Celebraciones en Santiago de Cuba por el Día de la prensa Cubana

Celebraciones en Santiago de Cuba por el Día de la prensa Cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Bajo el postulado Prensa pública, prensa del pueblo, lema de las celebraciones del Día de la prensa cubana en este 2019, los profesionales de la palabra en la provincia de Santiago de Cuba han vivido un intenso período de reflexión teórica y agasajo.

 

En Santiago de Cuba la jornada de la prensa cubana se inició con un homenaje, en el cementerio de Santa Ifigenia, al Apóstol de la independencia de la nación y a un continuador de sus ideas, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Foto: Betty Beatón

La Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en el territorio santiaguero inició la jornada, dedicada a recordar el aniversario 127 de la fundación por José Martí del periódico Patria, el pasado 1 de marzo, con un homenaje, en el cementerio de Santa Ifigenia, al Apóstol de la independencia de la nación y a un continuador de sus ideas, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Patria, José Martí, y su manera de hacer y definir el periodismo acompañan hoy a los profesionales que se afilian a la Upec, quienes también dedicaron la jornada que hoy concluye al aniversario 60 del triunfo de la Revolución y a los 165 años del natalicio del patriota y periodista Juan Gualberto Gómez.

Foto: Betty Beatón

De manera particular en la provincia de Santiago de Cuba las acciones de homenaje y reflexión han estado encaminadas a valorar las altísimas misiones que le corresponde asumir hoy a la prensa escrita, la radio, la televisión y las agencias de noticias, con énfasis en todo cuanto tiene que ver con los espacios digitales, particularmente las redes sociales, y la manera en que en Cuba la prensa pública es justamente la prensa del pueblo.

Por eso también esta jornada ha estado marcada por el intercambio con las y los receptores de los mensajes comunicativos, ya no entes pasivos sino activos en el diálogo, la opinión, el cuestionamiento, el constante intercambio con los periodistas y los medios, potenciado precisamente por las ventajas que en tal orden ofrecen los espacios digitales, en particular las redes sociales.

Otras actividades han tenido lugar en Santiago de Cuba, entre ellas talleres científicos, entrega del premio provincial Gloria Cuadras por la obra del año, y donativos a los niños y niñas ingresados en la sala de oncohematología del hospital infantil Sur.

La ocasión ha sido propicia también para ponderar en su justo lugar a las y los periodistas, hacedores, junto al resto del pueblo, de una revolución que bien sabe el valor de su prensa, esa a la que Martí llamó con acierto el can guardador de la casa patria.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu