Crónica de Piki: Yans Carlos, el Benny del pedal

Crónica de Piki: Yans Carlos, el Benny del pedal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yans Carlos Arias (centro), del equipo Las Tunas vence en la séptima etapa (Trinidad-Manicaragua-Cienfuegos 121 km) del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Cienfuegos.- Este jueves, durante la séptima etapa del VI Clásico Nacional de ciclismo, pudiera comenzar a crecer un sobrenombre para mi amigo Yans Carlos Arias. Inspirado en su triunfo en esta ciudad, y a solo metros de donde el Benny Moré nos mira a todos desde una estatua que lo recuerda en el Prado, al tunero bien pudiéramos apodarlo desde hoy: Yans Carlos “el Benny del pedal”.

“Piki, me gusta eso, aunque en el día de hoy la música que más se escuchó fue la de darle duro a los pedales para recortar diferencia, algo que habíamos planificado ayer tu y yo, solo que otra vez te quedaste detrás en el sprint”, me comentó el experimentado corredor sin aún quitarse el casco y antes de asistir a la actividad de premiación, en la cual se enteró que era el tercero de la general individual, uno de sus objetivos antes de iniciarse este segmento.

Por supuesto, para el “Benny del pedal” lo más importante no radicó ni siquiera en anotarse su segundo triunfo parcial, sino en que pudo pelear con el líder de la carrera hasta el final de los 121 kilómetros. “Piki, cuando escribas tienes que resaltar a Frank “El Fideo” Sosa, ese muchacho es joven, pero hoy no se dejó vencer ante nuestros ataques y cuando nos fuimos finalmente escapados, él se sumó”, me contó incorporando él sin quererlo otro sobrenombre.

Pero tenía razón, “El Fideo” Sosa (bien delgado, pero fuerte en plano y ascensos), no se dejó provocar en lo que pudiera ser una de las etapas de consagración para él, pues solo le resta la partida hacia Cárdenas mañana, la contrarreloj individual y el cierre del domingo con un tramo muy fácil entre La Habana y Matanzas.

“Piki, hoy los tramos estuvieron bien complicados. Esos columpios en las lomas siempre son difíciles y un pinchazo o cualquier rotura me podía hacer perder la camiseta. Te agradezco tu ayuda, porque el auto del mecánico neutral nunca apareció y si no fuera por ti, que me ayudaste con agua cuando casi desfallecía”, me contó “El Fideo” Sosa, a quien le queda pintado el sobrenombre que me sugirió “El Benny del pedal”.

Yasmani Balmaceda, del equipo Artemisa, pedalea durante la séptima etapa (Trinidad-Manicaragua-Cienfuegos 121 km) del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Dentro de las cosas que no puedan faltar por contar es la victoria en la meta volante de Algarrobo del santiaguero Pedro “Tato” Portuondo, quien siete kilómetros más tarde vio perder el liderato en la clasificación de la montaña, cuando el artemiseño Yasmani “La Flecha” Balmaseda y el propio Sosa hicieron el uno-dos en el último de los puntos montañosos del giro, Río Seibabo, donde la caravana lucía fragmentada en diez pedazos.

A río revuelto, la picardía del “Benny del Pedal” Arias se impuso y una seña bastó para faltando unos cinco kilómetros para el premio intermedio de Manicaragua asestar un golpe demoledor al pelotón, del que nos enganchamos Sosa, Pérez, Vega, el espirituano Carlos Álvarez y yo. La intensidad del pedaleo fue impresionante, pues a todos nos convenía ganar tiempo. Tanto le dimos que al llegar al Prado Cienfueguero contábamos con una ventaja de 3:35 minutos sobre la caravana, tras recorrer unos 60 kilómetros en libertad.

Vega se anotó las dos últimas volantes, Manicaragua y Cumanayagua, a pesar de que en esta última hubo retraso en el cierre de las carreteras y falta de personal del orden interior para garantizar la seguridad que demandan estos eventos, lo cual bien pudo haber provocado algún accidente. “Piki, tienes razón con la observación, pero tomaremos medidas para que eso no vuelva a pasar”, me dijo apenado el jefe de la seguridad vial del Clásico.

Aunque esta crónica no pretende inmortalizar sobrenombres, varios salieron a relucir y ojalá agraden y se queden. Este viernes, la octava y antepenúltima jornada del Clásico depara un recorrido de 162,5 kilómetros entre esta ciudad sureña y Cárdenas, con volantes corredizas e Aguada de Pasajeros, Colón y Jovellanos. Toca el turno ahora de descansar.

Vencedores de la séptima etapa (Trinidad-Manicaragua-Cienfuegos 121 km) Emilio Pérez, del equipo Pinar del Río, Yans Carlos Arias, del equipo Las Tunas, y Kevin Vega, del equipo Habana, celebran durante la ceremonia de premiación del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Clasificación de la etapa

1.- Yans Carlos Arias (LTU) 2:38:54

2.- Emilio Pérez (PRI) mt

3.- Kevin Vega (HAB) mt

 

Clasificación por puntos

1.- Miguel Valido (SSP) 16 ptos

2.- Juan Cabrera (SSP) 13 ptos

3.- Kevin Vega (HAB)  13 ptos

4.- Luis Ramírez (GRA) 12 ptos

5.- Félix Nodarse (ART) 10 ptos

6.- Gian Carlos Hernández (VLC) 10 ptos

 

Clasificación de montaña

1.- Yasmani Balmaseda (ART)  25 ptos

2.- Frank Sosa (CFG)  23 ptos

3.- Pedro Portuondo (SCU)   20 ptos

4.- Yariel León (MTZ) 12 ptos

5.- Yoel Solenzal (SSP)              11 ptos

 

Clasificación general individual

1.- Frank Sosa (CFG)  23:48:55 horas

2.- Carlos Álvarez (SSP) a 3:58 minutos

3.- Yans Carlos Arias (LTU) a 4:28 minutos

4.- Emilio Pérez (PRI)  a 5:16 minutos

5.- Hidalgo Vera (GTM) a 6:02 minutos

6.- Yoandy Freire (SSP) a 6:32 minutos

 

Clasificación por equipos

Sancti Spíritus                           71:45:09 horas

Habana                                              a 13:33 minutos

Guantánamo                                     a 18:46 minutos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu