haciendo y demostrando al país que se puede hacer cada día más y mejor.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu